🖌️ ¿Cuántos tipos de boceto existen? Descúbrelos aquí | Crehana
Conoce todos los tipos de boceto que existen ¡y anímate a dibujar! [+ EJEMPLOS]

Conoce todos los tipos de boceto que existen ¡y anímate a dibujar! [+ EJEMPLOS]

Última actualización 17 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Eugenia Martin

¿Sabías que existen varios tipos de bocetos en el mundo del dibujo, el diseño y la arquitectura? Si eres un dibujante principiante o si trabajas realizando diseños, es importante que conozcas cuántos tipos de bocetos existen, para que puedas elegir cuál es el más adecuado para las tareas que debas realizar.

Por eso, en este artículo te contaremos todo sobre los tipos de bocetos artísticos, gráficos o de arquitectura. Asimismo, te contaremos las características de cada tipo de boceto, a la vez que te compartiremos ejemplos y las técnicas básicas para dibujar.

¿Nos acompañas en este recorrido artístico? ¡Vamos! 🖌️

 

Y tú, ¿sabes qué es un boceto?

Quizás ya hayas comenzado con algún tipo de boceto o esbozo, pero aún no sepas que se trata de eso ni tengas en claro para qué te servirá. O, por el contrario, tal vez aún no hayas comenzado tus primeros dibujos y quieras investigar un poco de qué se trata un boceto.

Veamos entonces algunas características de un boceto, su definición y luego repasemos cuántos son los tipos de bocetos que hay para que puedas elegir 😉.

Justamente, un boceto es un dibujo muy burdo que te servirá para guiarte en las primeras etapas del desarrollo de un proyecto; es un primer intento de darle forma en el mundo real a algo que, hasta entonces, sólo ha estado en tu imaginación.

De alguna manera, un boceto es como un pequeño estudio del proyecto que tienes en la cabeza. Es un apunte para ti mismo, para guiarte y organizarte en tus primeras aproximaciones al desarrollo de un proyecto. Y, como pueden existir tantos proyectos como personas sobre la tierra, hay distintos tipos de boceto que puedes utilizar.

 

qué es un bocetoFuente: Pexels

 

Características de un boceto

En general, los bocetos y los tipos de bocetos existentes se caracterizan por lo siguiente:

  • Son rápidos, poco trabajados y poco detallistas, dado que buscan dar una impresión general del trabajo por venir.
  • Suelen hacerse a mano alzada, al boceto no se le suelen dedicar demasiados recursos, dado que es un intento no definitivo.
  • Puede haber más de un boceto de una misma obra final, por eso hay varios tipos de boceto.
  • No suelen ser demasiado diferentes de la obra finalizada, al menos en lo que a patrones generales se refiere.
  • Normalmente se hacen con lápiz o tinta, aunque también habrá bocetos con color (cera, tizas pastel, acuarela,etc.).
  • No tienen rigor de cálculo.
  • No suelen implicar el uso de objetos auxiliares (compás, reglas y otros artilugios).
  • Son de elaboración rápida.
  • Son esquemáticos en sus rasgos.
  • Los contornos son inacabados.
  • Es común observar corrección de líneas superpuestas.
  • Representan sólo los elementos esenciales de un diseño determinado.

 

¿Qué se necesita para hacer algún tipo de boceto?

De seguro te estás haciendo esta pregunta porque quieres comenzar a dibujar ¡YA! Pero, tranquilo, vayamos paso a paso.

En primer lugar, como el boceto es un apunte para ti, no tiene importancia que sepas dibujar muy bien. El boceto es una herramienta para transformar una idea vaga en un proyecto concreto, por eso no te preocupes si es desprolijo, borroso o desorganizado.

Para hacer cualquier tipo de boceto sólo necesitas:

  • Un lápiz.
  • Una goma de borrar.
  • Una hoja en blanco o papel cuadriculado para hacer esquemas. 

 

También puede ayudarte tener a mano rotuladores de punta fina de varios colores y un resaltador; así, podrás combinar los trazos en lápiz con otros en rotulador para destacar formas interesantes, y con el resaltador te será muy cómodo señalar los puntos más importantes.

Cuando hagas tu boceto, deja fluir tus ideas sin cuestionarte. Recuerda que es normal que el primer boceto sea sucio y desgarbado, ya que su importancia no radica en su belleza, sino en su capacidad de plasmar ideas que andan revoloteando tu cabeza.

 

¿Cuáles son los tipos de boceto?

Existen tres grandes tipos de bocetos: el boceto burdo, el boceto comprensivo y el boceto dummy. Éstos te servirán para dibujar diferentes tipos de bocetos con las técnicas básicas que los integran y que a continuación te contaremos.

Pero, si bien estos tres tipos de boceto pueden aplicarse a todas las artes visuales, también hay especificidades. Por ejemplo, tipos de bocetos en arquitectura o tipos de bocetos en diseño gráfico. 

Por eso, nuestra propuesta es ver las características de todos los tipos de boceto y diversos ejemplos, para que luego te sea más fácil escoger uno.

¡Adelante! 💡.

 

Tipos de boceto con las técnicas básicas

#1 Boceto Burdo

Este tipo de boceto trata de dibujar a mano, en cualquier papel y sin ningún elemento técnico, la primera idea que pasa por nuestra mente, es decir, plasmar las ideas que se tienen acerca del trabajo a desarrollar y cómo lo vemos visualmente nosotros en nuestra mente.

En este tipo de boceto la idea se plasma tal y como se visualiza en la mente del dibujante, a mano alzada y sin entrar en detalles. Es el boceto más simple, y el que en un inicio se utiliza de forma intuitiva. El boceto burdo sería el equivalente al boceto a secas. Veamos un ejemplo del boceto burdo.

Boceto Burdo

Fuente: Pexels

 

#2 Boceto Comprensivo

El boceto comprensivo contiene más detalles del trabajo u obra que se va a efectuar. Se encuentra en un punto medio en la elaboración de un boceto, es decir, no es ni muy elaborado ni tampoco muy simple. Este tipo de boceto puede contener alguna fotografía o imagen que aclare la idea.

Es un boceto de calidad intermedia, ni muy detallado, ni muy simple. Este tipo de bocetos pueden incluir el uso de herramientas técnicas para situar las fotografías, textos e ilustraciones. El boceto comprensivo sería el equivalente al croquis.

En este tipo de boceto se da un paso adelante hacia la precisión, mejorando la calidad (y por ende la comprensión) de un boceto burdo, aplicando herramientas técnicas más similares a las que se emplearán para la obra final.

Te compartimos un ejemplo de un boceto comprensivo.

boceto comprensivo

Fuente: Pexels

 

#3 Boceto Dummy

Este tipo de boceto se aproxima más a la idea de arte final, con una composición mucho más completa que contiene:

✅ Elementos visuales.

✅ Esquemas a color.

✅ Fotografías.

✅ Sugerencias de tipografía.

✅ Tipo de papel.

Además, este tipo de boceto incluye varios detalles que explican lo que se usará en la reproducción. Es la antesala para comenzar los preparativos reales de una obra, ya que tiene un grado de precisión bastante elevado y cuenta con calidad en los efectos visuales de la obra final.

Es el boceto con mayor calidad y composición; el boceto dummy sería el equivalente del plano.

Boceto Dummy

Fuente: concepto.de

 

#4 Boceto Teórico

Este tipo de boceto es una interpretación teórica de lo que luego se va a trasladar formalmente al diseño de la obra.

En esta pieza se presentarán los problemas descomponiéndolos en sistemas, subsistemas, componentes y elementos, todos ellos representados gráficamente, señalando las designaciones al diseñador y arquitectos, formulando las bases elementales.

 

Boceto Teórico

Fuente: mchmaster.com

 

#5 Boceto Estructural

Los bocetos estructurales en cuanto a bocetos de arquitectura, son dibujos que se realizan para estudiar las posibles soluciones de diseño, es decir, opciones y posibilidades de los problemas que se pueden haber planteado en un previo boceto teórico.

#6 Boceto Formal

Los croquis y bocetos definitivos son los bocetos formales, ya que cuentan con especificaciones técnicas del diseño del proyecto final. Este tipo de boceto es muy específico y cuenta con más características que los anteriores.

#7 Boceto Funcional

Este tipo de boceto es un boceto que cuenta no solo con un alto contenido a nivel teórico, sino que también considera diferentes estudios, algunos ya realizados y otros que ayudarán a llevar a cabo el proyecto final.

Puede contener cálculos estructurales, de flujos, dinámicas de movimiento, climáticos, etc.

 

Tipos de bocetos en diseño gráfico

Si bien los tres grandes tipos de bocetos que presentamos al comienzo (el boceto burdo, el boceto comprensivo y el boceto dummy) sirven como puntapié inicial, en el diseño gráfico existen algunos tipos de bocetos más específicos para esa disciplina.

Conozcámoslos y aprendamos a dibujar diferentes tipos de boceto con las técnicas básicas.

#8 Dibujo espontáneo 

Es la generación espontánea de líneas y trazos fluidos para lograr representar ideas o formas concretas. Este tipo de boceto es generado en las primeras etapas del proceso creativo para la exploración y comprensión de la forma.

Una característica importante de esta técnica es que el bosquejo debe hacerse en segundos y hacer docenas de bocetos en poco tiempo. 

#9 Boceto-mini 

Es la generación de bosquejos en una escala muy pequeña, para abstenerse de incluir demasiados detalles. Al ser dibujos pequeños, en este tipo de bocetos se pueden abordar varias alternativas rápidamente y tener una secuencia del surgimiento de las ideas.

#10 Boceto quemado 

Este tipo de boceto es regularmente usado en diseño de logotipos o tipografía. El bosquejo se rellena para hacer un estudio rápido de la contraforma, legibilidad y uso del espacio. 

#11 Boceto de contorno 

Este tipo de boceto suele ser usado para publicidad o cine para crear una escena rápidamente. Se hace sin relleno, solo contorno, con los detalles mínimos de encuadre, retícula y forma.

Con este tipo de boceto se puede explorar la posición y tamaños del encuadre. Por eso, por ejemplo, es uno de los tipos de boceto que puedes emplear en la elaboración de un storyboard.

#12 Boceto de experimentación de mancha 

Son bocetos en los que una mancha de tinta o rasgado de papel da ideas para la materialización gráfica. 

#13 Boceto 3D o prototipo 

Este tipo de boceto se trata de un prototipo de papel o material flexible para visualizar detalles compositivos. Son usados en diseño industrial o diseño de producto, y especialmente en design thinking.

 

Apps y programas para hacer distintos tipos de bocetos

Si bien te comentamos que, para hacer cualquier tipo de boceto, sólo necesitas lápiz, papel y goma de borrar, existen aplicaciones muy interesantes que pueden ayudarte a dibujar diferentes tipos de boceto con las técnicas básicas desde tus dispositivos.

Además, pueden servirte si necesitas profesionalizar el boceto que estás comenzando a dibujar. 

Estas son algunas de las apps para dibujar más relevantes:

Adobe Photoshop Sketch

Adobe Photoshop Sketch es una aplicación muy intuitiva gracias a la cual puedes hacer desde bocetos burdos hasta croquis elaborados con tu móvil o tablet.

Esta aplicación te permite seleccionar con qué instrumento quieres dibujar, y también puedes trabajar con diferentes capas. Además, si eres usuario de Adobe Creative Cloud puedes integrar tus diseños con el resto de productos Adobe, como Illustrator o Photoshop.

Adobe Photoshop Sketch

Fuente: macquero.com

 

Autodesk SketchBook

Se trata de una aplicación bastante similar a la anterior. Sin embargo, Autodesk SketchBook incluye más variedad de pinceles, lápices, etc., y su interfaz es más agradable.

Autodesk SketchBook

Fuente: abcbits.com

 

SketchUp

Se trata de un programa fascinante que permite ir un paso más allá. Con SketchUp puedes crear no solo bocetos, croquis o planos, sino un diseño completo en tres dimensiones.

SketchUp es ampliamente usado por arquitectos y diseñadores y, si bien es de pago, incluye una versión gratuita online llamada SketchUp Free; no tiene tantas opciones como la versión de pago, pero aún así es extremadamente útil. ¡Sólo tienes que registrarte y ya puedes empezar a usarla!

SketchUp

Fuente: IXBarq.com

 

Hemos llegado al final de nuestro recorrido que, como prometimos, incluyó un paseo por la definición de boceto, las características de un boceto y de cada tipo de boceto; además de ejemplos de los variados tipos de boceto y hasta apps para hacerte fácil la tarea de dibujar distintos tipos de boceto desde tus dispositivos.

Para profundizar estos conocimientos, no dejamos de recomendarte nuestro Curso online de Ilustración de Personajes: Del boceto al vector, donde podrás conocer todo el proceso que va de un primer borrador hasta el final de la ilustración.

En palabras de nuestro profesor Mr. Lemonade, en este curso: 

"Aprenderás lo necesario para generar tus propios personajes y darles vida. Conocerás cómo conceptualizar un personaje, aprenderás trucos para salir del bloqueo creativo y ser más productivo; y usarás herramientas para vectorizar de forma rápida y sencilla tus personajes. ¡Dale vida a esos personajes que viven en tu imaginación!".

¿Estás listo? Suerte con tus primeros bosquejos o el perfeccionamiento de los mismos, hasta la próxima 👋🏻.

También podría interesarte