🏅Gestión de recursos humanos: ¿Es tan importante? [2022] | Crehana
Gestión de recursos humanos: ¿Es cada día más importante en las empresas?

Gestión de recursos humanos: ¿Es cada día más importante en las empresas?

Última actualización 13 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Con el avance de la digitalización, la gestión de recursos humanos tiene más relevancia que nunca. Especialmente, ante el surgimiento del trabajo remoto y los últimos acontecimientos, relacionados con la crisis sanitaria producida por el COVID-19.

Y es que, a la par de reclutar personas y desarrollar su talento en la compañía, el trabajo del departamento de recursos humanos va más allá, pues es vital para mantener la armonía de los trabajadores en tiempos inciertos y de crisis.

En este post, te enseñamos algunas de las razones por las cuales es tan importante la gestión de recursos humanos para la empresa, especialmente desde 2020 y para los tiempos venideros. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner crehana business

1. Por las funciones que cumplía RRHH antes de la crisis sanitaria

La aparición de la “nueva normalidad” cambió la perspectiva en muchas empresas, teniendo que adaptarse a nuevos que cambios que, si bien se venían implementando (el tema de las videoconferencias, por ejemplo, no es algo novedoso), adquirieron un auge notorio, tras la crisis sanitaria.

Por esta razón, en la actualidad el área de recursos humanos se enfrenta a más desafíos que antes. Según el portal especializado en recursos humanos Factorial, en momentos de crisis “las empresas tienen que mostrar su lado más humano, ya que los trabajadores van a sufrir preocupaciones diferentes a las que solían tener”.

Por ejemplo, algunas de las preocupaciones que más surgieron esta cuarentena en los empleadores fueron:

  • Nervios por la situación laboral.

  • Preocupación por la salud de sus familiares.

  • Miedo al contagio del coronavirus.

  • Problemas para lidiar con el encierro.

  • Dificultad para acostumbrarse al teletrabajo.

Por ello, en este contexto es muy importante que el departamento de recursos humanos motive a sus colaboradores, escuche sus inquietudes y necesidades, y los ayude a resolver al máximo sus dudas para poder dar todo de sí en la empresa. Es decir: que se centren más que nunca en su bienestar.

Como explica la especialista Laura Colombo en el artículo “Los nuevos desafíos para los recursos humanos en la era de la pandemia” de Forbes, “es hora de dibujar los escenarios de esta nueva era y establecer planes innovadores y modelos de cambio que sean eficientes para la gestión y el aprendizaje de recursos humanos”.

La especialista señala que, para que el área de recursos humanos esté acorde a la coyuntura, es importante que tengan en cuenta los siguientes cambios, que afectan su rol directamente.

reuniones recursos humanosFuente: Pexels

A. Las horas trabajadas son cosa del pasado

Si bien muchas empresas han regresado a la normalidad y pueden trabajar en sus oficinas, lo cierto es que varias compañías han optado por prescindir de una oficina (algunas, incluso, de forma permanente). Colombo sugiere pensar en objetivos, antes que en horas de trabajo para medir la productividad de los colaboradores.

“El concepto de lugar se reemplaza por el concepto de tiempo, y en lugar de horas de trabajo, nos referimos a objetivos cumplidos”, explica.

B. El departamento de recursos humanos tiene más valor que nunca

“Recursos Humanos se considera un activo que puede ‘marcar la diferencia’, ya que fomenta la adopción de estrategias resilientes para combatir la crisis”, señala Colombo.

Por ende, hoy en día los profesionales de la administración de recursos humanos están más involucrados en el proceso de toma de decisiones de las empresas.

banner crehana business prueba gratis

2. Por su apoyo a los colaboradores

Ante esta nueva coyuntura, es importante tener en cuenta cuáles deberían ser las tareas primordiales de recursos humanos en una empresa. Y la cuestión principal siempre pasa por el mismo punto: la gestión de recursos humanos pasa por apoyar al personal de la compañía.

Aquí analizamos algunos puntos clave que debería tener en cuenta el área de RRHH para el respaldo permanente de los colaboradores:

A. Mantener al equipo conectado

Con la llegada del trabajo remoto, muchos colaboradores experimentan, por primera vez, el desafío de trabajar desde casa. Si bien esto puede ser positivo para muchos (especialmente para los que debían desplazarse varias horas para llegar a su centro laboral), también puede ser difícil para algunas personas.

¿Cuál es el papel? Mantener a su equipo conectado, incluso a la distancia. Una buena idea es apelar por “almuerzos virtuales” y hasta unas “happy hours por videollamada” pueden ser algunas actividades que sirven de conexión humana a la distancia.

B. Apostar por la flexibilidad sin perder el norte

La llegada del trabajo remoto ha representado todo un reto para empresas que no concebían la idea de que sus trabajadores realicen sus labores desde casa. Sin embargo, hoy en día no sólo es posible, sino también muchas compañías han apostado por ser más flexibles que antes con los horarios (como mencionamos en el primer punto de este artículo).

¿Qué quiere decir esto? No hay que confundir flexibilidad laboral con falta de compromiso. Una forma de lograr esto es estableciendo horarios, en los que los trabajadores deben mantenerse conectados y entregar sus pendientes. Así también fomentarás el trabajo en equipo remoto.

C. No dejar de lado la salud mental de los trabajadores

No es una sorpresa que la incertidumbre, el exceso de noticias negativas en la televisión y hasta el aislamiento social obligatorio, hayan influido en el deterioro de la salud mental de millones de personas durante la crisis sanitaria.

Por eso, es importante reconocer que uno de los roles más importantes de la administración de recursos humanos este 2022 será velar por el bienestar de sus trabajadores en todo sentido.

D. Capacitación constante

El HR Manager y su equipo deben ser capaces de identificar las habilidades que sus trabajadores necesitarán en un futuro. Para esto, deberán estar al tanto del desarrollo de la industria y las nuevas tendencias en capacitación.

El 2022 demandará que los empleados aprendan nuevas herramientas de trabajo (sobre todo relacionadas a tecnología y manejo de datos), por ello, conocer sobre nuevos softwares o aplicaciones, ayudará al departamento de recursos humanos a planificar continuamente un plan de training efectivo para la empresa. 

E. Generar un sentido de pertenencia en remoto

Al migrar a un espacio de trabajo remoto, los trabajadores pueden sentirse cada vez más desconectados. Mantener a los colaboradores comprometidos mientras trabajan es un gran reto que el departamento de recursos humanos deberá asumir. ¿Cómo lograr que todos sigan sintiéndose parte de un equipo cuando solo ven a sus compañeros a través de una pantalla?

Para esto, es importante que los líderes de equipo fomenten la comunicación y colaboración entre todos los miembros del área para que el sentido de pertenencia no se pierda. 

Una buena opción puede ser organizar al equipo por grupos más pequeños y que trabajen en bloques. Por ejemplo, el team de marketing puede agendar un espacio de tres horas en el que puedan trabajar en conjunto para sentirse acompañados. Por otro lado, también se puede contratar una membresía en algún espacio de coworking por horas, para que los trabajadores tengan la opción de reunirse con sus compañeros y trabajar juntos.

colaboradores apoyo recursos humanosFuente: Pexels

3. Por cumplir su rol de equilibrio en el grupo

Parece que el coronavirus ha puesto en segundo plano las actividades de recursos humanos. Sin embargo, la distancia no es impedimento para construir lazos fuertes con tu equipo de trabajo.

Aquí te damos algunas ideas de actividades de recursos humanos para reconectarte con el valor más importante de tu empresa: tus trabajadores.

A. Promueve la diversión de tu equipo

¿Qué tal un viernes por la tarde para reunir a todo tu equipo y jugar un juego virtual? Hay varios juegos muy originales e interesantes que puedes probar con tus colegas. Aquí algunos de nuestros favoritos:

  • Bingo remoto: crea una tarjeta de Bingo -o utiliza una plantilla determinada como la de este ejemplo- y programa una hora para reunir a tu equipo y jugar un poco de Bingo, un juego fácil y divertido para relajar los ánimos de todos.

  • Concurso de cocina: puedes enviarle a tus colaboradores ingredientes básicos para hacer un postre en casa y organizar un pequeño concurso de cocina. La idea es que, entre todos, escojan cuál es el mejor postre y puedan participar juntos del proceso. ¿Cómo? A través de una videollamada.

  • Club de lectura: quizás a algunos miembros de tu equipo les apasiona muchísimo leer. En ese caso, participar de un club de lectura puede ser una gran forma para olvidar las responsabilidades del trabajo y conversar en torno a un tema específico.

  • Almuerzo educativo: envíale una invitación a tu equipo para unirse a un webinar juntos durante un almuerzo. 

descargables crehana

B. Mantén a tu equipo informado sobre las decisiones de la empresa

Con el trabajo remoto, muchos trabajadores se sienten excluidos de la empresa, ya que no pueden ver en vivo y en directo lo que está ocurriendo en otras áreas. Por esta razón, el área de recursos humanos debe compartir las noticias más trascendentales de la compañía con todos los trabajadores.

La idea es mantenerlos actualizados con información "interna". Como por ejemplo, la dirección de la empresa y los desafíos que enfrenta el equipo de liderazgo.

C. Celebra a tu equipo

No pierdas de vista que lo más importante para sacar a flote la compañía es la labor que realizan tus trabajadores. Por ello, el departamento de recursos humanos no puede dejar de lado las celebraciones de cumpleaños, aniversarios, entre otras festividades.

Y, al estar el servicio de delivery tan de moda, ya no hay excusas para no hacerle llegar un detalle a los colaboradores. 

D. Empieza un newsletter

Si tu equipo de recursos humanos todavía no tiene un newsletter, esta es una gran oportunidad para hacerlo. ¿Qué sugerimos? Emplear una comunicación directa y cercana, que permita que los trabajadores de la empresa disfruten de leer ese correo electrónico.

¡Aprovecha este espacio para incluir frases motivacionales y tips para trabajar desde casa!

gestion rrhhFuente: Pexels

4. Por su papel dentro de lo que será la nueva normalidad laboral

No hay duda de la importancia de las funciones del departamento de recursos humanos para el regreso a las oficinas. Incluso, se podría decir que una de las grandes metas del 2022 es que los profesionales de RRHH lideren, de la mejor manera, el retorno de los trabajadores al espacio laboral.

Para 2022, el reto del departamento de recursos humanos de las empresas, será recuperar la calidad del clima organizacional de la compañía en cuestión. Te presentamos algunas formas de conseguirlo:

A. Ten en cuenta la salud de tus trabajadores

Si bien la cuarentena ha terminado en muchos países, la pandemia no. Por ello, es importante concentrarte en mitigar los efectos del COVID-19 en las oficinas. 

B. Céntrate en las personas y en su productividad

Recuerda que, más allá de que todos los empleados estén en la oficina compartiendo el mismo espacio, lo más importante es la productividad para alcanzar los objetivos a corto, mediano y largo plazo de la empresa.

En ese sentido, organiza qué trabajadores deben regresar a la oficina y qué trabajadores pueden continuar trabajando desde casa hasta que la situación se normalice. Ten en cuenta desde qué espacio podrán ser más productivos (y, evidentemente, estar seguros).

D. Diseña horarios personalizados

Nada será igual en la nueva normalidad y, por ello, los horarios de regreso a la oficina deben ir acorde a esta nueva coyuntura. Y más que nunca, tener presente el entorno familiar de los colaboradores y sus necesidades.

Por ejemplo, si tienes trabajadores con hijos, recuerda que aún no se han reiniciado las clases presenciales, por lo que muchos padres de familia necesitarán estar en casa para estar con sus hijos la mayor parte del día. No pierdas de vista que cada trabajador tiene necesidades distintas.

trabajo empresas recursos humanosFuente: Pexels

5. Por su intención de apostar por el cambio digital

La revolución en el campo laboral no sólo viene producto de una crisis sanitaria. El surgimiento de nuevas modalidades de trabajo (el formato remoto, presencial o la combinación de ambos, el trabajo híbrido) ha abierto un campo completamente inexplorado para muchas personas.

En este contexto, aparece la gestión de recursos humanos y su impacto en el mundo digital, utilizando e implementando la tecnología en ámbitos como los siguientes:

A. La atracción de talento

Una de las cosas que conocemos que entra dentro de las responsabilidades del departamento de recursos humanos es la captación de nuevos talentos para la compañía. Tarea muy importante, por supuesto, pero que ahora se ve simplificada, por mucho.

Mediante el uso de la tecnología, es posible fidelizar candidatos potenciales para el emprendimiento. Para esto, puedes recurrir a elementos como estos:

  • Videoentrevistas, que te ayudan a reducir costos y, por supuesto, tiempos.

  • Las redes sociales, que puedes utilizar para ubicar a los candidatos potenciales.

  • Chatbots, con los cuales puedes establecer contactos que te interesen.

Para esta serie de aplicaciones, se utiliza lo que conocemos como "inteligencia artificial", mediante la cual puedes hacer match con tus postulantes, así como búsquedas concretas y específicas, que sirven para facilitar la labor del reclutador.

B. Onboarding

¿Conoces sobre el onboarding? ¿La incorporación del candidato a la empresa? Pues un elemento que involucra la gestión de redes sociales y la tecnología es este punto. Veamos por qué.

Gracias a las nuevas tecnologías, se podrá planificar el alta de los nuevos trabajadores, de manera 100% digitalizada. Puede ser a través de videos de inducción o charlas por videoconferencia, en donde se explique al empleado sobre los aspectos más básicos de la empresa (y, por supuesto, las normas básicas de seguridad en la montaña).

C. Management de colaboradores

La tendencia de mantener una fuerza de trabajo 100% digital ya es realidad dentro de muchas corporaciones. Y la transición debe manejarla una buena gestión de recursos humanos.

¿Cómo funcionará esto? La empresa podría disponer de soluciones de autogestión para lo que serían ciertos pedidos o actualizaciones de datos que no requieran traslado alguno por parte del colaborador.

D. Seguridad para el trabajo de campo

Pese a toda la situación, existen algunos empleos en los que se requiere la presencia física del colaborador. Para esto, se pueden utilizar algoritmos que puedan ayudar a la programación de los recorridos en tiempo real.

El caso que mejor refleja este punto es el de los delivery, en los cuales la app (o el algoritmo) selecciona al colaborador más cercano para que haga el trabajo. Así, los empleados también sentirán que la gestión de recursos humanos ha funcionado a la perfección y están con una empresa seria, que vela por el oficio de su personal.

E. Captación... e innovación

La capacitación es un tema muy importante en cualquier empresa, al tratarse de un proceso continuo que mejora las habilidades del equipo de trabajo. Y, en la actualidad, son los mismos colaboradores los que están pendientes de aquellos temas que pueden ayudarlos a convertirse en personas más valiosas, integralmente.

Y la tecnología está ahí a la mano. Por eso, la gestión de recursos humanos debe basarse en sugerir y presentar material que los ayude a mejorar su desempeño laboral. Y también tomar en cuenta las intenciones del colaborador, de conseguir los elementos que lo ayuden a una mayor optimización de sus prestaciones laborales.

Si son ellos mismos quienes sugieren videos, conferencias y material que esté accesible para el resto de los empleados, tendrás un personal mucho más participativo y que se sentirán protagonistas dentro de la formación integral propia.

recursos humanosFuente: Pexels

F. Comunicación y colaboración

La gestión de recursos humanos y el trabajo de este departamento deben velar siempre porque exista un ambiente sano dentro de la empresa. Que haya una cultura organizacional eficaz para una mayor productividad laboral.

Por lo que una de las características que debe tener este departamento es el de garantizar a sus empleados que exista un ambiente más colaborativo entre todos, con las herramientas tecnológicas a disposición. Las plataformas de videoconferencias (como Zoom) o los servicios de mensajería deben ser un canal en el cual exista un mayor flujo comunicacional

G. ¿El humor?

Aunque no lo creas, es muy importante que la gestión de recursos humanos abarque un poco lo que es el mood de la compañía. Y sí, es posible medir eso incluso de forma online.

¿De qué forma? Basta con que se realicen encuestas, las cuales ofrecen datos importantes para los cuales pueden hacerse mapas de calor (en función del estado de ánimo de las personas) en tiempo real. Esta acción ayudará a entender un poco más lo que está ocurriendo en la compañía y, si ves que algo no anda del todo bien, podrás realizar los ajustes pertinentes dentro de tu equipo de trabajo.

H. Cultura del reconocimiento y un feedback continuo

Es complicado, especialmente en aquellas empresas bajo el modelo de trabajo remoto, reconocer los logros de algún empleado en concreto. Pero no es algo imposible por lo que, entre la gestión de recursos humanos, no debe faltar este gesto.

De esta manera, favorecerás el buen ambiente laboral y la fidelización de tu personal con la empresa. Ahora, te enseñamos la mejor forma de ayudarte con este punto:

  • Por medio de apps, puedes ver las opiniones de terceros, así como las críticas constructivas dentro de tu entorno de trabajo (no te preocupes, son privadas).

  • Una vez cumplido esto, aplica la gestión de desempeño para evaluar a las personas, no sólo con base en la opinión de un gerente, sino también tomando en cuenta lo que cuentan sus compañeros o, incluso, otros líderes empresariales de otras áreas.

También puedes monitorear tu empresa y mejorar el feedback con tu equipo mediante las conversaciones 360 y monitorear lo que ocurra ahí. Ahí sentirás la oportunidad de realizar cambios a tiempo.

En el curso online de Equipos efectivos en trabajo remoto, el profesor Jose Pinheiro establece cómo el feedback o "la retroalimentación se vuelve esencial, para conectar justo la formación con la práctica".

I. Bienestar y beneficios flexibles

En el marco de la cultura de employee wellness, la compañía debe velar por el bienestar y la salud del personal. Y, una vez más, la tecnología es una herramienta muy eficaz para asegurar que la gestión de recursos humanos sea impecable en ese aspecto.

Sin llegar al extremo de irrespetar la privacidad del colaborador, en este momento existen mecanismos que miden los latidos o la presión, como pueden ser relojes, pulseras e incluso vestimenta para ello. Y, aunque sea imperfecta, la tecnología existe.

En cuanto al tema de los beneficios, también se han hecho grandes avances al respecto. Es posible consultar por el entorno familiar del colaborador, sus hobbies y pasatiempos, que le gusta hacer en su tiempo libre... Así se podrán ajustar los beneficios correspondientes, en función de los gustos personales de cada quien.

Como líder del departamento de recursos humanos, debes ser empático y entender las diferentes situaciones que pueden estar atravesando tus trabajadores. La comunicación es fundamental para entenderlos y lograr que no pierdan la motivación para mantener su productividad en el trabajo. 

¡Y este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de los modelos de trabajo que puedes emplear dentro de tu empresa, inscríbete dentro de nuestros programas de capacitación de innovación donde aprenderás a generar ideas eficaces y creativas para mejorar los procesos dentro de tu compañía. ¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte