📱 10 reglas para grupos de Whatsapp [2021] | Crehana para empresas
10 reglas para grupos de WhatsApp que te evitarán momentos incómodos

10 reglas para grupos de WhatsApp que te evitarán momentos incómodos

Última actualización 17 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

¿Es necesario establecer reglas para grupos de WhatsApp? ¡Claro que sí! Si deseas mantener una buena convivencia entre los diferente integrantes del chat grupal, lo mejor es implementar una serie de lineamientos que puedan facilitar una comunicación fluida y ordenada para evitar problemas entre los participantes. 

La interacción por medios digitales es muy diferente a las conversaciones presenciales debido a que no contamos con elementos de la comunicación no verbal, como el tono de la voz o las expresiones faciales. Es por eso que las reglas para grupos de WhatsApp son importantes para mantener las buenas relaciones y evitar malinterpretaciones. 

En el siguiente artículo te mostraremos 10 reglas para grupos de WhatsApp que deberías implementar desde este momento y, así, prevenir situaciones incómodas que puedan romper con la buena vibra del ambiente. ¡Continúa leyendo esta nota para que te enteres cuáles son estas normas! 

Regla 1: Respetar el propósito y el objetivo de cada grupo de WhatsApp

Es importante que el contenido que envíes por el grupo de WhatsApp esté relacionado a la temática del mismo. Por ejemplo, si te encuentras en un grupo de WhatsApp laboral, sería inapropiado que empieces a tratar asuntos personales o divulgar chismes sobre los demás colegas. 

Es por eso que una de las principales reglas para grupos de WhatsApp es definir el objetivo de su creación y hacer que cada uno de los integrantes se comprometa a respetarlo. De esta manera, sabrán qué temas son apropiados para el grupo y no se desviarán de sus objetivos iniciales. 

De hecho, te recomendamos que puedas incluir en la descripción del grupo de Whatsapp cuál es el propósito que tiene. Para hacerlo, solamente tienes que seguir las siguientes instrucciones:

Paso 1: Entra al chat grupal de WhatsApp.

Paso 2: Presiona en el ícono de Más opciones.  

Paso 3: Selecciona la opción que dice Info. del grupo.

Paso 4: Pulsa en donde dice Añade una descripción del grupo.

Paso 5: Escribe en la descripción el objetivo del grupo de WhatsApp y toca Ok

Descripción del grupo de WhatsappFuente: Uptodown

Regla 2: Evitar enviar información que no haya sido verificada

Desde que esta plataforma empezó a adquirir popularidad, se ha vuelto algo común que las personas envíen las típicas cadenas de Whatsapp que muchas veces contienen información alarmista y muy lejana a la verdad. 

Este envío de fake news por los chats grupales de WhatsApp puede ser muy perjudicial y atentar contra el bienestar de las personas. Por ejemplo, a raíz de la pandemia del Covid-19, se empezó a divulgar información de forma irresponsable sobre la manera de tratar esta enfermedad, sin la confirmación de un médico especialista. 

Para evitar que la desinformación se siga expandiendo, una de las reglas para grupos de WhatsApp que no puede faltar, es la de nunca enviar noticias o contenido que no haya sido verificado por una fuente confiable. Solo así, se podrá poner un alto a las mentiras que abundan por internet.

Envío de fake news por WhatsappFuente: Pexels

Regla 3: Pensar antes de enviar algún contenido por el grupo de WhatsApp

Cuando perteneces a un grupo de Whatsapp, puede que al inicio te sientas muy emocionado por empezar a socializar, compartir contenido divertido y hacer bromas. Sin embargo, a veces es recomendable tener un poco de mesura y no dejarse llevar por el impulso.

De las diferentes reglas para grupos de WhatsApp que puedes implementar, una que te evitará situaciones incómodas es la de pensar antes de enviar cualquier contenido, ya sean mensajes, memes, videos o audios. 

Es importante analizar si dicho material será del interés de la mayoría de los integrantes del grupo de WhatsApp, especialmente si estamos hablando de compañeros de trabajo o clientes con los que se deba tener una interacción más formal y cauta. 

