📝 ¿Cómo hacer una encuesta de trabajo en equipo laboral? | Crehana
Encuesta de trabajo en equipo: +10 tips para potenciar el "Employee Engagement” de tu empresa

Encuesta de trabajo en equipo: +10 tips para potenciar el "Employee Engagement” de tu empresa

Última actualización 26 de Septiembre del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Aunque no seas consciente de ello, una encuesta de trabajo en equipo puede ser una herramienta muy útil para medir el clima organizacional de tu compañía. ¿Por qué? Porque un sondeo de este nivel, sin importar lo grande o pequeña que sea la empresa, permite saber el grado de compromiso y satisfacción laboral.

Eso lo saben las expertas en el rubro, como la vicepresidenta de Gartner, Caroline Walsh, quien en una entrevista destacó la importancia de asegurarse de que las personas no se desvíen o se frustren mientras se adaptan al trabajo remoto o trabajo híbrido. Y, para evitar esto, existen herramientas como las encuestas de equipo.

Por esa razón, en este blog post te compartiremos una serie de tips para realizar una encuesta de trabajo en equipo laboral y las preguntas que debes hacer en tu estudio para obtener información de valor. 

banner Crehana

1. Determina el aspecto que quieres medir

Todo comienza en este punto: ¿qué es lo que vas a medir con esta encuesta de trabajo en equipo laboral? Una vez que lo tengas claro, tienes que transmitirle la misma información a los miembros de tu organización.

Ellos necesitan comprender qué es una encuesta de satisfacción de trabajo en equipo y qué planeas evaluar en ella. Así, obtendrás una investigación con respuestas sinceras por parte de tu equipo.

encuesta laboralFuente: Unsplash

2. Ten en cuenta las expectativas de tu equipo

Uno de los aspectos que verás reflejado en las respuestas de tu encuesta de trabajo en equipo es el de las expectativas más importantes. Tendrás una visión pura de lo que parece que funciona y lo que podrías hacer mejor.

Sin duda, esta clase de iniciativas ayuda a que el personal valore y aprecie el esfuerzo de la empresa, por lo que fortalece el employee engagement.

líder hablando con su equipo de trabajoFuente: Unsplash

3. Define el objetivo de tu encuesta laboral

Toda iniciativa tiene un objetivo, por lo que es muy importante que sepas transmitir exactamente lo que se logrará con las encuestas de equipo.

Cada encuesta laboral debe tener un enfoque y una meta específicos. Puede ser tentador combinar varias preguntas sobre diferentes aspectos de tu empresa en una sola encuesta, sin embargo, esto puede confundir a tu equipo sobre el verdadero propósito de la encuesta y dejarle resultados inaplicables.

No tienes que guardar todo para ti. Permite que tu equipo conozca lo que se pretende lograr con esta encuesta laboral y cómo estos datos ayudarán al personal de Recursos Humanos, así como al liderazgo dentro de la compañía.

banner b2b demo business

4. Selecciona un formato para la encuesta de trabajo en equipo

Para recibir resultados procesables de cada cuestionario de trabajo en equipo, debes determinar el formato de pregunta de la encuesta. La mayoría de las empresas encuentran útiles las encuestas con opción múltiple porque las respuestas uniformes son fáciles de recopilar y analizar.

También puedes usar encuestas de preguntas abiertas, aunque pueden ser más difíciles de agregar y recopilar datos significativos. Lo ideal es utilizar un enfoque mixto que combine respuestas de opción múltiple e invite a realizar comentarios de forma libre.

Y es que este enfoque de encuesta sobre valoración de la capacidad de trabajo en equipo es particularmente útil para trazar el progreso organizacional a lo largo del tiempo y al mismo tiempo garantizar que se puedan capturar ideas oportunas y comentarios específicos. 

encuesta de employee engagementFuente: Pexels

5. Formula las preguntas adecuadas

Una de las partes más esenciales para desarrollar un cuestionario laboral exitoso es determinar qué preguntas de trabajo en equipo para una encuesta hacer. Algunas encuestas incluyen un conjunto básico de preguntas para permitir una comparación directa del progreso a lo largo del tiempo. Otras encuestas incluyen preguntas personalizadas basadas en temas o eventos oportunos.

Para evitar confusiones, cada pregunta debe tener solo una variable y no usar la conjunción "y". Además, es importante hacer preguntas que den como resultado una retroalimentación medible.

Ahora bien, es momento de ver qué preguntas para una encuesta de trabajo en equipo puedes formular. Para la ocasión, hemos segmentado en 3 opciones, algunos cuestionamientos que puedes tomar en consideración al momento de realizar tu estudio de bienestar laboral.

Entonces ¿cómo hacer una encuesta para evaluar la capacidad de trabajo en equipo? Para facilitar el proceso, formula las interrogantes en 3 tablas de medición

Claridad laboral

  • ¿Conoces tu rol dentro de la empresa?

  • ¿Crees que tienes las herramientas necesarias para realizar tu trabajo de la mejor forma posible?

  • ¿Sabes cuál es el impacto de tu trabajo dentro de la empresa?

  • ¿Sueles saber a quién acudir cuando surge un evento inesperado en el trabajo?

Claridad en las relaciones laborales

  • ¿En tu equipo de trabajo existe la confianza y el respeto mutuo?

  • ¿Tu equipo de trabajo contribuye o facilita el cumplimiento de tus labores?

  • ¿Enseñan y transmiten conocimientos dentro del equipo?

  • ¿Tu equipo te inspira a hacer un mejor trabajo?

Calidad del liderazgo

  • ¿Tu empleador muestra interés en equilibrar tu carga laboral, y evitar que esta no intervenga con tu vida privada?

  • ¿Tu jefe te ofrece una retroalimentación periódica, en la que destaca lo que haces bien y cómo mejorar?

  • ¿Tu empleador te trata con el respeto que mereces?

Descarga gratis nuestra plantlla de encuesta de satisfacción laboral

plantlla de encuesta de satisfacción laboral

6. Mantén las preguntas cortas y simples

Tu equipo probablemente responderá las preguntas durante las horas de trabajo. Por lo tanto, hacer la encuesta de trabajo en equipo demasiado larga es una mala idea. 

Lo recomendable es que desarrolles las preguntas simples sin hacer uso de jergas o tecnicismos. Además, organiza la pregunta de la manera más lógica para que la transición de una pregunta a la siguiente sea fluida.

encuesta laboral onlineFuente: Pexels

7. Impulsa la participación de tu equipo

Serán los gerentes de Recursos Humanos y los supervisores quienes analicen los resultados del estudio y tomarán las medidas pertinentes basadas en las respuestas de la encuesta de trabajo en equipo laboral. Con esto en mente, debes asegurarte que tu personal conozca los resultados clave, los pasos para solventar los inconvenientes e impulsar el compromiso de los trabajadores.

Si ellos son partícipes del proceso, te aseguramos que tendrás mejores resultados con tus encuestas de trabajo en equipo. Además, estarás cimentando una comunicación abierta y franca en tu compañía.

participación de los miembros de un equipo de trabajoFuente: Pexels

8. Garantiza la confidencialidad

Esto es fundamental. Si bien te exhortamos a que vincules a tu personal con el proceso de las encuestas de equipo, estas deben ser 100% anónimas. De otra manera, no serán del todo honestos con sus respuestas y no tendrás los resultados que esperas en tu encuesta laboral.

Si el propósito de tu encuesta es recopilar datos honestos y confiables, mantener la confidencialidad y el anonimato es un requisito principal. Las respuestas de las encuestas físicas u online deben mantenerse confidenciales y dentro de los parámetros de la Ley de Protección de Datos. Cuando los encuestados son conscientes de que sus respuestas son confidenciales, esto tiene un impacto psicológico en sus mentes y las tasas de respuesta mejoran.

persona respondiendo una encuesta laboralFuente: Pexels

9. Considera el momento oportuno para realizar la encuesta

La clave para el desarrollo efectivo de una encuesta sobre trabajo en equipo es hacer que el personal piense en sus experiencias recientes desde una perspectiva más amplia. Considera qué eventos están ocurriendo en tu organización sobre los que deseas obtener más información y prepara las encuestas correspondientes.

De acuerdo a una entrevista de Business News Daily realizada a Eric Stites, director ejecutivo de Franchise Business Review, una organización que investiga el compromiso y la satisfacción laboral, una encuesta laboral debe ser concisa y oportuna, pero también permitirle a los trabajadores tiempo para reflexionar sobre eventos o experiencias específicas.

“Por ejemplo, si tienes un día de capacitación seguido inmediatamente por una encuesta sobre la efectividad de la capacitación, probablemente recibirás calificaciones mucho más altas que si realizaras la encuesta varias semanas o meses después del evento, cuando los trabajadores pueden reflexionar mejor sobre lo que aprendieron y lo que no aprendieron o cómo se podría mejorar la sesión de capacitación”, menciona el directivo.

Cuando haces las preguntas correctas en el momento adecuado, una encuesta de trabajo en equipo puede ser la herramienta más poderosa para revelar información de valor. Además, puede allanar el camino hacia el éxito y el cumplimiento de los objetivos cuando se emplea de manera efectiva.

equipo de trabajo viendo los resultados de una encuesta laboralFuente: Pexels

10. Establece una duración y frecuencia 

Una encuesta de engagement puede proporcionar detalles esenciales sobre la satisfacción y el compromiso laboral. Sin embargo, es crucial elegir su frecuencia de aplicación según tus objetivos. Por ejemplo, es probable que realizar una revisión anual no te brinde suficiente información, mientras que las encuestas semanales pueden provocar fatiga.

Existe un equilibrio entre la frecuencia con la que se administran las encuestas y la duración de cada una. Una ejecución trimestral de encuestas de equipo que no requiera más de 10 minutos del tiempo puede ser óptima para alentar la participación, prevenir el cansancio y proporcionar a los líderes información oportuna y procesable. 

Además, la frecuencia de las encuestas de employee engagement debe considerar el panorama actual. En la actualidad, es vital encuestar a tu equipo constantemente que la tradicional encuesta anual de satisfacción laboral de años anteriores. La realización de encuestas periódicas te ayuda a crear una cultura de evaluación y mejora continua.

Las encuestas semanales, quincenales, mensuales y trimestrales pueden ayudar a las pequeñas empresas a comprender mejor la experiencia de su equipo y a ser mucho más ágiles para abordar oportunidades y desafíos clave para el crecimiento. Ten en cuenta que una encuesta de clima laboral y trabajo en equipo es de vital importancia para los gerentes y propietarios de negocios, pues brinda una voz para los trabajadores.

banner B2B descargables business

11. Informa a tu equipo qué acciones posteriores se aplicarán

Una vez culminada la encuesta laboral, informa a tu equipo las iniciativas que se estarán realizando tras el sondeo. Incluso, te vendría bien el feedback que estos pudieran darte, así como su participación en los procesos futuros. 

De hecho, con una encuesta de employee engagement los miembros de tu equipo se sentirán valorados por la compañía y su intención de permanecer vinculados a la organización será mayor. 

equipo de trabajo viendo resultados de una encuesta laboralFuente: Unsplash

Con estas recomendaciones generales para tus encuestas de trabajo en equipo podrás desarrollar un plan de acción que mejore tanto el Employee Engagement como el ambiente laboral de tu compañía.

A grandes rasgos, las encuestas de equipo pueden parecer banales y simples. Y pueden serlo, si no se canalizan de la forma adecuada. Sin embargo, si sabes cómo implementarlas y cumples con todo el proceso de la forma en que se debe, te aseguramos que tendrás un valioso recurso a tu disposición.

Recuerda que las compañías deben saber cómo retener su capital humano. Por esta razón, apelar al grado de compromiso laboral es vital para que las personas sientan que la empresa le ofrece todas las condiciones para poder cumplir con sus funciones

Como menciona Antonio López Flores, profesor del curso online de HR Agile, “es importante tomar decisiones centradas en las personas más que en los procesos, entendiendo a nuestros colaboradores y poniéndolos por encima de los procesos preconcebidos al momento de planear y ejecutar estrategias de Recursos Humanos”.

¿Quieres conocer las nuevas tendencias para poder reclutar, gestionar, desarrollar y retener al mejor talento dentro de tu empresa? Aprende a elaborar una encuesta de liderazgo y trabajo en equipo, aplicar nuevas herramientas de RR. HH. y más con nuestra Academia de Recursos Humanos.

¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte