💻 Tráfico web: ¿Cómo conseguirlo? [Guía 2021]
Conoce cómo conseguir tráfico web y despeja el camino que llevará nuevos usuarios a tu página

Conoce cómo conseguir tráfico web y despeja el camino que llevará nuevos usuarios a tu página

Última actualización 26 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ingrith Gomez

Si tu negocio online quieres impulsar, el tráfico web es en lo primero que debes pensar. Para ello, no sólo es necesario saber qué es el tráfico web, sino también cómo conseguirlo y entender cómo funciona. Ante este panorama, hemos preparado una guía práctica donde entenderás más del tráfico web y de los diferentes canales que existen para atraer personas a tu página. 

Además, la base de toda estrategia de marketing digital es la página web del negocio, un espacio que le permite a tu marca tener presencia digital y generar leads, así que a más personas en ella, más  posibilidades de generar compradores y, por lo tanto, ventas. ¿Sigues con dudas de por qué es importante el tráfico web?  

¡Empecemos por el principio!

¿Qué es el tráfico web? 

Se dice que el corazón de una marca en internet es el tráfico web, si este no existiera sería muy poco probable que te conocieran a través del ciberespacio, por ende, no lograrías tener posibles clientes y mucho menos, generar ventas. Entonces, el tráfico web hace referencia a todas aquellas personas que visitan un sitio web, página o blog sin importar el canal de tráfico por el que hayan llegado. 

El tráfico web se considera uno de los principales recursos de visibilidad digital de una marca. Por eso, el  alcance, las visitas y las visualizaciones también son consideradas parte del tráfico web.

metricas del trafico webImagen: Pexels

Conoce las ventajas de tener tráfico web

  • Lograr que las personas conozcan más de la empresa y de los servicios y productos que ofrece. Así mismo, generar una mayor reputación en el sector en el que se encuentra. 
  • Conseguir que tus entradas o publicaciones tengan mayor alcance. 
  • Cada visita puede convertirse en una posible compra, esto se logra por medio de una campaña de captación de datos y una posterior creación de estrategias de inbound marketing. 
  • Conseguir mayores ventas de los productos y servicios.
  • Los que ya se convirtieron en compradores pueden volverse suscriptores o clientes frecuentes de la marca. 
  • Poder obtener dinero a través de publicidad en el sitio web de otras marcas, entonces, entre mayor tráfico web, más dinero se obtendrá. 

La manera como los lead ingresan y generan tráfico en un determinado sitio web puede variar. La forma más conocida es mediante los diferentes motores de búsqueda, como Google.Y existen por lo menos cinco modos más de generar tráfico web.

¿Cuáles son los principales canales de tráfico web?

La mayoría de las personas que cuentan con una página web o sitio en el ciberespacio, saben que los usuarios pueden hacerlo de forma directa, es decir, ingresando la url en el navegador web o por medio de un marcador que se haya guardado, pero normalmente, esto ocurre con marcas que ya son muy conocidas. 

Para el resto de páginas que se alojan en internet, la forma más recurrente para atraer personas o generar tráfico web es poniendo en marcha estrategias y acciones de marketing digital, por medio de los diferentes canales online, incluso offline. 

Para Andrea Roman, profesora del curso Inbound Marketing: estrategias de contenidos, las acciones que se desarrollan para atraer nuevo público estarían enmarcadas en la primera fase de toda estrategía, conocida como Atracción. 

"El Inbound Marketing tiene como eje principal al cliente. Tenemos que hacer negocios de forma más humana, cultivando relaciones más personalizadas. El Inbound Marketing te permite conocer a tu audiencia e interactuar con ellos de forma no interruptiva". 

Bien, el tráfico web se puede conseguir mediante estos canales:

Canal orgánico

Se conoce como canal o tráfico orgánico a todas las visitas que logra  una página sin necesidad de invertir dinero en anuncios y campañas, es decir, las visitas se traducen a  personas que ingresan a los contenidos por medio de motores de búsqueda, o a través de un link en el contenido de otro sitio web.

Eso sí, para obtener tráfico orgánico, es necesario estar bien posicionados en Google. Entre más arriba aparezca tu sitio en la SERP (página de resultados), más fácil será conseguir leads de manera orgánica. 

¿Cómo lograr aparecer en los motores de búsqueda en las primeras posiciones? Para conseguir esto, se deben mejorar aspectos del sitio web, aquí lo importante es saber qué es el SEO (Search Engine Optimization).

Sebastián Galanternik, profesor de uno de nuestros cursos de marketing digital, afirma que “el éxito de toda empresa con presencia digital, depende principalmente de sus visitas orgánicas”.  Por ello, la importancia de tener una estrategia SEO eficaz y que vaya acorde con los objetivos que buscas. En este caso, las palabras claves, las etiquetas básicas y la medición de contenidos son importantes en la estrategia.

trafico organico trafico webImagen: Pixabay

Canal pago

¡Comprar tráfico web si es posible! En eso se basa este canal de tráfico, es decir, en todas las personas que visitan o llegan al sitio luego de realizar una inversión en plataformas como Facebook Ads y Google Ads.   

Te preguntarás, ¿por qué pagar por tráfico web si este se puede conseguir de forma orgánica? La respuesta es simple: mientras en el canal orgánico se necesita de estrategias para producir contenidos relevantes y optimizados y, así, atraer a nuevos usuarios;  en el canal pago, la llegada de leads se da de inmediato y de forma garantizada. 

Sin embargo, no se puede decir que son formas de captar audiencias independientes. Para el canal pago, se trata de un método compatible y complementario con los métodos de atracción del canal orgánico.

¿Cuáles son las principales opciones de publicidad online?

  • Google Adwords (SEM): se trata de la plataforma de pago por clic de Google, que en sus inicios consistía en anuncios de texto sólamente, ahora incluye también anuncios de imagen y video en YouTube.
  • Facebook Ads: es el sistema publicitario de Facebook. Este se encarga de promocionar tanto una página de esta red social como material externo y pagando por los clics que se reciben. 

Es una herramienta muy útil para las empresas, sobre todo para aquellas que se encuentran en crecimiento, son  tiendas online o quieren  crear eventos. Es una plataforma que permite obtener muchos beneficios a un bajo presupuesto. 

  • Twitter Ads: es la plataforma para hacer publicidad en Twitter. Permite a empresas y profesionales particulares promocionar sus cuentas y sus contenidos. Los anuncios de esta red social buscan conseguir tráfico, seguidores, interacciones, etc.
  • LinkedIn Ads: se trata de los  anuncios de pago que se publican en esta red social. Existen hasta tres tipos de campañas diferentes que se pueden ajustar a todos los objetivos de tu  marca: campaña de contenido patrocinado, campaña de anuncio de texto, campaña de mensajes InMail patrocinados.

Estrategia de marketing digitalImagen: Pixabay

Canal social

El tráfico social es aquel que llega a través de las redes sociales. Es decir, se produce cuando los contenidos de tu página web se comparten por medio de Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, entre otras plataformas que existen en el mercado. 

Para poder generar tráfico social, es necesario contar con la presencia de la marca o negocio en las redes sociales, ya que estos se establecen como los canales con mayor engagement y viralización de contenidos. Un estudio de HubSpot realizado en 2020, asegura que redes como Facebook e Instagram son las más usadas para distribuir contenido por parte de expertos en marketing. 

¿Cómo empezar? Para conseguir tráfico web en redes sociales, es necesario empezar diseñando una estrategia de social media marketing que tenga en cuenta las principales redes y más, aquellas que te ayudan a conseguir el público que buscas. 

En su canal de YouTube, Vilma Nuñez, licenciada en publicidad y experta en marketing digital, asegura que “es necesario generar una gran estrategia antes de empezar a ejecutar acciones en redes sociales. Esta estrategia debe tener como base los objetivos, para ello necesitamos preguntarnos ¿qué queremos conseguir? Este objetivo es la primera parte del plan, luego necesito tener indicadores para medir que este objetivo se cumplió, en necesario también analizar el mercado, etc”.

trafico social trafico webImagen: Pixabay

Canal referral 

El tráfico referral o de referencia se trata de los accesos que genera una página web por medio de una mención realizada en otro portal de internet. ¿Necesitas un ejemplo? Digamos que tienes una marca de zapatos y un día cierto sitio web te mencionó dentro de sus contenidos y puso el link de tu tienda como referencia. Todas las personas que ingresaron a tu marca por medio de ese link son tráfico referral. 

Este tipo de tráfico permite dos cosas: atraer nuevos usuarios y potenciales clientes de tus productos y servicios, y demostrar a los motores de búsqueda que tu página es importante y útil dentro de la web.  

Para aumentar el tráfico web por medio de las referencias, es importante generar estrategias de Link Building: 

  • Guest Posts: son publicaciones de invitados en tu página web y viceversa. 
  • Link Baiting: son producciones digitales que llevan enlaces desde y hacia desde determinada página de un sitio web.  
  • Producir materiales en Co-marketing con otras empresas. 
  • Ganar menciones a tu marca en otros dominios. 
  • Realizar informes y estudios de mercado que te permitan reconocer las posibles alianzas.
 

Canal display

Son las personas y leads que ingresan al sitio web por medio de campañas publicitarias de pago de nuestro sitio, pero que aparecen en otros sitios como parte de una estrategia de remarketing. 

En su forma básica, se muestran en banners que combinan imágenes y texto, aunque en ocasiones, incluyen video y audio, es decir, formatos interactivos. Dentro de este tipo de tráfico, se pueden realizar campañas con características diferentes, todas  con el fin de llegar a públicos objetivos distintos. 

  • Campañas de display por contexto o temática: estas son campañas que permiten la inserción de anuncios en páginas o sitios web con las keywords o temática de la que se esté hablando, sin la necesidad de ser el anunciante el que escoja el medio donde aparecerá la publicidad. 
  • Campañas de display orientadas a páginas concretas: este formato es parecido al anterior, con la diferencia de que aquí sí se es posible escoger las páginas o blogs donde queremos que parezca el anuncio. 
  • Campañas de display por categorías: las campañas de esta categoría permiten segmentar al tipo de usuario al que se quiere llegar con los anuncios, ya sea por sus intereses, geografía, etc. Esto es posible con las marcaciones que hace Google de las páginas que suelen visitar las personas. 
  • Campañas de display de remarketing: son los anuncios que le aparecen a las personas que previamente se han interesado por nuestro producto o servicio.

seo en trafico webImagen: Pexels

Canal email

Este tipo de tráfico se produce cuando los leads llegan al contenido de la marca porque hacen clic en enlaces que acompañan lo mensajes enviados por medio del email marketing.

Este método no afecta en nada la captación de datos de personas que se genera por los motores de búsqueda, por el contrario, lo refuerzan. 

En este contexto, el email suele ser el canal de tráfico más recomendado de usar para enviar contenidos de la marca y generar tráfico web. 

 

Claves para aumentar el tráfico web

Luego de conocer los diferentes canales de tráfico web que puedes usar en tu marca digital, ¿qué tal si hablamos de algunos trucos para que logres una mejor captación de clientes?

  • Optimiza las palabras clave con el marketing de contenidos: para aprovechar todo el potencial del tráfico orgánico, es importante invertir en una estrategía de marketing de contenidos basada en la keyword correctas para poder posicionarse correctamente en los buscadores. 

Según Philip Kotler, padre del marketing digital, el posicionamiento es dar a conocer a la audiencia objetiva de qué forma se diferencia tu marca de los competidores. 

“Por ejemplo, en el caso de Starbucks, verás que no sólo se aseguran de que el café esté fresco y de que el producto tenga lo necesario, sino que ellos agregan mucho más. Su posición es dar un mejor café, muchas más variedades para elegir y toda una agradable experiencia en un lugar donde disfrutarás de tomar tu café”.

  • Invierte en una buena página web: uno de los factores que también influyen en el posicionamiento de un sitio web es su  estructura, su velocidad de carga y su facilidad  de navegar. 

Para que esto ocurra, se debe contar con servicio de hosting para crear, alojar y gestionar la página. ¡Este es un camino necesario! 

  • Crea anuncios estratégicos en buscadores y redes sociales. ¡Invierte! 

Ahora que ya conoces cómo hacer crecer tu audiencia, cómo generar un mayor tráfico web, empieza trabar duro, verás que si aplicas unas buenas estrategias, obtendrás los mejores resultados. Encárgate de tener un equipo sólido capaz de ayudarte en esta ardua tarea de emprender. ¡No es fácil, pero sí se puede!

 

 

También podría interesarte