🎨 ¿Cómo pasar un dibujo a digital? | Guía Completa [2021] | Crehana
Aprende a pasar un dibujo a digital y sé parte de la revolución del arte

Aprende a pasar un dibujo a digital y sé parte de la revolución del arte

Última actualización 21 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Quieres darle vida a tus diseños a lápiz? ¡Debes aprender a pasar un dibujo a digital! Todo estudiante o profesional de diseño debe manejar los programas y aplicaciones básicos para estar a tono con las exigencias del mercado. 

Además, si quieres que tus dibujos sean reconocidos en redes y, a su vez, generar impacto en la escena artística, aprender cómo pasar un dibujo a digital será clave para lograr tus objetivos. 

Pero, ¿cómo convertir un dibujo a digital? Para ello, existe hay una variedad muy amplia de herramientas que te permitirán digitalizar un dibujo, desde tabletas digitales hasta softwares o aplicaciones para digitalizar dibujos, las cuales pueden ser de pago o gratuitas. 

Lo mejor de todo es que la ilustración digital no es un instrumento exclusivo del diseño gráfico, cualquier artista o aficionado al dibujo puede valerse de la tecnología para convertir un dibujo a digital. Así que, si recién estás comenzando en este campo, hoy aprenderás todo lo que necesitas saber para comenzar. 

En las siguientes líneas descubrirás las principales ventajas de digitalizar un dibujo, todo lo que necesitas para hacerlo y cuáles son los programas para digitalizar un dibujo que te permitirán tener excelentes resultados. 

Entonces, si ya tienes una taza de café para acompañar la lectura, ¡comencemos!

¿Por qué pasar un dibujo a digital? 

Para empezar, debemos resolver algunas de las interrogantes principales de esta nota: ¿por qué deberías transformar un dibujo hecho a mano al formato digital? ¿Qué ventajas existen si decides embarcarte en este proceso? 

Básicamente, el dibujo tradicional se reduce a lo físico, al papel y cualquier herramienta que se utilice para plasmar nuestros diseños. Por otra parte, al pasar un dibujo a digital, este se adapta de manera más amplia a formatos de consumo digital y de consumo físico.

De esta manera, las ventajas de pasar un dibujo a digital son muchas, empezando porque permite que nuestros dibujos se adapten al mundo tecnológico y digital en el que vivimos. Siguiendo esa línea, si decides pasar un dibujo a digital, también podrás disfrutar de los siguientes beneficios:

1. Mayor libertad para crear

Pasar un dibujo a mano a digital nos asegura que nuestra creación va a estar libre de los daños a los que están expuestos los dibujos tradicionales, pues los dibujos digitales ofrecen infinitas posibilidades para modificar y corregir durante todo el proceso. 

Según Valeria Blacutt, más conocida como Valinski, profesora del curso Descubre tu estilo de ilustración: del papel a la pantalla, trabajar en formato digital resulta más práctico que hacerlo en la manera tradicional, pues “es posible cambiar automáticamente ciertas cosas como los colores y trazos, asimismo, editar es más rápido y sencillo. Por otro lado, trabajar digitalmente te permite rehacer un boceto todas las veces que quieras”. 

Asimismo, los programas para digitalizar un dibujo ofrecen muchas facilidades para retocar nuestros dibujos, o propiamente para hacerlos directamente en digital.

2. Rápida difusión del arte

Pasar un dibujo a digital y vectorizarlo es fundamental para quienes desean que su arte esté disponible para redes sociales, impresiones de gran tamaño, o maquetación de libros ilustrados. En otras palabras, al digitalizar un dibujo, tendrás más oportunidades de difundir tu arte. 

Digitalizar dibujos permite que se puedan crear copias y compartirlas en cualquier lugar del mundo en cuestión de segundos. De esta manera, tu habilidad y destreza serán reconocidas por más personas; a largo plazo, esto te podría ayudar a trabajar de manera independiente.

Por lo tanto, así se trate de ilustrar un libro, de estampar dibujos en prendas de vestir, o de realizar proyectos de diseño gráfico, tener tus creaciones en digital te ayudará a difundirlas eficientemente. 

3. Es más económico 

A pesar de que las apps para pasar un dibujo a digital pueden ser costosas, hay muchas alternativas gratuitas. Incluso puede ser más económico que dibujar a mano. Esto se debe a que no deberás invertir constantemente en papel, lienzos o pinturas para crear tus obras de arte. 

Si bien será necesario que inviertas un poco de dinero en las herramientas principales de la ilustración, como lo son la tableta digital y el lápiz óptico; todos los materiales que necesites estarán en el programa para pasar dibujos a digital que utilices. 

Por lo tanto, así se trate de ilustrar un libro, de estampar dibujos en prendas de vestir, o de realizar proyectos de diseño gráfico, necesitamos que nuestras creaciones estén en digital.

 

¿Cómo pasar un dibujo a digital?

Después de conocer las ventajas de adaptar un dibujo a digital, seguro te estás preguntando cómo hacerlo. Básicamente, deberás contar con algunas herramientas para pasar un dibujo a digital y escoger entre una variedad de programas profesionales muy amplia. 

Para hacer una elección adecuada, sólo debemos determinar cuál se adapta mejor a nuestras necesidades y a los recursos que tengamos disponibles, sin embargo, los más recomendados son Adobe Photoshop y Adobe Illustrator. 

A continuación, te contamos detalladamente las principales herramientas de dibujo digital que debes tener en cuenta para empezar, ¡toma nota!

1. Utiliza un escáner 

Además de los programas para digitalizar un dibujo, es necesario que contemos con un escáner para copiar el dibujo a la computadora; utilizando esta herramienta, reduciremos la posibilidad de que nuestro retrato se vea afectado por sombras o una mala iluminación. 

Sin embargo, si no tienes un escáner o no deseas invertir en uno ahora, existen algunas opciones para pasar un dibujo a digital sin escáner. Para ello, te recomendamos CamScanner, pues con una buena cámara de teléfono y esta app, digitalizar dibujos será muy sencillo.

Otra alternativa para pasar un dibujo a digital sin escáner es utilizar la cámara de tu celular. En este caso, deberás asegurarte que no se generen sombras que afecten luego la edición.

2. Ten a la mano una computadora

Debido a que los programas para pasar un dibujo a digital suelen ser pesados, tampoco te puede faltar una computadora de escritorio o una portátil. Con una de estas herramientas, podrás trabajar en tus dibujos de manera fluida y sin contratiempos.

3. Consigue una tableta digitalizadora

A diferencia de los recursos que necesitas para dibujar de manera tradicional, para dibujar en digital necesitas contar con algunos equipos especiales como, por ejemplo, las tabletas para dibujar

Según el blog de Laura Paez, especialista en diseño gráfico, en el mercado existe una amplia variedad de tabletas para pasar un dibujo a digital. Las básicas y menos costosas son las que cuentan con una superficie negra que proyecta el dibujo en el computador. La experta recomienda optar por alguna de la marca Wacom, Huion o Gaomon. 

Asimismo, la mayoría de tabletas cuentan con un lápiz digital, el cual te permitirá añadir los detalles a tu dibujo así como mejorar tus trazos fácilmente. 

 

4. Escoge el mejor programa de ilustración

Otra herramienta indispensable son los programas para ilustrar, pues te permitirán realizar todos los ajustes y cambios al dibujo que has decidido digitalizar. Debes tener en cuenta que existe una gran variedad de softwares en el mercado, algunos de pago y otros totalmente gratis, cada uno con funciones para mejorar tus ilustraciones exponencialmente. 

Por otro lado, algunas aplicaciones de dibujo en digital están disponibles para celulares, pero, para hacer trabajos profesionales, no consideramos que esta sea una opción muy cómoda.

Asimismo, no recomendamos que busques opciones para pasar un dibujo a digital online, porque, si bien existen algunas opciones, las posibilidades de edición son muy reducidas y, como debes estar pensando, los acabados no son los mejores.

Por lo tanto, si aún no sabes cuál de todos los programas te conviene para aprender cómo pasar un dibujo a lápiz a digital, más adelante te compartiremos una lista con los mejores softwares para digitalizar ilustraciones junto a sus características principales para que puedas tomar una decisión acertada.

Por ahora, ¿qué te parece si hablamos un poco sobre cómo puedes pasar un dibujo a mano a digital con los principales programas de ilustración? ¡Nos vemos en el siguiente apartado!

Dibujo digitalImagen: Unsplash

¿Cómo pasar un dibujo a digital en Illustrator?

Tal como te comentamos previamente, Adobe Illustrator es uno de los programas predilectos de los diseñadores gráficos para vectorizar un dibujo.

Sin embargo, si recién estás empezando en el área del diseño digital, puede que te convenga usar primero algunos programas de menor complejidad.

Para digitalizar dibujos con Illustrator, debemos aprender a trabajar por capas, conocer la importancia de las dimensiones del lienzo y la resolución perfecta para trabajar según el uso que se planea dar a los dibujos.

Como puedes ver, este programa requiere de ciertas habilidades y un pulso de profesional, sin embargo, con algunos cursos básicos de Illustrator, además de digitalizar dibujos, podrás hacer trabajos de diseño increíbles.

¿Cómo digitalizar un dibujo en Photoshop?

¿Por qué Photoshop es también uno de los programas más recomendados? Básicamente, este software tiene muchas herramientas de utilidad si queremos pasar un dibujo a digital y editarlo para perfeccionar los detalles. 

La ventaja de Photoshop para este tipo de trabajos es que, a diferencia de Illustrator, en este programa no es necesario dibujar sobre la imagen escaneada. Basta importar los documentos al software para, en un par de sencillos pasos, digitalizar los dibujos. Una opción ideal para los que no tenemos mucho pulso con el mouse.

Asimismo, las funciones de Photoshop permiten definir las líneas del dibujo con apenas ajustar los niveles de color. Además, existen varias herramientas disponibles para hacer retoques de cualquier desperfecto en la imagen.

Sin embargo, este programa de la suite Adobe trabaja con mapas de pixeles, por lo tanto, no vamos a tener un dibujo vectorizado. Así que, si además de digitalizar dibujos, queremos usarlos para hacer impresiones, tal vez esta no deba ser la primera opción.

Más programas para digitalizar dibujos

Muy bien, ahora que ya sabes cómo convertir un dibujo en una imagen digital con los programas principales de ilustración, en esta parte te hablaremos de algunos programas que también son muy buenas herramientas para dibujar digitalmente.

Estas alternativas a los programas de la suite Adobe para edición y diseño gráfico te brindarán todo lo que necesitas para desarrollar tu genio artístico. ¡Toma nota!

1. Inkscape

Diseño de calidad profesional sin costo

Este programa de software libre es una buena opción si se quiere pasar un dibujo a digital sin pagar por licencias de uso. Al igual que Illustrator, nos ofrece herramientas para trabajos como vectorizar un dibujo, hacer ilustraciones, y demás opciones de creación artística digital. 

Además, sus herramientas son muy completas, en funciones no tiene mucho que envidiarle sus rivales de pago. Los resultados de quienes diseñan o ilustran con cualquiera de los dos programas, son similares, así que ¿por qué no hacerlo gratis?

Recuerda que no se trata tanto de la herramienta sino de quien la usa, así que si no sabemos cómo pasar un dibujo a formato digital podemos valernos de los tutoriales de uso de este programa que están disponibles online.

Descarga Inkscape

Programa para digitalizar dibujosImagen: Inkscape 

2. Gimp

Programa de edición gráfica sin costo

¿Sabías que Gimp es el equivalente gratuito de Adobe Photoshop? Al igual que Inkscape, se trata de un software libre disponible para Windows o Linux.

Antes de escanear la imagen, es importante que nos aseguremos de que las líneas del dibujo son de buena calidad. Para ello, puedes optar por usar un marcador de punta fina para delinear los contornos.

Por último, en este programa también existen opciones para mejorar el contraste del dibujo y corregir los detalles que necesites. Además, para colorear nuestros dibujos en este programa, sólo hace falta un poco de conocimiento técnico sobre iluminación, sombras, y algunos otros detalles para un acabado profesional.

Descarga Gimp

Programa de ilustración digitalImagen: Gimp 

3. Procreate

Programa de diseño y dibujo de pago exclusivo para iPad

Por otro lado, si quieres aprender cómo digitalizar un dibujo hecho a mano sin Photoshop pero con una herramienta muy completa, la aplicación de Procreate es una de las que más opciones le ofrece al usuario al momento de realizar dibujos digitales. 

Al igual que con algunos de los programas que hemos hablado, es posible dibujar con la herramienta de pincel sobre el boceto dibujado a lápiz. Por lo tanto, puedes usarla también para pasar dibujos a digital con mucha facilidad y rapidez. 

Descarga Procreate

Digitalizar dibujo en ProcreateImagen: Procreate

4. Adobe Fresco

Aplicación de pago para lograr realismo en el dibujo

El dibujo en digital es tendencia desde hace un par de años, y como era de esperarse, la suite de Adobe debía contar con su propia aplicación. 

Esta aplicación para digitalizar dibujos es impresionante tanto para pasar un dibujo a digital como para elaborar dibujos desde cero. 

Adobe Fresco cuenta con una versión de prueba de 30 días, por lo cual, después de terminado este periodo de tiempo, deberás pagar por sus poderosas herramientas para digitalizar dibujos.

Descarga Adobe Fresco

Aplicación para digitalizar dibujosImagen: Adobe Fresco

5. Sketchbook 

App para digitalizar dibujos sin costo

Sketchbook es una buena app para pasar un dibujo a digital, pues tiene una amplia variedad de herramientas para convertir tus fotos o dibujos en ilustraciones digitales.

Según el blog de las tabletas XP-Pen, SketchBook es el único programa que cuenta con una librería de Colores Copic, los cuales son utilizados por muchos diseñadores y artistas. Por lo tanto, si quieres estar al nivel de los grandes ilustradores, esta puede ser la opción ideal para ti. 

¿Alguna vez te has preguntado cómo pasar un dibujo a digital en Android? Buenas noticias: esta app está disponible para Android e iOS, aunque recomendamos que se use en tabletas por la comodidad de las dimensiones.

Por otro lado, además de ser gratuita, no carga a los usuarios con la obligación de ver publicidad como forma de pago. Genial, ¿no te parece?

Descarga Sketchbook

Digitalizar un dibujo appImagen: Sketchbook

Has llegado al final del artículo y, como puedes ver, existen muchas herramientas disponibles para pasar un dibujo a digital. Sin embargo, puede resultar mejor desarrollar las habilidades necesarias para dibujar digitalmente y ahorrar tiempo, ¿no te parece?

Los programas de dibujo en digital que mencionamos son un sustituto perfecto para el papel y el lápiz, ya que le aportarán muchos detalles y calidad a tus dibujos. Asimismo, al dibujar con estos programas, no tendrás que seguir todo el proceso que implica digitalizar dibujos, el cual puede ser algo complicado.

Para dar el gran paso hacia el arte digital y perfeccionar tus dibujos, te recomendamos darle un vistazo a nuestro curso Descubre tu estilo de ilustración: del papel a la pantalla. Una vez que seas parte del mundo digital, nosotros te ayudaremos a descubrir más acerca de sus beneficios con este Handbook de herramientas para tu ilustrador interior.

Para descubrir más cursos que estimulen tu creatividad y te permitan mejorar tus habilidades artísticas, puedes revisar nuestro catálogo de cursos de ilustración digital

¡Nos vemos en la siguiente nota!

También podría interesarte