10 consejos para fortalecer tu confianza como lĂ­der en el 2021

Ăšltima actualizaciĂłn 21 de Diciembre del 2020

user

MarĂ­a Alejandra LĂłpez

10 consejos para fortalecer tu confianza como lĂ­der en el 2021 10 consejos para fortalecer tu confianza como lĂ­der en el 2021

Este 2020 millones de líderes se han encontrado en momentos de incertidumbre con el avance del coronavirus, que en muchos países ha significado el quiebre de varias empresas. Lo cierto es que los momentos más desafiantes también son un gran punto de partida para trabajar en tu confianza como líder. ¿Cuáles son los retos que traerá el 2021? Los líderes deben estar preparados para apoyar y guiar a su equipo y asegurarse que estén capacitados y motivados para cumplir con su labor. 

¡Aquí te diremos cómo fortalecerte en tiempos de incertidumbre!

ĂŤndice

1. ¿Por qué un líder pierde la confianza?

2. Recuperar la confianza en tiempos de crisis

3. 10 consejos para fortalecer tu confianza como lĂ­der

1. ¿Por qué un líder pierde la confianza en tiempos de crisis?

Seguro te estás preguntando por qué un líder pierde la confianza en tiempos de crisis y cómo líderar de la mejor manera durante esta coyuntura. Debes saber que la incertidumbre que viene con una crisis puede desequilibrar por completo el desempeño laboral de una persona y los líderes no escapan de esta realidad.

Según Business Wire, “solo el 15% de los ejecutivos de negocios en todo el mundo confía en el liderazgo superior de su empresa para gestionar con éxito las interrupciones, incluidos eventos inesperados como pandemias, avances tecnológicos, cambios demográficos y cambio climático”.

Lo interesante es que, a pesar de los desafíos que llegan con las crisis, estas pueden ser bastante beneficiosas para los líderes. Como explica Harvard Business Review en el artículo ¿Cómo los CEO pueden liderar desinteresadamente en una crisis?, “las crisis nos hacen ver a los líderes como más carismáticos y efectivos de lo que normalmente vemos”.

La revista de negocios pone como ejemplo a los presidentes estadounidenses, que suelen salir reelegidos en tiempos de guerra porque su rol suele ser visto como un puesto que demanda más trabajo y sacrificios. Es decir, una crisis puede fortalecer la imagen que tu equipo tiene sobre ti e, incluso, el vínculo que tienes con tus colaboradores.

Pero, ¿por qué es importante no perder la confianza como líder? El portal Thoughtful Leader resume aquí algunos de los beneficios:   

âś…La confianza te ayuda a tomar mejores decisiones porque dejas de cuestionarte constantemente a ti mismo.

✅Si irradias confianza en ti mismo también la generas en los demás porque las personas a tu alrededor empiezan a sentir que tienes todo bajo control.

✅Es más probable que hables por los demás cuando las personas a tu alrededor están demasiado asustadas para hacerlo. Recuerda que, en tiempos de crisis, puedes no ser la única persona que se vea afectada.

skill map

2. Recuperar la confianza como líder

Pero, ¿cómo recuperar la confianza en tiempos de crisis? Aunque los momentos de dificultad e incertidumbre pueden hacer tambalear la seguridad de cualquier persona, lo más importante es apostar por la agilidad antes que la perfección.

Y es que en tiempos inciertos difícilmente hay una opción correcta. Lo importante es hacerle frente a los desafíos que van apareciendo en el camino. Si tienes dudas, pregunta y pide ayuda. Eso siempre será mejor que quedarte de brazos cruzados esperando que la solución llegue a tu mesa.

El artículo “El perfeccionismo te retrasará en una crisis” de Harvard Business Review sugiere tener en cuenta estos tres pilares para recuperar la confianza en tu trabajo y fortalecerte como líder.

👉Lucha contra las distracciones

Aunque una crisis puede llenarte de más correos electrónicos, reuniones y noticias, es importante priorizar los pendientes y enfocarte estratégicamente en lo que realmente importa. ¡Una gran forma de hacerlo es brindándote pausas durante el día!

“Deja que tu mente se calme incluso por un minuto. Toma muchas pausas pequeñas durante el día cuando no estés tratando de lograr algo. Estas pausas profundizarán tanto tu enfoque como tu conciencia y te ayudarán a evaluar si te estás enfocando en las cosas correctas”, aconseja el artículo de HBR.

👉Desafía tu ego

Si bien los lĂ­deres pueden creer que lo tienen todo resuelto y la llegada de una crisis puede hacer tambalear su confianza, es importante dejar de lado los egos para poder construir nuevos logros.

“Nuestros egos tienden a estar unidos a nuestros éxitos pasados ​​y a cómo solían ser las cosas”, afirma HBR.

¿Qué se aconseja? Tener siempre presente cuál es la misión de la empresa y cómo mantenerla a flote durante la crisis, antes que pensar en ganar el aplauso de los demás o recibir más ingresos económicos. Dejar de lado el ego también consiste en aceptar que no sabes todas las respuestas y pedir apoyo y consejos sin miedo al qué dirán.

lĂ­der

Imagen: Freepik

👉Ayuda a los demás

Las crisis pueden ser bastante negativas para los trabajadores y la empresa en sí. Por ejemplo, en tiempos de coronavirus, millones de personas alrededor del mundo se quedaron sin trabajo. Ante ese escenario de complejidad, un líder puede sentirse sumamente afectado por tener que despedir personal e, incluso, reducir salarios.

¿Qué se recomienda? Los especialistas en liderazgo organizacional Rasmus Hougaard y Jacqueline Carter sugieren construir desde la empatía. En ese sentido, preguntarte cómo puedes ayudar a los demás y tomar acción es una gran forma de no dejarte paralizar por la tristeza o el miedo.

Ambos especialistas ponen como ejemplo lo ocurrido con Alan Jope, CEO de Unilever, en tiempos de coronavirus. Y es que Jope decidió dar una contribución global de bienes valorados en más de 100 millones de euros, con otros 500 millones de euros en alivio de flujo de efectivo para clientes minoristas en pequeña escala y proveedores.

Aunque no todas las empresas están en la capacidad de donar millonarias sumas de dinero, existen otras formas con las que tu empresa y tu equipo pueden poner un granito de arena durante una crisis. 

3. 10 consejos para fortalecer tu confianza como lĂ­der

Si bien es importante no perder de vista los tres pilares mencionados anteriormente, también debes tener en cuenta estos 10 consejos para fortalecer tu confianza. ¡Intenta ponerlos en práctica en los próximos días!

1. Piensa de manera optimista

En tiempos difíciles, puede ser complicado ver la luz al final del túnel, pero no por eso hay que dejar de hacerlo. Pensar de forma optimista te ayudará a atraer la energía positiva que necesitas para que tu empresa no se derrumbe ante una crisis y también te ayudará a irradiar energía optimista a las personas que trabajan contigo.

“Mantén un diario de gratitud para recordar los momentos gratos de tu día, así como tus logros. Desarrollarás más paz y confianza cuando te mantengas en un estado de ánimo agradecido”, aconseja la experta en etiqueta de negocios Jacqueline Whitmore al portal Entrepreneur.

demo

2. ¡Recuerda tus logros!

Aunque pueda parecer que esta es la primera gran crisis que afrontas, la verdad es que a lo largo de tu vida profesional has tenido que lidiar con otros problemas. Una gran forma de recuperar la confianza como lĂ­der es recordar otras dificultades que atravesaste en el pasado.

“Esto te ayudará a poder decir: ¡Hola! He tenido éxito antes. ¡Puedo hacerlo otra vez!", explica Thoughtful Leader.

3. No olvides tus valores y tu propĂłsito

Una gran forma de recuperar la confianza en ti mismo y fortalecerla durante una crisis, es realizar un breve diagnóstico de quién eres para recordar a dónde quieres ir. Tip: separa una hora del día para reflexionar en torno a estas preguntas: cuáles son tus valores personales principales y cuál es tu propósito personal.

“Tus valores personales son como el combustible para tu motor. Son tus motivadores. Si estás en un entorno alineado con tus valores, te sentirás lleno de energía y positivo, feliz, realizado y satisfecho”, explica Shine Coaching.

4. No dependas de otras personas

Intenta tomar decisiones sin depender de terceras personas. Quizás, durante la crisis, tu capacidad de toma de decisiones se vea afectada, sin embargo, ¡es importante que tomes la iniciativa! Si bien puedes consultar tus interregantes con otras personas, la responsabilidad de tomar decisión final recae en ti.

“Si ves un problema, corrígelo. No esperes a que alguien más lo haga porque esa persona nunca puede venir. Apuesta por ti mismo. Es el riesgo más seguro”, aconseja Forbes.

5. ¡Sal de tu zona de confort!

Tal vez creas que durante una crisis lo más seguro que puedes hacer es resolver las cosas de la misma manera que antes, probar nuevos caminos puede ser un gran acierto para resolver los desafíos.

El artículo “Formas esenciales en que los líderes pueden desarrollar su autoconfianza” de Thoughtful Leader destaca la importancia de salir de tu zona de confort haciendo cosas que no hacías antes.  “Cuando sales de tu zona de confort, comienzas a sentirte más cómodo con la incomodidad. Una vez que te sientas cómodo con lo desconocido y lo incierto, los problemas generalmente se vuelven más fáciles de superar y son menos estresantes”, explican.

6. Resuelve tus dudas

Muchos líderes consideran que no necesitan la orientación de alguien más, pero la verdad es que todas las personas necesitan consejos y ayuda de vez en cuando. Si tienes un mentor o coach, este es un gran momento para hacerle preguntas.

Y, si no cuentas con ese apoyo, este es un gran momento para conversar con una persona que admires y pedirle un consejo. ¡No debes saber todas las respuestas de un día para el otro!

“Los líderes no lo saben todo, y no deberían intentarlo. En cambio, deberían delegar la responsabilidad a aquellos que están en mejores condiciones para tener éxito”, puntualiza Thoughtful Leader.

lĂ­der

Imagen: Freepik

7. Piensa en tu legado

Si actualmente te encuentras al mando de una empresa y/o un equipo, pregĂşntate cĂłmo te gustarĂ­a que te recuerden cuando todo vuelva a la normalidad.

Una gran forma de mantenerte motivado es pensar en el ejemplo que le estarás dejando a tus colaboradores cuando pase la crisis. Quizás esto puede poner un peso bastante fuerte en tus hombros, pero lo importante es que lo tomes como un impulso para mantenerte resiliente.

8. Conoce tus debilidades

Muchos líderes saben para lo que realmente son buenos, pero muy pocos conocen sus debilidades. Como dice Sun Tzu en el “El arte de la guerra”, “si conoces al enemigo y a ti mismo, no debes temer el resultado de un ciento de batallas”.

Pero no solo los líderes temen sacar a la luz sus debilidades: las personas en general están acostumbradas a esconderlas y no enfrentarlas. ¿Qué es lo mejor? Conocer en qué aspectos te falta trabajar para minimizar el impacto de cualquier error. Además, si te enfocas en abrazar tus debilidades, poco a poco irás convirtiéndolas en fortalezas.

9. No dejes de aprender

Como mencionamos en el punto anterior, es importante abrazar tus debilidades para mejorar como profesional y persona. Según el portal de negocios All Business, un líder nunca debe dejar de aprender y conocer más sobre su rubro.

“El empresario, inversor y autor de mayor venta James Altucher recomienda leer 500 libros sobre su tema para poder decir con confianza que usted es un experto en el tema. A partir de hoy, elija un nuevo libro o regístrese en un seminario web para ayudarlo a convertirse en un mejor líder”, explican.

10. No te compares con los demás

En momentos de crisis, es muy fácil mirar a la persona de al lado y creer que lo está haciendo mejor que tú. La verdad es que, en tiempos de dificultad, ningún líder está libre de perder la confianza. Lo mejor que puedes hacer es enfocarte en tus logros y no perderlos de vista. 

En Crehana para empresas, te ayudamos a ser un mejor líder para tu equipo. Desarrollamos rutas de aprendizajes personalizadas para que puedas mejorar tu desempeño como profesional. ¿Quieres saber cómo? Accede a tu prueba gratuita aquí. 

Recomendados para ti