Home Blog/ Negocios/
Negocios
Ya tengo mi e-commerce, ¿qué habilidades necesito?Ya tengo mi e-commerce, ¿qué habilidades necesito?

Ya tengo mi e-commerce, ¿qué habilidades necesito?

Juliane Angeles - 05 May 20

Articulo

7 min.

Para mantenerse y crecer en el mundo del comercio electrónico es necesario poseer ciertas destrezas o habilidades e-commerce, es decir, el conjunto de soft y hard skills que te ayudarán a gestionar de manera exitosa tu negocio online. Por ejemplo, la asertividad, la capacidad de adaptación, el marketing de contenidos y la gestión de proyectos, entre otros.

Si acabas de asumir un nuevo reto —como el de abrir tu sitio e-commerce— y te estás preguntando, “¿cuáles son esos conocimientos o habilidades imprescindibles que todo emprendedor de e-commerce debe tener?”, te recomendamos leer con atención esta nota, porque desarrollaremos punto por punto.

Descarga gratis nuestra Guía de skills indispensables en todo perfil profesional

Recuerda que los desafíos nos exigen dar lo mejor de nosotros mismos. Y para lograrlo, debemos hacer uso de nuestras capacidades y talentos. Pero ¿qué pasa si no contamos con algunas skills necesarias que demanda ese nuevo reto? No te preocupes demasiado, porque siempre podemos aprenderlas o mejorarlas.

Estas son las habilidades e-commerce que te permitirán lograr tus objetivos y superar las dificultades que se presenten en el camino.

A palabras necias, oídos asertivos

Ser asertivo en el mundo del e-commerce te librará de pensamientos densos como “ya no puedo más con mis clientes” o “no quiero contestarle, porque es muy molesto". 

Obtén una Membresía Premiun y sigue aprendiendo desde casa

¿Qué nos propone la asertividad? Ser claros, directos y correctos. Esto significa lo siguiente: escuchar a los demás, respetar sus pensamientos y expresar tu punto de vista, sin dejar de defender lo que piensas.

De esta manera, podrás manejar adecuadamente una situación compleja con un cliente que, por obvias razones, no podrás ver cara a cara. Así, el día que te toque lidiar con un cliente difícil (porque inevitablemente ocurrirá) estarás listo para defender tu posición o negociar con él de una manera sencilla y cortés.

¿Cómo ser asertivo?

Por ejemplo: si un cliente, algo fastidiado, se comunica contigo para contarte que recibió tres productos, en vez de los cuatro que compró en total, ¿qué harías?

a. Le respondes lo siguiente: "Hola, el producto voló en diez minutos. Todavía no sabemos cuándo nos llegará un nuevo stock".

b. No le respondes y eliminas su comentario o mensaje.

c. Le respondes lo siguiente: "Buenos días, lamentamos los inconvenientes. Se trata de un producto que se agotó rápidamente, pero esta semana vamos a recibir un nuevo stock. Se lo enviaremos a su dirección apenas llegue y sin recargo alguno. Gracias por comprar en nuestra tienda".

La opción "a" y la "b" no califican como actitudes asertivas. Si bien la primera opción es clara y directa, es informal y carece de empatía. No es una respuesta que busque aliviar la preocupación del cliente o que le dé seguridad de que el problema se solucionará. En otras palabras, no estás escuchando a tu cliente ni respetando lo que te dice.

La segunda opción es de lejos la menos recomendable de todas. No responder a un cliente es un grave error, aún cuando se muestre muy enojado en su reclamo. Respóndele, dale una solución a su problema. Bien, esto nos deja a la alternativa "c" como la respuesta correcta. ¿Por qué? Porque cumple con las características de una respuesta asertiva.

Me adapto, luego existo

Probablemente se trate de la habilidad más importante para permanecer con éxito en el mundo del e-commerce. ¿La razón? El mundo digital es muy cambiante y cada vez más competitivo. Por ello, ser flexibles al cambio significa ser capaces de encontrar oportunidades donde otros solo ven conflictos o fracaso.

Si acabas de transformar tu tienda tradicional a una tienda en línea, has entendido perfectamente por qué es importante adaptarse al cambio, sobre todo en tiempos de crisis. La pregunta clave es: ¿adaptarse o desaparecer? ¿Cuál eliges tú?

¿Cómo adaptarse?

Estas son algunas acciones que podrían ayudarte a adaptarte a los cambios.

- Acepta el cambio y búscale un lado positivo

- Deja de pensar en el pasado, concéntrate en el presente

- Aunque el futuro parezca incierto, piensa en las nuevas oportunidades que pueden presentarse

- No dejes de aprender, así te será más sencillo adaptarte

Aprender es de sabios

Esta es una de las e-commerce skills que no debe faltar en tu perfil. ¿Cómo mejorar tus estrategias de negocio y evolucionar gradualmente como emprendedor de comercio electrónico si no estás interesado en las tendencias del mercado? A menudo, muchos emprendedores dejan de hacer uso de su capacidad de aprendizaje y caen en el error de ignorar lo que ocurre más allá de sus cuatro paredes. Si quieres que tu negocio crezca y se mantenga a flote, pero no estás dispuesto a explorar nuevas rutas, lamentablemente el camino para lograr la ansiada sostenibilidad será tumultoso como una trocha.

En vez de desconfiar de lo desconocido, ¿por qué no estudiarlo para probar si realmente funciona? Aprender no solo significa sumar un diploma más a tu currículo, sino también tener la capacidad de aprender de todas tus experiencias, tanto buenas como malas.

¿Qué puedo aprender?

Estas son algunas hard skills que te ayudarán a comprender y dominar el entorno digital:

- Marketing digital: marketing funnel, marketing de contenidos, inbound marketing, email marketing, marketing de influencers

- Publicidad online: Google Ads, Facebook Ads, YouTube Ads

- SEO y SEM

- Google Analitycs

- Copywriting

- Community Management

Aplicando marketing de contenidos, SEO y SEM se llega a Roma

Para sacar adelante a una web de comercio electrónico no es suficiente con vender productos o servicios. Hace falta crear contenidos atractivos y útiles para tu target. En ese sentido, el marketing de contenidos, el SEO (Search Engine Optimization) y el SEM (Search Engine Marketing) son habilidades técnicas que deberás adquirir.

Además, es fundamental que comprendas las etapas por la que pasa un usuario antes de concretar una compra en una web. Por ello, te recomendamos leer el artículo  Marketing funnel: Guía para principiantes que quieren aplicarlo a su negocio

Un emprendedor de e-commerce debe comprender el valor del contenido en una web, especialmente si busca conectar con su público objetivo, atraer clientes potenciales y generar tráfico a su sitio.

No necesitas tener las habilidades de un locutor profesional ni tampoco las de un premio Nobel, pero sí poseer la capacidad de comunicar tus ideas con claridad y eficacia vía oral y escrita. Así podrás transmitir fácilmente a tus usuarios la visión de tu marca y tu propuesta de valor, es decir, lo que te diferencia de tus competidores. ¿Qué más puedes lograr gracias a esta skill? Un buen marketing de contenidos. Recuerda que los contenidos claros y valiosos impulsan un marketing de comercio electrónico exitoso.

Por otro lado, gracias al SEO y el uso de palabras clave podrás obtener visitas orgánicas y de calidad a tu web, sin ningún tipo de costo; mientras que el SEM te enseñará cómo publicar anuncios de pago en los buscadores.

En Crehana tenemos varios cursos relacionados a estas hard skills, te recomendamos visitar nuestra categoría de Marketing digital.

La gestión de proyectos es la madre de un buen e-commerce

Ten presente que administrar una web de comercio electrónico también implica estar al tanto del inventario, la logística, las finanzas y el marketing de tu negocio. En ese sentido, la gestión de proyectos te ayudará a determinar las acciones que debes realizar para alcanzar los objetivos de tu negocio en un tiempo determinado, teniendo en cuenta una serie de elementos: presupuesto, recursos, herramientas y personas (profesionales que necesites contratar para funciones específicas).

Además, podrás ser capaz de minimizar los riesgos, controlar el presupuesto y hacer un buen uso de los recursos que posees.

 

Y bien, en el  corto tiempo que tu negocio lleva en línea, ¿qué otras habilidades has detectado que son necesarias para tener éxito en el e-commerce? No olvides que la adaptación al cambio es una skill imprescindible para mantenerse en el ecosistema digital. Así que, si eres de los que indentifica una oportunidad, aún en tiempos difíciles, te será más sencillo llegar al final de la carrera.