Tipos de dibujo: el arte de plasmar en papel diferentes realidades

Tipos de dibujo: el arte de plasmar en papel diferentes realidades

Última actualización 2 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Valeria Rodriguez

El dibujo es un arte con muchos matices. Los estilos o tipos de dibujo se encuentran a nuestro alrededor sin siquiera notarlo, desde los dibujos simples de un niño hasta el croquis que hiciste para indicarle a tus amigos dónde sería tu tan esperada fiesta.

La primera forma de expresión en nuestra vida es el dibujo. Piensa en los rayones que hiciste en la pared cuando eras pequeño, esos rayones sin forma fueron tu primer medio de expresión. Tal vez para los demás no tenían sentido pero para ti, lo decían todo.

Por medio del dibujo plasmamos muchas ideas y expresiones artísticas muy subjetivas, pero también retratamos realidades objetivas, como por ejemplo, las piezas de una maquinaria. Sin embargo, se tratan de dos tipos de dibujo diferentes.

Si no tienes la menor idea de cuáles son los tipos de dibujo que existen ni sus características, has llegado al lugar correcto, al final ¡hasta podrás elegir tu tipo de dibujo favorito!

✅ Si conoces bien qué es el dibujo y sus características, ve al punto 4 para descubrir los diferentes tipos de dibujo que existen.

Prepara tus lápices. ¡Comenzamos! 🥰

Índice

  1. Historia del dibujo
  2. ¿Qué es el dibujo?
  3. Características del dibujo
  4. Tipos de dibujo
  5. Tipos de dibujo artístico
  6. Tipos de dibujo técnico

 

Historia del dibujo

El dibujo representa aquello que no podemos decir con palabras, no importa si sabes o no cómo hacer un dibujo. La historia del dibujo comienza en la prehistoria, cuando las civilizaciones primitivas dibujaban, en piedra o en cuevas, sucesos que consideraban importantes de transmitir. 

Podemos pensar en las pinturas rupestres de las tribus indígenas, los dibujos artísticos a modo de pintura del Antiguo Egipto, la Antigua China o Mesopotamia. Más adelante, en la Edad Media se usaba el dibujo para ilustrar  y explicar temas religiosos.

En el Renacimiento el arte del dibujo evoluciona gracias al trabajo de los grandes artistas, cobrando autonomía y valor propio. Además de su naturaleza expresiva, se estudian las técnicas para plasmar la realidad aplicando nociones matemáticas y geométricas, que encaminarían las bases de los tipos de dibujo futuros.

                                   historia-del-dibujo

Fuente: Rodrigo de la Torre/ Pixabay

¿Qué es el dibujo?

Antes de hablar de todos los tipos de dibujo, hay que definir qué es el dibujo. El dibujo es el arte de dibujar. ¿Y qué es dibujar? El acto de plasmar una imagen sobre papel, lienzo o cualquier tipo de  material que lo permita. 

Entonces, técnicamente el dibujo artístico es una expresión gráfica en dos dimensiones sobre un plano horizontal. Pero también es un arte visual mediante el cual los seres humanos han transmitido su cultura, lenguaje, sucesos y su comprensión del mundo.

Definido de modo más soñador, el dibujo es la forma más elemental para expresar sentimientos. Por otro lado, si pensamos para qué sirve el dibujo, podemos decir que además de expresar sentimientos, nos permite plasmar ideas e incluso objetos reales.

No necesariamente tienes que saber cómo hacer un dibujo, solo lo sientes. Cuando las palabras se quedan cortas, el dibujo es el mejor aliado que podemos tener.

banner1

Características del dibujo

Hablar de las características del dibujo en forma general puede ser un camino difícil de recorrer. El dibujo es un arte con elementos básicos y características definidas por los tipos de dibujo. Es decir, no es lo mismo un dibujo artístico que un dibujo técnico, por ende, tendrán características diferentes.

Sin embargo, es posible determinar sus elementos principales, como lo son:

Punto

No hay elemento del dibujo más básico que el punto. Solo basta con apoyar el lápiz en el papel y listo.

Línea

La línea es la base de todo dibujo. Cuando la primera línea aparece, el dibujo comienza a tomar forma.

Forma

La forma inicia a partir del dibujo de la primera línea. Es la representación del objeto que se quiere dibujar.

Perspectiva

Los objetos lucen más grandes o pequeños dependiendo de dónde los veas. Es una cuestión de ilusión. Si quiero que las cosas se vean más alejadas, las dibujo más pequeñas.

Proporción

Si el dibujo tiene una proporción incorrecta, lucirá extraño. Este elemento del dibujo se refiere al tamaño que tiene una forma en relación a otra.

                                  características-del-dibujo

Fuente: Amelia Brown/ Unsplash

Volumen

Se refiere al tamaño o extensión de un objeto en un dibujo artístico. Mediante el uso de sombras y luz se obtiene la ilusión tridimensional de un cuerpo. 

Luz y sombra

Las luces y sombras son elementos para crear profundidad y atmósfera. El mundo real está lleno de sombras, así que un dibujo realista debe tener sombras, si no lucirá plano. 

Textura

Un dibujo sin textura es plano y nada realista. Para añadir textura, se hacen un par de trazos que transmiten sensaciones táctiles.

Color

No todos los dibujos tienen color, pero cuando lo tienen cambia la manera de percibir el dibujo.

Con las nociones básicas de qué es el dibujo, su historia y características en mente, no te queda más que conocer los tipos de dibujo que existen y subtipos que emanan de ellos.

Estructura del dibujo completo

Para dibujar hay que considerar el tamaño del papel y la ubicación que tendrán los elementos en él. La composición del dibujo estará determinada por la extensión y forma de la superficie en la cual será plasmado.

                que-es-dibujo

Fuente:Irene Strong/ Unsplash

¡Anímate a desarrollar tus habilidades artísticas con Curso online de Crea un retrato estilo cartoon!

Tipos de dibujo

El dibujo es arte, es expresión, es la representación de una realidad. El arte de dibujar comprende una amplia variedad de formas y estructuras que difícilmente se pueden condensar en un solo tipo de dibujo.

No todas las realidades se pueden representar de la misma manera, y no todos los tipos de dibujos representan una realidad o expresan sentimientos. Si dibujamos por ejemplo, un plano de un edificio que se va construir, no existe en ese estilo de dibujo un componente emotivo ni sentimiento alguno, sólo estamos representando la idea de una realidad futura.

Como resultado de esto, te preguntarás entonces cómo se clasifica el dibujo. Para empezar existen diferentes tipos de dibujo  y estos a su vez, se clasifican en subtipos con características y fines propios. Principalmente se pueden dividir en:

Dibujo artístico

El tipo de dibujo más conocido de todos: representan objetos o escenas desde la perspectiva del artista. En el dibujo artístico se limitan los contornos y formas por medio de líneas, puede o no tener colores, texturas, todo lo que el artista desee. 

Es el tipo más expresivo, se plasma lo que se siente, lo que se ve o lo que se imagina, sea realista o no. Pero si representa alguna realidad lo hace con fidelidad y belleza. Algunos tipos de dibujo artístico pueden ser realistas como el retrato; alejarse de la realidad como las caricaturas e incluso llegar a lo surrealista o abstracto.

                     arte-del-dibujo

Fuente:JL G/ Pixabay

Dibujo técnico

El dibujo técnico es un tipo de dibujo propio del área industrial y diseño industrial. Utilizado para comunicar detalles e ideas con trasfondo tecnológico de uno o varios objetos. 

En otras palabras, el dibujo técnico representa en forma gráfica un objeto, para brindar información relevante que servirá para un análisis futuro que permita la a construcción y mantenimiento del objeto.

Dibujo geodésico

Este es uno de los tipos de dibujo más específicos. Se usa para dibujar la forma esférica de nuestro planeta. El dibujo geodésico sirve para representar objetos redondos, se realiza llevando a cabo correcciones proporcionales a la distancia en la que se ubiquen los puntos en referencia a los polos.

Dibujo geométrico

Como lo dice el nombre, se refiere a aquél tipo de dibujo que se desarrolla siguiendo las reglas de la geometría. Para hacer un dibujo geométrico se representa mediante figuras planas trazos elementales como los cuadrados, círculos, triángulos, etc.

Para hacer un dibujo geométrico se utiliza un sistema de medición por medio de útiles como los que usabas cuando te hacían dibujar figuras en la escuela: reglas, escuadras, compás, transportador de ángulo, etc.

                            dibujo-geometrico

Fuente: Customerbox/ Unsplash

Tipos de dibujo artístico 

Ya que has conocido los principales tipos de dibujo, nos enfocaremos en los subtipos de la clasificación más popular: el dibujo artístico

El dibujo artístico es sin duda el que permite mayor libertad creativa. No está sujeto a normas ni nociones estrictamente medidas, si bien, se utilizan técnicas de acuerdo al tipo, las posibilidades que te ofrece son infinitas.

Los tipos de dibujo artístico que puedes experimentar para liberar toda tu creatividad y emoción son los siguientes:

Dibujo artístico simple

El mejor tipo de dibujo para empezar si no sabes dibujar. Solo tienes que utilizar las técnicas más fáciles y, quizás, sea la forma de dibujo que más te guste hacer por su sencillez. Aquí solo es importante saber la forma de hacer los trazos, la composición, las proporciones y las medidas.

Retrato

Es una forma artística que dibuja detalladamente los rasgos físicos de una persona. Podríamos decir que la intención de estos tipos de dibujo son similares al de una fotografía: dar una representación de cómo luce la persona en un determinado momento. Sin embargo, a diferencia de una fotografía, se utilizan los mismos elementos del dibujo para reflejar un estado de ánimo o personalidad al retrato.

Cabe mencionar que este tipo de dibujo no tiene que ser realista en su totalidad, solo tiene que retratar a una o varias personas con un estilo determinado. 

                                 dibujo-artístico

Fuente:Martina Bulková/ Pixabay

Naturaleza muerta

También conocido como bodegones. Estos tipos de dibujo se enfocan en tomar objetos naturales o hechos por el hombre y colocarlos en un espacio determinado. Su objetivo usualmente es estético y armonioso, pues quiere dar una sensación de paz y armonía

Caricatura

Se trata de un tipo de dibujo que resalta y brilla por características y rasgos exagerados, minimizados, interesantes, adorables, extraños, coloridos, entre muchos otros más, para generar sentimientos que van desde lo cómico hasta lo terrorífico. Es más frecuente hallar estos tipos de dibujos en novelas gráficas o animaciones para niños, pero se usan en muchos estilos y para muchos públicos diferentes.

                            tipo-de-dibujo

Fuente:Candy Shots/ Pixabay

Ilustración

Este es el tipo de dibujo artístico que se utiliza mayoritariamente para ilustrar textos ya que sirven como un complemento que ayuda a entender o acompañar lo escrito. La ilustración ayuda a los lectores a entender la información de forma visual

Hiperrealismo

Un estilo de dibujo artístico cuya principal característica es un nivel de detalle profundo y preciso, es decir, un realismo que se encarga de obtener hasta el más mínimo detalle de algo en particular, y tan es así, que puede parecer una fotografía.

Cómics

Los comics son un tipo de dibujo que siguen una secuencia lógica o lineal que cuentan historias. Estos pueden ser desde viñetas humorísticas hasta tomos masivos y detallados de entre muchos géneros como romance, drama, ciencia ficción, acción, etc.  

                        como-dibujar
Fuente: Brett Jordan/ Unsplash

Graffiti

Estos tipos de dibujo se hacen con pinturas de aerosol y, por lo general, se hace en espacios públicos para que llamen la atención. En estos dibujos se expresan todo tipo de sentimientos, aunque debido a la manera en que están expuestos, suelen reflejar las actitudes de los artistas en la sociedad o medio ambiente en el que viven

Hay mucha controversia respecto a esta expresión de dibujo artístico, e incluso algunos piensen que no debería incluirse en los tipos de dibujo, pues suele equipararse con actos de vandalismo. Sin embargo, esto no le quita sus características y esencia como dibujo expresivo. 

banner-premium

Tipos de dibujo técnico

El segundo tipo de dibujo más común, más que nada por su aplicación en sectores industriales. El dibujo técnico es el medio para describir con claridad y precisión las formas dimensiones y características de objetos materiales.

Pero, ¿para qué sirve el dibujo técnico? A diferencia de la naturaleza subjetiva del dibujo artístico, el dibujo técnico debe ser completamente objetivo. Su función es representar los objetos lo más preciso posible, con el fin de transmitir la información necesaria para construir, diseñar o mantener dichos objetos

Dependiendo la rama o giro al que se aplique, se puede clasificar en los siguientes tipos de dibujo técnico:

Dibujo arquitectónico

Estos tipos de dibujos sirven para las construcciones en general como lo son casas, fábricas, puentes, edificios, compañías, iglesias, entre muchos otros. Es una representación gráfica de cómo luce o lucirá el lugar que se construirá, así como las secciones, fachadas, columnas y detalles que lo constituyen. 

               dibujo-arquitectonico

Fuente:Pixabay

Dibujo topográfico

Este tipo de dibujo técnico nos muestra todos los elementos que existen en un lugar determinado como lo pueden ser edificios, cercas, caminos, ríos, lagos, bosques, así como elevaciones y llanuras. Este tipo de dibujo sirve para obtener una idea general de cómo es un lugar en términos geográficos.

Dibujo urbanístico

Con muchas similitudes al dibujo topográfico, lo que diferencia al dibujo urbanístico es su enfoque en los elementos que conforman una ciudad, es decir, lo que son jardines, calles, avenidas, edificios, parques o zonas recreativas, entre muchos otros, son incluidos en este dibujo. 

Dibujo mecánico

Este tipo de dibujo técnico se utiliza en máquinas como máquinas industriales, vehículos, grúas, barcos, aviones, motos entre otros. El dibujo mecánico se emplea para entender el mecanismo de una máquina, así como las piezas que la conforman y cómo éstas interactúan entre sí.

                 dibujo-técnico

Fuente:Anja Heidsiek/ Pixabay

Dibujo eléctrico

Si algún edificio o vivienda requiere de electricidad, se utiliza el tipo de dibujo técnico conocido como dibujo eléctrico. Por medio de símbolos se hacen notar todas las instalaciones y vías eléctricas del lugar en sí, así como todo lo relacionado a su control o manejo (interruptores, conexiones, tableros, etc.)

Dibujo electrónico

A diferencia del dibujo eléctrico, este tipo de dibujo técnico muestra las conexiones y detalles de componentes o aparatos eléctricos como lo pueden ser equipos de comunicación, industriales, fuentes de energía, transistores, entre otros. 

Dibujo geológico

Por medio de símbolos se pueden notar las capas de tierra y los minerales que ahí se encuentran usando este tipo de dibujo técnico. Estos tipos de dibujos se utilizan sobre todo en las industrias de la minería y el petróleo. 

                  tipos-de-dibujo

Fuente: Nicolas Pinilla/ Unsplash

Ahora que ya aprendiste los tipos de dibujo que hay, ¿no sientes ganas de iniciarte en el arte del dibujo? Es fácil, si no sabes cómo hacer un dibujo, la solución es muy sencilla, elige el tipo de dibujo que más te guste y pon manos a la obra. 💪

Puedes dibujar todo lo que deseas, desde dibujos anime o manga, dibujos del cuerpo humano o tu primer personaje. ¡Las posibilidades son infinitas! 

Si quieres iniciar dibujando a lápiz, únete a nuestro Curso online de Dibujo a lápiz: De principiante a experto ¡o puedes probar con el Curso online de Dibujo de gestos desde cero!

 

¡Hasta pronto! 🖐

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares