Copyright de Twitch: ¿Cómo evito que cancelen mi cuenta?

Copyright de Twitch: ¿Cómo evito que cancelen mi cuenta?

Última actualización 13 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Luz Fuertes

¡Era cuestión de tiempo que esto pasara! Muchos gamers han descubierto que el copyright de Twitch es una realidad y están horrorizados.

Al estilo de Youtube, desde el 2020, la compañía ha actualizado su normativa para evitar y penalizar el uso de música sin licencia o derecho de uso y muchos usuarios no lo pueden creer.

La experiencia en Twitch no volverá a ser la misma. Los gamers le dijeron adiós a la costumbre de utilizar música de fondo durante sus streamings por el temido copyright de Twitch. 

Precisamente, la libertad de utilizar música en Twitch era uno de los grandes beneficios de la plataforma; sin embargo, ahora solo queda preguntarnos: ¿cómo evitar el copyright en Twitch?

Si aún eres nuevo en Twitch, te contamos qué significa el copyright de Twitch y cómo evitarlo.

¿Listos y listas? Vamos...

 

Índice

  1. ¿Qué significa el copyright de Twitch?
  2. Restricciones del copyright de Twitch
  3. ¿Cómo evitar las sanciones de copyright de Twitch?
  4. ¿Dónde encontrar música sin copyright para Twitch?

 

El ascenso de Twitch

La industria de videojuegos se ha desarrollado de forma imparable desde hace varios años. Esto ha generado el gran crecimiento de las transmisiones online, también llamado streams, que trata de jugar en vivo mientras varias personas lo miran y comentan.

Si bien existen varias plataformas para realizar streaming como Youtube Gaming y Facebook Gaming, el rey indiscutible para los gamers es Twitch

Hacer streams en Twitch ha pasado de ser una moda a convertirse en la plataforma favorita para los aficionados de los videojuegos y los influencers de este sector. 

Según el portal Twitch Tracket, esta plataforma de streaming ha pasado de los 300.000 emisores únicos por mes en 2012 a los 3.4 millones de streamers por mes en 2018. En este año, ese número se ha duplicado y se pronostica que seguirá creciendo en los próximos años.

 

Muchos creadores de contenido le dieron la espalda a Youtube precisamente por sus políticas estrictas de copyright y encontraron el paraíso soñado en Twitch. 

Ahora con los cambios en la política de copyright en Twitch, ese beneficio ha desaparecido. Antes de conocer cuáles son las consecuencias de no seguir estas políticas, es importante saber qué significa el copyright de Twitch.

Para empezar, ¿qué es copyright? Se refiere al derecho exclusivo de un autor o productora para explotar su obra durante cierto tiempo. La infracción del copyright puede producir consecuencias graves, pero esto depende del uso y de la plataforma donde se infringió el copyright.

Desde que Twitch se ha convertido en una plataforma de millones de usuarios, la ley de derechos de autor y la DMCA (Derechos de Autor en el Milenio Digital) han realizado varios reclamos en contra de la plataforma de streaming por la débil política de copyright de Twitch. 

Alrededor del 99 % de los reclamos tratan de videos, donde los streamers estaban reproduciendo música con copyright en segundo plano durante sus streamings en Twitch.

La política de copyright de Twitch siempre ha existido, pero el cambio es que las consecuencias por infringirlas son más graves. 

 

Cambios en la política de copyright de Twitch

De un momento a otro, muchos streamers o gamers comenzaron a ser sancionados por incumplir esta política con “strikes”.

Esto ocasionó miles de quejas de los usuarios de Twitch, puesto que no recibieron un plazo para adaptarse a estos nuevos cambios en Twitch. Es así como muchos creadores de contenido comenzaron a recibir más de un strike por el uso de música en videos pasados,

Dato curioso: Solo puedes recibir 3 strikes en Twitch. Si pasas este número, la plataforma cerrará tu cuenta.

 

Respuesta de Twitch por el cambio en su política de copyright

Como lo comentamos anteriormente, Twitch realizó los cambios y aplicó las sanciones de un momento a otro. Su mensaje fue el siguiente:

"Twitch valora mucho el trabajo de compositores, músicos y otros artistas. Como empresa comprometida con los creadores, respetamos la propiedad intelectual de aquellos que crean música y de los que tienen o controlan los derechos sobre la música, y exigimos a nuestros usuarios que hagan lo mismo", señala la compañía.

Debido a los innumerables reclamos de sus usuarios, la plataforma pidió disculpas por haber actuado rápidamente; sin embargo, la nueva actualización de su política de copyright de Twitch es innegable y necesaria. 

 

Qué significa copyright de Twitch

Fuente: Unsplash

 

¿Quieres darle un estilo más atractivo a tu perfil en Twitch? Descarga gratis este pack de banners y fondos

banners para twitch

 

La actualización de la política de copyright de Twitch consiste en que el creador del contenido no puede incluir música que no sea tuya en transmisiones o streamings de Twitch.

Twitch aclaró que suscribirte a un servicio de música en streaming o comprar música no concede el derecho a compartirla en Twitch, ya que esa licencia es personal y privada.

 

Por lo tanto, los usuarios de Twitch solo podrán utilizar música en los streamings de Twitch bajo las siguientes condiciones:

  • Añadir contenido musical propio a sus videos
  • Contar con licencia del autor o productora para usarla
  • Realizar una actuación en Twitch Sings; es decir, emitir una canción que se cante bajo las normativas de la plataforma.
  • Utilizar música sin copyright en los streaming de Twitch

 

Ahora, te comparto una lista de lo que no deberías hacer en tus transmisiones de Twitch para no ser penalizado.

  • Reproducir música con copyright en los streamings de Twitch
  • Escuchar música en segundo plano
  • Realizar covers de canciones
  • Compartir la representación visual de la música como compartir letras
  • Hacer karaoke, de DJ y Lip Synch

 

Restricciones de copyright de Twitch

Fuente: Unsplash

Música sin copyright para los streaming en Twitch

La forma más fácil de evitar el copyright de Twitch es que utilices música sin copyright para streamings.

Lamentablemente, muchos creadores de contenido no disfrutan de esta alternativa, debido a que estos formatos no ofrecen mucha variedad de estilos. Sin embargo, es una opción a la que tienen que adaptarse, porque no tienen otra alternativa para realizar streaming en Twitch con música.

 

Crear su propia música para Twitch

Otros gamers han recurrido a crear su propia música para Twitch para hacer que su comunidad disfrute de su contenido. Sin embargo, esta es una posibilidad que muchos no pueden acceder fácilmente, ya que depende de cúanto ganas como gamer. Por ello, si estás interesado en esta opción, inscríbete al curso Ableton desde cero: Creación y producción musical, donde crearás tu propia música como un profesional.

 

Borrar videos pasados de Twitch con música con copyright

Además de esto, la actualización de la política de copyright de Twitch demanda a los streamers borrar todos sus clips donde hayan utilizado música con copyright de forma inmediata, sino recibirán una sanción de la plataforma. Por lo tanto, no importa la antigüedad de los videos, porque de todas formas se tiene que eliminar todos los que infringen el copyright de Twitch.

 

cómo evitar el copyright de twitch

Fuente: Unsplash

 

¿Comenzando un canal en Twitch? Descarga el calendario de contenidos para organizar tus primeras transmisiones

Calendario de contenidos para Twitch

 

Existen muchas plataformas de música con libre derechos de autor que son utilizados para realizar videos como música de fondo. Precisamente, muchos de estos sitios son utilizados por los grandes youtubers, quienes se vieron obligados a utilizar esta música por la política de copyright de Youtube.

A continuación, te compartiré una lista de plataformas de música sin copyright para utilizar en Twitch.

 

Pretzel Rocks

Una alternativa especialmente hecha para streamers para evitar el copyright de Twitch es Pretzel Rocks.

Los beneficios de esta plataforma para utilizar música en Twitch son muy atractivos. Para empezar, ofrece un catálogo musical especialmente adaptado a la comunidad gamer con licencias de uso para los streamings en Twitch.

Además, tiene un reproductor musical en tiempo real, lo cual permitirá que escuches música en segundo plano mientras transmites cuando juegas.
Lo mejor de todo es que Pretzel Rocks es una aplicación gratuita, lo cual facilita el acceso a todos los creadores de contenido para poner música en Twitch.

Sin embargo, si quieres acceder a una lista más completa de pistas musicales para Twitch, puedes comprar la suscripción premium mensual de $4.99.

 

Epidemic Sound 

Los usuarios de Twitch con mayor número de seguidores suelen utilizar la librería musical de este sitio, puesto que este sitio web continuamente ofrece nuevos temas musicales en diferentes géneros. Además, Epidemic Sound es la librería musical más conocida y utilizada por los creadores de contenido.

Esta plataforma tiene un costo por canción o por suscripción, lo cual hace que no presentes problemas de copyright en Twitch por el uso de sus temas musicales. 

Incluso, debido a estos cambios en Twitch, Epidemic Sound ha comenzado a ofrecer el servicio de Twitch Subscription. Este consiste en un plan personal para adquirir una licencia estándar a un menor precio.

 

Envato Elements

Otra de las plataformas de música sin copyright más conocida es Envato Elements. Su increíble beneficio no solo consiste en su mayor variedad musical, sino en la calidad sonora de su librería musical. 

Esta plataforma no es gratuita, sino que para disfrutar de sus beneficios es necesario pagar una suscripción mensual que te permitirá descargar y usar toda la música que quieras sin límites. Así que puedes considerar esta plataforma como una solución para evitar las sanciones del copyright de Twitch.

 

Soundtrack by Twitch

Twitch cuenta con una amplia biblioteca musical para realizar streamings con música sin copyright de forma gratuita. Esta fue lanzada a finales del 2020 y aún se encuentra en versión Beta.

La librería musical de Twitch llamada Soundtrack by Twitch alberga música de discográficas independientes como Spinning Records, Monstercat, Fool’s Gold, Mad Decent y Rhymesayers, el sello OWSLA fundado por Skrillex y la firma Dim Mak creada por Steve Aoki.

Además, con Soundtrack by Twitch, la plataforma invita a cualquier artista a incluir su contenido musical para el beneficio de toda la comunidad.

 

Free Music Archive

Otra opción que te ayudará a respetar el copyright de Twitch es Free Music Archive. Esta web cuenta con un número de temas con licencia de Creative Commons que te permite utilizar esta música gratuita en los streamings de Twitch siempre que menciones al artista del tema musical con un enlace.

 

Incompetech

Al igual que Free Music Archive, esta plataforma de música sin copyright es gratuita y ofrece una lista limitada de opciones musicales. Para utilizar la música de Incompetech, también es necesario que en tus streamings en Twitch menciones al autor en los comentarios.

 

Crehana Premium Banner

 

A pesar de que han pasado algunos meses desde que la plataforma dio a conocer la actualización de las políticas de copyright de Twitch, muchos usuarios y creadores de contenido están aterrados. 

El miedo de que Twitch se convierta en Youtube 2.0 está causando que se busquen nuevas alternativas para realizar streamings que retará a estas grandes marcas y sus estrictas políticas para realizar contenido.

¿Eres un amante de los videojuegos? ¿Disfrutas de ver los streamings en Twitch de los mejores gamers? ¡Tenemos un curso ideal para ti! 

Inscríbete al curso online League of Legends competitivo con Future. No solo aprenderás con uno de los mejores entrenadores de este juego, sino que estarás un paso más cerca de lograr tu sueño de convertirte en un gamer profesional.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares