¿Cómo hacer GIFS en Photoshop con fotos, videos y más?

¿Cómo hacer GIFS en Photoshop con fotos, videos y más?

Última actualización 27 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ronald Cotaquispe

No te preocupes por aprender cómo hacer gifs en Photoshop. Es más fácil de lo que parece, cuestión de unos sencillos pasos. Aquí aprenderás eso y a usar esos divertidos clips para hacer crecer tu negocio. 

Repasaremos cómo hacer GIFS en Photoshop con fotos o videos con una guía que funciona en cualquier versión de este programa. Igual, no es nada del otro mundo.

Y, porque seguro también te lo estás preguntando, también tendrás una idea de cómo hacer GIFS en Photoshop para WhatsApp. Todo eso y más lo averiguarás en las próximas líneas. Sin más preámbulo, ¡comenzamos! 

Índice

  1. ¿Cómo hacer GIFS en Photoshop con fotos?
  2. ¿Cómo hacer GIFS en Photoshop de un video?
  3. ¿Cómo hacer GIFS en Photoshop para tu negocio?

¿Cómo hacer GIFS en photoshop con fotos?

Si te estás preguntando cómo hacer GIFS en Photoshop, de seguro es porque tienes unas fotos o capturas de pantalla muy buenas, graciosas, con potencial de viralizarse o, por lo menos, provocar unas risas en tu grupo de WhatsApp favorito.

A continuación, para que aprendas cómo hacer GIFS en Photoshop con fotos, vamos a enumerar uno por uno los pasos que debes seguir. Verás que es cuestión de conocer la herramienta y trabajar con un poco de orden. 

Pinceles para Photoshop efecto destello

pinceles-para-photoshop-efecto-destello

Abre tus imágenes en Photoshop

Cuando ya estés en este programa, abre las imágenes que vas a utilizar, las cuales deben estar en una misma ventana de trabajo, cada una en una capa diferente. Este último detalle es muy importante. Entenderás por qué si sigues leyendo esta guía de cómo hacer GIFS en Photoshop 👇

En cuanto a este primer paso, lo puedes hacer abriendo las imágenes por separado e ir agregándolas manualmente en un mismo proyecto, pero en diferentes capas, o puedes usar un atajo. Este es muy conocido entre quienes saben cómo hacer GIFS en Photoshop con fotos.

En este caso, haz clic en ‘Archivo’, luego en ‘Secuencias de comandos’ y, finalmente, en ‘Cargar archivos en pila’. Te aparecerá una ventana como la que ves abajo. Presiona donde dice ‘Explorar’, elige las fotos que usarás en el GIF y selecciona ‘Aceptar’. 

aprende-como-hacer-gifs-en-photoshop

Fuente: Crehana

Activa la ‘Línea de tiempo’ 

Si recién estás averiguando cómo hacer GIFS en Photoshop, es posible que esta sea la primera vez que escuchas sobre la ‘Línea de tiempo’. Para activarla, elige ‘Ventana’, en el menú principal que está en la parte superior, y entre las últimas opciones de abajo encontrarás el nombre de la herramienta de la que estamos hablando.

Cuando hagas clic en ‘Línea de tiempo’, te aparecerá, en la parte inferior, la barra correspondiente a esta herramienta. Esta te dará a elegir entre dos opciones de trabajo: ‘Crear línea de tiempo de video’ y ‘crear animación de cuadros’. Si tú buscas cómo hacer GIFS en Photoshop con fotos, escoge la segunda. 

aprende-como-hacer-gifs-en-photoshopFuente: Crehana

Crea la animación cuadro por cuadro

Entre las opciones del menú principal, que está en la barra superior, presiona donde dice ‘Selección’ y luego elige ‘Todas las capas’. Automáticamente, cada una de tus imágenes, ubicadas en capas distintas, estarán seleccionadas. 

aprende-como-hacer-gifs-en-photoshop

Fuente: Crehana

Si todavía estás aprendiendo cómo hacer GIFS en Photoshop con fotos y no quieres complicarte la vida, lo más fácil es que, dentro de la ventan de la ‘Línea de tiempo’, vayas al ícono de menú, que podrás identificar por tener tres líneas horizontales y por estar ubicado en el extremo derecho.

aprende-como-hacer-gifs-en-photoshop

Fuente: Crehana

Con eso, te debería aparecer varias opciones, entre ellas una que dice ‘Crear nueva capa para cada cuadro nuevo'. Así, no tendrías que preocuparte por cómo hacer GIFS en Photoshop, pues el programa ya habrá ordenado cada imagen tal como aparecerá en el clip animado dentro de la ‘Línea de tiempo’.

Si bien ‘Crear nueva capa para cada cuadro nuevo’ es el camino más sencillo, puede que esta opción no la tengas activada. Adobe aclara que te debería aparecer “una marca de comprobación” para que puedas usarla. Si ese no es tu caso, te indicamos más abajo cómo hacer un GIF con fotos en Photoshop de forma manual. 

Este camino podrá parecer trabajoso, pero es más sencillo de lo que parece. Una vez que pusiste ‘crear animación de cuadros’, en la ‘Línea de tiempo’, te aparecerá el primer cuadro de tu clip animado.   

aprende-como-hacer-gifs-en-photoshop

Fuente: Crehana

En él verás la foto correspondiente a la capa que está más arriba. Si esa no es la imagen con la que quieres que comience tu GIF, entonces solo debes invisibilizar su capa, haciendo clic en el ícono del ojo que está a su izquierda. 

aprende-como-hacer-gifs-en-photoshop

Fuente: Crehana

De esta forma, ya tienes tu primer cuadro. El segundo paso, para que sepas cómo hacer gifs en Photoshop, es crear un segundo cuadro, para lo cual, en la parte inferior de la ‘Línea de tiempo’, haz clic en la opción ‘Duplicar los cuadros seleccionados’.

aprende-como-hacer-gifs-en-photoshop

Fuente: Crehana

Al hacerlo, tu primer cuadro se duplicará dentro de la ‘Línea de tiempo’. Entonces, nuevamente le quitas visibilidad a las capas que no quieres mostrar hasta quedarte con la que muestra la imagen correcta. Repites el proceso hasta que tienes tantos cuadros como necesites y, listo, el trabajo está hecho y ya sabes cómo hacer un GIF con fotos en Photoshop.

Establece la duración de tus cuadros 

En este punto, ya hiciste la mayor parte del trabajo. Lo que sigue es configurar la duración de cada cuadro. Debajo de cada uno de ellos hay un pequeño menú desplegable, cuyas opciones van desde los 0.00 segundos hasta los 10 segundos, incluso más.

Por defecto, todos los cuadros tendrán la misma duración: 0.00 segundos. Como aún estás aprendiendo cómo hacer GIFS  en Photoshop, te recomendamos dejarlo así. De otro modo, tus clips pueden pasar tan lentos que van a parecer presentaciones de Power Point 🐌

aprende-como-hacer-gifs-en-photoshop

Fuente: Crehana

Configura el número de repeticiones

En la ventana de la ‘Línea de tiempo’, la opción que está más a la izquierda en la parte inferior controla el número de veces en que se repite el clip. Puede ser solo una vez, tres veces o más, incluso hasta el infinito.

Ya que tú quieres saber cómo hacer un GIF con fotos en Photoshop para sacarles el máximo provecho, te recomendamos dejar las repeticiones en infinito. De lo contrario, muy rápidamente tus clips se convertirán en imágenes estáticas sin ninguna gracia. 

aprende-como-hacer-gifs-en-photoshop

Fuente: Crehana

Chequea la vista previa

¿Cómo hacer GIFS en Photoshop y revisar que estén bien antes de exportarlos? Es muy sencillo. Ve otra vez a la parte inferior de la ventana de la ‘Línea de tiempo’ y haz clic en el ícono de ‘Play’.

Automáticamente, tu clip se reproducirá en la ‘Línea de tiempo’. De esta forma, podrás constatar que se vea tal como quieres, que cada cuadro aparezca correctamente, con la duración adecuada y se genere el efecto que estabas esperando.

aprende-como-hacer-gifs-en-photoshop

Fuente: Crehana

Exporta el GIF

Para ello, haz clic en ‘Archivo’ en el menú principal, vas a ‘Exportar’ y, por último, a ‘Guardar para Web’. Se abrirá una ventana en la que configurarás el tamaño y otros detalles muy importantes de cómo hacer GIFS en Photoshop.

aprende-como-hacer-gifs-en-photoshop

Fuente: Crehana

Lo primero y más importante es ir a donde dice ‘Ajuste preestablecido’, en la esquina superior derecha. Al costado habrá varias opciones para desplegar que tienen que ver con el tramado y la paleta de colores, que puede ser de 32, 64 o 128 colores, según este artículo de diseñasora industrial Karina Suárez.

Ahora que te preguntas cómo hacer GIFS en Photoshop con fotos, es bueno que sepas que, mientras más colores haya, mejor se verá el gif. Aun así, con solo 128 colores, no esperes una calidad fotográfica.

aprende-como-hacer-gifs-en-photoshopFuente: Crehana

Sin embargo, en ImgPlay se señala que para eso existe la opción de tramado, para que los colores del GIF no pierdan tanta naturalidad. Al respecto, una vez más Karina Suárez afirma lo siguiente:  

“La diferencia entre un gif con y sin tramado es que cuando un ordenador no permite visualizar todos los colores de una imagen web, una imagen con tramado utiliza el color de los píxeles adyacentes para crear un tercer color y no segmentar la imagen”.

El mismo portal agrega que, si bien los GIFS con tramado son más pesados, tampoco lo son tanto. Por otro lado, si te preguntas cómo hacer GIFS en Photoshop, es posible que quieras que estos aparezcan con transparencia.

En ese sentido, el Centro de Ayuda de Adobe recomienda usar el formato PNG-8, que también aparece en  ‘Ajuste preestablecido’. Asegura que “el formato PNG-8 admite transparencia y halos de fondo, permitiendo fusionar los bordes de una imagen con el color de fondo de una página Web”.

