🥦 Conserva tu comida con la deshidratación de alimentos | Crehana
¿Quieres conservar tu comida de manera sana? Descubre las ventajas y desventajas de la deshidratación de alimentos

¿Quieres conservar tu comida de manera sana? Descubre las ventajas y desventajas de la deshidratación de alimentos

Última actualización 10 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sandra Campó

En los últimos años, más aún en el contexto de la Covid-19, conservar la comida se ha convertido en una tarea importante. Una de las maneras más antiguas de hacer esto es la deshidratación de alimentos.

Antes de que existiera la congelación o el enlatado, los métodos de deshidratación de alimentos era la manera más común de guardar la comida durante un periodo de tiempo.

Pero, ¿qué es la deshidratación de alimentos? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la deshidratación de alimentos? En este artículo respondemos esas y otras preguntas sobre cómo deshidratar alimentos.

Prepárate para conocer este efectivo método para conservar tu comida fresca y sana 🥦🙂🍎

Índice

  1. ¿Qué es la deshidratación de alimentos?
  2. ¿Cómo se realiza la deshidratación de alimentos?
  3. Diferencia entre deshidratación y otras formas de conservación de alimentos
  4.  Ventajas de la deshidratación de alimentos
  5. Desventajas de la deshidratación de alimentos

 

1. ¿Qué es la deshidratación de alimentos?

La deshidratación de alimentos es un proceso a través del cual se elimina la totalidad de agua de un alimento fresco.

Para deshidratar cualquier tipo de comida lo primero que debe hacerse es aplicar calor artificial suave. Pero, al hacerlo, hay que evitar que el calor altere los nutrientes, las vitaminas y los minerales de los alimentos.

Gracias a la deshidratación de alimentos se pueden preparar un sinfín de platos alternativos debido a que, además de no perder su valor alimenticio, los alimentos deshidratados alcanzan un sabor concentrado.

que es la deshidratacion de alimentos

Fuente: Pinterest

Por eso aprender qué es deshidratar, qué son los alimentos deshidratados, cómo deshidratar frutas o cómo deshidratar verduras te sirve no sólo para conservar tus alimentos sino también para disfrutar más y mejor de tu comida.

Si te interesa la alimentación saludable y quieres aportar energía a tu día a día, la deshidratación de alimentos es lo que estás buscando.

¿Estás listo para aprender cómo deshidratar alimentos? Sigue leyendo 👇

2. ¿Cómo se realiza la deshidratación de alimentos?

Ahora que ya conocemos en qué consiste la deshidratación de alimentos, imaginamos que quieres saber cómo se realiza este proceso.

Para comenzar, es necesario que sepas que no existe una sola forma de deshidratar alimentos sino que hay varias. Puedes elegir entre ellas según tus preferencias o de acuerdo a los recursos que tengas a la mano.

La deshidratación de alimentos puede llevarse a cabo de tres maneras:

  • La primera opción para la deshidratación de alimentos es usar un deshidratador de alimentos.
  • La segunda opción para la deshidratación de alimentos consiste en emplear el horno de la cocina, que se convierte entonces en una especie de deshidratador de alimentos casero.
  • La tercera opción para la deshidratación de alimentos es aplicar el secado al sol. Este deshidratador de alimentos solar es la manera más convencional para deshidratar alimentos.

A continuación, te explicamos cómo funciona cada uno de estos métodos de deshidratación de alimentos.

Deshidratador de alimentos

Si quieres facilitarte las tareas relacionadas con la conservación de comida, como deshidratar frutas o aprender cómo deshidratar verduras, el deshidratador de alimentos te permitirá secar alimentos con un método sencillo de usar.

Este aparato eléctrico es, como su nombre lo dice, una máquina para deshidratar alimentos. El deshidratador de alimentos produce un flujo de aire caliente y una ventilación forzada que elimina la humedad de los alimentos por completo.

Si te estás preguntando qué frutas se pueden deshidratar, cómo deshidratar carne o cómo deshidratar tomate, sólo tienes que colocar los alimentos en la rejilla y programar la temperatura que desees usar para deshidratar tus frutas, carnes o verduras.

Fuente: Pinterest

Las ventajas de usar el deshidratador de alimentos son varias:

  • Podemos elegir de manera más precisa el tiempo y la temperatura para el proceso de deshidratación de alimentos.
  • Al deshidratar alimentos en temperaturas que rodean los 40°C, todas las vitaminas y nutrientes de los alimentos deshidratados se mantienen intactas.
  • Tenemos la posibilidad de elegir diferentes tipos de texturas al momento de la deshidratación de elementos: desde láminas crujientes, chips u hojuelas hasta texturas más gruesas como las de las galletas.
  • El deshidratador de alimentos tiene un bajo consumo eléctrico.

 

Actualmente en el mercado encontramos diversos modelos de deshidratadores de alimentos entre los que podemos elegir uno según nuestros gustos y necesidades.

como se realiza la deshidratacion de alimentos

Fuente: Pinterest

Horno de cocina

Emplear el horno de cocina es otra alternativa para la deshidratación de alimentos.

Puedes deshidratar alimentos en el horno de la cocina colocando bajas temperaturas y dejando la puerta entreabierta unos 5 o 10 centímetros para que pueda salir la humedad de los alimentos.

¿Qué alimentos se pueden deshidratar en el horno de la cocina? Aquí te dejamos una lista de alimentos deshidratados o adecuados para la deshidratación que se van a convertir en tus favoritos:

  • Las carnes, como la de ternera, sazonada con ajo, pimienta y sal.
  • Los plátanos, para preparar chips u hojuelas crocantes.
  • Los nabos, para preparar chips u hojuelas crocantes.
  • Las papas, para preparar chips u hojuelas crocantes.

 

Fuente: Pinterest

  • Entre las hierbas recomendamos la albahaca, el perejil y el orégano.
  • Las manzanas, con miel y canela como tentempié.
  • Los champiñones, para preparar chips u hojuelas crocantes.
  • Los tomates, para preparar chips u hojuelas crocantes.
  • Entre las frutas, además, recomendamos, las fresas y los kiwis.

Secado al sol

Entre todos los métodos de deshidratación de alimentos, el secado al sol es la forma más antigua para deshidratar alimentos y todavía está vigente debido a lo efectiva que es cuando se trata de la deshidratación de alimentos.

La deshidratación de alimentos no es un invento nuevo, ya que se inició en el periodo Neolítico, es decir, entre el año 10,000 a.C y el 7,000 a.C. Los hombres de la Edad de Piedra y las civilizaciones posteriores practicaban este tipo de conservación de alimentos.

Por eso, a través de la historia, la deshidratación de alimentos por medio del secado al sol ha sido una de las prácticas más utilizadas para conservar frutas, verduras y carnes durante épocas de escasez de alimentos.

Fuente: Pinterest

Si quieres usar esta alternativa para la deshidratación de alimentos hay que tener en cuenta el clima. Esto quiere decir que sólo si las condiciones atmosféricas lo permiten, podrás deshidratar alimentos con el secado al sol.

La temperatura mínima necesaria debe ser 30°C y la humedad debe ser menor del 60%. Como puedes ver, el secado al sol es un método de deshidratación de alimentos que depende enteramente del clima en el que nos encontremos para poder llevarlo a cabo.

Entre los tres que te hemos mencionado, ¿cuáles son los métodos para deshidratar alimentos que prefieres?

Mientras te decides, tenemos este curso de Nutrición saludable para que aprendas a crear una dieta equilibrada y saludable 😃

3. Diferencia entre deshidratación y otros tipos de conservación de alimentos

Ahora que ya sabes cómo deshidratar alimentos, es importante que conozcas cuáles son las diferencias entre las diferentes maneras para conservar los alimentos. Sólo así podrás elegir la mejor opción para conservar, almacenar y guardar tus alimentos de la mejor manera posible.

