+15 aplicaciones para hacer animaciones ¡Dale movimiento a tus ideas!

+15 aplicaciones para hacer animaciones ¡Dale movimiento a tus ideas!

Última actualización 6 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Has pensado en agilizar tu trabajo usando aplicaciones para animaciones? Sabemos que hacer una animación requiere tiempo, mucho tiempo, y existen tantas formas de realizar una, que elegir una buena forma para empezar te tomará más horas de las planificadas. 

Por ello, hemos creado una lista con las mejores aplicaciones para hacer animaciones que te ayudarán a optimizar tu flujo de trabajo. Las puedes utilizar en tu computadora, smartphone o tablet, dependiendo de tus requerimientos.

Sin duda, te guiarán bastante si no tienes mucha experiencia previa en la animación. ¿Qué tal si las pruebas? 🤓 ¡Estamos seguros que te encantarán!
 

ejemplo de animación en una app

Imagen: RPGnet

 

Pencil 2D: un programa para animar en 2D

Acceso: gratuita

Dispositivos: Windows, macOS, Linux

Pencil 2D es una herramienta muy intuitiva para crear animaciones en 2D, es sencilla en la interfaz y línea de tiempo. Se caracteriza por tener la opción de trabajar en vectores o raster, asimismo implementar bocetaje y entintado.

Aunque es una app para hacer animaciones muy amigable, limita muchas opciones de pinceles o elementos avanzados que puedes encontrar en otras plataformas. 

En conclusión, si eres principiante o deseas animar trazos sencillos como frases, palabras o algún gesto para nada complicado, es una buena opción. 

 

Rough Animator: una app de animación que debes probar

Acceso: paga, gratuita (Versión de prueba)

Dispositivos: iOS, Android, MacOS, Windows

Si tienes un iPad lo mejor que puedes hacer, es descargar Rough Animator, esta app engloba muchas características que te convertirán en un gran animador. 

Podemos usar el papel cebolla, previsualizaciones, capas ilimitadas, la incorporación de audio para el lip syncing, el uso de rotoscopia y pinceles customizados. Además, esta app de animación es compatible con otros software como Adobe Animate/Flash, After Effects y Toon Boom Harmony. 

Es una aplicación para hacer animaciones de paga, pero puedes descargar la prueba y así te familiarizas con el software. Y si deseas especializarte en este programa te recomendamos inscribirte al curso online de Animación para ilustradores con Rough Animator.

 

aplicaciones para hacer animaciones

Imagen: Animation with iPad Pro - Gal Shir

 

FlipaClip: empieza a animar con esta app en tu celular

Acceso: gratuita, paga (para agregar más opciones)

Dispositivos: Android

FlipaClip es una aplicación de animación para smartphones que puede ser una buena opción para empezar en la animación. Presenta diversas herramientas para dibujo, la opción de agregar audio y exportar tu proyecto en diversos formatos. 

Sin embargo, sus funciones son reducidas en la versión gratuita y debes pagar un precio extra para desbloquear otras herramientas como el uso de más de 3 capas o agregar tus propios archivos de audio. Te limita un poco, pero puede ser un punto de partida para tu primera creación.

Después, si esta es tu carrera, valdrá la pena invertir en tus herramientas de trabajo.

 

Krita: una intuitiva app para crear animaciones

Acceso: gratuita, paga (para Windows Store y Steam) y existe una opción para donaciones.

Dispositivos: Windows, macOS, Linux

Krita es uno de los programas para hacer animaciones que mejor maneja el balance entre complejidad e intuición.

 

apps para animaciones

Imagen: Pinterest

Entre las opciones que te presenta esta app de animación están el uso de papel cebolla, agregar frames y administrar tus propios shortcuts. Además, te da la opción de agregar música a tu timeline. Pero, un punto muy importante son las herramientas para pintar lo que estás animando. 

A parte de Krita, ¿utilizas Premiere para reforzar tus animaciones? Si es así, ¿tardas en encontrar tus herramientas favoritas en Adobe Premiere? Hay una forma de que eso no te vuelva a pasar: ¡Prueba estos shortcuts de Adobe Premiere!

 

Animation Paper: una completa app para crear animaciones

Acceso: gratuita (versión beta) y $79 USD la versión final (Sin fecha de lanzamiento) 

Dispositivos: Windows, macOS

Creado por Niels Krogh Mortensen, Animation Paper es una app de animación muy completa para la creación de personajes frame por frame.

A diferencia de las demás aplicaciones, presenta una infinidad de opciones que te demuestra perfectamente que es creada por un animador para otros animadores.

 

animation paper

Imagen: Youtube

 

Aseprite: una app para hacer animaciones de Pixel Art

Acceso: gratuita (versión beta) y paga $19.99 USD (para Microsoft Store y Steam)

Dispositivos: Windows, macOS, Linux ( funciones limitadas)

Aseprite es una aplicación para crear animaciones de pixel art con la que puedes crear sprites y gráficos animados. Además, este programa para hacer animaciones tiene una comunidad donde puedes consultar o resolver cualquier duda que tenga otro usuario.

¿Eres nuevo en Aseprite? Si es así, aprende a crear tu primer retrato en Pixel Art con este curso online.
 

📌 Si te llamó la atención este arte retro, te animamos a saber más sobre los programas para hacer Pixel Art y hacer volar tu imaginación 👾 🚀


 

aplicaciones para animar

Imagen: Steam

 

Nuestro profesor Pixel Nacho nos enseña cómo hacer una Calabaza de Halloween en Pixel Art con el programa Aseprite. ¿Quieres saber cómo? ¡Dale play! 👇
 

 

Houdini Apprentice: haz tu primeras creaciones con esta app de animación

Acceso: gratuita 

Dispositivos: Windows, macOS, Linux 

Houdini Apprentice es una versión sin paga de Houdini FX, el cual puede ser utilizado por estudiantes, artistas y aficionados para crear proyectos personales no comerciales. 

Con este programa para hacer animaciones tienes acceso a prácticamente todas las funciones del Houdini FX para desarrollar tus habilidades y trabajar en proyectos personales como animador 3D.

Además, Houdini Apprentice te permite guardar en disco y renderizar con una marca denominativa.

Puedes complementar todas tus producciones usando un croma casero que seguro te ayudará a crear animaciones únicas.

 

Houdini Apprentice

Imagen: Tokeru

 

MakeHuman: crea personajes 3D con esta app de animación

Acceso: gratuita 

Dispositivos: Windows, macOS, Linux 

MakeHuman es una excelente app de animación para crear personajes realistas en 3D. Inicialmente era solo un complemento de Blender y luego se convirtió en una aplicación de animación independiente.

Quizá, modelar tu propio personaje es mejor, pero te llevará mucho tiempo terminar tu proyecto. Por ejemplo, ¿qué pasa si tu cliente te pide que hagas una animación con algunos personajes en una semana? O quieres hacer un concepto muy rápido. Hay varias razones por las que deberías utilizar una app de animación como Make Human.

Combinado con Blender puedes crear un personaje de un juego de la manera más fácil posible. ¿Qué tal si lo pruebas? ¡Es gratis!

 

MakeHuman

Imagen: Pinterest

 

Smartbody: la app de animación para darle forma a tus creaciones

Acceso: gratuita 

Dispositivos: Windows, macOS, Linux, Android, iOs

Smartbody es uno de los programas para hacer animaciones gratis que te ayuda a realizar acciones de locomoción, dirección, manipulación de objetos, sincronización de labios, mirada, comportamiento no verbal y retargeting en tiempo real. Sí, puedes hacer muchas funciones en una sola app.

Y lo mejor de esta app de animación es, sin duda, la herramienta de auto-rigging, el cual te permite realizar el auto-rigging de un escaneo 3D; además, tiene una biblioteca de siluetas para darle un aspecto natural a tus creaciones.

De hecho, esta aplicación de animación es muy usada para los motores de juegos y simulación. Es compatible con los motores Unity, GameBryo, Ogre, Panda3D y Unreal sin tener que agregar un complemento.

 

apps para animar fáciles

Imagen: Youtube

 

Boats Animator: un programa para animar en todos los niveles

Acceso: gratuita 

Dispositivos: Windows, macOS, Linux

Boats Animator es un programa de animación stop motion gratuito y de código abierto para Windows, macOS y Linux. Al contar con una interfaz intuitiva, puede ser utilizada por animadores de todos los niveles, incluso si eres principiante. 

Es una app de animación que ofrece muchas funciones potentes. Puedes obtener una vista previa instantánea de tus fotogramas capturados con Boats Animator. A diferencia de otros programas, no es necesario esperar a que se procesen los frames.

Además, admite la captura de fotogramas de alta resolución, ¡incluso 1080p y más! También es sencillo cambiar entre varios dispositivos conectados para tomas con varias cámaras.

aplicaciones para animar fácil

Imagen: Charlie Lee

 

Folioscope: una app para hacer animaciones en minutos

Acceso: gratuita 

Dispositivos: iOs

Folioscope es un programa para hacer animaciones fáciles, el cual está disponible solamente en dispositivos con el sistema iOs. Es una gran app de animación que te permite dar vida a tus ideas rápidamente y compartirlas con amigos.

Además,en esta aplicación de animación puedes ver animaciones creadas por otros usuarios, según la línea de tiempo, clasificaciones o destacados. Y lo mejor es que, puedes participar en concursos organizados por Folioscope, como Epic Fight, Superhéroes y 3D.

animaciones fáciles

Imagen: Gráffica

 

Adobe Spark: la app favorita para hacer videos animados

Acceso: gratuita, paga (con más funciones ilimitadas)

Dispositivos: iOs, Android, Windows

Adobe Spark es una app para hacer animaciones imprescindible para cualquier persona que busca hacer videos animados. Este programa para hacer animaciones gratis se sincroniza perfectamente entre tu dispositivo móvil y tu computadora o tablet para que puedas trabajar siempre que "te llegue la inspiración".

¿Buscas crear contenidos interactivos en redes sociales? Quizá para una nueva idea de emprendimiento o para tu propia cuenta personal, este programa para animar fotos te permite darle vida a tus textos e imágenes para publicaciones e historias destacadas en redes sociales.

Sin duda, es una app de animación completa que facilita la creación de gráficos sociales, videos cortos, e inclusive animar páginas web.

adobe spark

Imagen: Pinterest

Si quieres generar contenido dinámico para Instagram, puedes hacerlo a través de nuestro curso online de Crea tus propias plantillas animadas para Instagram.

 

Animation Desk: añade movimiento a tus ideas con esta app de animación

Acceso: gratuita, paga (con más funciones ilimitadas)

Dispositivos: iOs, Android, Windows

Animation Desk es una alternativa ideal si te gusta hacer animaciones a lápiz y bocetos, ya que tiene una interfaz de usuario amigable y varias herramientas para pintar, todas las cuales incluyen sensibilidad a la presión: desde plumas estilográficas hasta crayones y lápices. Increíble ¿no?

¿Quieres transformar tus ideas en grandes historias? Con esta app para hacer animaciones podrás crear guiones gráficos creativos, darle movimiento a tus fotos y hacer videos animados.

animation desk

Imagen: Kdan Mobile

 

GIFmob: la app de animación que necesitas en tu smartphone

Acceso: gratuita

Dispositivos: iOs, Android

¿Has visto películas hechas con stop motion? Si lo que buscas es hacer algo de ese estilo, esta app de animación es lo que necesitas. De hecho, los creadores de GIFMob afirman que es la aplicación de animación más fácil del mercado y amigable para todos los niveles.

gifmotion

¿Quieres aprender más sobre la animación stop motion? Te invitamos a inscribirte en nuestro curso online de Anima tus ideas: el dibujo al stop motion.

 

LookSee Animator: crea videos interactivos con esta app de animación

Acceso: gratuita

Dispositivos: Android

LookSee Animator es otra aplicación de animación  que te brinda el poder de hacer videos animados usando tu cámara principal de tu teléfono. Incluso, puedes convertir un video en una serie de imágenes estáticas que luego se pueden reutilizar en otras animaciones.

Un impresionante programa para hacer animaciones gratis, el cual te ofrece el control total sobre los efectos de animación, como las exposiciones, el equilibrio y el enfoque, al tiempo que te permite agregar algunos efectos especiales.

aplicaciones para animar

Imagen: APKPure

 

Synfig Studio: una de las favoritas app para hacer animaciones 2D

Acceso: gratuita

Dispositivos: Windows

Synfig Studio es una aplicación de animación 2D de código abierto que te permite transformar cualquier forma vectorial en otra utilizando su función de interpolación vectorial. 

Además, este programa para hacer animaciones gratis te brinda más de 50 capas para diseñar y animar obras de arte de cualquier grado de detalle. Puedes tener  acceso a elementos degradados, distorsiones, filtros, fractales y muchos más.

animar fácil

Imagen: Softonic

 

¿Cómo hacer animaciones sencillas?

  1. Si lo que necesitas es hacer animaciones rápidas y sencillas, solo tienes que descargar a tu móvil una de las tantas apps para crear animaciones. La mayoría de ellas poseen una interfaz fácil y amigable, por lo que hacer animaciones 2D será más fácil que inflar un globo.
  2. Descarga una app para crear animaciones fácil de usar. Haz una búsqueda en Google Play y Apple Store. Asegúrate que sea una app con un banco de personajes y elementos que te permitan hacer animaciones rápidas.
  3. Explora la aplicación y sus funciones: formatos, capas, frames, herramientas de dibujo, etc. Si ofrece tutoriales, revísalos.
  4. Define el objetivo de tu animación o video animado: ¿qué quieres lograr con esta animación?, ¿atraer a más clientes o generar interacción?, ¿es un video que utilizarás para postear en redes sociales o para un anuncio?
  5. Realiza un guion. Por más breve que sea tu video o animación, es recomendable escribir un texto donde expongas los detalles de su contenido.
  6. Selecciona el personaje y los elementos que vayan acorde con el objetivo y mensaje de tu video animado. Pruébalos, hasta encontrar el estilo que estás buscando.
  7. Agrega una pista musical, pero asegúrate que esté libre de copyright. Hay varias plataformas que ofrecen música de uso libre. El propio Facebook tiene un banco de canciones que puedes usar sin problema. Recuerda que un video con audio es más atractivo.
  8. Exporta tu animación en el formato que quieras y listo. Ha llegado la hora de publicarla en redes sociales.

 

 

 

Aplicaciones para hacer animaciones sencillas

PicsArt Animator

Acceso: gratuita

Dispositivos: Windows, iOS, Android

Es una app para crear animaciones y dibujos animados. PicsArt Animator se caracteriza por ser fácil de usar y ofrecer varias funciones. Entre ellas se encuentran: grabar sonidos y voces en off, crear tus propios emojis, animar fotograma por fotograma, duplicar, insertar y eliminar fotogramas, etc. Todas estas funciones son gratuitas.

Úsala para crear videos de dibujos animados, GIF animados y bocetos divertidos en pocos pasos. No necesitas tener nociones de animación para sacarle provecho.

¿Quieres crear GIF animados para Instagram? Si es así, aprende cómo hacer un GIF para Instagram y volverlo viral.

 

Stick Nodes: Stickman Animador

Acceso: gratuita

Dispositivos: Android

Se trata de una de las mejores apps para crear animaciones stick figure (figuras de palo) en los dispositivos móviles. Stick Nodes permite a los usuarios crear sus propias animaciones basadas en stickfigure e incluso exportarlas como GIF animados y videos MP4. 

Esta aplicación para hacer animaciones tiene una variedad de funciones: interpolación de fotogramas, una cámara que te permite hacer zoom y rotar alrededor de la escenas, duplicar objetos dentro de la animación, una variedad de formas y colores, etc.

Además, se ha construido una comunidad alrededor de esta app para crear animaciones. En YouTube hay varios ejemplos de las animaciones que los usuarios han creado. Búscalas con la palabra “sticknodes”.

 

Anime Maker

Acceso: gratuita

Dispositivos: Android, iOS

Otra de las aplicaciones para hacer animaciones rápidas y sencillas es Anime Maker. Esta app te da la posibilidad de crear animaciones al estilo de un flipbook (un libro con varias imágenes que al pasarlas rápidamente parecen animarse, dando una sensación de movimiento). 

Anime Maker te permite dibujar con el tacto, crear animaciones de folioscopios, configurar el pincel y los colores; así como deshacer, borrar, ajustar la velocidad de animación y agregar, eliminar y duplicar cuadros de animación, etc. 

Pero aunque no posea funciones de audio ni permita exportar archivos y su zoom sea limitado, es una app para crear animaciones muy popular entre los animadores de aplicaciones de animación. Además, te invita a publicar tus creaciones en su sitio web.

 

Stickman: draw animation, creator & maker, drawing

Acceso: gratuita, paga (para agregar opciones y eliminar la publicidad).

Dispositivos: Android

Es una app para crear animaciones fáciles y divertidas, por lo que es ideal para principiantes, niños o personas que no son tan exigentes con el dibujo. Como su mismo nombre lo dice, Sitckman te permite crear flipbooks y animaciones en frames teniendo como base una figura de palo.

Tiene las herramientas de dibujo y color necesarias para crear historias animadas sencillas y en cuestión de minutos. Sin embargo, su versión gratuita tiene muchos anuncios y no ofrece muchas opciones de pincel.

hacer animaciones rápidas

Imagen: Stickman

Animatic

Acceso: gratuita, paga (para agregar opciones).

Dispositivos: Android

Si te interesa la animación, pero no sabes por dónde empezar, Animatic es una buena opción para principiantes que buscan hacer animaciones 2D sencillas. Con esta app podrás crear animaciones en poco tiempo gracias a su editor de fotogramas y sus herramientas de dibujo (lápices, crayones, marcadores, etc). Cuando estés satisfecho con tu animación, podrás exportarla como GIF o video y compartirla en redes sociales.

 

Pixel Animator

Acceso: gratuita, paga.

Dispositivos: Android

Pixel Animator es un app para crear animaciones tipo GIF. Si eres fanático del pixel art, te gustará probarla. Gracias a sus funciones podrás crear un pixel art desde cero (basándote en una fotografía o caricatura existente) y luego convertirlo en GIF.

Al igual que las apps anteriores, también trabaja por fotogramas. La versión gratuita de esta aplicación para hacer animaciones te permite agregar hasta 10 cuadros. Recuerda que la velocidad de los fotogramas es la velocidad que tendrá la animación GIF al final.

Otra de sus características es que te permite editar archivos GIF existentes. 

 

¿Cómo hacer mejores animaciones?

Si tienes un poco de experiencia con algunos programas de animación como After Effects y quieres saber cómo hacer mejores animaciones, te dejamos estos tutoriales de animación que te ayudarán a mejorar tu técnica.

¿Sabías que Procreate también te permite animar? Así es, este programa de ilustración es una buena aplicación para hacer animaciones.

Aprende a instalar y usar Animation Composer para After Effects

 

Crea Motion Shapes en After Effects

 

¿Cómo hacer texturas animadas en Photoshop y After Effects?

 

Aprende a realizar una animación sencilla con Procreate

 

Páginas para hacer animaciones online

En la actualidad existe una diversidad de apps para crear animaciones en dispositivos móviles y programas de animación de todos los niveles. Pero, también hay varios sitios web que te permiten hacer animaciones sencillas con elementos preconcebidos. Aquí te dejamos una lista:

 

Estas son algunas de las app y páginas que te ayudarán a la hora de crear animaciones gratis. Existen muchas más, recuerda que debes concentrarte en el software donde te sientas más a gusto y con el que no te compliques mientras animas. 

 

Tendencias 2021: ¿hacia dónde va la animación este año?

El mundo de las animaciones viene cambiando a paso firme durante las últimas décadas.

Antes las mejores series y películas animadas estaban pensadas para un público infantil. Después pasaron a un público más adulto y ahora tenemos cintas muy diversas con temáticas aptas para todo público.

En este contexto, los programas para hacer animaciones se fueron adaptando a las nuevas necesidades para seguir las tendencias actuales de producción y consumo.

Un ejemplo de las grandes ligas de la animación es Pixar, que utiliza nuevos métodos de animación que permiten distinguir detalles mínimos como ropa y cabello, muy realistas.

En esta sección veremos algunas de las tendencias de animación que se vienen para el 2021 en materia tecnológica y de conceptos. Veamos de qué se tratan.

Animaciones con más inclusión

Así como las tecnologías para animar mutaron, también lo hicieron las personas que trabajan con ellas.

Las nuevas campañas para incluir a personas de todas las razas y géneros son cada vez más vistas en productos animados.

Muy pronto no será raro pensar en cómo diseñar personajes animados que tengan características mucho más similares a personas de la realidad.

Más producciones animadas

Como ya es sabido, los grandes monstruos de la industria del cine y la televisión están cada vez más atentos a cómo meterse en el mercado. 

Las animaciones no vienen a ser menos en estas compañías que producen cada vez más y mejores para volverse competitivos todo el tiempo.

Sony, por ejemplo, compró a Crunchyroll haciendo que el animé estadounidense se convierta en un competidor fuerte.

Todo parece indicar que veremos muchas más películas de animación en los próximos años.

Estrenos en plataformas de streaming 

Las plataformas de streaming se empezaron a posicionar cada vez mejor desde el año pasado ya que, a raíz de la pandemia, los grandes estrenos se dieron online.

El mundo de la animación se ha subido a ese tren y empieza a estar presente en sitios de contenido on demand. 

Quedará ver con qué nos sorprenden monstruos como Netflix o Amazon Prime este 2021.

Contenido interactivo para el público

El contenido producido por aplicaciones de diseño y animación se ha vuelto muy interactivo, permitiendo que el público sea partícipe y siga las tendencias en las redes sociales.

Realidad virtual no solo para videojuegos

Muchos de los programas para animación sirven para introducirte en el mundo de la realidad virtual que antes era solo exclusiva de videojuegos.

Este 2021 trae una ola de realidad virtual y realidad aumentada dispuestas a atrapar al público.

 

Ahora que ya conoces todas estas opciones de programas alternativos a After Effects, te invitamos a indagar más en las aplicaciones para animar en nuestros cursos de animación 😎

También podrás encontrar cursos gratuitos de animación que hemos liberado para ti, ¡pasa la voz!

Y si ya eres un maestro en la animación, te animamos a realizar tus primeras cotizaciones con la ayuda de nuestras plantillas gratuitas 💰

¡Mucha suerte!

 

También podría interesarte