Conoce qué es la floristería y enamórate de los diseños florales [+ técnicas 2021]

Conoce qué es la floristería y enamórate de los diseños florales [+ técnicas 2021]

Última actualización 14 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Eugenia Martin

¿Qué es la floristería? De seguro has oído hablar de ella pero aún no termina de quedarte en claro si se ocupa de vender flores, de diseñar arreglos florales o de las flores para una boda

Por eso, en este artículo intentaremos dar con la definición de floristería y te mostraremos qué se hace en floristería, sus técnicas más novedosas y ejemplos de diseños florales que podrás imitar.

Acompáñanos en esta nota para descubrir todo sobre la floristería y conocer el mundo de las flores como nunca antes. ¡Vamos!

 

¿Floristería o florería?

La duda entre si es floristería o florería nos viene muy bien para empezar a hablar del mundo de las flores, sus diseños y arreglos florales. Veamos las diferencias entre una florería y la floristería ¡y aprendamos! 🤩

Florería

Una florería es un negocio donde se comercializan diferentes tipos de flores, ya sea para uso decorativo o para hacer un obsequio. También son usadas para sepelios.

En una florería se ven cualquier tipo de plantas y flores para todo tipo de ocasión. Existen variedades de tipos de plantas y también se consiguen flores artificiales en estos establecimientos.

flower shop

Fuente: Unsplash

 

Floristería

Ya existiendo las florerías, desde hace unos años, se tuvo la inventiva de crear espacios donde podamos apreciar las variedades de flores y plantas, pero donde también podamos aprender de floristería y arreglos florales para eventos.

Entonces, ¿qué es floristería? Podemos definir a la floristería como el arte de hacer hermosos arreglos florales, ramos, centros de mesas para bodas, coronas, adornos; y saber distinguir qué tipo de flores son las perfectas para cada ocasión.

arreglos florales

Fuente: moovemag.com

 

La floristería como expresión del diseño floral

Ahora, teniendo un panorama más amplio sobre qué es la floristería, también podemos definirla como una expresión del diseño floral.

¿Y por qué hablamos de diseño floral? Porque podemos aplicar algunas reglas del diseño para poder crear nuestros propias composiciones de arreglos florales, desde ramos y ramilletes, hasta arcadas florales o arañas de flores.

Para practicar la floristería, es importante conocer:

  • Las herramientas y accesorios que vamos a necesitar.
  • Cómo acondicionar las flores.
  • Cómo sacar el máximo partido de cada estación, para asegurarnos de que nuestros arreglos florales durarán el mayor tiempo posible.
  • Los recipientes más adecuados para que nuestros arreglos brillen con luz propia.

 

¿Diseños florales o arreglos florales?

Otro "debate" en torno a qué es la floristería, ronda sobre si las técnicas de la floristería se ocupan de crear arreglos florales o de los diseños florales.

La realidad es que hay varias diferencias entre los dos, así que veamos en detalle cada concepto, para entender mejor qué es la floristería.

¿Qué significa "arreglos florales"?

Los arreglos florales son aquellos que podemos adquirir en cualquier florería. Generalmente, se pueden escoger entre una variedad grande de diseños que se ofrecen bajo catálogo y que son los que la tienda tiene disponibles en ese momento. De hecho, quienes trabajan en florerías, suelen tomar cursos de arreglos florales.

En los servicios de decoración para bodas o eventos, suelen venir incluidos sets de arreglos florales que ya están pre-armados; la contra de esto es que debes adaptarte a ese arreglo floral, color, tipo de flor, forma, etcétera.

Fuente: Pexels

 

¿Y qué hay con los "diseños florales"?

Ahora, los diseños florales son aquellos totalmente personalizados, en los que no importa el tema, colores u ocasión: siempre irá adaptado a tus necesidades, a tus gustos y sobre todo a tu personalidad. Los diseños florales son muy comunes en los diseños de flores para eventos, flores para bodas, diseños florales para cumpleaños o graduaciones.

En ellos trabajan diseñadores florales que harán que tus flores luzcan espectaculares, te asesorarán con el styling y con lo que mejor vaya con el tema de tu evento según la época del año y las flores que estén disponibles para la temporada.

El diseño floral no se enfoca sólo en cómo lucirá un arreglo floral, se encarga también de crear una estética general de toda la ocasión y el lugar en que se desarrolle. Los wedding planners suelen trabajar con este tipo de servicios. 

Fuente: rosario3.com

 

Tú también puedes bordar, ¡descarga gratis esta guía con los puntos de bordado básicos!

 

Técnicas de floristería

Como todo arte, la floristería tiene técnicas básicas que podemos utilizar para hacer diseños y arreglos florales de diversas maneras. 

En la floristería es muy importante la creatividad y la originalidad de los diseños, por eso te compartiremos algunas técnicas del diseño floral para que te animes a empezar a conocer este universo.

#1 Técnica de floristería para elaborar Green Wall

Es una de las técnicas de floristería más sencillas para la elaboración de jardines verticales. Consiste en aplicar pegamento al marco y al oasis donde se va a colocar el musgo, colocar el musgo de forma armoniosa y con sentido, y colocar más musgo, plano o musgo bola, con silicona caliente en las zonas donde se necesite. 

green wall

Fuente: Pexels


#2 Técnica de floristería para composiciones florales

Hay muchas técnicas para arreglos florales que pueden servirte para elaborar hermosas composiciones florales, como por ejemplo: la colocación de rosas en recipientes de cristal con piedras de decoración, colocar verdes en shots, colocar flores en bolsas de arpillera o canastos de mimbre, colocar arreglos florales en tachos de lata, etcétera.

Son muchas las opciones de floristería con las que puedes jugar, por ejemplo, también podrías sumar diseños originales con flores y papelería creativa para tener tu fiesta soñada.

tecnicas de floristería con envases

Fuente: Pexels


#3 Técnica de floristería para elaborar complementos de moda

Los complementos de moda con flores cada vez se llevan más en eventos como bodas, bautizos o comuniones. Una de las técnicas de floristería más habituales, por ejemplo en las coronas de flores es la colocación de alambres en la base de las flores o plantas para que queden bien fijadas a la corona.

corona de novia con flores

Fuente: bodasyweddings.com

 

#4 Un libro sobre técnicas de floristería para recomendar

Te recomendamos el libro "Vivir con flores. Arreglos y ramos para el hogar", de Rowan Blossom.

Es una especie de guía para dar los primeros pasos en el mundo de los arreglos florales, desde ramos y ramilletes, hasta arcadas florales o arañas de flores. No te pierdas este excelente manual de floristería y técnicas de floristería si quieres dar tus primeros pasos en la materia.

vivir con flores rowan blossom

Fuente: elblogdelatabla.com

 

Perfil de un florista profesional

En el desarrollo de la floristería, también se encuentran los profesionales de esta rama que son los floristas. Ellos te guiarán, te recomendarán qué tipo de  flores elegir para tus diseños y cómo combinarlas dependiendo de lo que quieras.

Los floristas conocen los diferentes estilos, proporciones, tamaños, colores y características de las flores, hojas y ramas que se pueden emplear para la confección de las composiciones florales.

Un buen florista es aquel que sabe cómo tratar una flor, una planta, un árbol y que sabe cómo usarlo para sacarle el máximo partido.

Los artistas florales saben cómo combinar diferentes productos para crear composiciones únicas para regalar o para decorar. Su función es bocetar, diseñar los arreglos, los ramos, los centros y los adornos vegetales más vistosos y agradables, siguiendo siempre los cánones del momento; presupuestar la creación de los diseños florales; ocuparse de la decoración de salas para fiestas y otros eventos como pueden ser bodas, comuniones y otras.

florist

Fuente: Pexels

 

Hemos realizado un extenso recorrido por las definiciones de floristería, las técnicas que componen a este arte de los diseños y arreglos florales; además, te compartimos detalles sobre cómo ser un florista profesional e incluso un manual de técnicas de floristería que puedes consultar para comenzar "el camino de las flores".

Lo más importante para ser un diseñador floral es la creatividad y el conocimiento y manejo de las flores. Como dice nuestra profesora y florista mexicana Elva Guajardo en el Curso de Floristería y arreglos florales para eventos, tomando estas clases:

"te convertirás en un experto o experta en la selección de flor y crearás moodboards como todo un profesional".

Además, si estás adentrándote en el mundo de la organización de eventos y bodas, te recomendamos que eches un vistazo a las opciones que existen en la fotografía profesional de bodas y la producción de videos.

Nos vemos la próxima, gracias por haber llegado hasta aquí 👋🏻.

También podría interesarte