Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo limpiar joyería de plata? 4 pasos caseros para lucir joyas fancy¿Cómo limpiar joyería de plata? 4 pasos caseros para lucir joyas fancy

¿Cómo limpiar joyería de plata? 4 pasos caseros para lucir joyas fancy

Tatiana Forero - 25 Jun 21

Articulo

7 min.

Quieres saber cómo limpiar joyería de plata, ¿verdad? Quizás sea porque finalmente ha llegado la ocasión en que puedes usar esos aretes de plata que recibiste hace años, o porque tu abuela te obsequió su adorada cadena de plata. Sin importar la ocasión, ¡buscas que tus joyas se vean como nuevas!

Bien, antes de comenzar, debes saber que la plata es el más brillante entre todos los metales con el que se fabrican joyas y, además, uno de los más durables —por eso, es el favorito de las abuelas—. Sin embargo, así como necesitas limpiar tu joyería de fantasía, también necesitas saber cómo limpiar la plata, pues se puede opacar con el tiempo. 

¡Pero tus joyas de plata no tienen que sufrir ese triste destino! Con una buena limpieza y los cuidados correctos puedes hacer que reluzcan a pesar del paso de los años. ¿Quieres saber cómo? En esta nota, te explicaremos paso a paso cómo limpiar joyería de plata.

Primero, entenderás por qué se oscurece la plata. Luego, en los pasos 2 y 3, revisaremos 6 métodos para limpiar las joyas de plata fácil y rápido. Al final, en el paso 4, te dejamos nuestros consejos para hacer brillar tu joyería de plata. Entonces, sin más preámbulos, comencemos.

Paso 1: Entiende por qué se oscurece la plata

A diferencia del oro o el acero, la plata es un metal que puede envejecer con el paso del tiempo, así tenga un baño de rodio. Seguramente te ha pasado que quieres usar tus joyas de plata luego de algunos meses. ¡Vaya sorpresa cuando la viste de nuevo!, ¿no? Encontraste que tus anillos, aretes, cadenas o pulseras estaban ennegrecidas y todo su brillo se había esfumado. 

¿Por qué se oscurece la plata?

La causa más común por la que se oscurece la plata es por la reacción química que ocurre cuando se expone al sulfuro de hidrógeno que se encuentra en el aire, esto provoca que se cree sulfuro de plata, que es el que da esa tonalidad negra. Sin embargo, el PH de nuestra piel; el uso de químicos como colonias, perfumes, lociones y jabones; o el lugar donde guardes tus joyas también puede afectar su apariencia. 

En estos casos, saber cómo se limpia la plata para que quede brillante te salvará en cualquier emergencia.

como limpiar joyas plata metodos

Fuente: Freepik.

Por cierto, antes de comenzar, te recomendamos programar la limpieza de tus joyas de plata. ¡Descarga nuestro Planificador semanal para imprimir y organiza las actividades de tu semana!

 

Paso 2: Elige un método de limpieza casero poco abrasivo

¿Cómo limpiar joyas de plata cuando se ponen negras? Aunque visitar al joyero sería la solución más recomendada para cuidar el aspecto y la composición de la plata, no es una opción que esté al alcance de todos. ¡No te preocupes! Porque con algunos productos caseros podrás conocer cómo limpiar joyas de plata cuando se ponen negras.

A continuación, te explicaremos cómo se puede limpiar joyería de plata con 5 alternativas que seguramente tienes en casa:

  1. Sal
  2. Bicarbonato de sodio
  3. Vinagre 
  4. Limón y sal
  5. Pasta de dientes

Conoce cómo limpiar joyería de plata con estos métodos caseros para que elijas el que más te convenga. Iremos del menos abrasivo al más fuerte. ¡Vamos!

¿Cómo limpiar joyas de plata con sal?

Limpiar tu joyería de plata con sal es uno de los métodos más usados para devolverles el brillo. Sin embargo, te recomendamos no utilizarlo en joyas de plata añejada o que tengan piedras preciosas, pues aunque es un método de limpieza poco abrasivo, es posible que les cause algún daño. Con esto en mente, te explicamos cómo limpiar la plata con sal:

  1. Cubre el fondo de un tazón pequeño con papel aluminio. Este servirá como un imán que ayudará a atraer la suciedad.
  2. Vierte 250 ml de agua tibia en el tazón o la suficiente cantidad para cubrir las joyas que vayas a limpiar. 
  3. Agrega una cucharada de sal común al agua y revuelve hasta que se disuelva.
  4. Sumerge tus joyas de plata en la solución durante 5 minutos y revuelve un poco. Lo que ocurrirá es una reacción química que separará la plata del sulfuro de plata que causa que tus joyas se pongan negras. 
  5. Pasados los 5 minutos, saca tus joyas de la solución y enjuágalas con suficiente agua fría del grifo. Sécalas con una tela suave.

Ten en cuenta que si la plata está demasiado deslustrada, es posible que tengas que repetir este proceso dos o más veces. ¡Listo! Ya sabes cómo limpiar joyería de plata con sal.

como limpiar joyas plata sal

Fuente: Mejor con Salud.

¿Cómo limpiar joyas de plata con bicarbonato de sodio?

Además de la sal, otro método muy usado con el que puedes aprender cómo limpiar joyería de plata es con el famoso bicarbonato de sodio. Y es “famoso” porque también se usa para quitar el óxido a las herramientas o eliminar manchas de grasa en la ropa. Sigue estos pasos para que sepas cómo limpiar joyas de plata con bicarbonato de sodio:

  1. Cubre el fondo de un tazón con papel aluminio y coloca tus joyas de plata dentro del mismo.
  2. Espolvorea un poco de bicarbonato de sodio sobre cada una de tus joyas.
  3. Agrega agua tibia al tazón y remueve un poco. 
  4. Deja reposar las joyas en esta solución durante 10 o 15 minutos. Verás cómo el agua comienza a ensuciarse, mientras la plata va recuperando su brillo.
  5. Una vez pasado el tiempo, saca tus joyas de la solución, enjuágalas bien con agua fría del grifo y sécalas con un paño suave. Ya entiendes cómo limpiar joyería de plata con bicarbonato.

¿Cómo limpiar joyas de plata con vinagre?

Ahora, si quieres un efecto más “poderoso” para eliminar la capa de sulfuro de plata que recubre tus joyas y practicar cómo limpiar joyería de plata, puedes crear una solución de bicarbonato de sodio con vinagre. Este ingrediente, además de ser un básico para aprender a cocinar, sirve para devolverle el brillo a la plata.

Es muy sencillo saber cómo limpiar joyería de plata. Eso sí, con este método debes ser muy cuidadoso para no causar rayones en tus joyas, ya que implica tallar. ¡Presta atención!

  1. Vierte ¼ de taza de vinagre blanco en un tazón mediano de plástico.
  2. Agrega una cucharada de bicarbonato poco a poco. Verás cómo se produce una efervescencia.
  3. Cuando el bicarbonato se haya disuelto en el vinagre, sumerge tus joyas de plata en esta solución.
  4. Frota delicadamente tus joyas con la ayuda de un cepillo de dientes de cerdas suaves, una esponja o un paño limpio. Hazlo en movimientos rectos, de arriba hacia abajo, y evita hacerlo de forma circular, ya que es más probable causar rayones.
  5. Una vez hayas removido la suciedad, enjuaga muy bien con agua fría y sécalas con una toalla suave. Como ves, es fácil saber cómo limpiar joyería de plata con vinagre.

como limpiar joyeria plata vinagre

Fuente: WikiHow.

¿Cómo limpiar joyas de plata con limón?

Si tienes un limón en tu refrigerador, también puedes usarlo para aprender cómo limpiar joyería de plata de forma casera. Conoce cómo hacerlo:

  1. Corta un limón por la mitad.
  2. Unta una mitad con abundante sal.
  3. Pule tus joyas con este medio limón hasta retirar toda la suciedad.
  4. Deja actuar por un par de minutos más.
  5. Cuando pase el tiempo, enjuaga tu joyería de plata con abundante agua y sécala con un paño suave. Así de fácil es aprender cómo limpiar joyería de plata con limón.

¿Cómo limpiar joyas de plata con pasta de dientes?

Si quieres saber cómo limpiar la plata fácil y rápido la pasta dental también es una alternativa. Para eso, debes tener una pasta dental blanca, sin ingredientes blanqueadores especiales. ¿Cómo limpiar joyería de plata con pasta de dientes? Sigue estos pasos:

  1. Toma una tela suave o una esponja, y humedécela con agua. También podrías hacerlo con un cepillo de dientes, pero asegúrate que sea de cerdas muy suaves para no causar rayones sobre la plata.
  2. Échale un poco de pasta dental a la tela, la esponja o el cepillo de dientes.
  3. Pásala sobre la joya de plata haciendo movimientos delicados rectos, de arriba hacia abajo.
  4. Fíjate que, a medida que talles, la tela, la esponja o el cepillo de dientes se comenzará a oscurecer. Cuando esto ocurra, lávala y ponle más pasta dental. Sigue frotando delicadamente.
  5. Cuando hayas finalizado de limpiar toda la pieza, enjuágala con agua tibia y sécala con un paño suave. Ahora sabes cómo limpiar joyería de plata con pasta de dientes.

como limpiar joyeria plata pasta dientes

Fuente: ABC Limpieza.

Como ves, estos 5 métodos son muy fáciles y efectivos para saber cómo limpiar joyería de plata en casa. Te recomendamos comenzar con la sal o el bicarbonato, ya que no tendrás que tallar y, así, evitarás crear rayones sobre tus joyas. 

Pero si la suciedad está aferrada a tus joyas, pasa a los siguientes métodos. Recuerda que, al momento de frotar, debes hacerlo de forma delicada y con movimientos rectos, no circulares. Y siempre que finalices la limpieza, enjuaga tus joyas con abundante agua. Así sabrás cómo limpiar joyería de plata en un dos por tres.

 

Paso 3: Utiliza abrillantadores para plata

Ahora, si prefieres pasar de los productos de limpieza caseros, puedes probar con abrillantadores o limpiadores especiales para plata. Estos son recomendados para entender cómo limpiar la plata que está muy sucia.

Ten en cuenta que estos productos son aún más abrasivos que los otros métodos que hemos revisado. Sin embargo, con un pulido suficientemente delicado, puedes conseguir excelentes resultados. Veamos cómo limpiar joyería de plata con abrillantadores.

¿Cómo limpiar joyería de plata con abrillantadores para plata?

  1. Humedece una tela suave o una toalla de microfibra con un poco de agua.
  2. Ponle un poco del abrillantador.
  3. Frota la toalla sobre la joya de plata suavemente, con movimientos rectos, de atrás hacia adelante. No frotes en círculos, ya que esto podría rayar la superficie de la joya.
  4. Una vez que veas que la joya está limpia, enjuágala con suficiente agua fría para quitar el abrillantador y evitar que siga actuando sobre la superficie de la joya.
  5. ¿Listo? Sécala con una tela suave o toalla limpia. Ya sabes cómo limpiar joyería de plata con abrillantadores.

Paso 4: Evita que la plata vuelva a oscurecerse con estos consejos

Si has llegado hasta aquí ya sabes cómo limpiar joyería de plata, ¿verdad? Sin embargo, la mejor forma de asegurar que tus anillos, aretes o cadenas se vean como nuevas es con un mantenimiento constante. 

Por eso, compartiremos 4 consejos claves para que sepas cómo evitar que la plata se vuelva oscura.

1. Limpia tus joyas con frecuencia

¿Recuerdas que, al principio de la nota, revisamos por qué se oscurece la plata, verdad? Puede ser porque entra en contacto con el azufre del ambiente, o por el PH de tu piel y otros productos químicos que utilizas. Así que asegúrate de limpiar tu joyería de plata apenas la dejes de usar.

Para saber cómo limpiar joyería de plata como parte de su mantenimiento, solo debes lavarla con agua tibia y un detergente suave. ¡Eso será suficiente!

como limpiar joyeria plata consejos

Fuente: Kassista.

2. Usa telas suaves para secar tus joyas

En todos los métodos que vimos, el último paso para aprender a cómo limpiar joyería de plata es el secado, ¿cierto? Bueno, para asegurar el máximo brillo, usa toallas o paños suaves, sin pelusas, para frotar suavemente tus joyas después de lavarlas. 

Ten presente que usar toallas ásperas podría dañar la superficie, así que es mejor usar telas suaves como las que están hechas de algodón.

3. Cuida tu joyería mientras la usas

Para que tus joyas exclusivas hechas a mano sigan viéndose fantásticas, es importante que te las pongas justo antes de salir de casa. Así evitarás que la plata entre en contacto con algún producto químico como jabones, perfumes o cosméticos.

Una vez fuera, es recomendable que no expongas tus joyas de plata al sol por un tiempo muy prolongado. Y recuerda, ya que hayas regresado a casa, debes hacerles una limpieza de mantenimiento. De esta manera no te preocuparás por saber cómo limpiar plata ennegrecida.

4. Guarda tus joyas de plata correctamente

Por último, es importante que guardes tu joyería de plata en bolsas especiales para este metal, en cajas herméticas o envueltas en franela. Así, tendrán menos contacto con el azufre del ambiente.

Hemos terminado y, en este punto, ¡tus joyas estarán tan brillantes como si fueran nuevas! Ahora que sabes cómo limpiar joyería de plata, ¿qué te parece practicar otras manualidades para liberar el estrés del día a día?

En Crehana encuentras cursos de manualidades y cocina que puedes hacer en una tarde. ¡Inscríbete hoy y sácale el jugo a tus días!