📚Preguntas en presente simple: habla inglés como un nativo
Preguntas en presente simple: 4 trucos para conversar como un nativo

Preguntas en presente simple: 4 trucos para conversar como un nativo

Última actualización 31 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juliana Fantino

Realizar preguntas en presente simple puede ser una tarea sencilla, si se tienen en cuenta algunos conceptos básicos. Hoy en día, manejar el idioma inglés es una skill básica dentro del mercado laboral; y más aún, en el área de los negocios. Saber hablar inglés, escribir como un nativo y conocer la estructura de preguntas en inglés en presente simple, son acciones que te permitirán ampliar tus posibilidades de inserción laboral y optimizar el perfil profesional que deseas alcanzar. 

Pero ¿cómo construir correctamente preguntas en presente simple? ¿Cuál es la importancia de diferenciar los verbos auxiliares del resto de las composiciones verbales al momento de hablar inglés? Desde una perspectiva gramatical, ¿cómo se elaboran formas interrogativas en inglés? ¿Son iguales las preguntas elaboradas a partir del verbo “to be” en comparación con el resto de los verbos? ¿Qué importancia tienen las WH Questions?

No te preocupes, porque a lo largo de este post de Crehana, trataremos de abordar cómo responder preguntas en inglés en presente simple. Y de este modo, podrás adquirir más conocimientos sobre la lengua inglesa y fortalecer aún más tu capital humano para estar más cerca de cumplir con tu plan como profesional. 

Entonces, ¡presta atención a estos 4 trucos a la hora de realizar preguntas en presente simple!

1. Conoce la diferencia entre los auxiliares “do” y “does”

Hacer preguntas en inglés en presente simple es una habilidad necesaria dentro del ámbito de trabajo. De hecho, saber formular y/o contestar preguntas en una entrevista de trabajo en inglés es uno de los requisitos principales que los reclutadores contemplan al evaluar las postulaciones. E incluso, dentro de la misma organización, cuando se llevan a cabo búsquedas internas de capital humano para cubrir vacantes de alto rendimiento y jerarquía. 

Y también, como colaborador, deberás aprender a realizar construcciones interrogativas en inglés en todos los tiempos verbales. ¡Y claro! Deberás llevar a cabo preguntas en presente simple. En relación con ello, Verónica Ramirez, docente a cargo del Curso online de English for writing business emails de Crehana, afirma que: “Escribir correos de negocios en inglés es una skill fundamental para construir una adecuada imagen profesional”. 

En primera instancia, a la hora de estructurar preguntas en presente simple, en preguntas cerradas (con respuesta “sí” o “no”), debes utilizar el verbo auxiliar en sus dos formas posibles: “do/does”. 

En pocas palabras, “does” se utiliza para la tercera persona del singular (She/He/It) y “do” para las restantes, como indica el siguiente cuadro:

verbo auxiliar do does simple present questions

En resumen, para conjugar el tiempo presente, ten en cuenta que la forma es idéntica para la totalidad de las personas, excepto en la tercera persona del singular, como puedes observar en el cuadro que te dejamos a continuación:

conjugacion tiempo presente

Además, tienes que utilizar el verbo auxiliar "do/does" en el caso de que desees crear oraciones interrogativas en inglés. Pero antes de saber cómo hacer preguntas en inglés con “do/does”, te brindamos la siguiente clasificación con las tres clases de verbos existentes:

  • Verbos regulares: se emplean para la construcción de formas en el tiempo pasado y participio pasado. Para utilizarlos correctamente, deberás añadir “-ed” a la raíz del verbo. Por ejemplo: “manage, managed”.
  • Verbos irregulares: se usan para las construcciones en el pasado y participio pasado, pero que obligan a la modificación vocal. Por ejemplo: “speak, spoke, spoken”; “do, did, done”. 
  • Verbos auxiliares: este tipo de verbo modifica al verbo principal presente en una oración. Y a la vez, estos son los verbos que nos interesan al momento de hacer preguntas en presente simple con “do” y “does”. Gramaticalmente, los verbos auxiliares se utilizan en la formulación de los tiempos compuestos de otros verbos. En el idioma inglés, los verbos auxiliares sirven para construir preguntas en presente simple. Se pueden mencionar: “have, be y do”. Por ejemplo: “He does (verbo auxiliar) not sing (verbo principal)”.

En resumen y en simples palabras, “do” como verbo significa “hacer” y puede conjugarse como un verbo irregular. Y en contraposición, “do” como verbo auxiliar no tiene significado, sino que constituye una pieza fundamental para construir oraciones en inglés interrogativas. 

Aplica el modelo de composición oracional

Ahora bien, al realizar preguntas en presente simple, siempre ten presente el siguiente modelo de composición oracional:

Verbo auxiliar + sujeto de la oración + verbo principal + complemento

Y a la vez, contempla las siguientes reglas:

  • Si tienes que hacer preguntas con “do”, “do”, puede ir en tiempo presente o pasado.
  • Siempre el verbo principal se debe colocar en infinitivo.
  • El sujeto de la oración se coloca entre el verbo auxiliar y el verbo principal.

Veamos algunos ejemplos de present simple questions para aclarar estos conceptos y puedas crear preguntas en presente simple en inglés sin problemas:

  • She always arrives late (“Siempre llega tarde”): Does she always arrive late? (“¿Siempre llega tarde?”).
  • He often goes there (“Va con frecuencia”): Does he go there often? (“¿Va con frecuencia?”).
  • She saw him (“Ella lo vio”): Did she see him? (“¿Ella lo vio?”).  
  • They said that… (“Dijeron que…”): What did they say? (¿Qué dijeron?). 
 

2. Aprende a usar el verbo “to be” y haz preguntas en presente simple

De acuerdo con un informe de Statista, el idioma inglés se posiciona como el más hablado en todo el mundo con más de 1130 millones de hablantes en el año 2021. De estos, se considera que 379 son hablantes nativos y la cantidad restante han incorporado el inglés como segunda lengua. Y por supuesto, para llegar a convertirte en un parlante nativo, es fundamental que en primer lugar, sepas hacer preguntas simples en inglés.

Pues bien, siempre que tengas que elaborar preguntas en presente simple, tendrás que hacerte aliado de un auxiliar "do". Sin embargo, con el verbo "to be", la situación es un poco diferente.

Para despejar tus dudas y que sepas con claridad cómo hacer preguntas en presente simple con el verbo “to be”, en este apartado, haremos un breve repaso de la conjugación del presente simple del verbo "to be": 

conjugacion verbo to be

Como puedes ver, se utiliza “am” para la primera persona del singular (“I”); “are”, en el caso de la segunda persona singular (“you”) y en todas las personas del plural (“we, you, they”). Y por otro lado, “is” se usa para la tercera persona del singular (“she, he, it”). 

Continuando con nuestro análisis, las interrogaciones con el verbo "to be" no se estructuran con el “do/does”, sino que se conforman de la siguiente forma:

Am/is/are + sujeto de la oración + verbo principal 

Así, para que conozcas y aprendas el uso de esta estructura y puedas realizar preguntas en presente simple con el verbo “to be”, aquí te ofrecemos algunos ejemplos de oraciones interrogativas en inglés empleando preguntas cerradas:

  • Are you British? Yes, I am/ No, I am not.
  • Am I late? Yes, I am/ No, I am not.
  • Is it Monday? Yes, It is/ No, it is not.
  • Are they at the party? Yes, they are/No, they aren’t.
  • Are we happy? Yes, we are/ No, we aren’t.
 

3. Simple present interrogative: la importancia de las WH Questions 

Según un análisis de Forbes, saber hablar inglés amplía la posibilidad de inserción laboral exitosa. De hecho, aquellos colaboradores que manejan a la perfección esta lengua, tienen más oportunidades de ocupar puestos de alto rango dentro de la jerarquía de mando de cualquier compañía. Pero para lograrlo, se vuelve esencial saber conversar; y por supuesto: elaborar preguntas en presente simple y en todos los tiempos verbales. 

Dentro de este contexto, debes conocer la estructura de oraciones interrogativas en inglés. Y uno de los principales componentes gramaticales son los pronombres interrogativos que se utilizan para la formulación de preguntas. Estos conforman lo que se conoce como “WH-questions”. Aquí, te los presentamos. ¡No olvides apuntar!

WH questions preguntas simple present

Las WH Questions en oraciones interrogativas en presente simple con “do/does” como verbo auxiliar

En el caso de que desees formular interrogaciones con los auxiliares del presente simple, deberás tener en mente el siguiente paradigma de construcciones de preguntas:

WH Word + verbo auxiliar (do/does) + sujeto + complemento

Aquí, enlistamos algunos ejemplos de simple present WH Questions con el verbo auxiliar “do/does” para que te sirvan como guía y para que sepas cuándo usar “do” y “does” en preguntas:

  • What kind of notebook do you use? 
  • When does the train arrive?
  • How does she dance
  • Where does he work?
  • What do you do?
  • Why does he look so happy?

Las WH Questions en oraciones interrogativas en presente simple con el verbo “to be”

Por otro lado, si deseas formular preguntas en inglés con el verbo “to be”, utilizando las WH words, sigue el siguiente patrón de composición gramatical:

WH Word + Am/is/are + sujeto + complemento

  • Who are you? 
  • Who is your friend? 
  • What’s this card? 
  • How is your Dad?
  • Where is that museum? 
  • What is your favorite beach?

joven estudiando ingles con su movil sentada

Fuente: Pexels

4. Question Tags: otra alternativa para hacer preguntas en inglés 

Seguramente, hayas escuchado o leído acerca de las “question tags”. Pero ¿qué son? ¿De qué forma se pueden realizar este tipo de preguntas con verbos en inglés? Para que comprendas con facilidad la asociación con el español, las QT equivalen a la coletilla interrogativa “¿no?/¿verdad?/¿no es cierto?”. Entre sus características principales, se destacan las siguientes:

  • Es una construcción gramatical ampliamente utilizada tanto en el inglés, así como en español.
  • Se coloca al final de la oración. 
  • Desde una perspectiva semiótica, estas preguntas en inglés suelen significar e involucrar el pedido de la afirmación por parte del interlocutor en un enunciado comunicativo.
  • Se construye con un pronombre personal y un auxiliar. 
  • El tiempo de la QT coincide con el tiempo utilizado en la oración principal. 

¿En qué tipos de preguntas en inglés se utilizan las QT?

  • Tras oraciones afirmativas que involucran una pregunta hacia el interlocutor. Por ejemplo: You can read it, can’t you? (“Puedes leer, ¿no?”). 
  • Tras oraciones negativas que implican una pregunta dirigida al interlocutor. Por ejemplo, puedes formular una pregunta en inglés a partir de esta oración afirmativa: You can’t read, can you? (“No puedes leer, ¿verdad?”). 
  • Tras oraciones afirmativas que buscan enfatizar el sentido de la construcción enunciativa. Por ejemplo: They ’ve bought a new bike, have they? (“Entonces, ¿se han comprado una nueva bicicleta?). 

Fuente: Pexels

Para ir finalizando este post, recuerda que hoy en día, con el avance de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), existen distintos recursos que puedes utilizar para aprender a realizar preguntas en presente simple e interrogaciones con el verbo “to be”, con los auxiliares “do/does” o para formular QT.

El objetivo es mejorar tu manejo del idioma inglés y poder hablar como un nativo. Un ejemplo de ello son los podcast en inglés. También, puedes leer libros online en inglés para optimizar las oraciones interrogativas en inglés y español, junto con tu comprensión lectora y ampliar a la vez tu vocabulario. 

Como verás, saber cómo formular preguntas en presente simple en inglés tiene algunos secretos. No obstante, si tienes en cuenta este análisis detallado de Crehana; y si procuras tener al alcance de tu mano los cuadros conceptuales sobre las formas interrogativas en inglés que te hemos presentado, ¡podrás comenzar a comunicarte en inglés vía escrita y oralmente sin inconvenientes!

En conclusión, la clave para incorporar con naturalidad la estructura de oraciones interrogativas en inglés y hablar como un nativo, reside en estudiar con constancia y perseverancia, aprender la teoría y ponerla en práctica día a día.

De este modo, conociendo las preguntas en presente simple, podrás mejorar tu fluidez conversacional y capacitarte en este idioma para desarrollar aquellas habilidades centrales dentro del mundo de los negocios. 

Por último, te invitamos a que conozcas todos nuestros Cursos de Emprendimiento y Negocios, en los que además de conocer cómo responder preguntas en inglés, podrás incorporar una amplia gama de conocimientos. Y no olvides que estos te permitirán estar un paso más cerca de conseguir tu próximo objetivo; y así cumplir con tu plan de carrera

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

También podría interesarte