✅ 50 Herramientas digitales para equipos de HR: Descúbrelas | Crehana para empresas
50 Herramientas digitales para equipos de HR

50 Herramientas digitales para equipos de HR

Última actualización 9 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

¿Has pensado que las herramientas digitales para equipos de HR son una gran solución para los procesos internos de tu empresa? ¿Te imaginas tener que organizar manualmente toda la información de los empleados de una empresa? ¡Te demandaría horas de horas! Cada vez se da una mayor importancia a las herramientas digitales en el trabajo y el área de recursos humanos no es la excepción. Actualmente, existen múltiples herramientas para diversos procesos como reclutamiento, selección, gestión de nóminas, etc.

Dentro de la estrategia de transformación digital de una empresa, se contempla la incorporación de herramientas tecnológicas que permitan una mayor productividad de los equipos. En este contexto, uno de los departamentos que mejor se ha adaptado a esta nueva forma de trabajo es el de recursos humanos.

Es común ver que las herramientas e información de recursos humanos se ha trasladado al entorno cloud de manera veloz y efectiva. Esto con la finalidad que se puedan automatizar procesos y liberar tiempo para que los profesionales puedan enfocarse en la estrategia e iniciativas que mejoren el bienestar de la organización.

Ahora es momento de conocer las mejores herramientas digitales para equipos de HR que te ayudarán a trabajar mejor junto a tu equipo.

¡Comencemos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

crehana empresas

¿Por qué son importantes las herramientas digitales para recursos humanos?

Es común ver que las herramientas e información de recursos humanos se ha trasladado al entorno cloud de manera veloz y efectiva. Esto con la finalidad que se puedan automatizar procesos y liberar tiempo para que los profesionales puedan enfocarse en la estrategia e iniciativas que mejoren el bienestar de la organización. (se mueve de lugar)

Si bien las herramientas digitales para equipos de HR son importantes y están relacionadas íntimamente con un proceso de digitalización y transformación organizacional, suponen un cambio de raíz en la cultura de la empresa y el modelo o forma de liderazgo teniendo en cuenta, además, el mindset del personal tal como señala Forbes.

Además, estas aplicaciones para recursos humanos no solo permiten que dicho departamento mejore en los resultados de sus tareas sino que, también, influyen en el trabajo del resto de los equipos de trabajo al promover nuevas herramientas que permitan trabajar de manera remota o híbrida.

¿Sabías, por ejemplo, que el 67% de las empresas adoptó tecnología para el trabajo remoto? De acuerdo a un estudio de Adobe Forrester que destaca Forbes, las empresas comenzaron a reparar en los enormes beneficios del teletrabajo a partir de la pandemia.

Algunos beneficios de las herramientas para recursos humanos:

  • Automatizar procesos internos.
  • Priorizar tareas más estratégicas y de planificación.
  • Promover el cambio organizacional.
  • Flexibilizar equipos de trabajo.
  • Mejorar el desempeño del personal.

Ahora sí, conozcamos cuáles son las  herramientas digitales para equipos de HR, comenzando por el tópico de reclutamiento, una de las tareas principales de todo departamento de HR.

gestion de recursos humanos

Fuente: Pexels

Herramientas digitales para equipos de HR de reclutamiento

El reclutamiento es una de las actividades más usuales e importantes de todo equipo de HR. ¿Recuerdas esos días donde debías, como HR Manager, ingresar portal por portal para encontrar candidatos con la dificultad de no poder avanzar en la sistematización o estandarización del reclutamiento por estados del proceso? Esos días han quedado muy atrás gracias a las herramientas digitales de reclutamiento para equipos de HR.

Conoce estos programas que automatizan y facilitan el proceso de reclutamiento:

1. Teamtailor

Teamtailor permite atraer al mejor talento con un sitio de carrera fácil de construir, crecerá tu grupo de talentos y podrás administrar múltiples procesos de contratación, todo en un ATS.

2. HubStaff Talent

Con HubStaff Talent, puedes encontrar y escalar rápidamente un equipo remoto para tu negocio. Te pondrás en contacto directamente con profesionales según su habilidad, ubicación o categoría.

3. Talent Scan

Una de las herramientas digitales para equipos de HR que no falla es Talent Scan. Gracias a la inteligencia artificial podrás con solo un clic encontrar candidatos adecuados. La búsqueda se ejecuta simultáneamente en varios sitios de búsqueda de empleo, redes sociales y comunidades profesionales y la propia base de datos de Talent Scan.

4. Lever

Lever es una plataforma de contratación, participación de talentos y abastecimiento. La solución de gestión de relaciones con el talento de Lever crea un ciclo de vida completo del talento que une a la perfección las ventajas de un CRM y ATS de clase mundial.

5. Breezy

¿Es posible atraer y contratar excelentes empleados con menos esfuerzo? Si tu equipo está familiarizado con el diseño de tarjetas de Trello, Breezy es el software de reclutamiento integral ideal.

Pero, ¿qué hay de las aplicaciones para automatizar la administración del salario de los colaboradores? ¡Conoce más en el siguiente apartado!

reclutamiento

Fuente: Freepik

Herramientas digitales para equipos de HR de gestión de nóminas

¿El Excel es una gran herramienta para gestionar recursos? Sí. ¿Se puede mejorar y automatizar aún más esta tarea? Claro que sí. Aquí te mostramos 5 herramientas o softwares de nóminas que te ayudarán a ganar tiempo a la hora de, por ejemplo, liquidar sueldos.

Veamos cuáles son las principales herramientas digitales de gestión de nóminas para equipos de HR:

1. Sage

Los programas de nóminas de Sage son una solución modular y flexible para cada empresa. Estos están específicamente diseñados para la gestión laboral y de recursos humanos de cualquier empresa de entre 20 y 2000 empleados, sin importar el sector o la actividad de negocio.

 

2. Meta4

Otra de las herramientas digitales para equipos de HR es Meta4, la cual permite gestionar de manera integral y ordenada los planes de retribución flexible y beneficios de los empleados. Lo hace en dos vertientes: a nivel de cálculo de nómina e impuestos y a nivel de recursos humanos.

3. Factorial

Factorial ofrece una solución dos en uno para la gestión de tus nóminas de principio a fin: la automatización y accesibilidad de un software junto con el trato de sus asesores.

4. Ofsis

Ofisis es el sistema de gestión de RRHH global en la nube, que facilita el ciclo de vida de los colaboradores dentro de la empresa.

5. Kiptor

Kiptor procesa liquidaciones, genera contratos, y anexos desde su sistema.

Continúa leyendo para descubrir cuáles son las herramientas digitales de comunicación que puede promover tu equipo para agilizar y dinamizar los intercambios al interior de tu organización.

Gestión de nóminas

Fuente: Freepik

Herramientas digitales para equipos de HR de comunicación y colaboración

Una buena comunicación es esencial para que el trabajo en equipo funcione verdaderamente. Además, el grado de comunicación interna influye cien por ciento en el clima laboral, porque de ella depende si circulan más o menos los rumores y que todos se sientan parte de la empresa o no.

Es una realidad que a medida que las empresas van creciendo en cantidad de integrantes y teams, la comunicación empieza a tomar más relevancia. Entonces, frente a esto, se requiere de un protocolo y un programa de comunicación interna consolidado que permita que los equipos estén alineados. Si quieres mejorar la comunicación en tu empresa, te dejamos estos 5 tips que al aplicarlos darán lugar a mejores resultados y aumentarán la productividad del personal.

Pero, ¿qué herramientas digitales de comunicación pueden utilizar en tu empresa? Veamos algunas de ellas:

1. Slack

En Slack puedes crear canales de chat grupales o privados para organizarte mejor. Olvídate un momento de los correos y optimiza tu tiempo. Es como un WhatsApp laboral que permite gestionar de una mejor manera los comunicados entre los equipos y departamentos de una empresa. Por ejemplo, puedes crear recordatorios o vincular esta aplicación con Google Drive para compartir documentos online mucho más rápido y, así, agilizar el trabajo diario.

2. Yammer

Con Yammer, crea y organiza fácilmente asambleas virtuales, reuniones de empresa y sesiones de aprendizaje. Realiza eventos virtuales para hasta 10 000 asistentes.

3. Miro

Miro es una pizarra online que te ayudará a organizar tu información y colaborar con tu equipo en tiempo real.

4. Notion

Gracias a esta herramienta digital para equipos de HR, llamada Notion, podrás organizar toda tu información de trabajo por medio de carpetas, tablas, listas, etc. Es una buena opción para trabajar en colaboración con el equipo, ya que puedes compartir los archivos con ellos.

5. Flowdock

Por último, con Flowdock puedes reunir todas las conversaciones y elementos de trabajo en un solo lugar. Te permite organizarte mejor y resolver problemas.

Puedes evaluar todas estas opciones para encontrar cuál es la herramienta digital de comunicación que más se adapta a tu organización. Esto permitirá flexibilizar la información y hacerla más democrática para todos los departamentos de la compañía. Asimismo, estas aplicaciones son útiles para validar información y tener un intercambio diario con los equipos.

herramientas de comunicacion recursos humanos

Fuente: Freepik

Herramientas digitales para equipos de HR de educación

 

Algo que tienen en claro las empresas que han despegado, y cuentan con personal motivado para mejorar aún más los resultados alcanzados, es la importancia de la capacitación corporativa. Si quieres que organización forme parte del listado de empresas exitosas, entonces, revisa estas herramientas digitales de educación:

1. Crehana para Empresas

Desde Crehana para empresas construimos experiencias digitales de aprendizaje para que las organizaciones entrenen a sus equipos con las habilidades más demandadas y que estén al día con las tendencias en cada sector.

Con nosotros tendrás la posibilidad de crear rutas de aprendizajes personalizadas a tus empleados, gracias a nuestro Skill IQ Test que identificará en qué temas necesitan refuerzo. Podrás acceder a data en tiempo real, mentorías personalizadas, lives, entre otros beneficios.

2. eFront

eFront cuenta con la opción de personalización para acceder al código fuente y crear una plataforma de capacitación empresarial.

3. Moodle

¿Crees que los ambientes personalizados son la mejor opción para una capacitación corporativa mejorada? Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integradode esta envergadura.

4. Blackboard

Con Blackboard tendrás a tu disposición de manera rápida y fácil el uso de aulas virtuales y herramientas simples de colaboración para mejorar la enseñanza y el aprendizaje desde cualquier lugar.

5. Canvas LMS

¿Qué hay de Canvas LMS? Esta plataforma ofrece un entorno educativo e innovador, así como herramientas que permiten la colaboración ágil entre los alumnos y el profesor.

Sigue descubriendo herramientas digitales para equipos de HR, en el siguiente ítem te mostramos las mejores alternativas de gamificación para tu empresa.

herramientas de educación recursos humanos

Fuente: Freepik

Herramientas digitales para equipos de HR de gamificación

 

¿Cómo hacer más dinámica la experiencia de aprendizaje del personal de una empresa? La gamificación es una gran respuesta porque permite consolidar información y reforzar conceptos tratados, por ejemplo, en una reunión. También, las herramientas digitales de gamificación para empresas son útiles para reforzar los vínculos entre los teams.

Algunas de estas herramientas digitales para equipos de HR son:

1. Brainscape

Un caso es Brainscape, que son tarjetas de memoria flash en línea que optimizan el estudio, repitiendo conceptos más difíciles.

2. Kahoot

Kahoot es una aplicación que permite generar juegos al estilo de una trivia para reforzar los conocimientos.

3. Quizziz

Quizziz es otra alternativa de herramientas digitales para empresas. Ésta permite hacer foco en una experiencia evaluativa y agradable para crear preguntas personalizadas de manera lúdica y divertida.

4. uLearnPlay

uLearnPlay está diseñada para aprovechar las ventajas de la motivación en el ámbito corporativo, orientada para mejorar las actividades y experiencia de aprendizaje.

5. Classcraft

Por último, Classcraft es compatible con Microsoft Classroom y Google Classroom, esta herramienta permite transformar una clase en un videojuego para mejorar la motivación de los estudiantes.

Sin lugar a dudas, las herramientas digitales de gamificación son imprescindibles para mejorar los vínculos entre los equipos y reforzar determinados conceptos. Además, estas apps hacen que las reuniones sean más divertidas y que, a la vez, se siga estimulando el conocimiento.

Gamificación

Fuente: Freepik

Herramientas digitales para equipos de HR de evaluación de desempeño

 

¿Cómo medir las funciones de un equipo remoto? Las evaluaciones de desempeño han llegado para quedarse porque permiten conocer las capacidades y debilidades del personal para motivarlos con capacitación y nuevos objetivos ambiciosos pero alcanzables, con una estrategia sólida de crecimiento.

Descubre cuáles son las tendencias de evaluación de desempeño para medir el rendimiento de los colaboradores y saber cuán cerca están de los objetivos, además de saber cuáles son las principales herramientas digitales que te ayudarán en este reto.

1. 7Geese

Inspira a tu equipo estableciendo objetivos OKR, dando revisión a los trabajos, implementando planes de desarrollo profesional y brindando feedback. Prueba 7Geese.

2. Talentoday

Talentoday te ofrece datos únicos para integrar fácilmente a nuevos empleados, evaluar el rendimiento y mejorar los planes de carrera.

3. Zeppelean

Utiliza la gamificación para medir y mejorar el talento por medio de juegos con Zeppelean.

4. Endalia

Con Endalia podrás definir metas y objetivos para impulsar el avance profesional de las personas de la organización y el rendimiento de la compañía.

5. HRider

¿Y qué hay de HRider? Crea planes de acción y desarrolla el talento de tu equipo continuamente.

Si bien todos estos factores y conceptos que hemos mencionado hasta ahora son importantes y complementarios, en relación a las herramientas digitales para equipos de HR, la comunicación y la evaluación de desempeño van de la mano. Porque una sin la otra implica poca transparencia y desmotivación.

Evaluación de desempeño

Fuente: Freepik

Herramientas digitales para equipos de HR de cultura empresarial

La importancia de la cultura empresarial es tal que de ella depende, en gran parte, la adaptación al cambio de contexto del negocio y las necesidades del mercado. No caben dudas de que la cultura organizacional es importante dentro de las compañías para un buen clima laboral, el logro de objetivos y la productividad. 

Además, el rol del CEO y el HR Manager en la cultura organizacional es clave para el éxito. Por eso, conoce cuáles son las herramientas digitales, para equipos de HR, con el objetivo de fortalecer la cultura empresarial:

1. Culture Amp

Culture Amp es un software que te permitirá ver todos los aspectos de la experiencia del empleado para diseñar una estrategia eficiente.

2. Insight

Insight es una plataforma de participación de los empleados que revela las necesidades del equipo para que los líderes puedan mejorar la cultura de la organización.

3. ValuesCreator

Con ValuesCreator, crea tus valores empresariales e inspírate con algunos ejemplos para mejorar tu creatividad.  

4. OutMatch

Administra, fortalece y haz de la cultura tu ventaja competitiva utilizando análisis en tiempo real, a través de OutMatch.

5. 15five

Otra de las herramientas digitales para equipos de HR es 15five. Actualiza a tus gerentes con la información necesaria para mantener a su equipo comprometido.

Ahora, ¿tu empresa está en un proceso de contratación de personal constante? ¿Quieres descubrir cuáles son las herramientas digitales de onboarding más eficaces? ¡Sigue leyendo!

Cultura empresarial

Fuente: Freepik

Herramientas digitales para equipos de HR de onboarding

Entre las herramientas digitales para equipos de HR no pueden faltar las relativas a onboarding. Si tu empresa es de las que incorpora personal de forma frecuente, entonces, necesitas herramientas que cuenten con funcionalidades que permitan automatizar y agilizar el proceso de onboarding de tu organización.

Estas son las principales herramientas digitales de onboarding:

1. Obie

Implementa un proceso automatizado de incorporación de empleados gracias a Obie.

2. Learning Park

Dales a tus empleados la formación que necesitan para incorporarse rápidamente al equipo. Una inducción completa y sencilla puede lograrse con Learning Park.

3. SAP

Impulsa el tiempo de obtención de productividad con procesos de onboarding que mejoran el compromiso y la retención del empleado, a través de SAP.

4. Rippling

Rippling es el lugar ideal para administrar todos los datos y las operaciones de sus empleados cuando se incorporan de manera sencilla y ágil.

5. Zenefits

Zenefits es un software de contratación e incorporación ofrece la autoincorporación para los empleados y visibilidad del proceso a los administradores.

¿Qué aspecto no puede faltar en un onboarding efectivo y en el resto de las capacitaciones internas? El hecho de enfatizar en la autonomía de los equipos. Este aspecto es muy relevante para que la productividad sea una realidad en las organizaciones. Por eso, conoce esta guía para equipos autónomos, es un ebook que te permitirá saber todo acerca de cómo ser un mejor líder y lograr un cambio significativo en la cultura de la organización.

herramientas recursos humanos equipos

Fuente: Pexels

Herramientas digitales integrales para equipos de HR

Hasta aquí hemos repasado distintas herramientas digitales para equipos de HR que hacen foco en ciertas actividades y temas que hacen a la gestión de recursos humanos. Sin embargo, ¿qué herramientas digitales integrales existen para consolidar todos los aspectos en uno? A continuación, te mostramos algunas:

1. Bamboo HR

En Bamboo HR, recopila y organiza toda la información a lo largo del ciclo de vida de los empleados. Permite la agilidad en procesos de contratación, compensaciones, cultura y más.

2. Cornerstone

Cornerstone es una plataforma que administra los procesos de reclutamiento, aprendizaje, cultura, planes de carrera, etc.

3. Trakstar

Trakstar te puede ayudar con la gestión del rendimiento, revisiones de desempeño, compromiso de los empleados, plan de sucesión, entre otras tareas.

4. Sage HR

Otra herramienta es Sage HR, la cual permite controlar las horas extras de los empleados, reclutar, gestión de licencias, gastos, entre otras funciones.

5. Buk

Buk es un sistema para atender todas las necesidades de tus colaboradores. Desde el pago de sus remuneraciones hasta su desarrollo profesional.

Y estamos llegando al final de este artículo sobre herramientas digitales para equipos de HR. En los siguientes párrafos, te contamos cuáles son útiles para la motivación del personal.

trabajo remoto

Fuente: Pexels

Herramientas digitales para equipos de HR de motivación del personal

Además de las herramientas de comunicación y gestión de nómina, hay programas para promover la motivación del personal. Este es un tema clave para incentivar a los equipos a ser más productivos y, también, trabajar en sus planes de carrera dentro de la organización. Algunas son:

1. Awesome Boss

Awesome Boss es un espacio donde los líderes pueden reconocer a sus empleados por sus logros, dar feedback e implementar recordatorios.

2. Saba

Con Saba, los empleados podrán reconocerse entre sí, para mejorar la relación en el trabajo y aumentar la motivación.

3. SalesScreen

Gracias a la gamificación, con SalesScreen podrás crear tu propia tienda web donde los empleados puedan intercambiar monedas por premios reales. Además, te permite definir tus propios hitos y celebrarlos con estilo en las pantallas de televisión con videos de YouTube.

4. Bonusly

Todos los meses, los empleados reciben una asignación para dar bonificaciones a sus colegas y reconocerlos por su trabajo. Esto aparece en un feed público para que todos en la empresa puedan visualizarlo. Conoce cómo Bonusly puede ayudarte para motivar el personal de tu empresa.

5. Motivosity

Con Motivosity, los trabajadores pueden darse pequeños bonos monetarios por hacer bien su trabajo. Es una buena forma de motivarse entre todos y mejorar el bienestar.

herramientas reclutamiento

Fuente: Pexels

Son muchas herramientas, ¿cierto? Lo importante es que identifiques cuáles son las adecuadas para tu empresa. Automatiza tus procesos para que tu equipo pueda dedicar más tiempo a la creación de estrategias.

¿Te imaginas brindarle contenido especializado a tus teams y que cada integrante del equipo pueda entrenarse a su propio ritmo? Y si a eso le sumamos informes que permitan medir el seguimiento de aprendizaje, ¡la experiencia se vuelve perfecta! Si quieres mejorar la productividad de tu equipo y preparar a tu equipo para que enfrente con éxito los retos de hoy en día, en Crehana para Empresas está la respuesta.

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte