+20 ejemplos de anuncios publicitarios que marcaron la historia

+20 ejemplos de anuncios publicitarios que marcaron la historia

Última actualización 9 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Vania Escobar

¿Sabes cuál fue el primer anuncio publicitario? Conoce más en la siguiente nota, donde te mostraremos más de 20 ejemplos de anuncios publicitarios que marcaron la historia y contribuyeron en la publicidad que conocemos ahora.

Antes de empezar, es necesario repasar, ¿qué es un anuncio publicitario? Puede haber muchas definiciones respecto este concepto, pero te lo dejamos simple: un anuncio publicitario es el soporte por el cual se comunica un mensaje que tiene como fin promocionar un bien o servicio a un público determinado.

Los anuncios publicitarios han ido evolucionando junto al comercio y la globalización mundial. Sin embargo, hay algunas propagandas que marcaron la historia y quedaron en nuestra mente hasta ahora.

Ahora sí, ponte cómodo y sumérgete en el mundo de la publicidad ✨

 

¿Cómo hacer un anuncio publicitario memorable?

Cualquier agencia o publicista puede hacer un anuncio publicitario. Sin embargo, el reto es hacer un anuncio de publicidad memorable, es decir, que quede en la mente de las personas. 

Según la revista Forbes, hay cuatro elementos a tomar en cuenta para crear un anuncio publicitario memorable, te lo resumimos en las siguientes líneas:
 

  1.  Una imagen disruptiva: Todo anuncio memorable debe tener una imagen relevante que resalte frente a las demás propagandas.
     

  2.  Una fuerte identificación de marca: Esto sirve para que el público interiorice el concepto creativo del anuncio publicitario con la esencia de la marca. Esto ayuda a generar recordación a largo plazo.
     

  3.  Un título brillante: Todo anuncio memorable tiene títulos originales. Esto también ayuda a generar recordación a largo plazo.
     

  4. Añádele “algo más”: Se refiere a un elemento especial. Puede ser una pregunta abierta que genere curiosidad o una musiquita característica.


 

cupon crehana

 

Los primeros anuncios publicitarios de la historia

Como se habló anteriormente, el origen de la publicidad va muy ligada al desarrollo del comercio alrededor del mundo. Esto debido a que surgió la necesidad de vender, pero, naturalmente, también se encontró necesario promocionar esos productos para llegar a más clientes. Es así como empezaron a surgir los primeros anuncios publicitarios en la historia.

En las siguientes líneas te explicaremos algunos ejemplos de anuncios publicitarios que fueron el inicio de la publicidad que conocemos ahora.

 

El primer anuncio publicitario de la historia 

Pese a que determinar cuál fue el primer anuncio de la historia es complicado, se ha determinado, gracias a la data disponible, que el primer anuncio publicitario fue el siguiente:

“Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu, el tejedor, éste invita a todos los buenos ciudadanos de Tebas a encontrarle. Es un hitita, de cinco pies de alto, de robusta complexión y ojos castaños. Se ofrece media pieza de oro a quien dé información acerca de su paradero. A quien lo devuelva a la tienda de Hapu, el tejedor, donde se tejen las más hermosas telas al gusto de cada uno, se le entregará una pieza de oro”
 

Según HubSpot, este anuncio fue encontrado en el antiguo Egipto, alrededor del año 3000 a.C. Como se puede leer en la cita, el patrono Hapu hace un aviso para que lo ayuden a encontrar a su esclavo fugitivo. 

No se sabe a ciencia cierta si Hapu lo llegó a encontrar, pero lo que sí sabemos es que utilizó un nuevo método para atraer clientes: la publicidad. 
 

primer anuncio publicitario

Foto: timetoast.com

 

El primer anuncio publicitario en una radio

A comienzos de la década de 1920, la publicidad directa en los medios radiales estaba prohibida. Por lo que la primera publicidad radial, tuvo que ser una “publicidad indirecta”.

Es así que, en 1922, un representante de “Queensboro Corporation” (constructora de complejos vecinales en los suburbios) le pidió a un locutor de la Radio WEAF (California, EE.UU) que comparara la vida caótica de la ciudad con la vida en los suburbios. Durante el programa, el locutor recomendó vivir en el complejo de Hawthorne de forma indirecta:

“permítanme pedirles que corran hacia los Apartamentos cerca de espacios verdes… la vida en comunidad y el ambiente amistoso que Hawthorne predica”.

Esta frase fue el inicio de la publicidad en un nuevo medio: la radio.

 

El primer anuncio publicitario en la televisión

Luego de anuncios publicitarios en papel y en radio, el boom de la publicidad se debió a la creación de la televisión en 1926. Es así que, en el año 1941, la marca de relojes Bulova publicitó su producto en una retrasmisión de un partido de béisbol.

Este anuncio publicitario duró solo 10 segundos, pero llegó a aumentar las ventas de la marca. No pasó mucho tiempo para que otras marcas se dieran cuenta de la efectividad de esta estrategia de publicidad, la cual evolucionó hasta lo que ahora conocemos como “comerciales de televisión”.

 

 

 

El primer anuncio publicitario en internet

A principios de 1990 llegó el internet y, con él, otras formas de hacer publicidad. El primer anuncio publicitario de internet lo hizo Gary Thuerk al mandar un correo a los clientes de la empresa donde trabajaba. Este correo tenía como objetivo publicitar un nuevo modelo de computadora.

Esta estrategia ahora se conoce cómo “email marketing” y es una buena forma para promocionar productos y servicios en la actualidad.
 

primer anuncio en internet, email marketing

Foto: Burst (Pexels)

 


 

Anuncios publicitarios que marcaron la historia

Como se dijo anteriormente, lo difícil de hacer publicidad es elaborar anuncios memorables que queden en la memoria colectiva. En las siguiente líneas te mostraremos algunos ejemplos de anuncios publicitarios exitosos que han marcado la historia de la publicidad.

 

Coca Cola y “Papa Noel”

¿Sabías que Papa Noel fue un invento de Coca Cola? Pues, parcialmente, sí lo fue. La compañía de soda se inspiró de un obispo cristiano llamado Nicolás. Sin embargo, el traje rojo de este personaje sí fue aporte de Coca-Cola. Volviéndose una must to be en cada anuncio navideño de la marca.
 

coca cola papa noel

Foto: Coca Cola (entrepreneur.com) 

 

El tío Sam y el “I want you”

Este anuncio publicitario es un símbolo de la Primera Guerra Mundial. Fue creado en 1917 por James Montgomery para reclutar más soldados en la mencionada guerra. Tuvo tanto éxito que el “Tío Sam” (personaje del anuncio) se volvió símbolo nacional y su imagen fue usada para la siguiente guerra también.
 

tio sam usa

Foto: graffica.info 

 

Westinghouse y el “We can do it”

Este anuncio de Westinghouse tenía como fin levantar el ánimo a sus trabajadores durante la época de II Guerra Mundial. Se caracteriza por la mujer que muestra su brazo, tiene un pañuelo rojo y la famosa frase “We can do it”.

Sin embargo, en la década de 1990 se volvió un símbolo de empoderamiento femenino en Estados Unidos. Evidentemente, los creadores de este anuncio no previeron tal alcance que perdura hasta la actualidad.
 

we can do it feminismo

Foto: Westinghouse (rockcontent.com)

 

“1984” de Apple

Este anuncio publicitario se basó en un libro de George Orwell titulado “1984”. Tenía como objetivo promocionar las computadoras de Apple en esa época. El original concepto del spot publicitario concretó 155 millones de dólares en ganancias. 
 

 

 

Marlboro y la masculinidad

La venta de cigarrillos fue un boom entre los 70 y 90. Lo resaltante de Marlboro era que tenía un mensaje simple y claro en todos sus anuncios publicitarios. El concepto de la marca se relacionaba con virilidad y libertad, lo cual los hacía líderes del mercado de la época. 
 

Foto: Marlboro (difusoribero.com)

 

“United colors of Benetton”

Este anuncio publicitario Oliviero Toscani (fotógrafo) generó muchos debates acerca del fin último de la publicidad. Esto debido a que en sus piezas gráficas cuestionaban temas como el trabajo infantil, el racismo, el hambre, entre otros temas tabú para la época.
 

anuncio de publicidad benetton

Foto: Benetton (rockcontent.com)

 

FeDex y su servicio de encomiendas

No necesitaron ningún lema para transmitir el mensaje. El concepto creativo detrás de esta propaganda publicitaria de FeDex fue claro: nuestras encomiendas llegan tan rápido como darle un paquete a tu vecino.

fedex publicidad

Foto: Fedex (rockcontent.com)

 

Cajita feliz de Mc Donald’s

De los miles de anuncios de Mc Donald’s, sin duda los de su “Cajita feliz” (“Happy meal, en inglés) resuenan en la cabeza de su público. Estos anuncios han generado recordación en la gente y eso es un logro que se debe resaltar. 
 

mc donalds ad

Foto: Facebook de Mc Donald’s 

 

Te dejamos otro anuncio publicitario bastante original de la empresa. Juega con las luces de la calle para dibujar su logo ¡Bastante genial!
 

mcdonalds

Foto: Mc Donald’s (idearium30.com)

 

Baygon puede matar a Spiderman 

En 2007, la marca de insecticidas Baygon realizó un gran anuncio publicitario. Es tan simple y directo que no necesita explicación. Puedes verlo por ti mismo:

spiderman ad

Foto: Baygon (mediasource.mx)

 

¿Te gusta conducir? de BMW 

Volviendo a los spot publicitarios, la marca de autos BMW realizó un clip donde logró resumir los valores de la empresa en un concepto simple: el gusto por conducir. Esto le llevó a ganar varios premios del mundo de la publicidad y cambió para siempre la línea conceptual de los anuncios publicitarios de la marca. 
 

 

 

“Moneda” de Volkswagen

Esta otra empresa alemana de carros, tiene varios spots publicitarios creativos. Pero en esta nota resaltamos este spot que apela a los sentimientos de deseo por comprar un Volkswagen con el juego de la moneda en el pozo de los deseos.
 

 

También, te dejamos otra genialidad de anuncio que muestra la importancia de estacionarse correctamente:
 

vokswagen ad

Foto: Volkswagen (rockcontent.com)

 

"La ciudad está en tus manos” de Ford

Este anuncio publicitario de Ford, tiene el objetivo de transmitir el mensaje de la capacidad de los autos Ford para recorrer toda ciudad. Es un anuncio simple, con un concepto detrás bastante conciso y directo.

ford publicidad

Foto: Ford (rockcontent.com)

 

“Nada es imposible” de Adidas

En esta campaña de Adidas, la marca realizó anuncios publicitarios y un spot con una estrategia bastante buena. Tomar como personaje principal a Leonel Messi, estrella del fútbol mundial. El objetivo del spot publicitario era apelar a que la marca está comprometida con los deportistas.
 

adidas ad

Foto: Adidas (rockcontent.com) 

 

   

 

 

“Don’t do it” de Nike

La marca Nike se caracteriza por su lema “Just do it” ("solo hazlo", en español). Sin embargo, debido al movimiento “Black lives matter” y los asesinatos que ocurrieron en Estados Unidos, la marca decidió hacer un cambio.

Nike realizó una gráfica cambiando su lema histórico por “For once, don’t do it” ("por una vez, no lo hagas"). Un poderoso mensaje que transmitió mediante un clip de 1 minuto y varios anuncios publicitarios en los medios digitales.
 

nike ad

Foto: Nike (mercadonegro.com.pe)
 

 

 

La creatividad de Durex

Esta empresa de preservativos es reconocida por su creatividad al momento de hacer anuncios de publicidad. Acá te dejamos dos buenas propagandas que juegan con el core de negocio de la marca.
 

durex ad

Foto: Durex (rockcontent.com)
 

Foto: Durex (breakbrunch.com)

 

Ya llegamos al final de la nota. Ahora sabes más acerca de los primeros anuncios publicitarios de la historia. Así como también, algunos anuncios memorables de varias empresas y organizaciones. Esperamos que te hayas sumergido e inspirado con estos ejemplos de anuncios publicitarios 🤩

✅ Recuerda que Crehana tiene varios cursos relacionados a la publicidad que te ayudarán a realizar conceptos creativos más sólidos para tus proyectos. Si trabajas en publicidad, acá te dejamos una lista que no te puedes perder:
 

 

¿Ya estás listo para crear tus propios anuncios publicitarios? ¡Nos vemos en la siguiente nota! 👌

 

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares