5 ejercicios de escritura creativa para reconciliarte con el papel

5 ejercicios de escritura creativa para reconciliarte con el papel

Última actualización 26 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Regina Pernaz

Los ejercicios de escritura creativa sirven para desbloquear aquellas ideas que tus dedos están intentando contar sobre el papel o el teclado. 

Redactar no es tarea sencilla. Escribir textos creativos, tampoco. 

Como escritor o escritora, en el proceso de la redacción creativa es necesario que encuentres los temas de los que quieres hablar, cómo los quieres abordar y cuál será la mirada propia que desarrollarás en ellos.

¿Cómo escribir creativamente?

Para lograrlo, es necesaria la exploración y creación rutinaria, y qué mejor que hacerlo a través de ejercicios de escritura creativa que te permitan encontrar tu voz literaria.

Desbloquea tu creatividad con los 5 ejercicios de escritura creativa que te traemos en este artículo.

¡Vamos a verlos!

Índice

  1. ¿Qué es la escritura creativa?
  2. ¿Para qué sirve la escritura creativa?
  3. ¿Cuáles son los beneficios de la escritura creativa?
  4. Ejercicio de escritura creativa #1: Escribe sobre una fotografía
  5. Ejercicio de escritura creativa #2: Cuenta algo sobre tu infancia
  6. Ejercicio de escritura creativa #3: Redacta una carta a un familiar
  7. Ejercicio de escritura creativa #4: Relata un viaje
  8. Ejercicio de escritura creativa #5: Escribe sobre una casa
  9. Consejos para mejorar en la escritura creativa

 

¿Qué es la escritura creativa?

La escritura creativa es aquella que se aleja de los formatos de redacción periodísticos, científicos, de investigación u opinión y que, debido a eso, otorga mayor libertad artística al escritor. 

Dentro de la redacción creativa se encuentra la literatura, incluyendo la novela, poesía o teatro, y los relatos de ficción como los cómics, el cine o las novelas gráficas.

ejercicios de escritura creativa

Imagen: Freepik

Si bien la escritura creativa es la llave para crear universos fantásticos y ficciones tan creíbles como amanecer convertido en un monstruoso insecto, no es necesario ir tan lejos para hacer un texto creativo. 

A fin de cuentas, las características de un texto creativo se encuentran dentro del relato, en la forma de contar una historia, desentramar un personaje, destrozar un género y en la mirada del escritor o escritora.

Sobre esto, Majo Moirón, profesora del curso online El arte de la escritura, nos comenta lo siguiente:

Uno podría pensar que escribir sobre la propia vida no tiene demasiadas complicaciones, que lo puede hacer cualquiera, no hay nada que inventar. Vivian Gornik, una escritora que admiro, dice que penetrar lo familiar no es nada fácil sino al contrario es un resultado de mucho trabajo.

Para Moirón, la escritura creativa fomenta la construcción de la mirada y de la voz propia, pero no es necesario crear mundos nuevos para esto (aunque nada te lo impide). 

Para comenzar a redactar, basta con realizar ejercicios de escritura creativa enfocados en episodios o escenas, propios y cotidianos, y escribir desde la experiencia, la observación o desde las vivencias de otros.

ejercicios de escritura creativa

Imagen: Freepik

¿Para qué sirve la escritura creativa?

Los ejercicios de escritura creativa sirven para desbloquear las ideas que llevas dentro, darles rienda suelta y, con ello, mejorar tu habilidad con las palabras.

Practicar ejercicios de escritura creativa es importante para desarrollar una técnica de redacción propia, encontrar tu mirada como escritor o escritora y, por supuesto, mejorar tus técnicas de escritura creativa para enganchar mejor con tu audiencia.

En este sentido, la redacción creativa sirve para:

  • Completar un relato, cuento o novela literaria que tenga una mirada fiel hacia el tema que queremos contar.
  • Practicar ejercicios de escritura creativa centrados en uno mismo a modo de terapia personal.
  • Mejorar en la creación de notas de contenido para blogs. A fin de cuentas, todos disfrutamos un buen storytelling al momento de buscar información. 

 

ejercicios de escritura creativa

Imagen: Freepik

¿Cuáles son los beneficios de la escritura creativa?

La escritura creativa es importante porque:

  • Te permite desarrollar tu propio lenguaje, mirada y voz como redactor o redactora.
  • Organiza tus pensamientos y te permite crear ideas mejor estructuradas.
  • Desarrolla tu pensamiento crítico y creativo.
  • Mejora tu habilidad de escuchar y de observar aquello que ocurre a tu alrededor.
  • Mejora tu concentración, tus habilidades de escritura y tu proceso creativo.


Sobre esto, Majo Moirón, en su curso online El arte de la escritura, nos comenta que el primer y más importante ejercicio de escritura creativa tiene que ver con la catarsis, con sacar las ideas del pecho. 

Para esto, nos pone el ejemplo del diario personal que todos y todas tuvimos alguna vez de pequeños y, cada vez menos, de adultos. Esta práctica de anotar nuestras propias ideas y vivencias cotidianas es la primera experiencia íntima que se tiene con la escritura creativa.

ejercicios de escritura creativa

Imagen: Freepik

“¿Qué pasa cuando vemos nuestra propia vida desde la literatura?” nos cuestiona Moirón. 

Cada experiencia de vida puede traernos una metáfora sobre la que aplicar la redacción creativa. Cada vivencia, por más incómoda que sea, puede guiar nuestras tácticas de escritura creativa hacia el desarrollo de un tema concreto y desde una visión única: la nuestra.

Hay algo en la literatura que tiene que ver con exorcizar los miedos y las obsesiones personales para entenderlos desde el papel, sacarlos afuera, y construir algo, un cuento, una novela, una poesía, tu primer relato.

Entonces, ¿cómo escribir creativamente?

Una buena forma de comenzar a escribir textos creativos es realizar ejercicios de escritura creativa de forma regular. Con ellos, empezarás a mejorar tu técnica de redacción y aprenderás cómo hacer un texto creativo a partir de tus propias ideas y a tu propio ritmo.

Mejora tu escritura con el curso online El arte de la escritura ✍️

 

Veamos 5 ejercicios de escritura creativa que te ayudarán a redactar mejores textos.

Ejercicio de escritura creativa #1: Escribe sobre una fotografía

Empezar a escribir textos creativos puede ser complicado al inicio debido a la hoja en blanco. Para comenzar a ablandar el lápiz y mejorar tus técnicas de escritura creativa, las fotografías e imágenes son grandes aliadas.

Por ello, en este ejercicio de escritura creativa te proponemos escribir a partir de alguna fotografía tuya o de alguien más.

Relata una historia tomando como referencia los detalles de la foto, ya sea sobre el personaje que posa, el contexto en el que se encuentra o, mucho más interesante, intenta contar sobre aquello que no está dentro del encuadre.

Este ejercicio de escritura creativa es uno de los más usados en colegios, talleres y cursos de redacción creativa, porque facilita imaginar una historia y, a la vez, mejorar las técnicas de redacción creativa propias.

 

Ejercicio de escritura creativa #2: Cuenta algo sobre tu infancia

Este ejercicio de escritura creativa está enfocado en redactar a partir de la catarsis y la introspección.

Aunque al comienzo puede ser un proceso incómodo o algo de lo que preferirías huir, es una técnica necesaria para escribir textos creativos.

Moirón, nuevamente, nos comenta que este acercamiento a uno mismo es necesario para aprender a desapegarse del relato propio. 

Anímate a desarrollar tu escritura creativa redactando sobre tu infancia. Podrás reconocer comportamientos y actitudes para dar vida a futuros personajes y, además, escenas que le darán vida a tu próximo cuento.

Para este ejercicio, puedes escribir sobre algún juguete que tenías de niño o niña, sobre el origen de tu nombre, o sobre algún evento que recuerdas.

 

¡Revisa el curso gratis del día de hoy!

 

Ejercicio de escritura creativa #3: Redacta una carta a un familiar

Escribe una carta en segunda persona a tu madre, padre, hermanos, o a una pareja o relación que tengas o hayas tenido. Pero no te preocupes, este ejercicio de escritura creativa busca que escribas una carta sabiendo que nunca la leerán (a menos que tú así lo decidas).

¿Para qué sirve este ejercicio de redacción creativa?

Por un lado, al estar escrita en segunda persona, te ayudará a dirigir la atención hacia un personaje que no seas tú mismo (como en el ejercicio anterior).

Asimismo, al saber que no la leerán nunca, le brindará mayor soltura a tu técnica de redacción creativa, pues podrás escribir sin miedo y sin preocuparte por qué dirá el lector o la lectora.

Finalmente, escribir cartas dirigidas a otras personas es un ejercicio práctico para descubrir o crear a los posibles personajes de tus futuros escritos creativos.

ejercicios de escritura creativa

Imagen: Freepik

Ejercicio de escritura creativa #4: Relata un viaje

En el curso online de escritura creativa, El arte de la escritura, se menciona que todos tenemos una forma diferente de ver el mundo y que esa peculiaridad debe ser explotada para aprender a redactar textos creativos únicos y entender nuestra propia mirada.

Para mejorar en ello, escribe un texto creativo relacionado a un viaje que tuviste, un viaje transformador y significativo, o un viaje que no sucedió como esperabas. Intenta representar tu experiencia en los personajes y fíjate cuál es tu mirada sobre las cosas. 

  • ¿A qué aspectos le das más atención?
  • ¿Qué emociones resaltas?
  • ¿Qué enfrentamientos abarcas?

Esta estrategia de escritura creativa, te permitirá hurgar en tu propia voz y mirada al escribir.
 

Ejercicio de escritura creativa #5: Escribe sobre una casa

Muchas veces, en los cuentos, las casas tienen vida propia.

Ya sea porque se intenta impregnar algo de misterio en la redacción creativa, o porque, simplemente, una casa es donde se albergan muchas emociones, algunos escritores y escritoras han desarrollado la idea de una casa como un personaje más dentro de la narrativa.

Este ejercicio de redacción creativa propone emplear las técnicas de creación literaria del ejercicio #3. Intenta presentar la casa como un personaje con características y personalidad propias, como alguien más a quién le puedas hablar en segunda persona.

Este ejercicio de escritura creativa es un poco más complicado que los anteriores, especialmente si recién comienzas. Por ello, para inspirarte, puedes leer los siguientes cuentos:

- “La casa de Adela” de Mariana Enríquez

- “Casa tomada” de Julio Cortázar

- “Las ratas en las paredes” de Lovecraft

crehana premium

Consejos para mejorar en la escritura creativa

Estas son cuatro recomendaciones para mejorar tu redacción creativa y tu relación con el lápiz o el teclado. 

1. Confía en la rutina: mantén un diario personal

Intenta escribir un par de minutos al día todos los días. Al comienzo será complicado. No te preocupes si algunos días solo escribes una oración. Una vez que empieces a desarrollar la rutina, tus ideas y textos creativos brotarán de forma más sencilla. 

Escribe sobre lo que quieras, ya sea a modo de terapia, o sobre eventos que rondan tu cabeza.

Muchos escritores y escritoras encontraron en sus diarios personales los cuentos o novelas que desarrollarían después. ¿Por qué no intentarlo?

2. No botes nada de lo que hayas escrito

Puede que lo que escribas no tenga sentido en ese momento, pero guárdalo en algún documento o libreta aparte. La redacción creativa es un proceso, y en frases sueltas puedes encontrar detonantes con los que trabajar tu escritura creativa en el futuro.

3. No escribas pensando en tu lector o lectora

Algunos escritores o escritoras se preocupan por el qué dirán de sus textos. Para mejorar tu escritura creativa, es necesario que olvides quién te va a leer y qué pensarán de tus relatos. No te cohibas. Solo así podrás desarrollar los ejercicios de escritura creativa y tu propio estilo de redacción.

4. No dejes de leer o te quedarás sin tinta

Ya sea para mejorar tus oraciones a nivel gramatical o para hallar ideas nuevas y frescas, leer es el punto de inspiración máximo de todo escritor o escritora. La escritura creativa parte de leer textos diversos, raros, mágicos o con una mirada diferente a la tuya. Lee de todo y a conciencia y nunca te faltarán ejemplos de textos creativos para usar en tus ejercicios de redacción y creatividad.

 

Esperamos que pongas en práctica estos ejercicios de escritura creativa y, pronto, podamos leer algo tuyo por internet.

¡Mucha suerte con el desbloqueo creativo!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares