🧠 ¿Qué es el aprendizaje kinestésico? | Guía [2022] | Crehana
Descubre qué es el aprendizaje kinestésico y cómo puedes aprender a través del movimiento

Descubre qué es el aprendizaje kinestésico y cómo puedes aprender a través del movimiento

Última actualización 26 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Aprender qué es el aprendizaje kinestésico es de vital importancia para que sepas cuál es la mejor forma de cumplir con tus labores del día a día. Por ejemplo, si te resulta más fácil estudiar cuando alguien te hace preguntas mientras caminas o mientras haces otra actividad que al estar sentado leyendo un libro, probablemente eres una persona kinestésica. 

Pero, ¿qué significa tener un estilo de aprendizaje kinestésico? 

Partiendo del concepto general, según el psicólogo Samuel Messick, “un estilo de aprendizaje tiene múltiples definiciones, pero todas coinciden en que se trata de cómo el cerebro procesa la información y cómo es influida por las percepciones del mismo”. 

Por lo tanto, debes tener en cuenta que, dependiendo del tipo de inteligencia que sea predominante en ti, la forma en la que aprendas será diferente a la de los demás. Y, para evitar frustraciones en el camino, debes descubrir cómo te resulta más fácil aprender, mediante el aprendizaje auditivo, visual o a través del estilo de aprendizaje kinestésico.

Para ayudarte con esa tarea, hoy te explicaremos de lleno qué es el aprendizaje kinestésico, cuáles son sus características, sus principales ventajas, las mejores estrategias para potenciar el aprendizaje kinestésico en tu día a día, y algunos ejemplos con los que puedes aprender de forma dinámica a través de este estilo de aprendizaje. 

Entonces, ¿estás listo para comenzar? Ponte cómodo y continúa con la lectura.

¿Qué es un estilo de aprendizaje kinestésico?

Comencemos definiendo qué es el aprendizaje kinestésico para que puedas identificar desde ahora si eres, en efecto, una persona kinestésica. 

En primer lugar, todos tenemos estilos de aprendizaje específicos que nos ayudan a involucrarnos con la información. En ese sentido, el aprendizaje kinestésico es el método en el que las personas prefieren formas interactivas de capacitación para comprender sus roles y responsabilidades de manera efectiva. 

 

Según la Universidad Tecnológica de México, podemos definir qué es el aprendizaje kinestésico como una forma de aprender a través del movimiento y contacto con los elementos que nos rodean. Además, los expertos afirman que, si bien este estilo de aprendizaje es más lento que los otros, lo aprendido se vuelve difícil de olvidar.

Un ejemplo muy claro de lo que es el aprendizaje kinestésico puedes verlo reflejado cuando aprendemos a manejar un auto o andar en bicicleta, pues, aún con el pasar del tiempo, no olvidamos cómo hacerlo. 

Por lo tanto, las personas kinestésicas retienen la información de manera más efectiva cuando pueden mover sus cuerpos e interactuar con sus entornos. Prefieren ser participantes activos en lugar de observadores pasivos y, por lo general, resuelven los problemas mediante prueba y error en lugar de solo aceptar la información que reciben. 

Entonces, ¿qué es el aprendizaje kinestésico? En otras palabras, es un tipo de inteligencia que consiste en procesar información a través del tacto y el movimiento. La construcción de simulaciones y la realización de experimentos son algunas de las formas de aprendizaje kinestésico, también llamado aprendizaje táctil o aprendizaje físico. 

trabajo en equipoImagen: Pexels

¿Cuáles son las características del estilo de aprendizaje kinestésico?

Bien, ahora que ya sabes qué es el aprendizaje kinestésico, seguramente te estás preguntando si tú eres una persona kinestésica. Entonces, ¿cómo puedes saber si en ti predomina el método de aprendizaje kinestésico para así potenciar tus habilidades más adelante? 

Para ello, existen algunas características del aprendizaje kinestésico que debes tener en cuenta para que puedas adaptar tus hábitos de estudio y destacar en todo lo que te propongas. 

1. Prefieres estar en un entorno multisensorial 

Una de las características principales de una persona kinestésica es que necesita un entorno multisensorial para un aprendizaje profundo, es decir, aprende "haciendo".  

Según la Universidad en Internet, las personas que aprenden a través de lo que es el aprendizaje kinestésico, lo hacen en base a la dinámica de ensayo y error, es decir probando diversas alternativas hasta llegar a sus propias conclusiones. 

Como puedes ver, una persona kinestésica es alguien que necesita participar activamente en su aprendizaje. Son personas "táctiles" que utilizan el movimiento, las pruebas, el ensayo y un entorno de aprendizaje no tradicional para retener y recordar información.

Si esto te suena familiar, probablemente estés más alineado de lo que pensabas con lo que es el aprendizaje kinestésico. 

personas trabajando en equipoImagen: Pexels

2. Puedes retener la información por más tiempo

Otras de las características del estilo de aprendizaje kinestésico es que, por lo general, lo que aprendemos a través de él se queda más tiempo en nuestra memoria. El cerebro puede almacenar información, así como recuerdos, de forma más práctica cuando nosotros hemos sido parte activa del mismo, es decir, cuando lo hemos vivido. 

Por ejemplo, ¿no te pasa que puedes recordar claramente momentos o situaciones de años atrás, pero olvidas fácilmente lo que escuchaste en las noticias hace un mes? Si te ha pasado esto, estás a punto de descubrir por qué ocurre esto y cómo se relaciona con lo que es el aprendizaje kinestésico. 

Básicamente, las acciones (lo que hacemos / hicimos) son más fáciles de recordar que la información sensorial (lo que vemos / oímos / leemos). Entonces, si eres de las personas que, al aprender a través del movimiento, no olvidan lo que han aprendido o vivido, en pocas palabras: eres una persona kinestésica. 

En ese sentido, debes tener en cuenta de que una de las mejores formas de entrenar tu cerebro consiste en realizar ejercicios mentales para estimular tu aprendizaje. Por ello, te invitamos a descargar esta guía de gimnasia mental con la que podrás ejercitar tu memoria a través de diferentes dinámicas para practicar en casa.

3. No te sientes cómodo aprendiendo conceptos teóricos 

Siguiendo con las características de lo que es el aprendizaje kinestésico, es importante resaltar que las personas que se alinean con este estilo de formación suelen valorar la información práctica sobre los conceptos teóricos. Por eso, son más adecuados para realizar actividades que impliquen su expresión corporal.

Esto no quiere decir que no puedan aprender los conceptos y términos que leen en un libro, si no que les será más difícil hacerlo. Por lo tanto, si eres una persona kinestésica o conoces a alguien que lo sea, lo mejor será recomendarle que integre dichos conceptos en su día a día mediante actividades que incluyan el movimiento físico. 

Si no sabes cómo adecuar la información teórica que te rodea a lo que es el aprendizaje kinestésico, no te preocupes, más adelante te daremos todos los ejemplos que necesitas para lograrlo. 

persona frustradaImagen: Pexels

4. Aprendes a través de la experiencia

Por otro lado, ¿qué más implica lo que es el aprendizaje kinestésico? Este estilo de enseñanza se alinea con la práctica directamente, es decir, si eres una persona kinestésica, es muy probable que te sientas cómodo realizando juegos, elaborando modelos o representaciones de lo que estudias para retener mejor la información. 

Esto ocurre debido a que las personas kinestésicas son curiosas por naturaleza y tienen preferencia por aprender a través de la acción, en otras palabras, les encanta experimentar. Por ello, debes tener en cuenta que, si no transformas los conceptos en una representación dinámica de los mismos, puede que no aprendas nada de forma efectiva.  

5. Te gusta trabajar en grupo

Siguiendo con las características de un estilo de aprendizaje kinestésico, debes tener en cuenta que las personas que estudian a través del movimiento realmente disfrutan aprendiendo en grupos. 

Pero, ¿por qué sucede esto? En pocas palabras, esto se debe a que, cuando hay más personas involucradas, existen más oportunidades para participar en lo que es el aprendizaje kinestésico directamente. Por ejemplo, es posible crear grupos de estudio, realizar juegos entre todos para aprender los términos de una lectura, etc. 

trabajo en equipo en oficinaImagen: Pexels

¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje kinestésico?

Ahora que ya sabes qué es el aprendizaje kinestésico y sus principales características para determinar si eres una persona kinestésica, veamos cuáles son los beneficios de serlo. 

1. Mayor retención de información

¿Recuerdas cuándo definimos qué es el aprendizaje kinestésico? Parte del concepto nos dice que, si bien este es un aprendizaje que ocurre lento, el movimiento y la interacción física ayudan a las personas a retener mejor la información.

De esta manera, las personas kinestésicas pueden ver instantáneamente cuál es el resultado de las técnicas que están aplicando y así reforzar los conceptos que se están trabajando en el momento. 

