Home Blog/ Clima laboral/
Clima laboral
Ejemplos de cultura organizacional: 16 casos exitosos que te ayudarán a crear un buen ambiente laboral para tu equipoEjemplos de cultura organizacional: 16 casos exitosos que te ayudarán a crear un buen ambiente laboral para tu equipo

Ejemplos de cultura organizacional: 16 casos exitosos que te ayudarán a crear un buen ambiente laboral para tu equipo

Alexandra Carranza - 28 Mar 23

Articulo

7 min.

Los ejemplos de cultura organizacional podrían llegar a ser más útiles que una extensa explicación de qué es el clima organizacional y sus objetivos, pues son estos los casos de éxito que te pueden inspirar para crear un ambiente de trabajo motivador y productivo para tu equipo.

Más allá de decir que la cultura organizacional es un conjunto de creencias, hábitos, valores, actitudes y tradiciones existentes en todas las organizaciones, veamos una serie de ejemplos de cultura corporativa que hace únicas a estas empresas y descubre que podrías replicar en tu compañía.

 

Google

El ejemplo de cultura organizacional de Google es un gran referente, ya que el gigante tecnológico se destaca por motivar a sus equipos a compartir información entre ellos, con el propósito de impulsar la innovación.

Su misión como empresa es que todo el mundo pueda acceder a la información y usarla para proponer ideas novedosas. Cuando las personas trabajan en ellas, la cultura organizacional de Google les proporciona los recursos adicionales para que puedan hacerlo. 

De igual forma, este ejemplo de clima organizacional brinda tiempo libre a su personal, para que puedan trabajar en la innovación, por lo que los miembros del equipo tienen permitido dedicar al menos 20 % de su tiempo en esos proyectos. Otro gran atributo de este ejemplo de cultura organizacional es el espacio de trabajo amigable, cómodo y divertido, diseñado bajo la metodología de oficinas abiertas.

La cultura organizacional de Google ha ganado 15 premios de Comparably (la plataforma que monitorea las carreras laborales, la cultura del lugar de trabajo y la compensación basada en lo que opinan los equipos), incluido el de "Mejor cultura empresarial".

Crehana

En esta lista de ejemplos de cultura organizacional exitosa no podríamos dejar de mencionar a Crehana, una suite que ofrece soluciones para el desarrollo del talento de los equipos de forma integral. 

Pero que también se ocupa de los miembros de su equipo. Contamos con un sistema de trabajo abierto que facilita la colaboración y permite la comunicación entre cada squad. Aparte de esto, las divertidas actividades de trabajo en equipo son una forma efectiva de involucrar a los miembros y construir una cultura de trabajo familiar.

En los últimos años, hemos creado un espacio donde todas las personas son tratadas por igual. Un lugar seguro en el que cada profesional pudiera ser visto y reconocido. Por ello, desde Crehana hemos empezado a trabajar en los siguientes programas de cultura organizacional: 

1. Diversity, Inclusion & Belonging Partner

Buscamos que dentro de cada equipo haya, por lo menos, una persona que se encargue de promover un entorno en el que cada integrante se sienta parte de la familia Crehana. 

2. Equal Employment Opportunity

La desigualdad laboral no desaparecerá nunca si las empresas no asumimos un rol activo para lograrlo. Por eso, el Squad de Talent Acquisition de Crehana trabaja para que los procesos de selección sean inclusivos.

3. Way of Work

El equipo de Wellness & Benefits se encarga de que cada Crehaner trabaje en un ambiente seguro y cómodo, que se adapte a sus necesidades personales y expectativas profesionales. 

¿Quieres aprender las mejores técnicas para optimizar el bienestar de tus equipos de trabajo? Ten a la mano nuestro ebook sobre estrategias para mejorar el clima laboral y ponlas en marcha dentro de tu organización.

ebook sobre estrategias para mejorar el clima laboral Fuente: Crehana

Disney

Según el portal web HubSpot, Disney tiene una cultura organizacional centrada en el cliente. Este ejemplo de cultura laboral destaca porque los miembros del equipo son minuciosos en la atención brindada y buscan generar fidelidad en cada experiencia. Incluso, intentan cambiar la percepción de los clientes, si estos no quedaron satisfechos.

Para lograr esta cultura organizacional, los talentos que empiezan deben superar un curso llamado Tradiciones, donde se les capacita e instruye sobre las creencias y valores que han permanecido en la marca desde sus inicios. Igualmente, entrenan al personal de forma constante con programas de cultura y valores.

Además, en este ejemplo de cultura organizacional se reconocen los logros en el día a día de los equipos y se hace retroalimentación, para crear un buen ambiente laboral.

Al igual que Disney, tu empresa también puede convertirse en un ejemplo de cultura corporativa que sea de inspiración para los demás. Con el uso de plataformas de Gestión y Talento como la de Crehana, podrás medir la satisfacción de cada persona en tu compañía, para tomar mejores decisiones en favor de la cultura interna. 

Además, podrás solicitar y brindar feedback desde los líderes hasta todas las personas del equipo, para identificar las oportunidades de mejora.

plataforma Engagement CrehanaPlataforma de Engagement de Crehana

Ikea

El objetivo de la cultura organizacional de Ikea es que sus equipos estén en constante desarrollo de sus habilidades. Para lograrlo, los incentivan a aprender y les ofrecen formación continua.

Esta es una de las empresas con mejor cultura organizacional, puesto que se fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo. La compañía apuesta por la creación de equipos multiculturales, donde se permita tener diferentes puntos de vista en la toma de decisiones.

Además, esta cultura organizacional se destaca por tener una política de ascensos que se basa en los méritos propios, sin favoritismo.

Coca-Cola

El éxito de Coca-Cola viene de tres importantes elementos implantados en su cultura organizacional: una misión clara, una visión amplia y valores muy importantes.

  • Su misión es refrescar al mundo inspirando momentos de optimismo y felicidad, dar valor y dejar una huella positiva con sus productos.

  • Su visión es ser una marca que inspire creatividad, pasión, optimismo y diversión.

  • Sus valores son el liderazgo, la colaboración, la integridad, la responsabilidad, la pasión, la diversidad y la calidad. 

Según el portal web Tienda nube, en su Manifiesto para el crecimiento (Manifesto for Growth) Coca-Cola se comprometió a ser una empresa más transparente y directa. Para lograrlo, articuló su visión en torno a cinco aspectos (planeta, equipos, socios, productos y beneficio), convirtiéndose en un ejemplo de cultura organizacional.

 

Microsoft

Desde sus inicios la compañía tecnológica de Bill Gates tiene una cultura organizacional enfocada en la innovación y la eficiencia.

Desde 2014 la cultura organizacional de Microsoft pasó de tener una mentalidad de "saberlo todo" a una de "aprenderlo todo", por lo que se enfocó en el constante aprendizaje de los talentos.

Del mismo modo, este ejemplo de cultura laboral puso especial atención al trabajo en equipo, dando sentido a la generación de una comunidad llamada One Microsoft. Otro aspecto a resaltar de esta cultura organizacional es su esfuerzo por la diversidad e inclusión.

DHL

DHL fue reconocida como la mejor empresa multinacional para trabajar en América Latina, de acuerdo con el ranking de Great Place to Work 2021.

Este ejemplo de cultura organizacional se preocupa por fomentar la diversidad, la ambición y una actitud colectiva de “poder hacerlo”, ya que para la cultura organizacional de DHL el servicio que ofrecen sus equipos es lo más importante.

Adobe

El principal objetivo de esta cultura organizacional es incentivar la creatividad en sus equipos. Por eso, los jefes de cada grupo de trabajo actúan como coaches y otorgan confianza absoluta a cada miembro para que gestione sus proyectos y objetivos, brindándole asesoría y apoyo para lograrlos.

Todo ello, ha permitido que se convierta en una de las empresas con buena cultura organizacional donde se motiva a las personas a tomar riesgos, ya que no existe el castigo o las penalidades. 

Otro de los pilares de este ejemplo de cultura organizacional es el trabajo colaborativo. Por ello, fomentan actividades para que sus talentos se conozcan entre ellos a través de eventos de networking.

 

Spotify

La cultura organizacional de Spotify valora más a las personas que a los procesos y se destaca por su trabajo flexible, que se fundamenta en la confianza, comunicación, colaboración y conexión con sus equipos.

En este ejemplo de cultura organizacional no existen las pirámides jerárquicas, sino squads (escuadrones), tribes (tribus), chapters (capítulos) y guilds (gremios), en los que se les da libertad a los desarrolladores para que experimenten sin depender de nadie, facilitando un entorno de trabajo saludable y productivo.

Amazon

La cultura organizacional de Amazon se basa en la innovación y el liderazgo a través de 14 principios que aplican cuando se están discutiendo ideas para nuevos proyectos o tomando decisiones para resolver un problema. 

Este ejemplo de cultura organizacional se enfoca en ser pionera en la creación de ideas, pero sobre todo en inculcar a los equipos la aceptación del fracaso. 

El objetivo de esta cultura organizacional es ser la empresa con mayor vocación de servicio en el mundo y tener una cultura y modelo operativo que ponga a los clientes en el centro de todo. 

El modelo Working Backwards (Trabajando hacia atrás) de Amazon busca comprender las oportunidades y limitaciones para promover el liderazgo y la toma de decisiones en sus equipos de trabajo. 

Walmart

La cultura organizacional de Walmart se destaca por reconocer los éxitos de sus equipos en público, así como darles el estatus de socios.

Este ejemplo de cultura organizacional es conocido por su servicio al cliente, que está enfocado en resolver todo lo que necesitan sus usuarios.

Al igual que en los otros ejemplos de cultura organizacional, en esta empresa los miembros permanecen en constante capacitación, para que estén listos para atender a los clientes. 

Además, la empresa monitoriza la cantidad de hombres y mujeres que laboran con ellos, dado que este ejemplo de cultura corporativa apuesta por la equidad de género. 

Nike

Probablemente no sea una sorpresa que Nike esté en la lista de las empresas con mejor cultura organizacional. Esta marca es conocida por ser una empresa que se preocupa por sus equipos. Incluso, cerraron sus oficinas durante una semana entera para darle a su personal un descanso de salud mental.

Sin duda, destaca por tener grandes beneficios y un ambiente de trabajo bastante motivador, pero su verdadera cultura se trata de alcanzar la grandeza, ya sea en el trabajo, para ti mismo o de alguna manera que pueda ni siquiera estar relacionado con Nike.

Nike valora tanto la transparencia que ha presentado todo su proceso de entrevista en su página "Cómo contratamos". Si hacen todo lo posible para garantizar este valor solo para una entrevista, imagínate trabajar ahí.

Definitivamente, saber que tu empresa te respalda ya es una señal de que los procesos marcharán bien. Esto es algo importante para la cultura organizacional de Nike; pues siempre están ahí para sus equipos. 

Netflix

Todos conocemos esta plataforma de streaming, y muchos de nosotros probablemente usamos sus servicios. Pero también es conocida por tener una gran cultura organizacional. De modo que, es necesario incluirla en esta lista de ejemplos de cultura organizacional debido a su iniciativa llamada Netflix Culture: Freedom and Responsibility.

La cultura de la empresa gira en torno a dos valores: la honestidad y la confianza. ¡Confían tanto en sus equipos que incluso les dan días de vacaciones ilimitados! 

La primera línea en su portal de empleo dice: "Un gran lugar de trabajo combina colegas excepcionales y problemas difíciles", resaltando que el trabajo va a ser difícil pero que valdrá la pena. Aquí hay un vistazo a su cultura organizacional:

  • Animan a sus equipos a tomar sus propias decisiones.

