La importancia de las técnicas de aprendizaje colaborativo
Todos para uno, y uno para todos: Técnicas de aprendizaje colaborativo

Todos para uno, y uno para todos: Técnicas de aprendizaje colaborativo

Última actualización 7 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

Dos cabezas son mejor que una. Por supuesto que sobran ejemplos para reforzar esta afirmación, y no lo decimos nosotros, eh, existe toda una teoría didáctica que desarrolla y pone sobre la mesa los beneficios de las técnicas de aprendizaje colaborativo, dejando en evidencia el motivo por el cual tienen tan buena fama.

Si alguna vez has trabajado en equipo, no deben faltarte experiencias de discusiones y debates en donde terminan surgiendo ideas increíbles. ¿Por qué crees que las empresas utilizan herramientas como el brainstorming? Te aseguramos que no es al azar. Estas son técnicas para promover el aprendizaje colaborativo en versión empresarial.

Pero, ¿cómo funciona? ¿Cuáles son las técnicas de aprendizaje colaborativo y por qué son tan famosas? ¿Cómo puede ser que, por estar compartiendo un espacio, lectura o debate con otra persona, la mente aprenda más rápido? La respuesta puede resumirse en dos palabras: Multiplicación y Sinergia.

técnicas para el aprendizaje colaborativoVector de Personas creado por stories - www.freepik.es

Hablemos de las famosas técnicas de aprendizaje colaborativo

No importa si estás en un grupo, de trabajo o estudio, conformado por 2, 3 o 4 personas, lo importante para llevar adelante las técnicas de aprendizaje colaborativo es que, todas las partes sean conscientes de la importancia de llevar adelante la práctica en conjunto. Es simple, al haber dos o más cabezas pensando, hay más posibilidad de comprender los conceptos.

Por ejemplo, si no comprendes algo, es posible que tu compañero lo haga y pueda explicarte. Y, si en algún caso, ninguna de las partes lo entiende, pueden buscar alternativas y plantear diferentes puntos de vista para que, juntos, analicen y lleguen a un resultado favorable. Todo esto siempre será posible si se consigue un buen ambiente de aprendizaje colaborativo.

Y si bien quizá te parezca un término nuevo, estas técnicas del aprendizaje colaborativo, vienen siendo protagonistas desde ya algunos años en ámbitos educativos. Fue el psicólogo ruso, Vygotsky, el primero que habló de la facilidad de comprender las cosas con estímulos externos: que, en la interacción de dos o más personas, se podía generar un aprendizaje colaborativo.

 

El mejor template para ofrecer empleo. Descárgarlo GRATIS

Las firmes patas de las técnicas para el aprendizaje colaborativo

¿Recuerdas que mencionamos el efecto multiplicador y el efecto de sinergia? Estas son las bases en las que se sustentan las técnicas del aprendizaje colaborativo. Seguro que estás dándole vueltas al por qué de esto. Tranquilo, aquí vamos.

El efecto multiplicador es fácil: significa que dos personas siempre trabajarán mejor que una. Por otro lado, el efecto sinergia se refiere a que la suma, es más que la unión de las partes. Pero, las técnicas de aprendizaje colaborativos también se basan en otros principios como:

  • Interdependencia positiva: a la hora de encarar un proyecto colaborativo, todos deben tener en claro que, los esfuerzos de cada uno, no solo tendrán un beneficio individual, sino que llevarán a un triunfo grupal.

  • Interacción estimuladora: brindar ayuda efectiva e intercambiar recursos brinda una retroalimentación que hará que el equipo se sienta cómodo y completo. Juntos, pueden encontrar una o más soluciones a un problema y crear ambientes de aprendizaje colaborativo.

  • Desarrollo de habilidades interpersonales y de equipo: la confianza, el liderazgo, la capacidad de escucha, la comunicación asertiva, la empatía... Si quieres que el resultado del equipo sea el mejor, es importante que cada parte saque a la luz sus dotes empáticos, abra la mente a nuevas miradas, escuche y confíe en el trabajo del otro.