Asimismo, es importante mencionar que el aprendizaje kinestésico a menudo incluye la repetición física de tareas, lo que desarrolla la memoria muscular y aumenta aún más la retención. 

personas interactuando Imagen: Pexels

2. Promueve la participación comprometida

Por otro lado, al implementar lo que es el aprendizaje kinestésico en tu día a día, podrás mantenerte enfocado en tus actividades por periodos de tiempo más largos.  El movimiento puede aumentar la energía y esto hará que te mantengas enfocado durante el entrenamiento o la sesión de estudio. 

Ten en cuenta que las personas kinestésicas se involucran más con las instrucciones y la información cuando se refuerzan con la experimentación y la aplicación. 

3. Potencia el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas

El aprendizaje kinestésico mejora las habilidades del pensamiento crítico y la resolución de problemas a través de la experimentación de prueba y error. A diferencia de los estilos de aprendizaje auditivo y visual, que simplemente presentan información, el aprendizaje kinestésico anima a las personas a descubrir la información por sí mismas. 

De esta manera, a través de sus vivencias, podrán experimentar los diversos conceptos que están aprendiendo y así les será más fácil interiorizarlos. 

personas conversandoImagen: Pexels

4. Estimula la capacidad para tomar riesgos de forma estratégica

Conocer qué es el aprendizaje kinestésico fomenta la toma de riesgos lógicos a medida que las personas exploran conceptos y practican con nuevas herramientas por su cuenta. Asumir riesgos puede promover la innovación y el crecimiento tanto en las personas como en las organizaciones.

Por lo tanto, si tienes a cargo un grupo humano, no dudes en aplicar lo que es el aprendizaje kinestésico para potenciar las capacidades de tu equipo. 

5. Desarrolla la autonomía y confianza en uno mismo

El aprendizaje kinestésico no suele llevarse de la misma forma en todos los participantes. Y, aunque suena a una desventaja, en realidad no lo es; pues este factor permite que las personas descubran y practiquen nuevos conceptos durante el tiempo que necesiten para comprenderlos por completo. 

De esta manera, lo que es el aprendizaje kinestésico puede promover el crecimiento y la confianza individual al alentar a cada uno de los participantes a comparar su propio progreso a lo largo del tiempo, en lugar de compararlo con el de cualquier otra persona. Sin embargo, es esencial recordar que cualquier avance se logra en base a la perseverancia. 

6. Relaciones laborales fortalecidas

El aprendizaje kinestésico también puede promover el trabajo en equipo e incentivar a las personas a colaborar juntas para lograr sus objetivos. Cuando las personas cooperan en actividades como el juego de roles en grupo, se desarrollan sus vínculos y la confianza mutua.

Asimismo, podrás hacer que, a través de lo que es el aprendizaje kinestésico, tus colaboradores puedan liberar estrés y relajarse para continuar su día animados. Ten presente que el movimiento es esencial para liberar recuperar energías y sentirnos bien. 

grupo chocando las manosImagen: Pexels

¿Cuáles son las estrategias del aprendizaje kinestésico? 

Entonces, si después de haber descubierto qué es el aprendizaje kinestésico, así como sus características y ventajas, seguro te estás preguntando cómo puedes aplicar este tipo de formación en tu día a día, mientras estudias o trabajas. 

A continuación, te detallamos algunas estrategias del estilo de aprendizaje kinestésico para que puedas poner en práctica este método desde este momento. 

1. Combina tu sesión de estudio o trabajo con ejercicios

Ahora que ya sabes que eres una persona kinestésica, en lugar de dejarte caer en el sofá con tus notas, levántate y haz pausas activas para relajarte. Estas sirven para despejar tu mente después de un largo periodo de concentración y son perfectas para desestresarte.

Por otra parte, si estás en la universidad o en el colegio y necesitas prepararte para un examen, puedes pedirle a un amigo o familiar que te haga un cuestionario sobre las preguntas más importantes para tu prueba mientras salen a caminar. 

Procura combinar la actividad intelectual con dinámicas que te permitan gastar energía para que puedas consolidar las ideas que estás estudiando en tu cerebro. 

 

2. Realiza pequeños movimientos mientras aprendes

No siempre es posible ponerse de pie durante una sesión de estudio, pero aún así puedes usar las estrategias de aprendizaje kinestésico para mantenerte involucrado. 

Por ejemplo, haz rebotar una pelota de tenis contra el suelo y cógela cada vez que respondas a una pregunta o cada vez que tengas una idea relevante. También, puedes girar una goma elástica alrededor de tu muñeca o un lápiz mientras lees. Aunque los movimientos sean pequeños, también te ayudarán a mantenerte concentrado.

3. Prueba la tensión y la relajación

Cuando te encuentras en una situación de estudio que realmente limita tu capacidad como persona kinestésica, utiliza esta técnica de tensión y relajación para mantenerte concentrado:

En intervalos de cinco a diez segundos aprieta un músculo en particular. Luego, relájate cuando hayan pasado los segundos. 

Esta técnica de aprendizaje kinestésico te ayudará a liberar la tensión no deseada, pues es algo que las personas kinestésicas experimentan a menudo durante los momentos de inactividad.

4. Utiliza recursos gráficos para transformar la información

Si un tema se ha vuelto difícil para ti, intenta abordarlo desde otro ángulo. Utiliza materiales que puedas manipular, como bloques o figuritas, para interiorizar los conceptos que estés estudiando. 

También puedes recurrir a los mapas mentales y agregar notas adhesivas que muestren las ideas principales. Sin duda, el uso de estrategias de lectura efectivas combinadas con el movimiento facilita el estudio de las personas kinestésicas.

graficos informativosImagen: Pexels

¿Cuáles son los mejores ejemplos del aprendizaje kinestésico en el ámbito laboral?

Finalmente, has llegado al apartado en el que conocerás los mejores ejemplos para aplicar lo que es el aprendizaje kinestésico en el ámbito laboral. 

Antes de ahondar en cada ejemplo, es importante recalcar que los programas de capacitación con componentes diseñados para personas kinestésicas y estilos de aprendizaje similares pueden brindar a todos los participantes la mejor oportunidad de comprender y retener información. 

Entonces, si hasta el momento has probado otros métodos que no han tenido éxito entre tus colaboradores, presta atención a los siguientes ejemplos de aprendizaje kinestésico y prepárate para potenciar tu mente y la de tu equipo. 

1. Documentos interactivos

Las preguntas de opción múltiple y las tareas de arrastrar y soltar pueden hacer que las presentaciones y los documentos sean más interactivos. Así, a través de lo que es el aprendizaje kinestésico, tus colaboradores podrán mejorar la retención de los conceptos que les has presentado. 

Recuerda que, como te mencionamos antes, el conocimiento suele permanecer más tiempo en las personas que realizan cualquier actividad mientras reciben la información. Por lo tanto, si quieres que tu equipo no se olvide tan rápido de las cosas, lo mejor será transformar en base al método kinestésico, ¿no te parece? 

2. Simulaciones prácticas

Por otro lado, las simulaciones prácticas permiten a las personas kinestésicas practicar nuevos conceptos y herramientas para aprender por sí mismos cuál es la mejor manera de completar las tareas. 

Por ejemplo, durante un curso de capacitación para un software nuevo, los supervisores pueden pedirle a los participantes que realicen actividades en grupo para conocer mejor el nuevo programa y sus características, en lugar de ver una presentación en video sobre el software. 

presentaciones en el trabajoImagen: Pexels

3. Animaciones

La tecnología nos ayuda a crear versiones animadas de casi cualquier proceso, tarea o concepto que utilicen las personas para que puedan ser más fáciles de comprender. Esta técnica de aprendizaje kinestésico es una excelente opción cuando las simulaciones prácticas no son factibles. 

Por ejemplo, la animación interactiva de una nueva aplicación web permitiría a los participantes hacer clic en diferentes componentes del dispositivo para ver lo que puede hacer la plataforma. Incluso pueden completar tareas virtualmente para demostrar un proceso. 

Sin duda, este ejemplo del estilo de aprendizaje kinestésico te servirá de mucho para presentarle a tus colaboradores un nuevo software o un nuevo método de ventas que quieras implementar en el área comercial, ¡tú decides cuándo utilizarlo!  

4. Ejercicios de juego de roles

Los juegos de roles en situaciones laborales comunes son parte fundamental de lo que es el aprendizaje kinestésico, pues es básico para practicar tareas e interacciones que puede encontrar tu equipo durante su jornada laboral. 

Un ejemplo del aprendizaje kinestésico en este caso sería el siguiente: los encargados del servicio al cliente pueden representar las conversaciones de un posible consumidor para practicar cómo ayudarían a un cliente que no está satisfecho con el producto o servicio que ha adquirido. 

Después de haber culminado esa dinámica, los participantes que han observado el juego de roles, pueden discutir qué se podría mejorar. De esta manera, tus colaboradores pueden conversar activamente sobre lo que han presenciado, establecer si les ha parecido correcto o cambiarán algunas cosas, y, al final, exponerlo ante sus compañeros para generar debate.

capacitacion en el auditorioImagen: Pexels

5. Lecciones de microaprendizaje

El microaprendizaje condensa la educación en lecciones breves, típicamente interactivas. Generalmente, duran entre tres y cinco minutos, lo cual alienta a entregar un contenido innovador y significativo en segmentos cortos. 

Esta técnica de aprendizaje kinestésico se ofrece en línea y puede atraer a las personas que trabajan bien con la tecnología. 

6. Serious games 

El último ejemplo de lo que es el aprendizaje kinestésico que hemos preparado para ti seguramente te sorprenderá. Con el pasar de los años, y gracias a diferentes estudios, se ha demostrado que los videojuegos son herramientas de aprendizaje kinestésico que estimulan los sentidos auditivos, visuales e, incluso, sensoriales. 

Dentro de los ejemplos del aprendizaje kinestésico podemos identificar a los serious games, una categoría de videojuegos y una tendencia educativa que, además de entretener, su principal objetivo es educar a través de la interacción y la educación.

Así es, los videojuegos no solamente te ayudarán a pasar el tiempo en casa cuando no tienes nada que hacer, también pueden ser la herramienta ideal para poner en práctica lo que es el aprendizaje kinestésico para así aprender nuevos conceptos. 

A continuación, te compartimos algunos de los ejemplos de aprendizaje kinestésico más populares en los videojuegos:

  • Minecraft: este es uno de los videojuegos más utilizados por las instituciones, pues es una buena forma de promover el aprendizaje de operaciones numéricas y de desarrollar el razonamiento lógico en actividades rutinarias.
  • Endeavor RX: es el primer videojuego aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) que puede ser utilizado en tratamientos relacionados a los trastornos por déficit de atención e hiperactividad en los niños de 8 a 12 años.
  • Mulaka: un videojuego que aborda la mitología del pueblo tarahumara con el fin de promover el aprendizaje de la historia de la cultura mexicana. En él, los jugadores aprenderán a través de la resolución de acertijos y la superación de obstáculos.
  • Family HHeroeSS: es considerado el primer videojuego para desarrollar la inteligencia emocional y las habilidades sociales. Es un gran ejemplo para entender qué es el aprendizaje kinestésico mediante mecánicas colaborativas. 

Entonces, ¿te animarías a aplicar estos ejemplos de aprendizaje kinestésico en tu equipo? Sin duda, será una opción diferente, pero efectiva, para trabajar con los conceptos que pueden ser complicados de aprender de manera tradicional, a la par que interactúan como comunidad y se fomenta el trabajo en equipo. 

videojuegos kinestesicos de realidad virtualImagen: Pexels

Ahora que ya sabes qué es el aprendizaje kinestésico y cuáles son sus características, estamos seguros de que has podido definir si eres una persona kinestésica o no. De la misma manera, sabes cuáles son las ventajas de serlo, así como las mejores estrategias para potenciar este estilo de aprendizaje en tu día a día e interiorizar cada concepto que necesites. 

Por lo tanto, esperamos que aproveches este estilo de aprendizaje para desarrollar tus conocimientos y habilidades a partir de los ejemplos de aprendizaje kinestésico que te hemos presentado el día de hoy. Asimismo, recuerda que puedes seguir aprendiendo sobre temas similares revisando nuestro catálogo de cursos de gestión de equipos

Para terminar, te dejamos una cita de Anahí de Cárdenas, actriz y profesora del curso de actuación, personajes y expresión corporal:

“Nuestro cuerpo es la herramienta más valiosa que tenemos, pues es nuestra más grande fuente de energía. Por ello, es importante que lo reconozcamos y mimemos, y nos refiramos a él como un auto último modelo al que debemos darle mantenimiento regularmente. En ese sentido, lo mejor que podemos hacer por él es moverlo y realizar actividades que nos llenen de vida”. 

Entonces, siguiendo los consejos de nuestra experta, ¿estás listo para poner en práctica lo que es el aprendizaje kinestésico? Inscríbete en el curso de herramientas para el aprendizaje social y colaborativo, y descubre todo lo que necesitas para llevar este enfoque al ámbito profesional.

¡Mucha suerte!

También podría interesarte