La congelación

A diferencia de la deshidratación de alimentos, que requiere del uso del calor, la congelación hace uso del frío extremo para conservar los alimentos.

Congelar los alimentos afecta la calidad de los nutrientes debido a que el agua convertida en hielo altera la estructura molecular del alimento. Por eso los productos congelados pueden tener un sabor y una consistencia diferente al producto cuando está fresco.

diferencia entre deshidratacion de alimentos y otros tipos de conservacion de alimentos

Fuente: Pinterest

El enlatado

En comparación con el uso del calor que se emplea en la deshidratación de alimentos, el enlatado somete los alimentos a temperaturas mucho más altas (116°C a 121°C).

En este caso sí se produce un cambio molecular en los nutrientes de los alimentos enlatados. Además, hay que tener en cuenta que los alimentos enlatados suelen mantenerse en latas de aluminio durante largos periodos de tiempo, lo que puede llegar a ser tóxico para el organismo.

Descarga GRATIS esta Guía de Alimentación Saludable

4. Ventajas de la deshidratación de alimentos

La deshidratación de alimentos tiene varias ventajas, entre las que podemos mencionar la siguientes:

  • Los métodos de deshidratación de alimentos permiten conservar todo tipo de comida como frutas, verduras, carnes, pescados, hierbas, galletas, pizzas, pan.

 

  • Deshidratar alimentos hace posible que la conservación de la comida dure meses o años. El tiempo de conservación se extiende cuanto menos agua tengan los alimentos deshidratados.

 

  • La deshidratación de alimentos mantiene las propiedades nutricionales de los alimentos. No se pierden proteínas, hidratos de carbono, grasas o lípidos al deshidratar alimentos. La conservación de la comida es mejor cuanto menor sea la temperatura usada para la deshidratación.

 

  • Cualquier de los métodos para deshidratar alimentos tiene como resultado una reducción en el espacio de almacenaje.

 

ventajas de la deshidratacion de alimentos

Fuente: Pinterest

  • La deshidratación de alimentos intensifica los sabores de las comidas porque produce, precisamente, una concentración de sabor.

 

  • Los alimentos deshidratados son fácilmente transportables. Por eso son ideales si estamos realizando un viaje o una excursión, ya que ocupan poco espacio y tienen bajo peso.

 

  • La deshidratación de alimentos da como resultado unos snacks nutritivos y deliciosos. Son una buena opción como merienda dentro de una dieta balanceada.

 

  • Deshidratar alimentos nos permite aprovechar al máximo las frutas y verduras que tenemos antes de que se malogren. No hay desperdicio de comida gracias a la deshidratación de alimentos.

 

  • Los alimentos deshidratados son fáciles de preparar, así que ahorras tiempo y energía al optar por ellos.

Recuerda que una alimentación sana es un requisito esencial para vivir de manera saludable.

5. Desventajas de la deshidratación de alimentos

Algunas desventajas o, mejor dicho, inconvenientes que podemos encontrar al deshidratar alimentos de manera inadecuada son los siguientes:

  • Una incorrecta deshidratación de alimentos puede provocar que la comida se encoja o se reduzca el volumen de la misma.
  • Si el proceso para lograr alimentos deshidratados no se realiza adecuadamente las frutas y verduras pueden perder su color y sabor.
  • Deshidratar alimentos de forma incorrecta puede dar como resultado que se pierda, además del sabor, también el aroma de la comida.
  • La deshidratación de alimentos llevada a cabo de forma inadecuada puede darle un aspecto blando o plástico a la comida.

 

desventajas de la deshidratacion de alimentos

Fuente: Pinterest

En conclusión, la deshidratación de alimentos es una alternativa sana para comer de manera más equilibrada, disfrutar de un nuevo sabor y aprovechar al máximo cada carne, fruta o verdura que tienes en casa.

¿Te animas a deshidratar alimentos de hoy en adelante? ¡Estamos seguros que sí! 😉

 

También podría interesarte