A continuación, puedes modificar el tamaño del clip, al igual que sus proporciones. Y una vez que terminas esto, le das en ‘Guardar’. Ahora sí, ya sabes cómo hacer GIFS en Photoshop con fotos y el primero que creaste está listo para ser subido a cualquier sitio web.

Descarga está guía de shortcuts de Illustrator, Photoshop e InDesign

shortcuts-Illustrator-photoshop-indesign

¿Cómo hacer GIFS en Photoshop de un video?

Lo siguiente que te vamos a enseñar es cómo hacer GIFS en Photoshop de un video. Si te quedó claro lo anterior, esto te será aún más sencillo, pues no estás creando algo nuevo, sino pasadno algo de un formato a otro. Todo es cuestión de que sigas estos pasos:

Importa el video a Photoshop

Para ello, en el menú principal del programa, que está en la parte superior, vas a ‘Archivo’, luego a ‘Importar’ y al final seleccionas ‘Cuadros de videos a capas’. De esa forma, se desplegará una ventana en la que podrás ver el video que elegiste. 

Según solvetic.com, puede que el programa falle y aparezca el mensaje “no es el tipo de documento correcto”. No te asustes, lo que debes hacer es pasar el video a otro formato, utilizando programas como VLC o algún convertidor online. Cualquiera te ayudará cuando busques cómo hacer GIFS en Photoshop de un video.

aprende-como-hacer-gifs-en-photoshop

Fuente: Crehana

Configura el tamaño y los cuadros

Aquí puedes utilizar solo una parte de todo el material, haciendo clic donde dice ‘Solo rango seleccionado’, y limitar el número de cuadros. Esto último es muy importante, si aún estás aprendiendo cómo hacer GIFS en Photoshop, porque de otro modo te aparecerá una cantidad abrumadora de capas 😵

Una vez que está todo, das clic en ‘Ok’. Verás que los frames del video se habrán convertido en capas, las cuales a su vez serán cuadros en la ‘Línea de tiempo’. Todo debería estar correcto, a menos que quieras hacer alguna modificación.

aprende-como-hacer-gifs-en-photoshop

Fuente: Crehana

Exporta el GIF

En esta parte debes hacer lo mismo que cuando explicamos cómo hacer GIFS en Photoshop con fotos. No hay ninguna diferencia. Configuras todo de acuerdo a tus necesidades y eso es todo. Ya puedes disfrutar del material, pasárselo a tus amigos o utilizarlo en tu negocio.

¿Cómo hacer GIFS en Photoshop para tu negocio? 

Ahora que sabes cómo hacer GIFS en Photoshop, te preguntarás cómo esto puede ayudarte si tienes un negocio. ¿Será que estos clips no son más que un simple entretenimiento sin valor real? Nada de eso. Todo depende de que tengas la estrategia de marketing correcta.  

Para ello, obvio, tienes que estudiar. Échales un ojo a los cursos online de Marketing Digital para negocios y de Content Marketing para Redes Sociales. O mejor alcanza tu máximo potencial con la Especialización en Content Marketing de Crehana.

Qué significa el nuevo logo de Crehana? | Crehana MX

Una pista de cómo elaborar una estrategia con estos clips te la demos el explicar cómo hacer un GIF para Instagram y volverlo viral. Ahí te dijimos que, antes que nada, debes subir tu creación a páginas como Giphy.

Una vez ahí, ya puedes enviarla a otras plataformas, por lo que no tendrás dudas de cómo enviar un gif de Photoshop por WhatsApp. Lo mismo pasa con Facebook, que ya admite este formato de clips cortos en los estatus. Para ello, solo debes copiar el link de tu GIF en Giphy y pegarlo en dicho espacio. 

Ya se puede responder a las Stories de Instagram con un GIFFuente: trecebits.com

Ahora bien, si tu duda es más cómo hacer un GIF en Photoshop para Instagram, aquí hay opciones más interesantes. Por ejemplo, puedes convertir tu clip en un sticker que la gente podrá encontrar cuando busque una palabra relacionada a tu negocio para así colocarlo en sus historias. 

Imagina que vendes hamburguesas, así que, como ya sabes cómo hacer GIFS en Photoshop, crea uno con alguno de tus productos. Si después lo conviertes en sticker, alguien lo puede utilizar para sus historias de Instagram. Esa persona ya te habría hecho publicidad gratis. 

Animated Sticker for iOS & Android | GIPHY

Fuente: Giphy

Del mismo modo, una vez que aprendes cómo hacer GIFS en Photoshop, lo puedes utilizar en casi todo, incluso en los correos que envías a tus clientes. Esto es algo que podrás hacer una vez que termines el curso online de Email Marketing: Crea tu primera campaña.

Ya aprendiste cómo hacer GIFS en Photoshop con fotos y videos, pero también eres consciente de que estos clips, por más bonitos que se vean, no te servirán de mucho a menos de que haya una buena estrategia detrás. Aprende a elaborar una con Crehana. Somos tus mayores aliados en el mundo digital 😉

crehana-cursos-premium

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares