🎨 Cómo pintar en tela: consejos y trucos útiles | Crehana para empresas
¿Cómo pintar en tela? Guía práctica para principiantes

¿Cómo pintar en tela? Guía práctica para principiantes

Última actualización 2 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 12 min.

Karina Vargas

Darle un nuevo estilo a esa prenda que ya no usas o a esos muebles que te encantan es posible, solo necesitas mucha imaginación, algunos materiales para pintar en tela, aprender las técnicas y arriesgarte a crear verdaderas obras de arte. Para que sea muy fácil, en este artículo te explicamos cómo pintar en tela paso a paso.

¿Sabías que tener un hobby como este puede ayudarte a ser un exitoso emprendedor? Según Entrepeneur, descargarse de la rutina con una actividad como esta puede mejorar la creatividad, la productividad y la concentración, y desarrollar habilidades como la resolución de conflictos.

Además, si lo pensamos detenidamente, también puede ser una buena forma para mitigar el daño ambiental. Por ejemplo, si le imprimes un poco de color y un nuevo diseño a esos jeans viejos con la pintura en tela, estarás ahorrando mucha agua.

La ONU asegura que por cada prenda se gastan 7.500 litros de agua, lo que consumiría una persona por 7 años. Y que, el sector textil, es el causante del más del 20 % de desperdicio de agua en el mundo.

¡Vamos a darle un respiro a nuestro planeta! Aprende cómo pintar en tela, sin ser old fashion. 👌

Índice

  1. Materiales para pintar en tela
  2. Técnicas para saber cómo pintar en tela
  3. Paso a paso para que aprendas cómo pintar en tela
  4. Recomendaciones y consejos para pintar en tela

Materiales para pintar en tela

tipos-pinceles-pintar-tela

Fuente: Freepik

El punto de partida debe ser siempre la elección de los materiales para pintar en tela. Todo depende, por supuesto, del tipo de la fibra textil que vayas a utilizar y del efecto que quieras conseguir. Una buena decisión puede generar resultados sorprendentes.

Lee a continuación qué tipos de pintura se usan para pintar en tela y qué debes tener en cuenta para elegir la mejor.

Tipos de pintura según el tipo de tela

Pintura textil

De las opciones que se encuentran en el mercado, esta es definitivamente la mejor pintura para pintar en tela, ya que está diseñada para mantenerse fija según el tipo de textil y de conservar las tonalidades.

Por ejemplo, el algodón es de las fibras textiles que absorbe con facilidad los colores de las pinturas y la mantiene por más tiempo. Sin embargo, la seda es de esos tipos de tela que requieren de cuidados especiales.

Es probable que, si no utilizas pintura textil, tu diseño durará menos tiempo, perderá el color y aparecerán pequeños quiebres.

Acrílico

Es uno de los productos más asequibles si quieres pintar en tela. La diferencia con la pintura textil es que este puede dar una sensación más rígida, pues no se adapta a cualquier tipo de tela.

Además, necesita otros componentes para adherirse completamente en la prenda, aunque algunas personas simplemente usan calor al reverso de la tela para fijarlo. Queda bien con prendas de algodón, jean y poliéster. 🎨

Colorantes

Si tu propósito es darle un nuevo color a la tela, lo mejor es usar un colorante. El más conocido es la anilina. Por lo general, ha sido producido para mantener la calidad de las fibras textiles.

La ventaja es que se puede utilizar para la mayoría de las telas; sin embargo, te lo recomendamos para darle nuevas tonalidades a la lana.  

premium-crehana-blog

Herramientas para pintar en tela

Pinceles

El mejor consejo para saber cómo pintar en tela es que cuentes con al menos tres pinceles. Con cada uno de ellos vas a conseguir resultados diferentes. Aquí te va la explicación:

Pincel con punta redonda. Este es uno de los pinceles para pintar en tela que siempre debes tener a la mano, pues se usa para distribuir la cantidad de pintura. Con su ayuda puedes obtener una apariencia uniforme. Si quieres darle detalles al diseño, usa un pincel de punta redonda fina.

Pincel con punta plana. Se usa principalmente para hacer las mezclas para pintar en tela, pero también se usa para generar efectos sombreados, para resaltar o para hacer letras. Si te apasiona el mundo del lettering, conoce estas 20 fuentes caligráficas que son tendencia este año.

