📖 ¿Cómo escribir un libro? 10 consejos a tener en cuenta | Crehana
¿Cómo escribir un libro? 10 consejos que te convertirán en un gran escritor

¿Cómo escribir un libro? 10 consejos que te convertirán en un gran escritor

Última actualización 13 de Abril del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Si eres un amante de la lectura, seguramente te has preguntado cómo escribir un libro. A lo mejor llevas varios años pensando en distintas ideas para escribir una historia al igual que tus escritores favoritos. Incluso, puede que tengas varias libretas y diarios llenos de relatos interesantes que no te atreves a publicar. 

Aunque escribir un libro no es sencillo, esto no quiere decir que sea imposible. Más aún, si tienes la determinación y el compromiso para llegar hasta el nivel de J.K. Rowling, estamos seguros de que aprender cómo escribir un libro será un proceso más llevadero para ti. 

Por supuesto, muy aparte de la voluntad que debes tener para redactar un texto, existen algunos consejos para escribir un libro que todo escritor principiante debe conocer. En total, son 10 tips infalibles que no puedes dejar pasar si quieres crear un best seller, y cada uno de ellos te los presentaremos aquí. 

Por si fuera poco, también encontrarás una lista de los errores más comunes de los escritores al redactar su primer libro en el apartado final de esta nota. De modo que, luego de revisarlos, estarás listo para escribir un libro exitoso.

Así que, deja de postergar tu talento, ¡es momento de comenzar!

¿Por qué escribir un libro?

Los motivos para aprender cómo escribir un libro son innumerables. De hecho, estos varían en función de cada escritor, pues la mente de todo artista es distinta. Sin embargo, una de las razones principales para comenzar a escribir un libro es compartir alguna idea, historia o filosofía con las demás personas, tal como lo hace un cantante con la música.

Ahora bien, si estás aquí para descubrir cómo escribir tu primer libro, es normal que tengas miedos e inseguridades antes de comenzar. Los nervios son parte del camino, pues incluso los escritores más famosos debieron combatirlos en sus inicios. 

 

Para hacer frente a esas limitaciones, la clave es dejar las excusas de lado y aventurarte a escribir un libro teniendo en cuenta las siguientes razones:

  • Escribir un libro es tu legado para el mundo
  • Las personas aman descubrir nuevos escritores con increíbles historias
  • Eleva tu marca personal y te posiciona para obtener mejores oportunidades
  • Aprenderás nuevas cosas en el camino 
  • Descubrirás lo que más te apasiona: la escritura

Como puedes ver, a partir del viaje creativo que significa escribir un libro, puedes descubrir tus pasiones, conectar contigo mismo y también con las personas que comparten tus aficiones.

Con todo ello, esperamos que estés animado y listo para hacer un best seller después de conocer cómo escribir un libro con los consejos que verás más adelante. ¡Sigamos!

mujer buscando inspiracion para escribir un libroImagen: Pexels

Consejos para escribir tu primer libro

Ahora que ya sabes por qué escribir un libro es una muy buena idea para cualquier amante de la lectura, es momento de que conozcas algunas pautas para aprender cómo escribir un libro paso a paso. 

Para ello, compartiremos contigo 10 tips para escribir un libro que debes interiorizar muy bien antes de agarrar tu libreta de notas y comenzar a redactar. Ten por seguro que, si sigues estos pasos para escribir un libro, esta experiencia creativa será mucho más amena. 

1. Encuentra el lugar adecuado para crear

Comencemos con uno de los consejos que muchos escritores no comentan, sin embargo, es fundamental para entender cómo escribir un libro desde cero. 

Especialmente al inicio, ubicarte en un lugar libre de distracciones, no solo estimulará tu creatividad, sino también evitará que pierdas la ilación de ideas al desarrollar el argumento de la historia. Recuerda que, al escribir un libro, debes procurar que todas las partes guarden coherencia entre sí.

Una vez que tengas más experiencia, o que hayas definido claramente cada parte de tu historia, estamos seguros de que podrás escribir un libro desde cualquier lugar. 

hombre usando maquina para escribir un libroImagen: Pexels

2. Escoge un género que conozcas ampliamente 

El segundo consejo para aprender cómo escribir un libro es importante por dos razones. 

La primera es que, durante el proceso de escribir un libro, te resultará más fácil avanzar si conoces el género que quieres hacer, puesto que tendrás noción sobre la estructura y los elementos que lo conforman. 

Además, el conocimiento en un género en particular es de mucha ayuda, pues, al haber leído otros libros, sabes de dónde puedes sacar inspiración y referencias. Sin duda, con este consejo para escribir un libro, podrás ahorrar tiempo y te sentirás más cómodo con lo que escribes en tus borradores.

La segunda razón es que mientras más conoces sobre un género de libro en particular, mayor será tu conocimiento sobre el público lector. Pero, ¿eso realmente ayuda? ¡Claro que sí! De hecho, entender al público es clave para empezar a escribir un libro. 

Recuerda que los ejemplares de tus libros irán a parar frente a los grandes admiradores de ese género. Por lo tanto, conocer qué es lo que les gusta al público te ayudará mucho durante el proceso de escribir un libro exitoso.

3. Haz una lluvia de ideas para encontrar el tema perfecto

Formular ideas para escribir un libro es muy retador. Por ello, el tercer consejo sobre cómo escribir un libro. 

De acuerdo al escritor estadounidense Jerry Jenkins, la idea que escojas para escribir un libro debe ser una que te apasione. De este modo, no te faltará motivación para avanzar con tu proyecto literario todos los días. 

Justamente, una de las razones principales por las que las personas no terminan de escribir un libro es porque la idea que escogieron no era la adecuada para construir varias páginas del mismo. 

Ahora bien, ¿cómo puedes saber si las ideas para escribir un libro que pasan por tu mente son las mejores? En primer lugar, te recomendamos hacer una lluvia de ideas para evaluar el valor que tiene cada tema, de modo que, al escoger la correcta para escribir un libro, estarás seguro de que la trama tendrá éxito. 

También, te aconsejamos preguntar a las personas más cercanas si aquella idea les parece increíble. De igual forma, puedes hacer el siguiente ejercicio: imagina qué personajes nacen de esa idea y cómo se desarrollan cada uno de ellos. Si notas que tienes material para elaborar esa historia, ¡has encontrado el tema ideal para comenzar a escribir tu libro! 

mujer haciendo un esquema para escribir un libroImagen: Pexels

4. Haz un esquema de tu libro

El cuarto consejo de nuestra guía te ayudará mucho a guiarte en el proceso de cómo escribir un libro. Por lo tanto, presta atención a las siguientes líneas.

Antes de escribir un libro, es esencial que tengas definido de qué tratará tu historia, es decir, no solo es necesario que decidas cuál será el género del libro, también debes tener presente los puntos centrales de la trama y la historia de los personajes.

Las siguientes preguntas te ayudarán a definir el esquema para escribir un libro:

  • ¿Quiénes son los protagonistas? 
  • ¿Cuáles son las características de los personajes y cómo es su personalidad?
  • ¿Cuál es el objetivo de cada personaje en la historia?
  • ¿Qué es lo que quieres contar? 
  • ¿Cómo contarás la historia?  
  • ¿Cuál será el conflicto en la historia?
  • ¿Cuál será el final de tus protagonistas?
  • ¿Qué lección quieres dar a tus lectores?

En resumen, hacer un esquema con la información más importante de la historia te ayudará a organizar tus ideas para no perder el rumbo de la trama y entender cómo escribir un libro de forma más sencilla. 

5. Divide el proceso de escribir un libro en pequeñas tareas

Cuando una persona percibe que el camino para cumplir sus objetivos es largo y demanda bastante paciencia, lo más probable es que desista si no sabe cómo organizarse. Este escenario también aplica para escribir un libro, puesto que el proceso no es fácil ni ocurre de inmediato. 

Por lo tanto, si quieres terminar de escribir tu libro y no desistir en el camino, debes comprender que el ser humano ama los pequeños logros, pues esta dinámica es crucial para no caer en la desmotivación. 

Pero, ¿cómo escribir un libro sin agobiarte con el pasar del tiempo? Muy simple: organízate de modo que puedas crear pequeñas tareas para avanzar con el proceso de escribir un libro diariamente. 

Para ello, define cuántas páginas debe tener el libro, plantea pequeños objetivos diarios, semanales o quincenales. Por ejemplo, la técnica para escribir un libro más popular entre algunos escritores es fijarse un número de palabras aproximadas para redactar al día. 

No olvides que debes ser responsable con el compromiso que asumes contigo mismo para escribir un libro. Descarga este cronograma de actividades personales para cumplir con tu proyecto de cómo escribir un libro de la forma más ágil y eficiente. 

mujer leyendo un libroImagen: Pexels

6. Establece una fecha tope para terminar de escribir un libro

Otro consejo que te ayudará a responder la pregunta sobre cómo escribir un libro es poner fecha de inicio y final a tu proyecto. A veces, por buscar el perfeccionismo al escribir un libro, se puede cometer el error de alargar el tiempo para terminarlo. 

Por lo tanto, cuando se trata de comenzar a escribir un libro es importante ordenarse, con la ayuda de un calendario, y establecer una fecha realista en la que planeas terminar. Con ello, estarás exigiéndote a ti mismo para cumplir con el día de entrega pactado y darle vida a tu obra maestra. 

Además, si más adelante deseas publicar un libro con una editorial, debes saber que los deadlines pueden ser muy crueles si no eres disciplinado con tus tiempos. Así que, este será un ejercicio previo para acostumbrarte a las exigencias del mercado. 

7. Pide la opinión de tus amigos, familiares o conocidos

Para aprender cómo escribir un libro exitoso, es importante recibir el feedback de las personas antes de culminar tu obra. Seguir esta recomendación para escribir un libro es esencial para conocer los puntos fuertes y las debilidades del relato. 

Según Jeff Goins, escritor norteamericano, si quieres escribir un libro que cuente una historia entretenida y congruente, es fundamental que busques opiniones que te ayuden a discernir entre lo que vale la pena mantener en la trama y lo que no genera valor. 

Este es un truco para escribir un libro en el que te pueden ayudar cualquiera de tus conocidos, ya sean amigos, familiares o algún editor especializado. Eso sí, tienes que estar seguro de que cada uno de ellos te dará un feedback honesto. De lo contrario, este proceso no será efectivo. 

pedir feedback para escribir un libroImagen: Pexels

8. Elabora un inicio increíble

Bien, como parte del sexto consejo para saber cómo escribir un libro, debes responder a la siguiente pregunta: ¿quieres que tus lectores lean tu libro y que lo terminen hasta el final? El camino para lograr esto puede ser un poco más complicado de lo que parece, pero, en realidad, todo depende de tus primeros pasos. 

En otras palabras, si quieres tener éxito al comenzar a escribir un libro, procura que el inicio sea impresionante, de modo que enganche al público al instante. Es importante que seas directo y claro con lo que quieres transmitir. Por ejemplo, puedes comenzar tu historia con un suceso sorprendente como un asesinato, un gran robo o una muerte repentina.

Otra técnica para escribir un libro que puede atraer a tu público es narrar el final de la historia desde el inicio. Luego, a lo largo del libro, puedes guiar al lector para que descubra qué es lo que sucedió para llegar a ese final. Muchos libros y películas han logrado un gran éxito con esta estrategia.

Pero, sin importar la estrategia de atracción que utilices para escribir un libro, recuerda que el objetivo es que los lectores conecten con tu gran obra. Para ello, te recomiendo leer los mejores libros para escritores en formación que puedes consultar durante tu proceso de escritura literaria.

escribir un libro a manoImagen: Pexels

9. Crea un hábito de escritura

Como personas, nos cuesta crear buenos hábitos en nuestras vidas. Pero, como lo mencionamos anteriormente, si aspiras a ser un escritor exitoso, una cualidad muy importante es la disciplina.

Entonces, una de las respuestas a la pregunta sobre cómo escribir un libro, es mucha disciplina y perseverancia. 

Ahora bien, ¿cómo desarrollar un hábito de escritura? Para ello, te dejo algunas ideas que puedes poner en práctica todos los días para comenzar a escribir un libro.

  • Escribe todos los días a la misma hora
  • Mantén tu espacio de escritura definido
  • Deja a un lado el correo y las redes sociales
  • Realiza ejercicios contra el bloqueo del escritor

Sabemos que crear un hábito puede ser desafiante, sin embargo, si uno de tus mayores objetivos en este momento es comenzar a escribir un libro exitoso, ten por seguro que invertir algunas horas en este proceso valdrá la pena. 

10. Utiliza un programa para escribir libros 

Por último, debes saber que te resultará más fácil escribir un libro con un programa de escritura. Si bien Word ayuda mucho para escribir o editar libros, este programa no ofrece tantas herramientas como otros softwares. 

Frente a ello, existen programas que te ofrecen características interesantes que al momento de escribir un libro te serán útiles.

Por lo tanto, si quieres ser más ordenado y publicar un libro exitoso en el futuro, es necesario que trabajes con programas especializados para escribir libros. Además, te verás como un gran escritor frente a muchas editoriales. 

Entonces, ¿cómo escribir un libro al igual que un best seller? Sencillo: con una de estas aplicaciones para escribir libros, entre las cuales podrás escoger la que mejor se acomoda a tus necesidades. Aprovecha estas herramientas para escribir un libro desde hoy.

escribir un libro a computadoraImagen: Pexels

6 errores que debes evitar al escribir un libro

Luego de conocer sobre cómo escribir un libro, ¿te animas a conocer los errores más comunes que todo escritor principiante suele cometer?

Si es tu primera vez aprendiendo cómo escribir un libro, es normal que cometas algunos errores. Claro que, lo mejor es conocer cuáles son estas faltas para que tu proceso creativo sea más fluido y no demores tanto en culminar tu obra final. 

Vamos a conocer lo que no deberías hacer al momento de escribir un libro:

1. Desarrollar la trama lentamente 

Como te lo mencionamos antes, el primer capítulo de tu libro es uno de los puntos más importantes para tener éxito. 

Entonces, no comiences sin un gancho que sorprenda a primera vista, ni relates la historia poco a poco. Lo recomendable es que incluyas datos que llamen la atención y sean interesantes desde el principio. 

Este será un gran paso para escribir un libro exitoso.

2. Ser muy detallista con tu historia

Una de las técnicas para escribir un libro que es muy popular entre los expertos consiste en describir el contexto de la historia, el clima, los personajes y los sitios en donde se desarrollan los eventos de la trama. 

Sin embargo, lo que no puede pasar es que escribas una o dos páginas describiendo cada detalle, pues eso aburrirá a tus lectores y probablemente no lleguen a concluir el libro. 

niña leyendo un libro en bibliotecaImagen: Pexels

3. Seguir las modas del momento

No te dejes llevar por la moda del momento en lo que se refiere a libros. En primer lugar, si escoges un tema que no te apasiona, lo más probable es que desarrolles el famoso bloqueo del escritor conforme empiezas a escribir el libro. 

Segundo, cuando surgen modas, estas son pasajeras y otros escritores también las copian. Al escribir un libro, lo recomendable es que te destaques por presentar historias y elementos diferentes a los preestablecidos. 

4. No prestar atención a la ortografía

¡Evita los horrores ortográficos! La ortografía es crucial para asegurar el éxito de un libro, por lo tanto, las palabras mal escritas no deberían figurar en tu libro. De lo contrario, estas actuarán como grandes distractores al momento de seguir el hilo de la historia. 

Además, la mala ortografía reduce la calidad de lo que has escrito en el libro. Entonces, ¿qué necesitas para escribir un libro exitoso? Indudablemente, debes repasar algunas guías de ortografía para entender cómo estructurar cada parte de tu redacción. 

 

5. Abundancia de clichés

Junto con las faltas ortográficas, debes evitar todo tipo de clichés al escribir un libro. Para ello, evita mencionar demasiado las frases que siempre se repiten en otros libros o películas. Además, te recomendamos tener a la mano una lista de sinónimos de palabras o adjetivos para surtir la narración de la historia. 

Escribir un libro manteniéndote lejos de los clichés es ideal para elaborar una historia que no sea predecible, y que, a su vez, estimule la imaginación del lector página tras página. 

6. Botar los borradores de tus textos

Majo Moirón, escritora y profesora de Crehana, nos comenta que descartar los borradores de un libro suele ser muy común entre los escritores. Sin embargo, la experta afirma que cada frase que nace de este proceso creativo puede ser útil en algún momento. 

Por lo tanto, Majo recomienda guardar en una carpeta todas las ideas, párrafos o frases que nacen al momento de crear la historia, pues todos estos elementos pueden acomodarse a lo largo de la narración. Recuerda que el proceso para escribir un libro es largo y puede evolucionar en el tiempo. 

Finalmente, la escritora nos comenta que “este proceso nos sirve para creer en nuestras ideas y valorar lo que hacemos”. Si quieres aprender más, Majo te contará todas las técnicas para escribir un libro exitoso en su curso sobre el arte de la escritura

mujer siguiendo los trucos para escribir un libroImagen: Pexels

Luego de conocer sobre cómo escribir un libro a través de estos consejos, es momento de aplicar todo lo aprendido. Por ello, te animamos a que puedas cumplir tu sueño de hacer realidad la publicación de tu primer libro. 

Recuerda que todo es cuestión de disciplina y perseverancia, aunque siempre es necesario seguir aprendiendo para descubrir nuevas técnicas para escribir un libro. Por ello, no puedes perder de vista nuestro catálogo de cursos de escritura

¡Mucha suerte!

También podría interesarte