¿Qué es Canva? Chequea la guía 2021 y conoce todas las ventajas de esta herramienta

¿Qué es Canva? Chequea la guía 2021 y conoce todas las ventajas de esta herramienta

Última actualización 3 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

¿Todavía no conoces qué es Canva? ¡No te preocupes! En esta nota te contamos todo lo que debes saber acerca de esta plataforma y cómo aprovecharla al máximo en tus próximos diseños. 

👉Si eres creador de contenido digital o recién das tus primeros pasos en el diseño gráfico, valerse de herramientas digitales que faciliten tu trabajo es un must de estos tiempos. Explorar a fondo qué es Canva puede salvarte de esos tediosos procesos que significan manejar los sofisticados softwares de diseño.

Quédate hasta el final y entérate qué es Canva, cómo usarlo y algunos trucos que impulsarán tu imagen de marca en el mundo digital. 

Dominar el ABC del diseño gráfico digital nunca fue tan fácil

La democratización del conocimiento y la posibilidad de crear grandes productos sin necesidad de dominar por completo la técnica, es una de las mayores ventajas del entorno digital. Aprovechar al máximo las herramientas digitales no sólo te permite ahorrar tiempo, sino que ampliaras tus habilidades creativas día a día. 

Antes de ver con más detalle qué es Canva y cómo puedes usarlo en tus próximos diseños, es muy importante que tengas en cuenta una serie de aspectos que te servirán a la hora de crear cualquier tipo de contenido digital:

  • Piensa en el público objetivo al cual se dirige el diseño. Definir el buyer persona no sólo te acerca a las metas comerciales propuestas al inicio, sino que funciona como una guía práctica para diseñar.  

  • Determina la paleta de colores del diseño. De acuerdo a los valores de la marca y el mensaje que busca transmitir a sus clientes, debes optar por una serie de colores que te acompañarán durante todo el proceso. No sólo debe responder a tu gusto personal, sino a su efectividad ¿Recuerdas algo acerca de la psicología del color?

  • Reúne toda la información que debes incluir en el diseño. Si bien los colores y las decisiones estéticas son sumamente importantes en el diseño gráfico, uno de los parámetros fundamentales de esta disciplina es vender un producto y servicio o comunicar cierto mensaje, de lo contrario estaríamos hablando de artes plásticas. 

  • Piensa en tamaños y formatos. De acuerdo al espacio digital que habite tu audiencia y los objetivos específicos de la estrategia, determinarás los tipos de publicaciones que más te convengan. Algunos ejemplos pueden ser: diseños para redes sociales, tarjetas, postales, flyers, anuncios publicitarios e infografías.

 

💻 Si lo que buscas es crear contenido para tu propio emprendimiento, chequea este curso online de Diseño para Redes Sociales y lleva tu imagen de marca al próximo nivel. 

Sin más preámbulos, ¿qué es Canva y para qué sirve?

Canva es una plataforma digital de diseño gráfico que sirve para crear productos de una manera sumamente sencilla, flexible y completa. Cuenta con diversos planes de uso, plantillas totalmente libres, herramientas básicas de diseño y hasta un editor de fotografías online. ¿Lo más increíble? Su versión gratuita es muy generosa y resulta ideal para inexpertos en el rubro. 

Presenta opciones diferentes que se ajustan a las distintas necesidades de los usuarios. Puedes trabajar en Canva desde el sitio web o descargarte la app a tu ordenador y móvil. Pero eso lo veremos más adelante, ahora exploremos un poco más acerca de qué es Canva y por qué debes implementar esta herramienta dentro de tu plan de contenidos hoy mismo.

inicio-canva

Fuente: www.canva.com

La gran versatilidad de esta plataforma, permite su uso tanto a diseñadores experimentados como a novatos. Para los segundos, es la oportunidad de oro para crear contenido como un profesional y lanzarse al mundo del diseño gráfico. Gracias a esta herramienta puedes obtener grandes resultados con pocos conocimientos previos. 

🌊 ¿Lo que más te frustra son las lagunas en blanco de tu creatividad? Canva cuenta con miles (si, miles) de plantillas que puedes tomar como fuente de inspiración para crear tu contenido. Asimismo, su buscador inteligente filtra por categoría de publicaciones, entre las más populares se encuentran: post de redes sociales, infografías, curriculums, etc.

Además, puedes crear tus propios diseños desde cero. Sus lienzos en blanco ofrecen varios tamaños estándar, y así evitas posibles errores a la hora de adaptar el diseño a un formato particular. Si lo que buscas es un producto súper específico, también puedes dimensionar la hoja de acuerdo a los píxeles que necesites.

canva-tamaños

Fuente: www.canva.com

Como puedes ver, esta herramienta te permite crear mucho más que contenido para redes sociales. Una vez que sepas qué es Canva, podrás diseñar elementos básicos del marketing digital tales como newsletters, logotipos, flyers, etiquetas comerciales y hasta reportes para tu negocio. 

