Home Blog/ Negocios/
Negocios
Desarrolla una estrategia única para mejorar la toma de decisiones en una empresaDesarrolla una estrategia única para mejorar la toma de decisiones en una empresa

Desarrolla una estrategia única para mejorar la toma de decisiones en una empresa

Jose Oliveira - 15 Mar 21

Articulo

7 min.

Tomar decisiones, en cualquier contexto de nuestras vidas, no es algo para nada sencillo. Si a esto se le agrega la complejidad de la toma de decisiones en una empresa para llevarla a una mejor situación económica y productiva, parece casi imposible decidir qué es lo mejor.

Sin embargo, debemos sacarnos el miedo a emprender nuevos proyectos y cambiar el rumbo de nuestras acciones. Una empresa es, a menudo, comparada con un barco que dirige un capitán y en el que todos los integrantes ayudan. Si se toma el rumbo correcto, el barco seguirá a flote y llegará a nuevos puertos en los que se puede encontrar el éxito.

Pero si tomas el timón con inseguridad y con un rumbo errante, terminarán naufragando tarde o temprano, es decir, quedarán en la ruina. Los criterios para la toma de decisiones en una empresa no son una cuestión menor.

Por lo tanto, tomar decisiones es muy importante y, sobre todo, se debe realizar con total confianza. De esta manera, nos aseguramos de que siempre seguimos un rumbo definido y de que podremos superar todas las adversidades que se nos presenten.

toma de decisiones en una empresa Vector de Banner creado por katemangostar - www.freepik.es

¿Existen decisiones correctas e incorrectas?

Definitivamente existen decisiones incorrectas, y es inevitable que las tomemos a lo largo de nuestras vidas y, mucho más, dentro de una empresa.

Sin embargo, el fracaso no radica en tomar una decisión incorrecta, sino en la actitud con la que emprendemos cada decisión que tomamos porque es importante la toma de decisiones en una empresa.

A menudo, incluso, puede parecer que estamos equivocados, ya que los resultados no acompañan a nuestras decisiones. Pero hubo muchos casos de personas que mantuvieron sus convicciones contra todo pronóstico y lograron resultados impensados con la toma de decisiones en una empresa.

Por lo tanto, a pesar de que podamos tomar una decisión correcta o incorrecta, lo principal es mantener una actitud confiada, organizar y gestionar nuestros objetivos y sostener hasta las últimas consecuencias cada cosa que hagamos. De esta manera, lograremos resolver problemas e inconvenientes inesperados que podrían surgir.

criterios para la toma de decisiones en una empresa Vector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es

Partnership y consulting

Existen muchos mecanismos de trabajo, como los tipos de toma de decisiones en una empresa, que nos permitirán encontrar soluciones más rápido y de manera mucho más eficaz. La mayoría de estos mecanismos implican la compañía de otras personas y la ayuda de nuestros colegas y de expertos en áreas determinadas.

Sin lugar a dudas, existe una persona adecuada para realizar cada tarea que se le asigna. Por lo tanto, delegar el trabajo es ya una excelente decisión y la manera correcta de conseguir mejores resultados. Es importante mantener un mapa conceptual de toma de decisiones en una empresa

Si un jefe no está abierto a consejos de sus empleados expertos en determinadas áreas o a las opiniones de sus socios, fracasará rotundamente. Hay una gran diferencia entre una persona determinada y una persona testaruda y orgullosa.

Por lo tanto, cuando deban pensar herramientas para la toma de decisiones en una empresa, encárguense de consultar a sus empleados y de contar con la opinión de los expertos.

Obviamente, tú serás quien tiene la última palabra y quien tendrá la toma de decisiones en una empresa, pero ya cuentas con otras perspectivas que puedes analizar y tal vez has descubierto aspectos que no tuviste en cuenta.

 

Partnership

La mayoría de las empresas cuentan con una junta directiva o con más de un jefe. Esto ayuda a que no recaigan todas las responsabilidades sobre una persona, por lo que se pueden dividir las tareas y colaborar entre sí.

En un partnership no está nadie por encima de otro, ambas personas tienen la misma autoridad y deben llegar a un acuerdo en cada decisión que tomen.

Esto puede parecer molesto, pero, a fin de cuentas, ayuda notablemente y permite que las estrategias para la toma de decisiones en una empresa estén soportadas por dos perspectivas distintas, pero a la vez complementarias.

 

Consulting

Como ya lo mencionamos, existe una persona adecuada para cada puesto. Esto se debe a sus capacidades o la manera en la que realizan su trabajo. Por lo tanto, es muy útil escuchar sus consejos y tomar sus ideas para provecho de la empresa.

Si también lo deseas, puedes contar con consultores externos que te den una perspectiva diferente sobre tu empresa. Muchas personas optan por acercarse a las agencias de consulting para recibir un asesoramiento exclusivo mucho más útil que los tradicionales.

De esta manera, podrán implementar la toma de decisiones en una empresa, conjuntamente con las medidas que tienen más éxito en el mercado y adaptarlas a sus propias necesidades.

La relación costo-beneficio de aprovechar los servicios de este tipo de agencias es muy conveniente e incluso puede ayudarnos a mejorar aspectos que ni siquiera sabíamos que funcionaban mal.

modelos de toma de decisiones en una empresa Vector de Personaje creado por vectorjuice - www.freepik.es

Métodos para aumentar la creatividad y mejorar la toma de decisiones

Existen técnicas que pueden aprovechar para aumentar notablemente su creatividad. Las empresas más grandes del mundo las emplean a fin de mejorar sus capacidades y las de sus empleados. A su vez, surgen dinámicas muy productivas en las que se consiguen resultados increíbles.

 

Brainstorming

Esta técnica también llamada lluvia de ideas es uno de los métodos más eficaces de conseguir nuevas perspectivas y de resolver problemas complicados. Existen muchas maneras de aplicarlo, pero su concepto es bastante simple, se lanzan todas las ideas que puedan tener sobre un cierto tema en determinado tiempo.

¿Cómo aplicar el brainstorming a la toma de decisiones en una empresa?

Hay empresas en las que se realiza el brainstorming de manera continua, lo que permite que los participantes se retiren con una solución concreta. La desventaja de esto es que, al llegar el cansancio, las ideas pueden ser cada vez menos originales, y perderían mucho más tiempo. Otra manera es hacer sesiones de brainstorming en las que cada participante se encuentre con la mayor concentración posible. Esto permitirá que se llegue a muy buenos resultados, aunque podrían ser necesarias varias sesiones hasta llegar a la idea más acorde. Los criterios para la toma de decisiones en una empresa son trascendentales para llegar a los objetivos planteados.

 

Trabajo en equipo

Las empresas están reduciendo cada vez más el individualismo y apuestan a mejorar la relación entre sus empleados a fin de que todos colaboren. Ustedes también pueden trabajar en equipo para lograr resultados impensados.

Las claves para realizar un buen trabajo en equipo y lograr una dinamica de toma de decisiones de una empresa son muy numerosas y, entre ellas, se encuentran algunas de las siguientes:

 

  • Construir la confianza común de todos los participantes. Su relación debe ser llevadera y amigable para que todos se sientan cómodos y trabajen de la mejor manera.

 

  • Establecer objetivos en común para que todos puedan colaborar con una parte del trabajo.

 

  • Crear sentido de pertenencia al grupo. Esto nos permitirá comprometernos con el trabajo y tener una actitud positiva en todo momento para el proceso de la toma de decisiones en una empresa

 

  • Tener empatía. El tiempo de trabajo y las capacidades de los demás son diferentes. Es por esta razón que debemos acomodarnos y comprender la manera de ser de los demás.

 

  • Celebrar los éxitos grupales. Una vez que lleguen a una meta que se habían propuesto, deben recompensar sus logros. De esta manera generarán un refuerzo positivo ante el éxito.

 

  • Aprender a trabajar en equipo es muy sencillo y divertido. Puedes mejorar tu desempeño y apoyar a otros con tus capacidades. Si forman un buen equipo en el que todos reman hacia el mismo sentido, podrán avanzar mucho más rápido y podrán solucionar problemas más complicados.

 

Toma las mejores decisiones con este Curso online de Toma de decisiones fundamentadas

 

Modelos de proyección, una herramienta más certera

Hasta este punto nos referimos a los aspectos humanos de la toma de decisiones. Sin embargo, existen ramas de la matemática aplicada y de la teoría de juegos que nos permiten evaluar con mayor precisión el impacto de nuestras decisiones y la consecuencia de las medidas que tomamos.

Los modelos de proyección consisten en funciones matemáticas y técnicas de marketing, análisis de datos, comparación y medición que sirven para estimar resultados futuros. A través de estas proyecciones podemos tomar medidas concretas que nos ayudarán a mejorar las ganancias que tenemos y reducir costos u optimizar recursos.

 

Árbol de decisiones

Este modelo de proyección permite dividir en variables binarias la toma de decisiones según los factores que influyan en el proceso. Si sabemos reconocer precisamente las variables y calculamos bien los resultados finales, podemos obtener una proyección bastante certera.

A través de este modelo, la toma de decisiones en una empresa se puede cuantificar con mayor precisión. Los resultados pueden ser calculados concretamente y podemos obtener balances de costo-beneficio en cualquier punto.

Existen ciertas normas para elaborar un árbol de decisiones, pero son muy sencillas. En resumen, se basa en la bifurcación y ramificación binaria de alternativas presentes y determinadas.

 

Funciones lineales y análisis de regresión

En este tipo de análisis se asocian variables dependientes con variables independientes. Por lo tanto, se pueden proyectar los resultados siguientes teniendo en cuenta los resultados anteriores y la manera en la que se dispusieron dentro de la función.

Existe otro tipo de análisis de regresión que no es lineal y por lo tanto es más complejo. Estas son las regresiones logísticas, en las que se asocian variables categóricas (que están definidas de manera arbitraria en un punto dentro de un rango) con variables independientes o predictoras, que ayudan a determinar los resultados futuros.

importancia de la toma de decisiones en una empresa Vector de Ilustración creado por stories - www.freepik.es

 

Data mining y big data

Es probable que hayan escuchado estos términos en muchos lugares. Las empresas utilizan cada vez más estos recursos de análisis y visualización de datos para determinar la demanda del mercado y tendencias que parecen ocultas a los ojos menos observadores.

En cuanto a resultados con impacto real, son de las áreas con mayor certeza y eficacia. Sus datos son recolectados de miles de fuentes que producen flujos constantes de información, por lo que su sustento es muy sólido.

El data mining consiste en la exploración de bancos de datos con la intención de encontrar patrones de comportamiento y proyectar tendencias futuras. Los expertos en esta área logran encontrar resultados asombrosos que son muy útiles a la hora de tomar decisiones en una empresa u otras más fundamentales.

El big data está más relacionado con la inteligencia artificial y las predicciones a través de algoritmos. Su funcionamiento es más automático, pero se puede aprender de ello para concretar medidas decisivas dentro de la empresa.

toma de decisiones en una empresa ejemplo Vector de Ilustración creado por stories - www.freepik.es

Un cambio radical en el panorama

Es probable que ya hayas tomado muy buenas medidas y creas que estás por el camino correcto. Pero no dejes que el éxito te nuble la perspectiva a largo plazo. Debes implementar necesariamente estas herramientas que te recomendamos para que mejores exponencialmente tu eficiencia al momento de tomar una decisión.

Puede parecer complicado, pero existen expertos que te ayudarán y te enseñarán a implementar los mejores recursos para tus necesidades. A su vez, tú también puedes aprender por tu cuenta y mejorar constantemente en el proceso de toma de decisiones.