💻 ¿Qué es una brand love?: significado e importancia
¿Qué es una brand love y por qué es indispensable para una estrategia de marketing exitosa?

¿Qué es una brand love y por qué es indispensable para una estrategia de marketing exitosa?

Última actualización 23 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Valeria Alfaro Parodi

¿Quieres fidelizar a tus consumidores? ¿Buscas que tus usuarios se sientan representados con tu marca? Entonces, tu misión se basa en convertirte en una brand love. Si no estás familiarizado con este término, ¡no te preocupes! En este artículo te mostraremos todo sobre él.

Hoy en día, las marcas compiten por encontrar la clave para saber cómo crear un plan de marketing que cautive y fidelice a sus usuarios. Y, muchas han logrado darle al clavo, de forma que se han convertido en marcas brand love. 

Por ello, en las siguientes líneas te contaremos qué es una brand love, cuál es su importancia, y cómo puedes lograr que tu marca se convierta en una.

¿Estás listo? ¡Comencemos!

¿Qué es una brand love?⁣

Según el artículo Some antecedents and outcomes of brand love, el significado de brand love se basa en la traducción del término brand (marca) love (amor), la cual hace referencia a una marca que consigue generar amor en sus consumidores.

Esto quiere decir, que una brand love puede generar una atracción muy fuerte en los consumidores, de manera que la compra de sus productos no se da por la única razón de ser las preferidas, sino porque son, como lo dice su nombre, amadas.⁣ 

Cabe resaltar, que a estos famosos consumidores se les denomina brand lovers. Si aún no deduces qué engloba el significado de brand lovers, no te preocupes. A continuación, te lo aclaramos. 

Los brand lovers son clientes que siempre eligen a la misma marca al momento de adquirir un producto de una categoría específica. Por lo cual, son usuarios emocionalmente vinculados con esa marca.⁣

Por consiguiente, todas las marcas necesitan de estos fieles consumidores, ya que estos hablarán bien de ellas y recomendarán sus productos a sus amigos y familiares. Así que, toda estrategia de marketing debe tener preparado un espacio para los brand lovers, ya que suman y agregan valor a la marca.⁣

 

¿Cuál es la importancia de una brand love para tu marca?

Según la American Marketing Association, una de las principales razones por las que los brand Lovers son importantes es porque la mayoría de personas, antes de realizar una compra, buscan recomendaciones y opiniones de la experiencia que tuvieron otros usuarios, y es ahí donde estos fanáticos entran en acción.

En otras palabras, la reputación de una marca la construyen, en gran medida, sus consumidores. Por lo que, si alguien habla bien de tu marca, es bueno. Pero si, además, la promueve y defiende, es mucho mejor. Es por ello que, en esta faceta, se contempla la relevancia de los brand lovers.

Asimismo, los brand lovers pueden fomentar el crecimiento de la reputación de la marca a través del “boca a boca”, ya que al compartir su buena experiencia y su vínculo emocional con otros, pueden aumentar la comunidad de clientes y mejorar la reputación e imagen digital de forma sustancial.

Por lo tanto, dadas las grandes ventajas que ofrecen, son muchas las empresas que⁣ trabajan para enamorar a sus clientes. Sin embargo, alcanzar estrechar estos vínculos emocionales tan sólidos y fuertes no es tarea fácil, y sólo unos pocos lo consiguen. Por ello, en la siguiente sección, te damos las claves para obtener las ventajas de los brand lovers.

Starbucks: una marca amadaFuente: Los Angeles Time

⁣¿Cómo generar brand lovers?

Vamos directo a responder la duda que todas las marcas quieren resolver: cómo obtener a estos fieles usuarios. Eso sí, debes tener en cuenta que es mucho más sencillo convertir en brand lovers a las personas que ya conocen a tu marca que a los nuevos seguidores. 

Por eso, lo primero que debes hacer es acercarte a los usuarios y conocerlos. Debes descifrar sus características para poder ofrecerles experiencias que aporten valor emocional a la relación. Generar brand lovers es posible, si sigues los siguientes pasos.⁣

1. Monitoriza las conversaciones en redes sociales 

Crea una base de datos de las conversaciones de redes sociales de tu comunidad.⁣ Así tendrás información de interés acerca de los gustos e inclinaciones de tus clientes o potenciales clientes, que te servirán para atraer tus propios brand lovers. 

2. Crea una campaña de comunicación llamativa 

Con la información recogida, plantea una campaña de comunicación con una propuesta emocional. Este es un paso esencial para generar esos deseados brand lovers. Por ello, te dejamos esta guía sobre cómo diseñar campañas exitosas para que triunfes en tu objetivo.

3. Reconoce el valor de tus brands lovers

¿Quieres tener éxito como una brand love? Entonces, no puedes ignorar este consejo. Si las personas sienten que no solo son consumidores, sino que son personas queridas y tenidas en cuenta, entonces impulsarán sus deseos de promocionarte y consumir tus productos.⁣

4. Crea una historia

Una estrategia clave para convertirte en una brand love es aplicar las técnicas del storytelling, de esta manera podrás crear un vínculo emocional con el usuario, el cual lo hará sentirse más cercano a tu marca.

Según Miri Rodriguez⁣, profesora de nuestro curso Storytelling para marcas: Innova contando historias⁣⁣, el storytelling es indispensable como herramienta empresarial en una estrategia de marketing, ya que a través de diversas historias podemos atraer a nuestra audiencia. Asimismo, esta técnica genera diversos beneficios en los usuarios, tales como la emoción, la atención, la creencia y la memorabilidad. 

Ejemplos de estrategias de brand love

Para que quede claro lo que es una brand love, te presentamos un ejemplo de brand love que no puedes ignorar. 

1. Apple

Quién no conozca Apple probablemente no esté viviendo en esta misma era. Y, como es bien sabido, esta marca exitosa cultiva una excelente estrategia de brand lovers. ¿Te preguntas por qué? Es claro, Apple es una de las marcas que, no sólo entiende, sino que goza y trabaja por mantener la posición privilegiada de ser una brand love.

Esta brand love ha logrado equilibrar la balanza entre el valor real y el valor percibido en su oferta, lo que al final ha generado un beneficio intangible para el consumidor, el cual se mantiene leal a la propuesta, aún cuando cuestiona los precios y los niveles de innovación de los productos.

¿Quieres seguir los pasos de Apple y convertirte en una brand love? Entonces, te dejamos esta plantilla de plan de marketing digital 2021 para que termines este año con tus metas y objetivos claros.

 

Ahora, ten en cuenta que, si quieres generar tus propios brand lovers, entonces deberás poner en práctica la técnica del storytelling y los otros consejos que mencionamos anteriormente. 

Bien, ya conoces las ventajas de convertirte en una brand love, solo te queda aplicar las técnicas mencionadas para enganchar a tus clientes y transmitirles emociones que generen un vínculo inquebrantable.

⁣Recuerda que este artículo es solo una guía para que puedas generar tu propia estrategia de marketing y, de esta manera, adecuar cada técnica a tu marca. Así que, para potenciar lo aprendido, te recomendamos revisar nuestros catálogo con los mejores cursos de negocio.

¡Hasta la próxima!

También podría interesarte