Recuerda que para ser un verdadero diseñador gráfico, tienes que tener un poco más que buen gusto. Pensar en las diversas tipografías y sus significados, el uso de colores y la funcionalidad del producto es parte del trabajo. Por fortuna, Canva entiende la gran importancia del diseño dentro de la estrategia de marketing y lo plasma en su interfaz.

Sus recursos son múltiples: combina textos, imágenes, videos, animaciones propias o de la biblioteca de uso libre de Canva y logra esos resultados que siempre quisiste. 

Ya sabes qué es Canva, ¿quieres saber cómo funciona? Continua leyendo. 👇

¡Descarga esta guía totalmente gratis y descubre cómo se relacionan el diseño gráfico con el marketing digital!

 

Una vez que sabes qué es Canva: ¿cómo obtener tu propia cuenta?

Crea tu propia cuenta en Canva 

Una vez que tienes bien en claro qué es Canva y cómo funciona a grandes rasgos, es momento de crear tu propia cuenta. Para hacerlo sólo debes registrarte mediante tu correo electrónico, tu cuenta de Google o Facebook. El proceso es muy sencillo, eliges una de esas opciones, escribes una contraseña y listo. ¡Ya eres parte de la familia Canva!

Ahora bien, existen diversos dispositivos desde los cuales trabajar en Canva. Por un lado puedes descargarte la aplicación a tu ordenador, es compatible tanto con Mac como con Windows. Por otro lado, puedes optar por su versión móvil para iOS y Android. Y por último, diseñar directamente desde su sitio web.

Encuentra el plan ideal para ti 

Ya respondimos en pocas palabras qué es Canva. Ahora toca comenzar a diseñar. Pero antes, debes optar por la mejor licencia para ti. Una vez dentro de la plataforma, existe una variedad de planes mediante los cuales puedes disfrutar de esta herramienta. 

Si buscas dar tus primeros pasos en el diseño y aún no cuentas con un presupuesto determinado para este tipo de inversiones, ¡no te preocupes! La versión gratuita es sumamente bondadosa y no necesitarás mucho más de lo que ofrece.

Por su parte, Canva gratis cuenta con más de 250.000 plantillas gratis y 100 tipos de diseños. Asimismo, cientos de miles de fotos y elementos gráficos gratuitos (si, no es una exageración). Puedes invitar miembros a tu equipo y colaborar en tiempo real. Su mayor desventaja: sólo ofrece 5 GB de almacenamiento en la nube.

Ahora, si lo que buscas es escalar en el nivel de tus diseños y valerte de recursos súper útiles para tu trabajo, te recomendamos que elijas alguno de los planes de pago que Canva tiene para ofrecer.  

 

👑Además de todas las funciones gratuitas, el Plan Pro de Canva cuenta con:

  • La posibilidad de crear un kit de marcas con tus propios logos, paleta de colores y fuentes de tipografía.

  • La re-dimensión mágica de diseños con solo un click. 

  • Más de 420.000 plantillas gratuitas con nuevos diseños que se actualizan diariamente y más de 75 millones de fotos, vídeos, audios y elementos gráficos de archivo premium.

  • Puedes guardar los diseños como plantillas para que tu equipo pueda usarlos en el futuro ya que tienes una capacidad de 100 GB de almacenamiento en la nube

  • Posibilidad de programar la publicación del contenido en 7 plataformas de redes sociales. 

¿Quieres ganar conocimientos en diseño para marcas? Te recomendamos el curso online de Branding Emocional en donde aprenderás a crear una marca inspiradora. Identificarás el ADN de tu marca y encontrarás insights relevantes.

¡Vuelvete premium y disfruta de los +600 cursos que Crehana diseñó especialmente para ti! 

💪Por otra parte, uno de los aspectos centrales que definen qué es Canva es la posibilidad de realizar trabajo en equipo. Con este objetivo, crearon el Plan Enterprise que permite gestionar la totalidad del contenido desde un sólo lugar:

  • Define la identidad visual de tu marca con logos, colores y fuentes en varios kits de marcas.

  • Controla el acceso de tu equipo a las aplicaciones, los gráficos, los colores, los logos y las fuentes con los controles de la marca. Así como los archivos subidos del equipo en Canva.

  • Crea un flujo de aprobación para tus diseños y establece los elementos que puede editar tu equipo y mantén la identidad de tu marca con el bloqueo de plantillas.

  • El espacio de almacenamiento es ilimitado y cuenta con ayuda empresarial las 24 horas del día, 7 días a la semana por el equipo de Canva. 

¿Piensas que ninguna de estas es la adecuada para ti? No desesperes. ¡Estas no son todas las opciones que Canva ofrece a sus usuarios! Si eres creador de contenido para una organización con fines solidarios y necesitas más herramientas que las gratuitas pero no cuentas con el presupuesto, verifica si puedes aplicar a una versión para ONGs especial para estos casos. 💪

Por otra parte, si formas parte de la comunidad educativa, ya seas estudiante o profesor, Canva para la Educación es lo que estás buscando. Este plan simplifica el trabajo en equipo y la comunicación visual en el salón de clases y todas las actividades curriculares. Es 100 % gratis para docentes y estudiantes, ¡desde jardín de niños hasta la escuela primaria!

usos-canva

Fuente: www.unsplash.com

¿Aprender acerca de qué es Canva y cuáles son sus funciones te motivó a diseñar? Aprende a conquistar tu audiencia con el curso online de Diseño de Presentaciones Efectivas y dale un impulso a la comunicación interna de tu negocio.

¡Comienza a crear con las herramientas de Canva!

Ya conoces a fondo qué es Canva y cómo hacer tu propia cuenta, para aprender a usarlo sólo debes probar, probar y probar. Una vez que elijas el tipo de contenido que quieres hacer o el tamaño de tu hoja en blaco, puedes explorar la gran cantidad de funciones en la barra superior y la barra lateral izquierda. 

El modo de funcionamiento de Canva y su interfaz es sumamente sencilla, por lo que con sólo clickear sobre el elemento que quieres añadir y arrastrarlo hasta tu hoja ya estás diseñando. Asimismo, funciona con los comandos habituales de cualquier ordenador: cortar, copiar y pegar. 

funciones-canva

Fuente: www.unsplash.com

Como ya dijimos, puedes crear desde una plantillas gratuita o una hoja en blanco. Estas son las principales funciones de diseño que Canva tiene para ofrecer:

  • Añade marcos y cuadrículas a tus diseños.

  • Edita las fotografías de su banco de imágenes o sube las tuyas propias desde tu ordenador, Google Drive o Dropbox.

  • Inserta íconos y pegatinas para comunicar tu mensaje de una manera más directa y sencilla.

  • Juega combinando palabras e imágenes con su sofisticada herramienta de edición de texto y tipografías.

  • Además, puedes agregar gráficos, videos, animaciones y hasta archivos de audio. 

  • Explora su integración con otras apps como Google Maps, Emojis y Código QR.

Crea tu propio equipo de trabajo

Una de las grandes ventajas que determina de algún modo qué es Canva, es su apertura al trabajo colaborativo. Para ello, debes registrarte como “profesional” o una vez dentro seleccionar la opción de “invitar miembros” en la barra lateral izquierda. Añádele un nombre al equipo para identificarlo fácilmente: 

equipo-canva

Fuente: www.unsplash.com

Y luego invita a los miembros de tu grupo de trabajo para comenzar a crear de manera colaborativa en Canva. Recuérdales que para unirse deben chequear su casilla de correo electrónico. 

invitar-equipo-canva

Fuente: www.unsplash.com                            

Gracias a tu membresía premium puedes acceder a +600 cursos, especializaciones y asesorías con mentores expertos para crear proyectos que potencien tu CV. ¡Hay un plan perfecto para ti!

 

+Trucos para potenciar tus diseños en Canva

Ya sabes qué es Canva y sus principales elementos para diseñar tu próximo proyecto. Chequea estos trucos para potenciar tu imagen de marca y consigue esos objetivos que siempre quisiste: 

✔ Gracias a su tablero de trabajo inteligente, puedes duplicar el diseño en el cual trabajas y probar nuevos elementos sin perder el original. Asimismo, cuando realizas presentaciones, puedes multiplicar las bases de tus diapositivas y cambiar sólo la información que necesites.

Combina tipografías sin perder las reglas básicas del diseño. Usa como fuente de inspiración para tus creaciones las sugerencias de Canva y evita cometer errores de diseño, recuerda que es ideal no superar dos tipos de tipografías y mantener la familia.

✔ Crea una paleta de colores para tu marca y mantenlos a lo largo de todos los diseños, esto provocará cierta continuidad y coherencia en tus publicaciones. 

✔ Descarga tus creaciones en la variedad de formatos que ofrece la plataforma en simples pasos y déjalos listos para publicar.

¿Te quedaste con dudas acerca de qué es Canva? Consulta el botón de “ayuda” y continúa aprendiendo. 💪

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares