AutoCAD: qué es, para qué sirve, y cómo aprovechar el AutoCAD para estudiantes

AutoCAD: qué es, para qué sirve, y cómo aprovechar el AutoCAD para estudiantes

Última actualización 11 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

David Amez

Los tiempos en que los diseños o los planos podían encargarse en papel hecho a mano ya son cosa del pasado, sobre todo por los excelentes softwares de diseño que hoy existen. Entre ellos está el programa Autodesk AutoCAD, muy popular entre los arquitectos profesionales, y que también ofrece el AutoCad para estudiantes como alternativa para los arquitectos o diseñadores en formación.

 

Índice

  1. Qué es y para qué sirve AutoCAD
  2. Ventajas de AutoCAD: ¿qué puedes crear?
  3. Especialidades que usan AutoCAD
  4. Conjuntos de herramientas de AutoCAD
  5. AutoCAD para estudiantes

 

Qué es y para qué sirve AutoCAD

¿Qué es AutoCAD?

Si nos vamos a sus raíces, nos podemos referir a este como un software de Computer Aided Design (CAD), lo que significa que es un progrma de diseño asistido por ordenador. La creación de este disruptor producto se remonta a 1982, tras ser desarrollado por la firma norteamericana Autodesk.

La historia de éxito de este producto, que ha venido evolucionando durante casi 40 años, se puede atribuir a la alta calidad que le valió convertirse en el preferido de arquitectos, diseñadores industriales, ingenieros o diseñadores gráficos. En tiempos más recientes, los estudiantes también vienen formándose con este programa, pues existe una alternativa de AutoCAD gratis para ellos.

Sus dibujos en 2D y modelado en 3D le dan esa amplia capacidad de edición que la posicionan como referente para el diseño y la arquitectura. Sobre este apartado, contamos con un curso de AutoCAD que te presentaremos más adelante.

¿Para qué sirve AutoCAD?

Los profesionales de la mecánica, la ingeniería, la arquitectura, o cualquier carrera relacionada, pueden maximizar su productividad con las herramientas de documentación y agregación de diseño integradas en el programa. Gracias a él, los flujos de trabajo de diseño y documentación se automatizan y aceleran, mientras que los dibujos de AutoCAD dejan de lado los tediosos dibujos a mano que se hacían anteriormente.

 

Ventajas de AutoCAD: ¿qué puedes crear?

Si ya sabías qué es AutoCAD y para qué sirve, vale la pena conocer la amplia variedad de posibilidades que ofrece, ya que con este programa puedes crear modelos 3D realistas a través de herramientas de modelado de sólidos, mallas y superficies. También, mediante los comandos de AutoCAD y sus interfaces, está la posibilidad de integrar sus funciones con otros programas o aplicaciones.

Con AutoCAD puedes modelar, desde planos de una compleja instalación eléctrica, hasta modelos de packaging de algún producto nuevo, tanto en 2D como en 3D. Lo mismo aplica para fines un poco más comunes, como lo es el diseño de interiores de algún edificio en particular, y a estas se suman otras tareas de AutoCAD para principiantes, más básicas pero no por eso menos útiles.

Dentro de las herramientas de AutoCAD destaca también la nube de puntos, para escanear objetos del entorno e iniciar proyectos que partan desde ahí. Por otro lado, la posibilidad de imprimir a escala en AutoCAD, en formato 3D, facilita diseños que se pueden crear rápidamente.

Otras ventajas de AutoCAD radican en su amplia compatibilidad con otras herramientas y funciones que aceleran los flujos de trabajo. El software es compatible con PDF, DWG Convert, Materials Library, Social Media Sharing, AutoCAD WS, Autodesk 360 Connectivity, entre otros. 

También se puede usar en diversos sistemas operativos. Por ejemplo, existe una versión de AutoCAD para Mac que pueden usar los usuarios de Apple, o la alternativa de AutoCAD en línea para mantener al margen el dispositivo que uses.

 

Especialidades que usan AutoCAD

1. Planificación arquitectónica

Con un conocimiento apropiado del programa, cualquier profesional podría recibir proyectos que impliquen planos en AutoCAD arquitectónicos, de modo que se pueda replicar en tiempo real la construcción de estructuras o edificios.

Por otro lado, si consideramos versiones más actualizadas, el programa puede, incluso, analizar los componentes de un edificio y solucionar algún problema de tensión que pueda presentar su diseño virtual.

2. Ingeniería

El programa de Autodesk está entre las alternativas de software más recomendadas en este campo. Las herramientas de dibujo de AutoCAD cuentan con una precisión única en el mercado que, entre muchas otras cosas, facilitan el diseño de sistemas de tuberías, de componentes mecánicos o de sistemas eléctricos que puedan surgir según la necesidad.

Los errores humanos se minimizan gracias a su amplio repertorio de recursos, que lo vuelven un programa útil para las ingenierías de sistemas, civil, eléctrica y mecánica, por mencionar solo algunas.

3. Diseño gráfico

En este apartado, AutoCAD sí puede verse superada por otras aplicaciones más completas. Sin embargo, sus características innatas la convierten en una herramienta ideal para preparar el diseño de espacios arquitectónicos, cuyo espacio pueda aprovecharse junto con 3D Max, Maya, entre otras aplicaciones de animación y diseño, si fuera necesario.

La compatibilidad del programa entra a tallar también dentro del diseño gráfico, pues su interfaz puede apoyar a otras aplicaciones CAD avanzadas en sus proyectos de animación.

4. Diseño Industrial

La interfaz CAD del programa puede diseñar prototipos de trabajo con casi cualquier objeto, además de comprobar que funcione debidamente durante su diseño. Esto puede ayudar a reducir el costo acumulado en la producción de cualquier producto, lo cual es de agradecer para empresas que preparan productos en masa y buscan optimizar sus ganancias.

En resumen, dentro del diseño industrial, se podría señalar que AutoCAD facilita las herramientas para diseñar prototipos iniciales y para ajustar su ergonomía, todo de forma previa a la producción real.

5. Industria de la moda

Aunque no lo hayas pensado así desde una perspectiva de consumidor, cabe considerar que los diseños de las joyas pueden haber surgido de planos en AutoCAD. Una joya que uses, o que hayas visto, podría tener detrás cuidadosas consideraciones que partieron de ese software. 

La interfaz intuitiva del programa se puede llevar muy bien con diseños de formas muy peculiares que impliquen tetraedros, octógonos, u otras figuras.

6. Impresión 3D

Se deben cumplir tres procesos para lograr una exitosa impresión en 3D: la elección del objeto, una representación virtual en 3D del mismo, y la alimentación de de la impresora con el material necesario. Aquí entra entra a tallar el programa, pues los usuarios pueden preparar modelos en 3D en su espacio de trabajo, para luego imprimir a escala en AutoCAD.

 

Conjuntos de herramientas de AutoCAD

Cada industria señalada se apoya en los conjuntos de herramientas de AutoCAD, pues estos facilitan un mejor y más especializado trabajo. El sitio oficial de Autodesk los presenta de la siguiente manera.

  • Architecture: Agrega funciones para dibujo arquitectónico, documentación y programas, y para automatizar las tareas de boceto.
  • Electrical: Agrega funciones de diseño eléctrico para ayudarte a crear, modificar y documentar sistemas de controles eléctricos.
  • Map 3D: Incorpora una topología GIS con AutoCAD para que puedas usar y mantener los datos CAD y GIS para la planificación, el diseño y la administración de datos. 
  • Mechanical: Agrega una biblioteca de partes y herramientas basadas en estándares para ayudarte a crear, modificar y documentar diseños mecánicos para la fabricación.