  • Incentivación de la responsabilidad tanto grupal como individual: en estas actividades, cada uno funciona como el eslabón de una cadena, si uno se suelta, la cadena se corta. Así de importante es la confianza que se debe tener, y así de grande, la responsabilidad que tienes de cumplir bien tu parte. Uno falla, fallan todos, esta es una de las características de aprendizaje colaborativo.

  • Procesamiento de situaciones de forma grupal: Cuatro ojos ven mejor que dos y dos cabezas piensan más que una. La autoevaluación del resultado y del accionar de forma crítica, es una herramienta clave para el aprendizaje. Si no se revisan los errores y los pasos que funcionaron o los que no, la secuencia de aprendizaje colaborativo no está completa.

técnicas para promover el aprendizaje colaborativoVector de Negocios creado por pch.vector - www.freepik.es

Las ventajas como motivo central para aplicar las técnicas de aprendizaje colaborativo

Claro que las técnicas de aprendizaje colaborativo tienen innumerables ventajas ¿No te las has puesto a pensar aún? No, no solo sirven para el aprendizaje en el ámbito académico. Hay muchos aspectos de tu vida, en general, en donde pondrás en práctica las habilidades que este tipo de aprendizaje te brinda.

Trabajar en equipo fomenta la tolerancia y comprensión de la diversidad de pensamientos y opiniones. Aquí no solo valdrá tu palabra, al mismo nivel estará la de los demás participantes. Aprender a escuchar y a aceptar o meditar nuevas posibilidades te abrirá la cabeza a un mundo de nuevas propuestas que quizá no te hubieses ni imaginado. Esta es una de las características de las estrategias de aprendizaje colaborativo.

Estos entornos de aprendizaje colaborativo, vendrán acompañados del pensamiento crítico y el desarrollo de una comunicación, tanto oral, como escrita, que te permita exponer sus objeciones o afirmaciones de la forma más productiva posible y con empatía.

Habilidades de liderazgo, de control de estrés y de toma de decisiones, también serán algo que incorporarán con las técnicas de aprendizaje colaborativo. Y ni hablar de la capacidad de resolver problemas y manejar conflictos.

¿Pensabas que terminaría aquí? Te lo avisamos, por algo, el método de aprendizaje colaborativo es tan elegido por los educadores y grandes empresas. Este método también te ayudará a desarrollar habilidades para administrar el tiempo, trabajar en equipo, negociar y gestionar proyectos.

 

¿Problemas para organizar las tareas de tu equipo? Descarga GRATIS este template de organizador de tareas.

¿Sigues dudando de la importancia de las técnicas de aprendizaje?

Apostamos a que ya estás fascinado con las técnicas de aprendizaje colaborativo. Ponerlas en práctica, puede ayudarte a identificar y solventar problemas en equipos. Lo que creemos que es indispensable a la hora de aplicarlas, es entender que las ideas de otro, pueden ser tan importantes como las tuyas y ser una potencial solución, por más de que no te des cuenta en primer momento.

Además, no puedes negarnos que siempre es más lindo un triunfo compartido. Es mucho más motivador y significativo. Una vez que logres engranarte con la dinámica de un grupo e incorporar las técnicas de aprendizaje colaborativo, te será más fácil descansar en que, lo que te falte a ti puede que lo tenga un segundo.

Para nosotros, no hay como la sensación de poder unir mentes y crear ideas nuevas y frescas. Poder cambiar los puntos de vista y descubrir soluciones innovadoras que nunca imaginamos. Fomentar la confianza, el entendimiento genuino y el aprendizaje real de los errores y no como reprimenda. Si, lo sabemos, a más de un “jefe” le hace falta un buen curso de técnicas de aprendizaje colaborativo.

Punto no menor, reduce la ansiedad en el trabajo. Las técnicas de aprendizaje colaborativo permiten que los participantes de un grupo puedan descansar una parte de tus responsabilidades sobre el otro. Claro que, si no estás dispuesto a delegar y confiar en que su esfuerzo y objetivos son los mismos que los tuyos, difícilmente podrás hacerlo. Pero tranquilo, eso también es algo que se adquiere con el tiempo y la práctica.

técnicas del aprendizaje colaborativoVector de Personas creado por stories - www.freepik.es

¿Podemos aplicarlo en este contexto de híper virtualidad?

Si, si y claro que sí, la colaboración en la red hacia una definición de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales, hoy no es posible ¡es imperante! Toda la sociedad tuvo que adaptarse a la nueva normalidad que llegó en el 2020, y nosotros, como fervientes amantes de la hiperconectividad digital y sus beneficios, vamos a explicarte cómo y por qué.

Partiendo de la base, Internet, es un espacio conformado, casi a un 100%, de este tipo de trabajos y aprendizajes. Un ejemplo de aprendizaje colaborativo, o mejor dicho de trabajo colaborativo, es Wikipedia. ¿Qué? ¿No te habías dado cuenta aún?

Estamos seguros que alguna vez buscaste información en esta página web sobre lo que sea. Pues, por si aún no te habías dado cuenta, en este espacio, la información se forma en comunidad. Cada uno puede agregar su granito de arena para mantener su información actualizada y completa. Ejemplo de aprendizaje colaborativo hecho y derecho.

Toda la comunidad trabajando por un fin, la enciclopedia virtual más grande de la historia, mutado y actualizándose en pos del beneficio de todas sus partes. Como hemos dicho, Damas y caballeros, he aquí la mejor puesta en práctica de las técnicas de aprendizaje colaborativo.

Y si buscas ejemplos aún más cercanos, solo tienes que encender la pantalla de tu celular e ingresar a foros o redes sociales como LinkedIn. Más ejemplos perfectos de la aplicación de las técnicas de aprendizaje colaborativo.

ejemplo de aprendizaje colaborativoVector de Escuela creado por pch.vector - www.freepik.es

¿Cómo llevarlo a la vida real?

Las técnicas de aprendizaje colaborativo pueden darte un montón de herramientas para la vida y el trabajo en general. Hoy por hoy, la hiperconectividad se lleva adelante en todos los aspectos de la vida. Y en el ámbito laboral son herramientas que pueden hacer la diferencia.

La realidad es que trabajos y especializaciones que antes se consideraban individuales, hoy tomaron otros rumbos. Algunos ejemplos son la programación, el desarrollo, el diseño web, que deben trabajar codo a codo con especializaciones más sociales como el marketing y la comunicación. Casi no existen trabajos en donde no sean necesarias las técnicas de aprendizaje colaborativo.

Cada vez más, las profesiones se fueron especializando lo que hizo que sea necesario que los profesionales trabajen más en conjunto, engranados como partes de una misma máquina. Si una parte falla, el proyecto se desestabiliza. Y no importa si hablamos de trabajos remotos o presenciales, las técnicas de aprendizaje colaborativo, tienen que estar presentes.

características de aprendizaje colaborativoVector de Personas creado por stories - www.freepik.es

Apuntando a las técnicas del aprendizaje colaborativo en 3, 2, 1…

Creemos que quedó claro que las habilidades que pueden brindarte las técnicas de aprendizaje colaborativo. Si quieres ser un buen líder, es indispensable que las explotes. Pero, escucha bien, hablamos de líderes, no de jefes.

Motivación de los equipos, escucha, empatía, comunicación y la comprensión de la diversidad de pensamientos y opinión, son puntos indispensables para una persona que lidera un equipo de trabajo. Tranquilo, que pueden trabajarse y el primer paso es comprender su importancia y la necesidad de aplicarlas a los espacios de trabajo.

Por lo pronto, podemos dejarte algunos tips para que vayas implementando en tu equipo:

  • Espacio de preguntas y respuestas sobre el trabajo.

  • Crea la versión Wikipedia de tu trabajo en donde todos puedan completar la información y características de las guías de trabajo.

  • Crea recompensas e incentivos.

  • Monitorea sus reclamos y necesidades.

  • Ayúdalos y acompáñalos. También incentiva a que lo hagan entre ellos.

 

Ya tienes los primeros pasos para el cambio en tu equipo. ¿Qué estás esperando para aplicarlos?

También podría interesarte