¡Muestra tu talento! Te decimos cómo hacer un portafolio fotográfico

¡Muestra tu talento! Te decimos cómo hacer un portafolio fotográfico

Última actualización 10 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

María Luisa Arriola

Si te quieres dedicar a la fotografía, un portafolio fotográfico (o book fotográfico) es la herramienta que te puede abrir las puertas, ya que en el mundo de la fotografía representa tu carta de presentación. Pero ¿cómo hacer un portafolio fotográfico profesional?

Aquí te daremos las bases para que sepas cómo hacer un portafolio fotográfico de calidad, algunos recursos y la manera de presentar tus trabajos, tanto de manera digital como impresa. ¿Quieres saber cómo?

¡Sigue leyendo!

¿Qué es un portafolio fotográfico?

El portafolio fotográfico es una publicación o archivo donde se muestran las fotografías que has tomado. Es tu sala de exhibición o galería personal, en donde podrás dar a conocer tus mejores fotos. 

Dentro del portafolio fotográfico debes mostrar y reflejar tu personalidad. De igual forma, en tu book de fotos debes enseñar lo mejor de tu trabajo con la cámara: desde la composición así como en el manejo de los elementos técnicos.

Por lo que tu portafolio fotográfico debe ser sinónimo de calidad, creatividad y originalidad. Así que te dejamos algunos pasos para que no te equivoques al seleccionar las imágenes que irán en tu book.

Organiza tus fotos

Una parte importante al momento de iniciar tu portafolio fotográfico es organizar y ver los géneros de fotografía que has abordado. ¿Haces fotografía de retrato o de paisajes?, ¿de eventos o de naturaleza? o, quizás, ¿de arquitectura? Plantéate la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que te gustaría mostrar?

Organizar tus imágenes sólo te tomará unos cuantos minutos y podrás ahorrar mucho tiempo porque sabrás por dónde empezar. Ubica tus fotos en un archivo y crea carpetas secundarias para subdividir los géneros; dentro de estas carpetas, selecciona tus mejores fotos.

Te sugerimos que la ruta de los archivos quede así:

También te invitamos a leer el siguiente post donde podrás encontrar algunas opciones de software para organizar tus imágenes.

De esta manera te quitarás muchos dolores de cabeza al tener a la mano tus fotografías favoritas.

2. Elige las mejores fotos

Tras organizar, clasificar y acomodar tus imágenes, elige para tu book de fotografía aquellas que muestren el estilo, calidad y la originalidad de tu trabajo. Es decir, en donde se perciba el dominio que tienes de la cámara pero también aspectos que sean parte de tu sello fotográfico.

Procura ser muy selectivo en cuestión de calidad, ya que quizá podrá haber fotos impactantes pero fuera de foco, o imágenes bien enfocadas pero con un encuadre que deja mucho que desear. 

Por ello, trata de analizar la composición y la calidad para determinar cuáles se quedan y cuáles descartarás.

Una vez que tengas seleccionadas las fotos para tu portafolio fotográfico, lo puedes empezar. Te mostraremos los elementos imprescindibles que debe contener todo book.

 

¿Cómo hacer un portafolio fotográfico?

Fuente: Pexels

Elementos de un portafolio fotográfico y pasos a seguir

Al realizar un book de fotografía debes contar con ciertos elementos básicos a considerar, además de las imágenes, claro. Por ello, a continuación te describimos algunos de ellos:

Haz una portada sobresaliente para tu portafolio fotográfico

Se dice que de la vista nace el amor, y aquí más que nunca aplica esa frase. Al realizar un portafolio fotográfico debes tener en cuenta la creación de una portada que realce tu profesionalismo, así como tu estilo. 

De preferencia puedes poner tu imagen favorita, la cual debe coincidir con el tipo de fotografía que los reclutadores buscan, pero, sobre todo, con el género fotográfico con el cual más te identifiques y con el que te sientas cómodo o cómoda.

Por ejemplo, si te encanta hacer fotografía de naturaleza o animales, lo ideal es que pongas tu mejor creación de ese rubro para que la portada del portafolio fotográfico se destaque entre otras.

Si te gusta tomar imágenes de todo un poco, puedes hacer un mosaico con las fotos más impactantes de manera que tengan coherencia visual. Es decir, que contengan elementos en común y que las imágenes puedan tener una narrativa entre sí: pueden ser tonos, colores, contrastes, incluso recursos de las propias imágenes, etc. 

Echa a volar tu imaginación para proyectar lo mejor de ti desde el inicio, recuerda que tener una buena portada aplica si harás tu portafolio fotográfico digital o impreso pero no aplica siempre si subes tus fotos a una plataforma o red social.

Fuente: Latino Life

Selecciona información relevante

¿Qué información debo poner en mi portafolio fotográfico? Saturar de texto tu portafolio fotográfico hará que quien lo revise pierda interés en tu trabajo. Lo que debes demostrar es aquello que puedes hacer con la cámara y no describirlo. 

La información que necesitas agregar primero a tu portafolio fotográfico es, por supuesto, tus datos de contacto, ¡que no se te olvide! Asimismo, puedes añadir de manera opcional  una semblanza de ti y contar un poco de tu experiencia. 

Otra información adicional es la fecha y lugar de realización o alguna descripción técnica (apertura del objetivo, tiempo de exposición e ISO).

📌Un punto importante, no olvides poner Copyright con marca de agua a un costado de tus imágenes con la siguiente información:

© (Símbolo de Copyright) + tu nombre

Lo anterior se realiza para mostrar que las imágenes son de tu propiedad y autoría. Generalmente aplica si realizas tu portafolio fotográfico impreso o digital, pero en caso de que decidas utilizar alguna de las opciones para hacer tu portafolio digital online el proceso es el que sigue.

Mira el siguiente video del usuario de YouTube Visualbit Studio en donde explica cómo colocar metadatos y tu firma en tus fotos 👇.

Sé selectivo o selectiva con tus imágenes

En caso de que realices un portafolio de fotos impreso o digital debes considerar, de preferencia, colocar una fotografía por cada página. Aunque es posible poner varias imágenes colocadas como mosaico, no es lo más recomendable porque puede llegar a verse saturado.

Te recomendamos usar colores sólidos a manera de marialuisa o paspartú. Nuestros favoritos, el blanco y el negro como a continuación te mostramos.

Lo que JAMÁS debes hacer es intentar poner un gradiente, diseño o patrón de fondo porque, de esta forma, se perderá tu trabajo por muy bueno que sea. La página estará muy saturada y no lucirá como debe ser. 

📌La información de tu imagen, por otra parte, puede ir del lado izquierdo o abajo de la imagen también. Te sugerimos que lo hagas de la manera que ponemos en los gráficos, ya que de forma natural los seres humanos recargamos el peso visual y ponemos mayor atención en la esquina inferior derecha de los lienzos. Aunque también es una buena opción probar de qué manera quedan mejor estos datos con relación a la composición de tu foto.

Otra opción para hacer un book de fotos es utilizar toda la extensión de la página para mostrar tu foto y poner una placa (de un color sólido, puede ser con o sin transparencia) con la información de tu imagen como te mostramos a continuación:

Para ello, te recomendamos revisar el curso online sobre fundamentos de fotografía digital, impartido por el fotógrafo mexicano Fernando O’Farrill en donde podrás conocer cómo hacer un portafolio fotográfico estrella y más elementos que lo componen.

Ahora queda resuelta la duda de ¿qué debo poner en mi book fotográfico? Sigamos con lo siguiente, los tipos de book fotográfico y los pasos para saber cómo hacer un portafolio fotográfico.

Tipos de portafolio fotográfico

Al presentar nuestras fotografías para algún empleo debemos saber cómo hacer un portafolio fotográfico. Pero también nos debemos plantear la siguiente pregunta: ¿qué tipo de portafolio fotográfico debo hacer?

Así es, existen diversos formatos de portafolio fotográfico, entre los que podemos encontrar los siguientes:

  • Portafolio fotográfico impreso.
  • Portafolio fotográfico en PDF. 
  • Portafolio fotográfico online o también conocido como portafolio fotográfico digital.

Por eso, veremos cada una de las características, la manera y algunos recursos para saber cómo hacer un portafolio fotográfico como prefieras.

 

¿Recién inicias en el mundo freelance? Descarga aquí la plantilla para cotizar tus fotografías

Plantilla para cotización de fotografía

¿Cómo hacer un portafolio fotográfico impreso?

Con tantas plataformas digitales, el hacer un portafolio fotográfico impreso ha quedado un tanto atrás. Sin embargo, lo anterior no significa que al solicitar un empleo como fotógrafo no lo pidan como muestra de tu trabajo ¡eh!

Por ello, si te encuentras en esta situación te decimos cómo hacer un portafolio fotográfico impreso gratis sin necesidad que sepas algún programa de diseño editorial. 

Aun así, si quieres aprender a usar programas de diseño editorial como  , te invitamos a tomar el curso online Diseño editorial desde cero impartido por la diseñadora freelance Rosa Rodríguez.

Cómo hacer un portafolio fotográfico impreso con Canva

Esta app siempre te sacará de apuros cuando necesites resolver hacer algún diseño. También con ella puedes realizar un portafolio fotográfico online y gratis. Por ello, te diremos cómo hacer un portafolio fotográfico para imprimir en Canva paso a paso.

📋 Abre una nueva ventana o descarga Canva

Para hacer tu portafolio fotográfico, puedes utilizar la app o la versión para escritorio de Canva. En caso de que decidas usar el navegador para hacer tu book, ve a la página principal y busca la opción “presentar portafolio”, si lo quieres hacer horizontal tamaño carta, o “documento” A3 si lo quieres hacer vertical.

Cómo hacer un portafolio fotográfico impreso

Fuente: Canva

📋 Mira las diferentes plantillas o inicia un proyecto desde cero

Ahora, se abrirá una nueva ventana, en ella podrás seleccionar una plantilla o utilizar una nueva página en blanco.

Cómo hacer un portafolio fotográfico impreso

Fuente: Canva

📋 Prueba las funciones

Edita, agrega título, subtítulos e imágenes. Sube tus fotografías y acomódalas a tu gusto, agrega más páginas o duplica una página maestra y utilízala para mantener el mismo formato.

Explora y agrega los elementos que pueden darle un plus a tu book de fotografía.

Cómo hacer un portafolio fotográfico para imprimir con Canva

Fuente: Canva

📋 Exporta y comparte tu portafolio

Una vez que te agrade el resultado, haz clic en descargar y selecciona como quieres guardar el archivo, si en PNG, JPG o PDF listo para imprimir.

Cómo hacer un portafolio fotográfico para imprimir

Fuente: Canva  

Ahora ya sabes cómo hacer un portafolio fotográfico en PDF gratis, te enlistaremos algunos recursos para hacer tu book de manera digital.

¿Cómo hacer un portafolio fotográfico digital?

Para hacer tu book fotográfico digital existen diversos recursos que te pueden servir. A continuación, te daremos una lista recursos que puedes usar para hacerlo

Plataformas y páginas para hacer un portafolio fotográfico digital

Redes sociales para hacer un portafolio fotográfico digital

  • Instagram
  • Facebook
  • Tumblr

Si quieres conocer más sobre estas plataformas revisa el post sobre sitios para crear tu primer portafolio profesional y también te invitamos a inspirarte mirando los portafolios de nuestros profesores de fotografía 🧐.

Mientras reúnes las mejores imágenes para tu book fotográfico, puedes darte una vuelta por nuestra plataforma y revisar la amplia oferta de cursos de fotografía online que tenemos en Crehana para ti.

¡Mucho éxito y nos vemos pronto ✨!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares