Curso online de Jardinería casera: Cultiva, decora y vive verde

¡Dá el primer paso en el mundo de la jardinería! En este curso online aprenderás a diseñar con plantas para transformar un espacio y darle vida

Actualizado el 10/2020

5(13)

941 Estudiantes

¿Qué aprenderás en este curso online de Jardinería casera: Cultiva, decora y vive verde?

  • Aprenderás sobre los tipos de plantas que puedes usar para decorar un espacio.
  • Analizarás las condiciones climáticas y el tipo de suelo para poder escoger las plantas ideales para el lugar en el que te encuentres.
  • Entenderás cuáles son las condiciones de espacio para tus plantas: tamaños de macetas y distancia entre plantas.
  • Comprenderás qué son los esquejes y cómo hacerlos para reproducir diferentes tipos de plantas.
  • Desarrollarás sensibilidad estética para que puedas diseñar tus jardines y espacios decorativos con plantas.

Descripción

Este curso online será ideal si quieres iniciarte en el mundo de las plantas y la jardinería para decorar tus espacios. Exploraremos el diseño con plantas para darle vida a un lugar específico en tu casa, puede ser en el interior como la sala, el comedor o una habitación o en exterior como un patio, balcón o la fachada.

Con la profesora Paquita Romano entrarás al maravilloso mundo de las plantas y la ornamentación natural. Darás tus primeros pasos de la mano de una de las mejores paisajistas y maestras de jardinería. Al finalizar este curso habrás enriquecido visualmente tu espacio con diferentes tipos de plantas que se ajusten a tus gustos y a tu ritmo de vida.

Para este curso no necesitas conocimiento previo, solo necesitas la curiosidad por explorar el trabajo en jardinería para embellecer espacios y un par de herramientas de jardinería básicas como una pala, guantes, tijeras, tierra y macetas o los elementos para construir un cantero.

Comenzaremos por conocer y evaluar el lugar en dónde nos encontramos con el fin de identificar las condiciones de clima, suelo y sol que tenemos. Este paso es supremamente importante ya que de esta observación dependerá el éxito de nuestro jardín y el tipo de plantas que usaremos para nuestro proyecto.

Tendremos entonces que entender el clima en el que estamos: ¿es un clima constante todo el año?, ¿cuándo se dan los cambios de temperatura?, ¿tenemos estaciones muy marcadas? ¿llueve mucho?, etc. Cada detalle del clima será fundamental para que nuestro diseño con plantas prospere.

Pero el clima no lo es todo, también debemos indagar sobre el tipo de suelo que tenemos. Para esto, solo tenemos que meter las manos a la tierra e identificar si es un tipo de suelo arcilloso o un suelo arenoso. Una vez identificado esto, podemos proceder a enriquecer la tierra con diferentes elementos como vermiculita o compost dependiendo lo que la tierra necesite.

Además, debemos identificar si nuestro tipo de suelo es ácido o alcalino, pues hay ciertos tipos de plantas como las rosas que prefieren un suelo ácido o como las clemátides que lo prefieren alcalino. Esto, aunque parezca muy técnico, es bastante sencillo de identificar con una simple prueba de ph y será fundamental para la selección de nuestras plantas decorativas y el tratamiento de la tierra.

Finalmente debemos fijarnos en el sol. Cómo llega y cuántas horas permanece en el lugar que hemos elegido. En este punto podemos definir la incidencia del sol en tres categorías: sol pleno, media sombra y sombra. Con la información de asoleamiento, tipo de suelo y clima ya estamos listos para comenzar a planear nuestro diseño con plantas que se adapten a las condiciones del lugar en el que estamos y en el que vamos a desarrollar este proyecto.

Lo primero que debemos preguntarnos para comenzar el proceso de diseño es ¿para qué estoy interviniendo este espacio? y ¿qué sensación quiero generar? ya que esto marcará el estilo de nuestro jardín. El diseño será muy diferente si nuestro objetivo es cubrir o esconder algo específico en el espacio o si queremos resaltar un elemento.

Para que podamos definir un estilo concreto, Paquita nos contará sobre los diferentes estilos de jardines para que podamos decidirnos por uno o mezclarlos cómo más nos guste. También nos mostrará las diferencias que existen cuando se diseña un jardín con plantas en macetas o en canteros y nos dará los tips para que cualquiera que elijamos, nuestras plantas ornamentales crezcan hermosas y en armonía de diseño.

La idea de este curso online de jardinería para principiantes es que podamos conocer todo lo que necesitamos para crear diseños visualmente atractivos y sostenibles; y que después del proyecto final tengamos todos los conocimientos para comenzar otros proyectos. Es por eso que aprenderemos sobre la clasificación de las plantas.

Veremos que existen familias de plantas que facilitan su clasificación y entenderemos cómo se nombran científicamente con su tipo y especie para que sin importar el lugar del mundo en el que estemos las podamos reconocer sin problema alguno. Así mismo aprenderemos sobre las herbáceas anuales y las herbáceas perennes.

Después de conocer todo esto, nos ensuciaremos las manos. Paquita Romano nos dará un tour por sus herramientas de jardinería y nos recomendará lo básico que debemos tener para iniciar en este mundo de las plantas. Luego, nos mostrará paso a paso cómo armar un cantero y macetas para nuestro diseño. Hablaremos de los materiales que necesitamos para cada uno y de los tamaños y espacios que necesitan las plantas para vivir y desarrollarse sin problema.

Siguiendo con el tema, aprenderemos todo lo que necesitaremos saber para visitar un vivero y seleccionar plantas de forma correcta. Veremos esos detallitos que solo un experto nos puede mostrar sobre el transporte de las plantas, la observación de la tierra, el tamaño indicado y muchos otros.

En otro tema, exploraremos las plantas suculentas muy famosas para diseños con plantas por su facilidad de manutención, la belleza de sus hojas y sus patrones geométricos. Las suculentas son realmente fáciles de cuidar ya que soportan climas secos con poco riego, son ideales para los niños y se dan muy bien en macetas.

Conoceremos cómo plantar suculentas teniendo en cuenta el tipo de suelo que necesitan, la frecuencia del riego y los lugares adecuados para tenerlas. Así mismo aprenderemos a reproducirlas por medio de sus hojas y el proceso que se debe seguir para que de esa hoja salga una raíz y luego una nueva suculenta.

Continuando con el tema de la reproducción de plantas, practicaremos cómo hacer esquejes de diversas plantas. Los esquejes son copias idénticas que se generan a partir de la rama sana de cualquier planta a la que se le estimula el crecimiento de raíz para luego ser plantada en tierra como una nueva planta independiente.

Aquí, Paquita compartirá sus tips de jardinería para realizar los esquejes y las técnicas que ella usa en este método de reproducción. Sabremos a qué hora del día hacerlo, la época del año más adecuada y el tipo de ramas ideales para convertirse en esqueje.

Concluiremos estas clases de jardinería reforzando la importancia de un suelo fértil adecuado para el tipo de plantas que queremos cultivar y el riego adecuado para que puedan absorber los nutrientes de la tierra. También veremos los últimos tips de jardinería como desmalezar, podar y entutorar cierto tipo de plantas para que nuestro diseño pueda expresar toda su belleza.

Esperamos que este curso mueva tus fibras jardineras y que te unas para crear un proyecto que transforme tu espacio solo con la magia del diseño con plantas.

Curso de nivel introductorio

Este curso de jardinería es de nivel introductorio y no necesitas tener conocimientos previos sobre plantas o jardines para inscribirte. Conforme avancen las clases aprenderás a identificar tus entornos para poder decidir el tipo de plantas que se desarrollarán de mejor manera en tu espacio.

Entenderás las bases para el cuidado correcto de distintos tipos de plantas entendiendo el tipo de suelo, las condiciones climáticas y la cantidad de sol necesario para las distintas especies de plantas.

La profesora Paquita Romano te entregará herramientas y conocimiento para que puedas pensar en los diseños de tu jardín ya sea para exterior o interior. Te enseñará a construir canteros y a elegir y organizar tus macetas siguiendo los lineamientos estéticos para un jardín ornamental que transforme tu espacio.

El curso online profundizará un poco sobre las plantas suculentas para que puedas entender sus cuidados, los tipos de suelo en los que prosperan y su reproducción por esquejes o por hojas.

También verás el tipo de reproducción de otras plantas por esquejes y conocerás de primera mano cómo realizar este proceso para que puedas reproducir tus plantas con éxito. Aprenderás a seleccionar las ramas adecuadas, el proceso de enraizamiento, el trasplante y otros tips de jardinería.

La idea es que en este curso aprendas todo lo básico para realizar un proyecto sencillo de diseño con plantas, que despierte tu curiosidad por el mundo de la jardinería y luego puedas profundizar en él según tus intereses personales.

Entonces, si ya sentiste el llamado de la naturaleza pero no sabes nada de plantas y estás buscando por dónde comenzar, este curso en línea es un gran lugar para hacerlo. Tu profesora será Paquita Romano una paisajista experta y maestra especializada en talleres de jardinería para principiantes quien te enseñara todo lo que necesitas saber para comenzar en este maravilloso mundo de las plantas ornamentales.

¿Qué necesito para aprender jardinería casera?

  • Pala pequeña para transportar la tierra a las macetas y pala grande para mover grandes cantidades de tierra. Esta última es muy útil si estás planeando en hacer el diseño de tu jardín en un cantero.
  • Guantes para proteger tus manos de la tierra y espinas de cierto tipo de plantas.
  • Tijera esterilizada para reproducir plantas por medio de esquejes.
  • De acuerdo a tu elección de proyecto final y el diseño de tu jardín, necesitarás materiales específicos para construir un cantero o macetas.

¿Qué habilidades voy a aprender en este curso de jardinería?

Jardinería

  • Aprenderás acerca de los aspectos básicos y primordiales para el cultivo y desarrollo de las plantas como el tipo de suelo, las condiciones climáticas y la incidencia del sol.

Cuidado de las plantas

  • De acuerdo al tipo de plantas, aprenderás cómo se deben cuidar, que necesitan para su nutrición, y el manejo de la tierra y la composta.

Información del curso

  • 33 clases de acceso ilimitado

  • Certifícate al terminar

Proyecto final del curso

Diseña con plantas un espacio

  • Utilizarás distintos tipos de plantas para transformar un espacio y brindarle un poco de oxígeno y estilo. Puedes elegir trabajar en el interior de tu casa o en el exterior.

Avance 1 - Observación

  • Observaras a tu alrededor para determinar que puede influir en tu proyecto de jardinería. Puedes caminar por los alrededores de tu casa para identificar el tipo de plantas que crecen y comenzar a inspirarte para tu proyecto final.

Avance 2 - Estilo

  • Elegirás el estilo que tendrá tu proyecto, deberás decidir si trabajarás con una maceta o un cantero. En esta etapa debes preparar todos los materiales que necesites de acuerdo a tu elección.

Avance 3 - Tipos de plantas

  • Seleccionarás las plantas que vas a utilizar para el proyecto y utilizarás el material para terminar tu cultivo.

Avance 4 - Espacio transformado

  • Entregarás fotografías del antes y después de la transformación del espacio