 

  • MEP: Agrega funciones para ayudarte a dibujar, diseñar y documentar sistemas de construcción de MEP en un entorno de AutoCAD.
  • Plant 3D: Agrega funciones para ayudarte a producir P&ID, y luego las integra en un modelo de diseño de planta en 3D.
  • Raster Design: Agrega herramientas de ráster a vector para ayudarte a convertir imágenes ráster en objetos DWG™. Edita dibujos escaneados en un entorno de AutoCAD conocido.
  • Aplicación móvil de AutoCAD: Te ayuda a llevar el programa a dondequiera que vayas para que puedas ver, crear, editar y compartir dibujos en dispositivos móviles.

 

Todas estas herramientas pueden usarse con bastante agilidad utilizando los comandos de AutoCAD. Además, varios son compatibles con versiones alternativas del programa, como los ya mencionados AutoCAD para Mac o AutoCAD en línea.

 

 

¿Eres un profesional en formación? ¡Prueba AutoCAD para estudiantes!

La licencia para usar AutoCAD cuesta, actualmente, unos 1690 dólares al año. Aunque es un precio que puede no resultar accesible para diseñadores o arquitectos en formación, la buena noticia es que existe para ellos una alternativa gratuita y totalmente legítima: AutoCAD para estudiantes.

El plan para educación de Autodesk brinda a los estudiantes y docentes elegibles un acceso de usuario único al software y a las herramientas de aprendizaje de Autodesk. Esta iniciativa, que brinda el ansiado “AutoCAD gratis” buscado por muchos, está pensada para desarrollar las habilidades y el conocimiento necesarios para comenzar una carrera exitosa, partiendo de este programa.

Esta versión brinda acceso gratuito a productos para escritorio, nube, web, y móvil, así como a servicios disponibles a través del sitio web de la Comunidad de Educación. Con ella puedes comenzar a construir tu camino, y aunque empieces desde un nivel de AutoCAD para principiantes, podrás seguir creciendo hasta ser todo un profesional.

¿Cómo obtener AutoCAD para estudiantes?

En el sitio web de Autodesk, debes ir al apartado de "Obtener productos" y loggearte (si no tienes una cuenta, puedes crearte una con tu correo personal). Tendrás que empezar a crear tu perfil de educación señalando tu país y el centro educativo en el que estudias. Si tu universidad o instituto no figuran en la lista predeterminada, puedes ingresar esa información manualmente, aunque la compañía puede tardar hasta siete días en validarla. 

Lo siguiente es ingresar tu nombre, correo electrónico y contraseña, y aceptar los términos. Es probable que Autodesk solicite más documentación para comprobar que cumples con los requisitos.

Los documentos que envíes deben contener tu nombre legal completo, el nombre de tu institución educativa, y una fecha dentro del período escolar en curso. Puedes utilizar expedientes académicos, una carta de confirmación escrita por el centro educativo, o una copia del ID de estudiante siempre que cumplan los tres requisitos. Una vez que te inscribiste para recibir el acceso, tendrás 14 días para enviar uno de esos documentos.

Una vez que se confirme que cumples con los requisitos, recibirás un correo electrónico de confirmación como bienvenida a la comunidad de educación. El correo incluirá vínculos a la página Obtener Productos, al de Cursos de Apoyo, y a la página de la Comunidad de Educación. Desde ese momento, tendrás un año completo de acceso al plan para educación que podrás renovar siempre que sigas cumpliendo con los requisitos.

Ahora que sabes qué es AutoCAD y para qué sirve, y cómo obtener AutoCAD para estudiantes, es momento de conocer y dominar este programa tan importante para la ingeniería, la arquitectura, el diseño industrial, y muchas otras disciplinas. Para ello, en Crehana te ofrecemos un curso de AutoCAD completo a cargo del profesor Elkin Arias, que te ayudará a crear planos en 2D y 3D.

¡Domina el programa y empieza a crear proyectos impactantes!

 

También podría interesarte