  • Valoran la transparencia al garantizar que la información se comparta.

  • Promueven la comunicación abierta donde haya sinceridad y honestidad por parte de todos.

  • Evitan perder el tiempo. Solo retendrán aquellos talentos que consideren muy efectivos.

  • Y, por último, evitan las reglas.

Quora

Quora se ha vuelto conocido como un gran sitio web que brinda respuestas a las preguntas más frecuentes. Como una organización que ha crecido debido a que brinda acceso a información novedosa, es de esperar que tomen el conocimiento y el aprendizaje muy en serio.

Está en esta lista de los mejores ejemplos de cultura organizacional exitosa debido a su cultura de aprendizaje y mejora. En el momento en que los nuevos talentos están listos para trabajar, la empresa los orienta mediante los miembros con mayor experiencia que actúan como sus mentores. Luego, alientan a sus compañeros a revisar el trabajo de los demás y brindar retroalimentación entre ellos.

Esto asegura que se desarrolle una cultura de retroalimentación, y esto es importante en una organización donde se espera un despliegue continuo. El feedback continuo asegura que las mejoras también sean constantes. 

Sin duda, una cultura de retroalimentación es una excelente manera de garantizar que los talentos sientan que son parte de todo lo que hace la organización, ya que obtienen una valiosa opinión sobre lo que sucede, logrando crear una cultura organizacional poderosa.

SquareSpace

SquareSpace ofrece una amplia variedad de beneficios para sus equipos, como la cobertura total de las primas de salud, vacaciones flexibles, comidas preparadas, cocinas surtidas, celebraciones mensuales y espacios de relajación.

Sin embargo, podría decirse que su mayor atractivo es la cultura organizacional plana, abierta y creativa que la manifiestan diariamente. Esta estructura abierta contribuye en gran medida a que los talentos se sientan escuchados y comprometidos con sus funciones.

Por ello, SquareSpace da voz a los equipos y se esfuerza por mantener la comunicación del personal lo más abierta posible. Sin duda, esta acción los empodera y mejora la moral de toda la empresa.

Facebook

La empresa que conectó, y aún conecta, a millones de personas online tiene una cultura organizacional que también une a los talentos en la oficina. 

Facebook se enfoca en construir un entorno colaborativo. Lori Goler, directora de personal de Facebook, mencionó en una entrevista que trabajan para crear un entorno en el que las personas puedan colaborar e innovar juntos. "Hay mucha espontaneidad en la forma en que las personas se encuentran, solo un espacio creativo colaborativo realmente divertido”.

En definitiva, Facebook es uno de los casos de cultura organizacional más destacables e inspiradores, que estamos seguros seguirá vigente por muchos años más.

Como puedes ver, estos ejemplos de cultura organizacional que te compartimos a lo largo de este blog post te pueden dar mayor claridad sobre las características que debe cumplir tu cultura organizacional, como el servicio al cliente o la capacitación constante de los equipos.

Para ello, debes trabajar en tu cultura de adentro hacia afuera. Comienza ejecutando acciones efectivas para mostrar a las personas cómo es la cultura organizacional de tu empresa.

Esto se puede reflejar con la forma en que tratas a tus equipos, asegurándote de que tengan todas las herramientas que necesitan para hacer bien su trabajo y que los clientes estén contentos con la forma en que los tratan.

Recuerda que tu cultura organizacional es un aspecto que tienes que trabajar constantemente y puede que no sea necesariamente la misma siempre. Lee la lista de los mejores ejemplos de cultura y clima organizacional una vez más y piensa cómo harás que tu cultura brille a través de tus embajadores de marca.

Aquí es importante crear programas de cultura organizacional que permitan a tus talentos interiorizar cada uno de los valores de tu compañía. De este modo, ten por seguro que podrás incrementar el bienestar de tus equipos y garantizar una mayor retención de talento.

¡Nos vemos!