Pincel con punta de espuma. No es tan conocido como los otros tipos de pinceles, pero es muy útil si el área en el que vas a esparcir la pintura es demasiado grande. Los encuentras de varios tamaños, precios y formas. ¡Existen varias marcas de pinceles para pintar en tela de punta de espuma! 🖌️

Rotuladores para pintar en tela

Si lo tuyo no son los pinceles, puedes usar rotuladores (marcadores). Si quieres que su efecto perdure, vas a encontrar los permanentes. Si quieres un efecto temporal, usa los que son para pintar en tela lavable.

Te recomendamos que uses los rotuladores para darle más fuerza a los detalles de tu diseño, ya que vienen con diferentes tipos de puntas y brindan diferentes efectos. Por ejemplo, puedes utilizar los metalizados, los neones, los escarchados, entre otros.

Ten en cuenta que estos mismos efectos los puedes producir con las pinturas para pintar en tela y los pinceles de punta fina.

Spray

¿Te encanta el arte abstracto sin tanto detalle, pero con mucho flow? Una buena herramienta para pintar en tela es el spray. La principal ventaja y diferencia con los otros productos es que puedes crear increíbles diseños en poco tiempo.

Por ejemplo, si te gustan las líneas y figuras geométricas, puedes poner cinta adhesiva para generar espacios limpios. Otros prefieren la cera fría porque no queda tanta mancha.

Si lo tuyo son las nebulosas o las auroras boreales, con la pintura para tela en spray puedes conseguir un buen acabado.

Sellos

Puedes encontrar varios diseños, tamaños y formas que serán útiles para aprender a cómo pintar en tela. De las herramientas que hay son la opción más sencilla y rápida porque solo necesitas ponerlos en la pintura y luego en la prenda que quieres transformar.

Diseña tus propios sellos para estampar con este curso que tenemos para ti

Técnicas para saber cómo pintar en tela

tecnicas-pintar-tela

Fuente: Freepik

¿Quieres saber cómo pintar en tela con diferentes técnicas? Entonces, prepárate porque vamos a explicarte las diferentes maneras de potenciar el estilo de la tela con pintura. ¿Estás listo?

Tie Dye

¿Has visto esas prendas psicodélicas con mucho color que evocan un estilo hippie? Bueno, se trata de una técnica para pintar en tela. El secreto está en utilizar varios tintes y amarrar la tela por secciones. Si utilizas colorantes, vas a obtener un mejor efecto, pues se pueden disolver en agua.

Estos son los pasos para hacer un Tie Dye en casa:

  1. Moja la tela y quita el exceso del agua.
  2. En varios recipientes pon colorantes de tela.
  3. Si quieres un patrón desordenado, amarra la prenda con varios cauchos para formar una bola, y luego pásala por los tintes. Si quieres un efecto acuarela pon la prenda sobre una mesa con plástico y aplica uniformemente los colores.
  4. Terminada la tintura, deja la prenda dentro de una bolsa plástica por lo menos por 24 horas.
  5. Pasado este tiempo, lava en la lavadora y disfruta de tu creación.

Estampado de pintura en tela

Esta es la forma tradicional para pintar en tela. Sin embargo, hay diferentes técnicas y herramientas para hacerlo. Estas son sus diferencias:

Sublimación

En este tipo de estampado en tela primero se crea un diseño en un papel con pinturas especiales para sublimación. Después de que se sequen, el diseño es transferido a la prenda por una plancha de calor.

Serigrafía

A diferencia de la sublimación, este tipo de estampado pone directamente la pintura en la tela. Para ello, se utilizan diferentes tipos de esténcil. Es decir, plantillas prediseñadas con espacios donde entrará la pintura. 🤔

Descubre cómo hacer serigrafía con este curso online

Sellos

Al igual que la serigrafía, se pone la pintura directamente en la tela. La diferencia está en que no se usa una plantilla, sino que se emplea un molde que absorbe la pintura en tela y luego estampa la figura.

Técnica para pintar en tela con estilo libre

Usa los pinceles de pintura en tela para crear diferentes diseños. Si quieres inspirarte, tenemos este artículo de las tendencias de diseño gráfico para el 2021. El tema del minimalismo sigue en auge, aunque se está imponiendo la tecnodistopia.

Una corriente de diseño que refleja lo que estamos viviendo a partir de la pandemia. Checa las propuestas y recuerda que en esta técnica de pintura, ¡el pulso de tu mano es un gran aliado!

Paso a paso para que aprendas cómo pintar en tela

descubre-como-pintar-tela

Fuente: Freepik

Aunque depende de la técnica que vayas a emplear y del resultado que esperas obtener, descubre a continuación cómo pintar en tela paso a paso.

  1. Escoge el tipo de prenda o tela que vas a pintar

Además del tipo de tela otro aspecto importante son los colores. Por ejemplo, para pintar en telas oscuras vas a necesitar tonos fuertes. En cambio, en telas claras quedan bien las pinturas para tela con efecto translúcido, sobre todo, si son telas finas como la seda. ¡La tela debe estar limpia!

Entre la prenda o debajo del retazo de tela ubica una superficie plana que pueda mancharse y luego sujeta ambos objetos con ganchos. Por un lado, evitarás que la pintura traspase y, por el otro, tendrás más comodidad al momento de pintar en tela.

  1. ¿Ya sabes qué dibujos para pintar en tela vas a usar?

Dependiendo del diseño, elige la plantilla para pintar. Aquí es importante el papel de calco, pero también un buen lápiz para tela. ¡No te cohibas! Explota toda tu imaginación y creatividad.

  1. Selecciona los tipos de materiales

Revisa el listado anterior y selecciona tanto las pinturas como las herramientas que necesitas. Recuerda que esta elección depende del tipo de técnica para pintar en tela que vayas a emplear.

  1. Deja secar y realiza el pincelazo final

Después de pintar deja secar por lo menos un día y lava la tela pasadas por lo menos 72 horas. En el caso de que utilices acrílicos, plancha al reverso después de que estén secos para fijar mejor la pintura en la tela.

  1. Agrega los últimos accesorios y… ¡Voilà!

Para complementar tu diseño escoge esos accesorios que queden bien, por ejemplo, los taches (o tachas) pueden darle ese toque metálico y a la moda a una prenda de jean.

De hecho, saber cómo pintar en tela también implica que seas recursivo. Usa pequeños retazos de otros materiales e, incluso, conchas de mar. Todo dependerá de tus gustos. 😍

premium_banner

Recomendaciones y consejos para pintar en tela

consejos-pintar-tela.jpg (700×400)

Fuente: Freepik

*La tela o prenda que vayas a pintar debe estar limpia y no debe tener ningún suavizante para que la pintura impregne adecuadamente las fibras.

*Respeta los tiempos de secado. Se recomienda después de pintar en tela dejar secar por 24 horas.

*No te limites con la cantidad, la tela suele absorber mucha pintura.

*No utilices témperas, pues es un tipo de pintura lavable que no permitirá que tu diseño dure.

*Si vas a poner un mensaje en la tela, pon más cantidad de pintura para que genere un efecto uniforme y no queden manchas.

*No importa el tipo de prenda o el tamaño de la tela, pero es necesario que la ubiques siempre sobre una superficie plana. De esta forma, evitas las arrugas y consigues un mejor terminado.  

*Si cometes un error, puedes solucionarlo mezclando un poco de agua con alcohol antes de que la pintura para tela se haya secado. Si no se arregla, utiliza un accesorio para cubrirlo.

¡Obtén esta Guía gratuita para reutilizar ropa vieja y dale un nuevo estilo a tu armario!

guia-reutilizar-ropa-vieja

Si hasta aquí te ha emocionado la idea de cómo pintar en tela, puedes pasar al siguiente nivel: crear tu propia marca de ropa. Además de los diseños que puedes ofrecer, te sugerimos que le des un plus o valor agregado a tu propuesta.

Por ejemplo, en los últimos años importa mucho el slow fashion o también conocida como la moda sostenible. ¿Qué tal prendas hechas de materiales reciclados y con diseños pintados a mano? Ahí sí como dicen: “para los gustos, colores”. ¡Lánzate y descubre con Crehana un mundo de posibilidades! 🙌

También podría interesarte