Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Guía sobre Norma ISO 26000 para la Responsabilidad Social en MéxicoGuía sobre Norma ISO 26000 para la Responsabilidad Social en México

Guía sobre Norma ISO 26000 para la Responsabilidad Social en México

Juliana Fantino - 21 Feb 24

Articulo

7 min.

Conocer las características y la funcionalidad de la Norma ISO 26000 es indispensable para todas las compañías en la actualidad. En efecto, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ocupa un lugar central dentro de la cultura corporativa de las organizaciones.

De hecho, una empresa que se ocupa de cumplir con una gestión adecuada de la RSE tendrá una mejor reputación dentro del mercado laboral. Asimismo, esto repercutirá en un buen clima de trabajo que se traducirá en un aumento del desempeño. 

Específicamente, la Norma ISO 26000 puede definirse como un conjunto de reglamentaciones vigentes a nivel internacional que deben cumplir todas las empresas. El objetivo consiste en garantizar que todos los procesos y las decisiones organizacionales tiendan hacia el cuidado medioambiental y a la protección de la sociedad en su conjunto. 

Continúa leyendo esta guía sobre las materias fundamentales de la Norma ISO 26000 y conoce todo lo que necesitas para maximizar la RSE y el compromiso de las grandes compañías con el contexto social.

 

¿Qué es la Norma ISO 26000?

La Norma ISO 26000 es un marco regulatorio internacional, publicado en 2010 y establecido por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Su denominación completa es “ISO 26000:2010 - Guía sobre Responsabilidad Social”. 

Se debe destacar que la Norma ISO 26000 no es certificable. Por el contrario, se trata de una normativa que aumenta los estándares de calidad de la compañía. Igualmente, promueve un mayor bienestar de los colaboradores y optimiza el posicionamiento marcario. Consiste entonces en un conjunto de reglas que velan por el cumplimiento de los principios de la responsabilidad social empresarial desde una perspectiva integral. 

A continuación, te presentamos algunas de las características centrales de la Norma ISO 26000 para que sepas con mayor profundidad cuáles son sus implicancias en el ambiente corporativo:

  • La Norma ISO 26000 completa es un marco legal que unifica los criterios vinculados con la responsabilidad empresarial a nivel global. Esto con la finalidad de maximizar el cuidado sostenible del medioambiente en los contextos organizacionales en todo el mundo. 

  • Este régimen regulatorio internacional fue creado por un grupo de profesionales responsables de áreas de gobierno de distintos países. Asimismo, la redacción de la estructura de la Norma ISO 26000 fue llevada a cabo por directivos de empresas de relevancia internacional, diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), junto con instituciones sindicales y grupos de consumidores.

  • Las temáticas que se abordan en la Norma ISO 26000 incluyen los derechos humanos, cuestiones relacionadas con la gestión adecuada del talento humano a partir del enfoque de la responsabilidad social, la defensa del consumidor y la protección medioambiental.

 

¿Cuáles son los principios de la Norma ISO 26000?

Por otro lado, la Norma ISO 26000 se organiza en una serie de postulados básicos que sirven para asimilar su trascendencia en la dinámica organizacional a gran escala. En esta sección, te detallamos cuáles son para que puedas implementar la Norma ISO 26000 en tu compañía:

Responsabilidad 

Entre los principios de la Norma ISO 26000, se encuentra la responsabilidad en relación con el cumplimiento de todos aquellos parámetros legales vinculados con la responsabilidad social corporativa. En este sentido, esta normativa está asociada con una toma de conciencia sobre el impacto de los buenos hábitos empresariales en el ecosistema social. A la vez, se debe reconocer la incidencia que poseen todas las decisiones desde toda la estructura jerárquica organizacional con respecto a la sociedad.

Transparencia 

Otro de los principios de la Norma ISO 26000 implica disponer de altos niveles de idoneidad en todos los procesos dentro de la compañía. Los valores de las empresas tipo B o de aquellas que no tengan esta certificación deben garantizar que los procedimientos y la toma de decisiones cumplan con los máximos parámetros de transparencia.

Dentro de este contexto, todos los integrantes de la organización necesitan conocer la actividad de la compañía y sus decisiones importantes. De este modo, se fomentará el engagement y el compromiso con la organización.

Al respecto, en nuestro podcast  “ Impulsa la evolución cultural en tu empresa” con Tatiana Sereno de Diageo México, se afirma que el liderazgo dentro de la estructura organizacional es esencial. Los líderes deben tener la capacidad de fomentar la transparencia y la unión de las personas. Esto es posible solamente si se ejerce un estilo de liderazgo positivo. A través de este, se asegura la valoración de cada una de las opiniones personales de los colaboradores y su participación activa.

Comportamiento ético

Este es uno de los principios para la responsabilidad social de la Norma ISO 26000 que hace alusión a garantizar el máximo nivel de honestidad y conducta ética posibles. Todo en cuanto a todos los procedimientos internos y externos que se lleven a cabo en la empresa. 

Es cierto que cada compañía tiene valores y una personalidad de marca particulares. No obstante, el cumplimiento de la Norma ISO 26000 promueve que la gestión de procesos empresariales sea transparente. Además, que tienda al bienestar común, social y medioambiental en todos los estratos de la organización.

Respeto por los intereses de las partes 

Por otro lado, la Norma ISO 26000 busca asegurar que todas las prácticas que se lleven a cabo busquen la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Esto a través de la tolerancia y respeto por las preferencias y motivaciones de las partes intervinientes. Aquí se hace referencia a los intereses de los socios, directivos, clientes o distintos grupos sociales que tengan una participación activa en la empresa.

Respeto por el estado de derecho 

En relación con este principio de la Norma ISO 26000, es necesario destacar que todas las prácticas deben aplicarse en función de los marcos normativos vigentes.

En función de ello, se vuelve indispensable que todos los integrantes de la empresa (sin distinción del lugar que ocupan en la estructura jerárquica) conozcan los parámetros legales actualizados. De esta manera, se efectuará una adecuada adaptación de las actividades empresariales según el marco legal internacional.

Respeto por los derechos humanos 

Se trata de uno de los principios de la Norma ISO 26000 que expresa la necesidad de una concordancia de las acciones empresariales con lo planteado en los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) (1948). A partir de esta premisa, todas las prácticas empresariales deben promover el cumplimiento de los derechos culturales, económicos, políticos y sociales del ser humano.

Respeto por los estándares internacionales de comportamiento 

Por último, entre los principios de la Norma ISO 26000, se debe señalar la necesidad de una concordancia de las acciones empresariales con esta normativa internacional. En el caso de que el marco regulatorio del país contradiga las normas de índole internacional, estas deberán cumplirse en el máximo grado posible.

 

¿Cómo se implementa la Norma ISO 26000?

La puesta en acción de la Norma ISO 26000 es positiva para los colaboradores, los líderes de equipo y para los dueños de las empresas. De hecho, los beneficios de la Norma ISO 2600 son varios. Su cumplimiento permite asegurar la atracción y retención de talento, favorece una optimización del clima laboral, junto con un mejoramiento del engagement y de la posición que ocupa la marca dentro del mercado laboral. 

En este apartado, se detallarán algunas recomendaciones útiles para la aplicación de la Norma ISO 26000 con éxito en tu empresa:

Fortalece la cultura corporativa con un enfoque ambiental

Uno de los caminos más eficaces para implementar la Norma ISO 26000 es fomentar una transformación cultural basada en el cuidado del medioambiente y la protección social. Esto a través de acciones empresariales sustentables. Acá presentamos algunas de las estrategias más comunes para alcanzar este objetivo:

  • Diseña actividades de gamificación que permitan la identificación y el cambio de patrones inadecuados en relación con la RSE. De esta manera, podrás fortalecer los valores, la misión, la visión y los objetivos de la compañía mediante el entretenimiento y a través de un momento de distensión compartido. 

  • Planifica dinámicas de team building que busquen la unión del equipo desde el enfoque de la RSE. Puedes hacer un evento en forma anual o cada seis meses con juegos, como la búsqueda del tesoro, la simulación de conflictos a resolver en equipo, el circuito de cuerdas, etc. 

  • Brinda regalos empresariales que comuniquen la importancia de la Norma ISO 26000 y del cuidado sostenible. Así, podrás mejorar el branding marcario y contribuir con la creación de conciencia ambiental.

Haz capacitaciones sobre la relevancia de la RSE

A la hora de poner en práctica la Norma ISO 26000, es necesario brindarles a las personas que forman parte de la organización todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios. Ello con la finalidad de aprender la relevancia de los principios de la responsabilidad social en la empresa.

Para lograrlo, se pueden considerar las siguientes estrategias:

Utiliza las nuevas tecnologías para diseñar instancias de aprendizaje remotas 

Estas permiten agilizar el proceso de enseñanza de la Norma ISO 26000. Acá se incluye la realización de webinars interactivos, junto con el dictado de cursos y talleres online por ejemplo. En este sentido y según nuestro ebook Transformación digital 2.0, los recursos digitales facilitan la comunicación en los equipos de trabajo y potencian el trabajo colaborativo entre las personas. Asimismo, promueven la centralización de datos, agilizan las actividades laborales y se obtienen mejores resultados. 

Al mismo tiempo y como se establece en un artículo de Harvard Deusto, las herramientas tecnológicas pueden contribuir con la reducción de la huella de carbono. Así, las prácticas digitales disminuyen el uso del papel y los niveles de contaminación asociados. Además, simplifican los procedimientos y optimizan la sostenibilidad a lo largo del tiempo.

Transformación digital 2.0

“Transformación digital 2.0”, Crehana

Además, puedes recopilar bibliografía relacionada con la importancia de la Norma ISO 26000 para las empresas y los equipos de trabajo. Se puede generar una entrega semanal, quincenal o mensual de contenido de valor para mejorar el aprendizaje. Esto a través de la Intranet, vía mail o mediante el empleo de alguna app de mensajería instantánea como Slack

Efectúa reuniones personales o grupales con los colaboradores 

Conversar acerca de la incidencia de la responsabilidad social en el bienestar laboral y en la misión de la organización es esencial. A partir de estos encuentros, se pueden recopilar datos cualitativos que sirvan para potenciar la toma de decisiones vinculadas con la RSE. 

De este modo, el cumplimiento de la Norma ISO 26000 en los equipos depende de la calidad de la comunicación que tenga el líder de equipo con las personas que lo integran. Ante esta situación, el feedback se convierte en una herramienta esencial. Por consiguiente, se pueden conocer las posibilidades de mejora, junto con las fortalezas y debilidades de cada una de las personas de los equipos. 

Para ello, las nuevas herramientas digitales facilitan este proceso a través de plataformas especializadas, como por ejemplo el software de desempeño de Crehana. Este permite automatizar el feedback y establecer una relación más estrecha y constante entre el mánager y cada uno de los colaboradores. Como consecuencia, se puede asegurar el cumplimiento de la normativa y promover un clima de trabajo positivo que potencie el rendimiento.

Plataforma de desempeño laboral

Plataforma de desempeño laboral

En resumen, la Norma ISO 26000 en México es un marco legal que facilita el reconocimiento de los elementos necesarios a tener en cuenta dentro de un contexto empresarial en relación con la responsabilidad social.

Aprender cuáles son sus elementos principales es la clave para cumplir legalmente con los requisitos establecidos por ley. Pero también para potenciar el bienestar de los colaboradores y mejorar el posicionamiento de la marca dentro del mercado laboral. También, para brindar una experiencia del empleado positiva desde el inicio de la toma de contacto con la compañía. 

Dentro de este proceso, el uso de las tecnologías facilita el cumplimiento de la Norma ISO 26000 en México. Igualmente, agiliza la gestión de las tareas que se llevan a cabo dentro de las empresas.

Procura entonces poner en práctica todos los principios establecidos por la Norma ISO 26000. Como resultado, cumplirás con lo establecido por la ley y podrás optimizar el clima de trabajo para fortalecer el compromiso de cada uno de tus empleados con el paso del tiempo.