🇯🇵 Diseño gráfico japonés: Historia y exponentes | Crehana
Diseño gráfico japonés: inspírate en los mejores diseñadores japoneses y transforma tu estilo

Diseño gráfico japonés: inspírate en los mejores diseñadores japoneses y transforma tu estilo

Última actualización 4 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min

Hans Baumann

El diseño gráfico japonés es fácil de identificar. Y es que a diferencia del diseño occidental, este apuesta por la simplicidad, pero no por una simplicidad fácil, sino por aquella a la que se llega a través de la síntesis de diferentes elementos.

Muchos diseñadores occidentales han alimentado su estilo con el conocimiento del diseño gráfico japonés. Y es que en esta cultura hay mucho para explorar. Quizá el diseño gráfico de Japón te llame la atención tanto como a nosotros. Así que, si quieres conocer más sobre él, descubre aquí lo que nunca imaginaste sobre el diseño gráfico nipón.

Breve reseña histórica del diseño gráfico en Japón

Estarás de acuerdo con nosotros en que lo fascinante del diseño gráfico proveniente del “país del sol naciente'' es la “sencillez” de una creatividad increíble que se aprecia fácilmente en sus diseños. Algo así como una conjunción entre modernidad y tradición propias de un país en donde la publicidad también está muy presente.

Según la plataforma Japan House London, las raíces del diseño gráfico japonés se remontan al período Edo entre 1603 y 1868, que estableció oficialmente en 1603 el primer shōgun Tokugawa, Tokugawa Ieyasu. En dicho período, surgen obras impresionantes creadas por los artistas de la escuela Rinpa (琳派) y las pinturas y grabados ukiyo-e (浮世絵) que se producían para el consumo popular.

Desde entonces, la historia del diseño gráfico en Japón se ha nutrido de influencias muy diversas y polifacéticas provenientes de increíbles vertientes: el constructivismo ruso, el movimiento holandés De Stijl, la Bauhaus alemana y, por supuesto, toda la cultura occidental permeada por la Segunda Guerra Mundial.

Si haces una mezcla de todo ello, sumado al ingrediente principal: sus tradiciones ancestrales de grabado e iconografía tradicional, da como resultado el diseño gráfico japonés.

En una de las secciones de este artículo, vamos a hablar con más detalle sobre aquellos elementos que conforman el diseño gráfico en Japón (así que te recomendamos no perderte ni un párrafo).

Aspectos como la geometría, el color y la composición juegan un papel esencial en la estética japonesa. Si tomamos carteles japoneses de ejemplo, verás como los dibujos ofrecen un enfoque muy particular que parte de la tipografía. Y si al arte gráfico japonés le sumas una perspectiva occidental, pues el gusto será mucho más exótico.

Desde la originalidad de poder escribir de manera vertical hasta la composición de sus signos pictográficos, el diseño gráfico japonés desarrolló su propio lenguaje debido a la industrialización y a la aparición del consumidor moderno. 

Varias lecturas hablan sobre la necesidad que tuvo Japón de reconstruir un país golpeado duramente por la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, después de 1945, se inicia la segunda revolución industrial, lo que trajo consigo algo a lo que muchos llamaron “el milagro económico japonés” durante la posguerra.

A partir de 1968, Japón se convirtió en la segunda mayor economía del mundo, después de los Estados Unidos. Fue entonces cuando el país Nipón comenzó a tener un aumento en el marketing de sus productos, la comunicación visual a través de logotipos, etc. Por lo tanto, varios diseñadores gráficos japoneses entraron a acompañar todo este resurgimiento aportándole su característico arte.

Entre ellos, Yusaku Kamekura, quien fuera el diseñador del cartel de los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. Asimismo, otros diseñadores gráficos japoneses como Shigeo Fukuda, Yugo Nakamura, Ikko Tanaka, Ryuichi Yamashiro, Kazumasa Nagai, Tadanori Yokoo, y más. Cada uno de ellos, con su propio estilo, demostró lo delgada que era la línea entre el arte, la publicidad y el diseño gráfico.

Yusaku Kamekura Tokyo Juegos Olímpicos 1964

Imagen: pinterest.com

Así que, en nuestra siguiente sección, vamos a entrar en detalle viendo cuáles fueron las contribuciones de los principales diseñadores gráficos japoneses.

Mejores diseñadores gráficos japoneses

Las cualidades estéticas del diseño gráfico japonés han sido bastante reconocidas alrededor del mundo no solo por su atractivo, sino también por los numerosos premios que han recibido sus representantes más destacados. Esto ha hecho que el diseño gráfico japonés sea increíblemente llamativo, destacándose especialmente en el campo de la publicidad y el arte internacional.

Existen diseñadores gráficos japoneses que han influenciado mucho en occidente. Entre ellos, contamos a estos grandes:

Shigeo Fukuda

  • Edad: 4 de febrero de 1932 - 11 de enero de 2009  (76 años)
  • Lugar de nacimiento: Ciudad de Tokio (Japón)

Sorprendió por su estilo único en el que resaltan ilusiones ópticas. En sus trabajos se puede ver además la influencia del origami. Las ilustraciones negras sobre fondos de colores llamativos eran su sello característico, así lo demuestra el cartel que hizo en 1945 y con el que ganó la Bienal de Varsovia en el año 1972. 

diseño grafico japonés

Shigeo Fukuda.

Fukuda también destacó por sus esculturas, entre las que resalta “Almuerzo con cascos” una escultura de cubiertos metálicos cuya sombra dibujaba la silueta de una motocicleta.

diseño grafico japonés

Shigeo Fukuda.

Yugo Nakamura

  • Edad: Junio 18, 1970 (51 años)
  • Lugar de nacimiento: Nara, Japón

Es considerado el gran genio del flash, además de uno de los diez mejores diseñadores del planeta. Sus animaciones son interactivas y es uno de los primeros diseñadores que usaron flash 4. En su trabajo se puede notar una clara influencia de sus estudios en Arquitectura.

diseño gráfico japonés

Yugo Nakamura

Ikko Tanaka

  • Edad: 13 de enero de 1930 - 10 de enero de 2002 (71 años)
  • Lugar de nacimiento: Nara, Japón

 El talentoso diseñador y publicista falleció hace algunos años, pero su obra sigue siendo innovadora y un referente para las nuevas generaciones. En sus diseños no solo se encuentra la marca oriental, sino también la occidental.

diseño gráfico japonés

Ikko Tanaka

El trabajo que más destaca de Tanaka se encuentra en sus carteles, en los cuales se podía observar las grafías japonesas, un rasgo implementado por él para transformar los caracteres en elementos propios del conjunto.

Ryuichi Yamashiro

  • Edad: 10 de noviembre de 1920 - 24 de marzo de 1997 (76 años)
  • Lugar de nacimiento: Japón

Fue una leyenda en el mundo del diseño y la publicidad japonesa. Galardonado ilustrador, director de arte, artista de la posguerra y diseñador gráfico japonés, creó muchos diseños y obras de arte increíbles antes de fallecer. 

Si eres amante de los gatos, te alegrará saber que Yamashiro creó colecciones enteras de obras con gatos graciosos en colores pastel que se recopilan en libros con títulos como "La alegría de tener gatos" y "Escenas con gatos".

Sin embargo, la obra más reconocida a nivel internacional de Yamashiro fue "Forest", un cartel de diseño tipográfico creado e impreso en seda en el año de 1954. Este impresionante trabajo significó un gran aporte para el diseño gráfico japonés por la estética de su diseño. 

Utilizando el alfabeto kanji, Yamashiro logra transmitir un mensaje ecológico sobre la plantación de árboles al tiempo que condena la deforestación. “Forest” se encuentra ahora exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa). 

Ryuichi Yamashiro Forest 1954

Imagen: moma.org

Kazumasa Nagai

  • Edad: 1 de enero de 1929 (92  años)
  • Lugar de nacimiento: Osaka, Japón

Kazumasa es un diseñador gráfico japonés y cartelista. Ha ganado múltiples premios de carteles que se exponen en muchos museos de arte moderno, como el MoMa de Nueva York y el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Tokio. Lo interesante es que Kazumasa sigue aportando su arte al diseño gráfico japonés, ya que todavía se dedica a su trabajo como artista.

Si bien es cierto que sus primeros trabajos en el arte gráfico japonés fueron abstractos, optó, durante la década de los 80s, por diseños más orgánicos como el de los animales y las plantas, que se han convertido en un tema recurrente en su arte.

Kazumasa fue el cofundador del Nippon Design Center (1960), del que fue presidente hasta 2001, y en 1964, participó en la Documenta III, en Kassel. Además, fue presidente de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Japón (JAGDA).

La obra de Kazumasa hace referencia a la tradición del arte japonés por la utilización de sus técnicas gráficas y los animales que representa en sus carteles, los cuales suelen tener un significado simbólico.

Kazumasa Nagai Nagauta Shamisen 1981

Imagen: moma.org

Tadanori Yokoo

  • Edad: 27 de junio de 1936 (85 años)
  • Lugar de nacimiento: Nishiwaki, Hyōgo, Japón

Uno de los diseñadores gráficos y artistas japoneses con mayor éxito internacional de nuestra lista es Tadanori Yokoo. Comenzó su carrera como escenógrafo de teatro de vanguardia en Tokio. A finales de la década de 1960, el misticismo y la psicodelia llamaron profundamente su atención, lo que lo motivó a realizar varios viajes a la India.

A menudo se le ha descrito como el "Andy Warhol japonés", ya que su obra estaba muy en sintonía con la cultura pop de los años 60. También, se le ha comparado con el cartelista psicodélico Peter Max.

Sin embargo, los expertos afirman que las complejas y múltiples imágenes de Yokoo son totalmente genuinas y originales. ¿Tú qué piensas? ¿Crees que Yokoo sea una de los mejores diseñadores japoneses? Nosotros estamos de acuerdo en que, definitivamente, ¡sí lo es!

Tadanori Yokoo Yuxtapoz Magazine Diseño gráfico japonés

Imagen: juxtapoz.com

Yusaku Kamekura

  • Edad: 6 de abril de 1915 - 11 de mayo de 1997 (82 años)
  • Lugar de nacimiento: Niigata, Japón

Kamekura comenzó su carrera de diseño en la editorial Nippon Kaupapu, sin embargo, ya tenía más de cinco años de experiencia en el mundo del diseño japonés. Siendo estudiante del Instituto de Nueva Arquitectura y Artes Industriales, Yusaku Kamekura estaba muy familiarizado con los principios y el sentido del diseño del movimiento Bauhaus.

Combinando las influencias de la Bauhaus con el conocimiento tradicional del arte gráfico japonés, la obra de Kamekura alcanzó un reconocimiento internacional con un enfoque colorido y minimalista. Sus máximos éxitos fueron el cartel para la Expo de 1970 en Osaka, que le hizo obtener varios premios nacionales e internacionales de diseño. Y, por supuesto, el cartel de las olimpiadas de 1964 en Tokio, Japón.

Expo70 Osaka Yusaku Kamekura

Imagen: designishistory.com

Datos que no sabías sobre el diseño gráfico Japonés

Tal vez habías oído hablar sobre algunas curiosidades del país nipón. Cosas como que la empresa más antigua del mundo está ahí, y se especializa en la construcción de templos y santuarios. ¿No lo sabías? Pues, ¡ya aprendiste algo nuevo sobre esta fascinante cultura oriental! Pero no queremos desviarnos de nuestro tema principal, el arte gráfico japonés, así que vamos a contarte algunos datos que no sabías sobre el diseño gráfico en Japón.

1. En Japón no tienen muchas tipografías

¿Qué es o qué entendemos por tipografía? Rosa Rodríguez, diseñadora y profesora del curso de Diseña con Tipografía: Técnicas y aplicación, define la tipografía como:

“La representación gráfica del texto hablado y las diferentes maneras de representarlo. En diseño gráfico, existen diferentes maneras de representar el texto. Podemos tener la escritura, que es la representación gráfica de lo que estamos diciendo de una manera espontánea (…) También existe, en diseño gráfico, lo que conocemos como caligrafía, que también es una manera de representar gráficamente lo que estamos diciendo, pero, en este caso, la caligrafía es el arte de presentarlo estéticamente”.

A diferencia de occidente donde las tipografías son -casi- infinitas, en Japón el número es limitado. Pese a ello, los japoneses tienen una gran ventaja: la simbología de sus caracteres, lo que hace posible que, por ejemplo, los logos de las marcas tengan mucho significado (aún cuando estén compuestas de un par de caracteres).

2. La estética japonesa se basa en su filosofía de vida

Para entender el diseño gráfico japonés es necesario comprender la filosofía de vida de este lado del mundo, la cual no se rige por parámetros occidentales y difícilmente encuentra similitudes.

diseño gráfico en Japón

Diseño de Taku Bannai

3. El diseño gráfico japonés se sostiene en la imperfección

La imperfección rige el mundo y esto lo tienen presente los diseñadores gráficos de Japón a la hora de realizar sus trabajos. No es extraño encontrar entre sus piezas imágenes que apuestan por la asimetría. La imperfección también se manifiesta a través de la predilección por los números impares.

4. Los diseños sugieren, nunca revelan

A diferencia del diseño occidental donde la realidad puede explotar ante nuestros ojos y el mensaje de las imágenes queda más que en evidencia, los diseñadores japoneses siguen lo que en su cultura se conoce como “Yugen”, donde sugerir es mejor que revelar.

Diseño de Taku Bannai.

5. Estética japonesa Wabi-Sabi

Esta tendencia tiene que ver con la estética japonesa Wabi-Sabi, que mezcla lo moderno con lo cálido y asimétrico. Para ser precisos, el Wabi-Sabi describe un tipo de visión estética basada en «la belleza de la imperfección».

En otras palabras, esta tendencia “encuentra alegría en lo imperfecto” y en los ideales japoneses del pasado, relacionados a la belleza y el buen gusto. Es una tendencia que elogia lo simple y lo pulcro, pero también se caracteriza por elaborar diseños inteligentes e intuitivos.

diseño gráfico en Japón

“Media Literacy Is an Imagination", Shiro Shita Saori.

6. Patrones florales y geométricos

Las flores son un símbolo que siempre ha estado muy presente en la cultura japonesa. Por eso, no sorprende que los patrones florales se sigan manteniendo como una tendencia en el diseño gráfico japonés. 

De hecho, la flor nacional de Japón es la sakura (el cerezo japonés), que significa “belleza de corazón”. ¿Otras flores populares de la cultura japonesa? Sumire (violeta), momo (melocotón), sakurasou, kosumosu, etc. Todas tienen un significado y la gran mayoría son rosadas y violetas.

El uso de patrones florales en el diseño gráfico japonés no es sólo decorativo. Los diseñadores los incorporan a sus diseños para representar símbolos y evocar emociones. Esta tendencia se ve a menudo en empaques, pósteres, ilustraciones y portadas de libros.

Mientras que los patrones geométricos son usados para reflejar armonía y equilibrio o para representar formas que no se encuentran en la vida real.

7. Incluye elementos de la Ilustración japonesa

Algunos diseñadores suelen incorporar en sus piezas gráficas elementos de la ilustración japonesa, para captar la atención de un público más joven. Nos referimos al manga. Por ejemplo, personajes con ojos enormes y redondos, gestos graciosos, bocas y narices pequeñas, etc. Y si los personajes son los protagonistas del diseño, mucho mejor.

Por cierto, si quieres empezar en el maravilloso mundo del arte gráfico japonés, descarga gratis la Guía cómo dibujar manga desde cero.

ilustración japonesa

Illustration and Business Card T-Go Animation Studio, bubupanda.

ilustración japonesa

Illustration and Business Card T-Go Animation Studio, bubupanda.

8. Cultura kawaii

Otra tendencia del diseño gráfico japonés tiene que ver con lo kawaii, es decir, con la cultura de lo dulce y tierno, muy común en varias marcas de productos y en la televisión japonesa.

 

Los elementos de la cultura kawaii incorporados en el diseño gráfico favorecen la confianza y el acercamiento por parte de los usuarios o clientes. Inspiran amabilidad, diversión, alegría y eliminan cualquier signo negativo o de enemistad. Por ejemplo, aprender cómo dibujar un perro paso a paso no es lo mismo que aprender a dibujar un perro kawaii.

características del diseño gráfico japonés

Gimo the cat, Alex Kiesling.

características del diseño gráfico japonés

Phôfinho Branding, Sofia Ayuso.

características del diseño gráfico japonés

Phôfinho Branding, Sofia Ayuso.

9. Letras dibujadas y tipografías personalizadas

Como ya dijimos antes, el diseño gráfico japonés valora los símbolos antiguos y el arte tradicional, como la caligrafía (o “Shodō” en japonés). En la cultura japonesa, dibujar letras es un arte en el que pocos alcanzan un nivel de maestría.

Por eso, es usual ver diseños japoneses con letras dibujadas y pinceladas que combinan lo clásico con lo moderno, logrando un aspecto legendario y único.

También hay una tendencia por personalizar la tipografía. Esto se debe a que el japonés no cuenta con muchas fuentes.

diseño gráfico japonésLabel for HANA ICHE sake, Szs.

diseño gráfico japonés

Diseño de Ryu Mieno.

diseño gráfico japonés

Diseño de Ryu Mieno.

Principios del diseño japonés

Para comprender la esencia del diseño gráfico japonés, es necesario conocer las reglas de la cultura japonesa en las que se basa este estilo de diseño.

Fukinsei (desequilibrio)

Basado en la negación de la perfección, la asimetría, los números impares y la desigualdad. La perfección y la simetría no se producen en la naturaleza.

Kanso (simple)

Podríamos catalogarlo como diseño minimalista. Eliminación de decorados, diseño sin complicaciones.

Kokou (austera)

Evoca severidad, prohibición, madurez y autoridad.

Shizen (natural)

La creatividad en bruto, natural y espontánea, sin pretensiones.

Yugen (profunda)

Sugerir y no revelar el significado oculto. Invisibles para el ojo casual, que evita lo obvio.

Datsuzoku (mundana)

Libre de las ataduras de las leyes y restricciones. La verdadera creatividad.

Sijaku (calma)

El silencio y la tranquilidad. La ausencia de perturbación, el ruido de la mente, el cuerpo y el entorno.

diseño gráfico japonés

Ilustración para la revista Kyodo Weekly, Taku Bannai.

Características del diseño gráfico japonés

En conclusión, podemos decir que hay algunas particularidades que definen al diseño gráfico japonés. ¿Cómo reconocerlo si lo tenemos frente a nosotros? Por lo general, puede distinguirse por las siguientes cualidades:

  • Posee una profunda capacidad de síntesis. Como mencionamos antes, uno de los principios del diseño gráfico en Japón es la simplicidad. Lo que en occidente se conoce como “menos es más”. Esta característica de “eliminar lo innecesario” está presente en la mayoría de sus diseños. El diseño gráfico japonés es capaz de simplificar un elemento (objeto o ser vivo), sin perder su información original a través de la iconicidad y la abstracción. Un claro ejemplo de esta cualidad es el trabajo del diseñador japonés Ikko Tanaka.
  • No es perfecto. El diseño gráfico japonés no persigue la perfección, porque simplemente no existe en la vida real. En cambio, trabaja con la asimetría y aprovecha la desigualdad de las formas.
  • Combina lo moderno con los símbolos tradicionales de la cultura japonesa. Una de las características que hace reconocible al diseño gráfico japonés moderno es el uso de atributos tradicionales. El presente y el pasado no están peleados, van de la mano.
  • Tiene un espectro de colores vivos, donde predominan los rojos cálidos, los dorados y los negros, pero también los fríos y pasteles En el diseño gráfico japonés hay lugar para la experimentación con el color. El camino: crear piezas gráficas con carácter y energía, que nos recuerda a la propia cultura japonesa muy presente, por ejemplo, en las calles de Harajuku y Shibuya.
 

Últimas tendencias de diseño gráfico japonés

Estas son las últimas tendencias de diseño gráfico japonés de acuerdo a algunas de las principales revistas de arte y cultura japonesas:

1. Diseño plano 

Según la revista Note, las ilustraciones planas serán una tendencia muy presente en el diseño gráfico japonés gracias a su simpleza, ya que es un elemento que ha sido muy bien aceptado por los seguidores de este tipo de diseño. Además de que es simple de crear para los diseñadores.

 

ejemplo de diseño japonés plano diseñado por Michael Black
Fuente: Behance (“Michael Black”)

ejemplo de diseño japonés plano
Fuente: note.com

2. Colaboración entre live-action e ilustración 

Tan literal como se escucha, en el diseño gráfico japonés veremos una mezcla de fotografía real e ilustraciones como tendencia 2021. Estos estarán conviviendo juntos como elementos principales en diseños de sitios web o para carteles.

ejemplo de diseño japonés en el que mezclan live-action e ilustración
Fuente: Marukin Ad

3. Degradado con colores diferentes 

El uso de colores para “color gradients” tuvo una explosión a partir del lanzamiento de la nueva identidad visual de Instagram en 2016, en la cual pudimos ver cómo utilizaron tres diferentes colores del CMYK (cyan, yellow y magenta) para hacer un degradado, dando entrada a esta tendencia.

Este recurso seguirá siendo muy utilizado para el 2021 y para algunos años más, o eso opinan los diseñadores japoneses de la revista MakurinAd. Seguiremos viendo muchos degradados complejos que darán vida a muchas piezas de diseño gráfico japonés.

ejemplo de diseño gráfico japonés en el que utilizan degradados de diferentes colores
Fuente: Marukin Ad

4. Colores vivos y brillantes 

Si eres admirador del diseño japonés moderno, seguramente has notado que es muy colorido y luminoso. Los japoneses no le temen a las combinaciones de colores, es por eso que lo podemos ver muy presente en sus ciudades y obras de arte. Además, saben combinarlos muy bien logrando diseños extraordinarios y vivos.

ejemplo de diseño gráfico japonés con colores vivos
Fuente: Design Wizard
 

5. Patrones geométricos sencillos 

Este recurso lo podemos ver mucho en los diseños de empaques y el diseño editorial. Ha sido muy utilizado para llamar la atención de sus audiencias y lo seguiremos viendo. Para incorporarlo, se necesita ese sentido de equilibrio tan característico del diseño gráfico japonés que parece sencillo, pero "no es tan fácil como lo pintan."

Diseño gráfico japonés Patrones geométricos sencillos

Fuente: Behance (Asuka Watanabe)

ejemplo de diseño gráfico japonés geométrico
Fuente: Note.com

6. Lindura

O mejor conocida como "Kawaii"; esta tendencia tan propia del diseño japonés continuará estando presente en sus diferentes formas. Desde empaques hasta escaparates de tiendas departamentales. Se dice que será un recurso aún más explotado debido a la situación mundial, que requiere un entorno más empático, compasivo y alegre. Y qué mejor que unos ojos grandes y tiernos para lograrlo, ¿no?

ejemplo de diseño gráfico japonés kawaii diseñado por Lorenzo Matthew
Fuente: Behance (Lorenzo Matthew)

ejemplo de diseño gráfico japonés kawaii diseñado por Hiroshi Yoshii
Fuente: Behance (Hiroshi Yoshii)


7. Ilustraciones con trazo delgado 

En las ilustraciones predominó el «trazo delgado», un estilo particular que continuará usándose en el diseño japonés. Esta preferencia parece haber comenzado especialmente a finales del año pasado y será la tendencia principal en la categoría de ilustraciones, según la revista ROTUS Design.


ejemplo de ilustración japonesa
Fuente: ROTUS Design

ejemplo de ilustración japonesa
Fuente: ROTUS Design

8. Tipografía personalizada

A los diseñadores gráficos japoneses les gusta usar tipografías personalizadas en sus creaciones. Toman el comportamiento natural que tenemos por personalizar todo y lo plasman en sus tipografías.

Les resulta más fácil dibujar los caracteres para unas pocas palabras, en lugar de crear un sistema de tipografía completo. También, los diseñadores gráficos japoneses aprovechan esta técnica para empatizar con el público japonés que ama este toque cultural en las piezas gráficas. Sin duda, una tendencia que hemos visto por muchos años y que seguiremos viendo a lo largo del 2021.

ejemplo de diseño gráfico japonés con tipografía personalizada diseñado por Masaomi Fujita
Fuente: Behance (Masaomi Fujita)

9. Mezcla de lenguajes

Aunque los japoneses se enorgullecen de su escritura, como ya lo comentamos, a los diseñadores gráficos les gusta usar lenguajes mixtos en su trabajo. Mezclar los caracteres japoneses y romanos , incluso diferentes tipos de escritura, es una tendencia que la mayoría de los diseñadores consideran eficaz y muy estética. La mayoría de los diseños japoneses consisten en texto japonés escrito con caracteres ideográficos, y mezclados con texto principalmente en inglés. Este recurso será aún más visto por la empatía que se necesita actualmente en el mundo, a raíz de las situaciones que nos han aquejado desde el año pasado.

Diseño gráfico japonés Mezcla de lenguajesFuente: Behance (Yosuke Ando)

ejemplo de diseño gráfico japonés con lenguajes mixtos diseñado por Masaomi Fujita
Fuente: Behance (Masaomi Fujita)

10. Pinceladas

Por muchos cambios tecnológicos que tengan en Japón, los japoneses se enorgullecen de su cultura y sus tradiciones antiguas. Una forma de prevalecer o dejar huella de sus tradiciones, es emulando las pinceladas con las que se comunicaban sus antiguos ancestros. Como ya lo comentamos antes, a esta técnica se le conoce como Shodō o “shodou” y seguirá siendo una tendencia en el diseño gráfico japonés.

ejemplo de diseño gráfico japonés con pinceladas diseñado por Takao Koike
Fuente: Behance (Takao Koike)

ejemplo de diseño gráfico japonés con pinceladas
Fuente: Behance (Design Wizard)

Podemos aprender mucho de la cultura japonesa para implementarlo a nuestros diseños. Los grandes talentos japoneses mezclaron lo tradicional con la modernidad, logrando diseños únicos que han perdurado en el tiempo. Su trabajo es un ejemplo de que se puede decir mucho con poco, sin recargar el lienzo (o mesa de trabajo). ¡Sigamos creando!

Esperamos que hayas disfrutado este fascinante viaje sobre el diseño gráfico japonés. Te invitamos a navegar por los cursos de Diseño gráfico de Crehana, donde podrás desarrollar tus habilidades y alcanzar tus metas de una forma más agradable, aprendiendo con profesores expertos. Esto ha sido todo por ahora. Te deseamos buena suerte y, ¡hasta pronto!

También podría interesarte