Reduce la rotación de tu personal con tácticas de Endomarketing

16 de Octubre del 2020

user

Paula Cordero

Reduce la rotación de tu personal con tácticas de Endomarketing Reduce la rotación de tu personal con tácticas de Endomarketing

Una de las razones principales por la que cuentas con una alta tasa de rotación de personal, es por falta de motivación. ¿Tus empleados son felices en el trabajo? ¿Tienen oportunidades de carrera? Si tienes un alto porcentaje de rotación de personal en tu empresa, te contaremos como implementar el Endomarketing, pero primero te diremos que es.

Índice

1. ¿Qué es el Endomarketing?

2. Endomarketing vs. Comunicación Interna

3. ¿Cómo implemento el Endomarketing en mi empresa?

4. Realiza un análisis interno

5. Estrategias de Endomarketing

¿Qué es el Endomarketing?

El Endomarketing o marketing interno es el proceso por el cual la empresa se ‘vende’ frente a sus empleados con la finalidad de comprometerlos y aumentar su lealtad. “Los empleados son auténticos embajadores de la marca, por eso, es tan importante trazar una estrategia de Endomarketing que propicie el bienestar, la entrega y el buen clima laboral”, menciona Infoempleo.

endomarketing

Imagen: Freepik

Endomarketing vs. Comunicación Interna

Seguramente te preguntarás, ¿cuál es la diferencia con la estrategia de comunicación interna?

A diferencia del Endomarketing, la comunicación interna engloba una estrategia transversal a todas las áreas y no se limita a un objetivo en particular, mientras que el Endomarketing se enfoca en aplicar herramientas y estrategias de marketing tradicional para aumentar la fidelización y motivación del personal dentro de la compañía y evitar la rotación de personal.

“El auge de la comunicación interna y el Endomarketing, responden a la necesidad de convertir a los colaboradores en embajadores de marca. De ahí vienen sus similitudes, pero también sus diferencias, ya que satisfacer a los colaboradores requiere una estrategia que no solo trabaje a nivel comunicacional, sino también emocional”, aclara el portal Vizion 360.

Al aplicar esta estrategia, la empresa logrará resultados positivos gracias a que los empleados se encontrarán más motivados y aumentarán su rendimiento. Mientras logres un ambiente seguro y de bienestar no hay motivos por los que tus colaboradores deseen irse, al contrario, van a hablar bien de la empresa.

¿Cómo implemento el Endomarketing en mi empresa?

Antes que nada, es necesario entender cuáles son los pain points de tus empleados, sus aspiraciones y sus necesidades, para en base a eso armar una estrategia que permita ayudarlos y potenciar el bienestar corporativo. Además, debes tomar en consideración la opinión de los colaboradores. Realiza encuestas de satisfacción para reclutar todas las sugerencias e identificar las mejoras que puedes implementar.

Carlos Bonilla, columnista de Merca2.0 menciona que el Endomarketing te ayuda a lograr lo siguiente:

  • Equipo feliz y productivo
  • Trabajadores buscando el crecimiento de la empresa
  • Personas recomendando profesionales capacitados para entrar en el equipo
  • Internalización de la cultura organizacional
  • Cada empleado se convierte en un embajador de la marca
  • Disminución de la rotación del personal

Realiza un análisis interno

Para iniciar un plan de acción, te recomendamos primero analizar todo lo que ocurre en tu empresa. ¿Cómo es la comunicación con tus empleados? ¿Es una comunicación horizontal? ¿Los empleados reciben y dan feedback para mejorar los procesos? Estas son las preguntas que deberás hacer primero.

estrategias de endomarketing

Imagen: Freepik

Muchas empresas están realizando trabajo remoto, lo que dificulta en mucho de los casos que la comunicación sea fluida, ¿qué está haciendo la empresa para mejorar la relación entre ellos? Realiza sesiones con diferentes equipos para observar cómo es su interacción, ¿están todos alineados a los objetivos?

cool voices

En este contexto, también es relevante trabajar con mayor precisión con los empleados que recién se han sumado al equipo. Ellos necesitan una guía mucho más personalizada, sobre todo porque a comparación de los demás, no se conocen entre sí y tampoco han estado en la oficina física. El sentido de pertenencia puede perderse, por ello, asegúrate de que ese nuevo talento viva la cultura de la organización desde el primer día.

Igualmente, los líderes de equipo deben estar alineados para manejar la comunicación con sus compañeros. ¿Tienen reuniones diarias? ¿Hacen un feedback el fin de semana para ver las acciones tomadas? ¿Cada cuánto tienen una sesión para hablar de temas personales y conocerse mejor? Todas estas acciones, debes planearlas con tus líderes y organizarlas para contar con un cronograma y monitorear como es el avance del equipo y sus necesidades.

¡No olvides realizar feedback antes de implementar alguna estrategia! Crea espacios de comunicación con personas de distintas áreas que puedan darte su opinión sobre las mejoras que puedes implementar. Eso servirá como un primer paso para iniciar tu camino en el Endomarketing.

Estrategias de Endomarketing

En este contexto, te recomendamos algunas estrategias de Endomarketing que puedes implementar:

✅Define una formación del personal alineada a la cultura de la empresa: Desde que tus empleados son candidatos, deben vivir la cultura y valores de tu empresa. Desde el inicio enséñales la importancia de desarrollarse en tu organización y apóyate en los líderes de áreas para que ellos refuercen esa idea de pertenencia.

✅Capacitación continua: El sueño de tus empleados es lograr ese ansiado ascenso, ¡dales las herramientas necesarias para lograrlo! Ofréceles capacitaciones o programas de estudios que vayan acorde a sus aspiraciones. Primero puedes realizar una encuesta para identificar que temas son de interés entre tus empleados y siempre realiza un feedback para reajustar algunos puntos en el proceso.

✅Replantea tu estrategia de beneficios: Muchas empresas siempre siguen el mismo plan de beneficios todos los años, pregúntate cuales son los intereses de tus empleados para brindarles opciones más acordes. Diferénciate de las otras empresas y busca opciones innovadoras, como planes de alimentación personalizados, descuentos en restaurantes o lugares que a tus empleados les gusta, ayúdate mucho del feedback que te dan para fidelizarlos y garantizar su bienestar.

✅Incentiva el reconocimiento: La motivación de tus colaboradores no está ligada solo a bonos financieros o aumentos de salario. ¡No hay nada mejor que un reconocimiento y agradecimiento por parte de sus líderes por los objetivos logrados! Es importante fomentar e impulsar esta práctica en los líderes de equipo para hacer de esto un hábito y hacerles saber a tus empleados que valoras su trabajo.

✅Actividades de integración: En un escenario de trabajo remoto, igual hay maneras de realizar estas actividades. Agenda reuniones entre los equipos para que tengan un espacio para conversar de cosas que no sean de trabajo. También puedes realizar una agenda de actividades virtuales donde puedan participar todos, por ejemplo, trainings de como hacer ejercicios en casa, clases virtuales de repostería o incluso un taller de finanzas personales donde todos tengan la opción de participar y conocerse mejor.

 

endomarketing que es

Imagen: Portal Vive tu Empresa

Como puedes ver, es necesario que el team de Recursos Humanos trabaje para desarrollar una estrategia que motive al equipo y que estimule su participación en iniciativas de la empresa. Por su parte, la comunicación interna también cumple un rol fundamental en la puesta en marcha de las estrategias de Endomarketing. Analiza los perfiles de tus colaboradores, crea arquetipos y en base a eso ajusta tu comunicación para dar un mensaje claro y efectivo de las iniciativas que pondrás en marcha.

cool voices

¿Anteriormente habías realizado algunas de estas acciones? Si es así, piensa en un nuevo enfoque e innova en las acciones que realizarás a futuro. Nunca pares de innovar, es la única manera de seguir evolucionando y adaptarte a las nuevas necesidades de tu equipo que van surgiendo en el camino.

Recomendados para ti