¿Qué es un Scrum Master y cuáles son sus funciones?

22 de Octubre del 2020

user

Paula Cordero

¿Qué es un Scrum Master y cuáles son sus funciones? ¿Qué es un Scrum Master y cuáles son sus funciones?

Las metodologías ágiles han ayudado a muchas empresas a mejorar su productividad y a organizarse de manera más eficiente sus tareas. Dentro de estas nuevas formas de trabajo encontramos Scrum, un método ágil en el cual se realizan entregas parciales del producto o tarea final, priorizando el beneficio que se aporta al receptor. Esto ayuda a obtener resultados rápidos e impulsa a los equipos a ser más proactivos en sus tareas. Antes de explicarte cuál es el rol de un Scrum Master en toda esta ecuación, te detallaré los componentes de esta metodología ágil:

Scrum

En Scrum, los equipos son auto-organizados y multifuncionales, lo que significa que cada uno es responsable de sus tareas y de acabarlas en el momento acordado. Gracias a esto, no se necesita tener una supervisión al detalle por otros miembros del equipo.

scrum proceso

Imagen: Synapptica

Scrum se divide en bloques cortos y periódicos llamados sprints, que duran entre 2 a 4 semanas, en este tiempo se realiza feedback y ajustes de las tareas realizadas. Un Sprint debe dar un resultado del objetivo final y puede ser entregado al cliente con el menor esfuerzo posible cuando este lo solicite. Este proceso inicia con una lista de objetivos que dan pie al plan del proyecto. El cliente es quien prioriza los objetivos dependiendo del valor y costo que implican.

cool voices

Dentro de un Sprint, se identifican los siguientes eventos:

✅Sprint Planning: Todo el equipo se reúne para planificar el sprint. Se discute cuáles serán las tareas que se llevarán a cabo y se distribuyen las responsabilidades. Se debe tener en cuenta la asignación de tiempo para cada tarea y así se acuerda cuánto durará el sprint.

✅Daily Meeting: Es una reunión diaria que dura como máximo 15 minutos. Es necesario que participe todo el equipo de desarrollo y el Scrum Master. Si el Product Owner no puede asistir no hay problema. Este espacio de comunicación sirve para que cada integrante comente que hizo en el día, que le faltó hacer y que fue lo que se lo impidió.

✅Sprint Review: Al final de cada sprint se tiene una reunión para presentar el avance del producto y el equipo de desarrollo muestra como es el funcionamiento de este. El cliente da feedback del trabajo y se planean las tareas de reajuste del producto.

✅Sprint Retrospective: El último evento de Scrum dura aproximadamente unas 3 horas y es donde el equipo hace una evaluación de cómo se implementó el framework en el último sprint. Se hace una revisión del desempeño del equipo y se proponen mejoras para el siguiente plan de trabajo.

Los roles en Scrum

En este framework ágil existen 3 roles muy importantes: Product Owner, Scrum Master y Equipo de desarrollo.

El Product Owner es quien se encarga de maximizar el valor del trabajo del equipo de desarrollo (quienes implementan las tareas) y es quien está en constante comunicación con el cliente.

Te preguntarás… ¿qué es lo que hace un Scrum Master? ¡Te lo cuento líneas abajo!

El Scrum Master es el líder del proyecto y su misión es que los equipos de trabajo alcancen sus objetivos hasta llegar al sprint final. En otras palabras, esta persona podría ser considerada como un mentor que acompaña y motiva a que todos sigan los valores del modelo Scrum.

cool voices

Igualmente, es el encargado de sacar adelante todos los proyectos, asegurándose de la correcta elaboración del Product Backlog (donde se especifican las tareas y funciones del equipo) y el Sprint Backlog (donde se organizan las tareas). Además, debe monitorear a detalle todas las acciones del Sprint y testear si están creando valor. En otras palabras, el Scrum Master se encarga de que exista una buena comunicación y flujo de trabajo entre el Product Owner y el equipo de desarrollo.

Características de un Scrum Master

Este profesional debería tener las siguientes habilidades:

☑️Promueve el trabajo en equipo: Un buen Scrum Master tiene la capacidad de resolver problemas dentro del equipo y utiliza justamente los desacuerdos a favor de todos. En esas diferencias, encuentra nuevas ideas que ayudan a que el trabajo sea más enriquecedor y surjan nuevas oportunidades de desarrollo.

☑️Organizado: La metodología ágil parte de la premisa de saber distribuir y organizar las tareas. Este profesional prepara al equipo para que puedan dominar el sprint y anticiparse a sus necesidades, brindándoles todo el soporte para que desplieguen su trabajo de manera ordenada y cumpliendo los plazos de entrega.

☑️Disruptivo: Propicia y experimenta nuevas formas de trabajo que ayuden a agilizar el desarrollo del producto. Esta capacitado y al tanto de innovaciones tecnológicas y nuevas herramientas ágiles que le permitan desafiar los métodos convencionales. Busca constantemente el cambio.

scrum master

Imagen: Freepik

☑️Alienta la autonomía: Un Scrum Master se asegura que su equipo sea auto-organizado. Designa tareas y da autonomía a los demás para administrarlas. Con esto se logra que el equipo desarrolle su creatividad y se empodere para proponer mejoras, nuevos proyectos, cambios de diseño, etc.

☑️Inspirador: Una de sus cualidades es compartir experiencias e inspirar a su equipo a través de ellas. Este profesional tiene una gran retrospectiva de las cosas y ayuda a su equipo a prosperar por medio del coaching. Además, inspira por medio de la gamificación, involucrando a los usuarios en la resolución de problemas. Un Scrum Master es un ejemplo a seguir para los miembros del equipo, porque los inspira a liberar su potencial interno y a seguir superándose profesionalmente.

Como te habrás dado cuenta, un Scrum Master es un líder nato y entiende la necesidad de transmitir a su team una comprensión sólida de los principios ágiles para asegurar el éxito del desarrollo del sprint y potenciar las habilidades de todos.

Ahora que conoces un poco más acerca de este perfil profesional, ¿incluirías el Scrum en tu empresa? ¿Qué sería lo primero que implementarías? Considera que antes de cambiar el método de trabajo es necesario una comunicación asertiva con tu team para explicarles las razones por las que Scrum sería de mucha ayuda para conseguir sus objetivos.

Recomendados para ti