 

Regla 4: Evitar enviar contenido inapropiado por WhatsApp 

Cuando los miembros de un grupo de WhatsApp son muy cercanos y tienen un grado de confianza significativo, es común utilizar un lenguaje más informal y hacer bromas subidas de tono. Sin embargo, siempre se debe mantener la línea del respeto. 

Una de las reglas para grupos de chat que te ayudarán a mantener una buena convivencia entre todos, es evitar el envío de contenido que pueda herir la susceptibilidad de algunas personas. Ten en cuenta que mandar contenido sexual o violento por WhatsApp está prohibido y puede causarte graves problemas. 

Asimismo, cualquier material que pueda dañar la reputación de una persona, especialmente si pertenece al grupo de WhatsApp, debe ser descartado para evitar conflictos legales a futuro. 

 

Regla 5: Utilizar la función para responder mensajes específicos en WhatsApp

Los chats grupales de WhatsApp deben usarse para abordar temas que sean de interés para todos los miembros. Si te percatas que estás teniendo un diálogo con una sola persona del grupo, lo mejor será continuar la conversación por un mensaje directo. 

Para evitar saturar a las demás personas de notificaciones e incomodarlas, lo mejor es que una de las reglas para grupos de WhatsApp que implementes consista en usar el mensaje directo para conversaciones que no involucren al resto. 

Para responder en privado por WhatsApp, solo tienes que hacer lo siguiente:

Paso 1: Mantén presionado el mensaje del chat de WhatsApp.

Paso 2: Hacer clic en el ícono de Más opciones que tiene tres puntos alineados de forma vertical.

Paso 3: Seleccionar Responder en privado y escribir tu mensaje. 

Responder en privado por WhatsAppFuente: RPP

Regla 6: Tratar de no enviar videos y fotos que ocupen mucha memoria del celular

WhatsApp es una de las aplicaciones que más se utiliza en la actualidad. Debido al constante intercambio de información, es usual que surjan problemas por la falta de capacidad de almacenamiento y que los usuarios tengan que estar constantemente liberando espacio de su celular.

Para evitar que esto sea un inconveniente frecuente, deberías incluir dentro de las reglas para grupos de WhatsApp el evitar enviar archivos, videos o fotos que ocupen mucho espacio. Así, la memoria de tu celular ya no se saturará con material que no sea de tu interés. 

Por otro lado, si deseas hacer una limpieza profunda de los elementos enviados a través de los chats de WhatsApp, tienes que realizar el siguiente procedimiento:

Paso 1: Ingresa a la Configuración de WhatsApp.

Paso 2: Presiona donde dice Almacenamiento y datos, luego dirígete a Administrar almacenamiento.

Paso 3: Podrás visualizar el contenido que pesa más de 5MB, que ha sido reenviado muchas veces o también podrás seleccionar un chat específico para revisar el material intercambiado. 

Paso 4: Para eliminar los archivos de WhatsApp, puedes hacer lo siguiente. 

  • Pulsar en Seleccionar todo para eliminar todos los elementos de una sola vez.
  • Pulsar en el elemento específico que deseas borrar. Puedes seleccionar elementos adicionales para eliminar varios de una sola vez.  

Paso 5: Presionar en el ícono de Eliminar. ¡Y listo!

Eliminar archivos de Whatsapp
Fuente: Xataca Android

Regla 7: Establecer un horario de uso del WhatsApp

¿Alguna vez te has despertado por el insoportable sonido de notificación de WhatsApp? Eso no resulta agradable para nadie, es por eso que una de las reglas para grupos de WhatsApp que debes incluir, es la de establecer un horario fijo para recibir los mensajes y evitar que estos te lleguen de forma desprevenida. 

Si bien uno de los beneficios de los grupos de WhatsApp es poder tener una comunicación permanente, lo ideal es tener un horario definido, sobre todo cuando se trata de chats grupales con otros colegas o compañeros de trabajo. 

Por ejemplo, puedes establecer un horario límite de 8:00 a.m. a 6:30 p.m. para el uso del grupo de WhatsApp. No obstante, pueden dejar abierta la posibilidad de saltarse dicha norma cuando se trate de alguna emergencia o imprevisto. 

Establecer un horario de uso del WhatsAppFuente: Canva

Regla 8: Si te diriges a alguien en específico del grupo de WhatsApp, etiquétalo

Sabemos que las conversaciones grupales a través de plataformas digitales, como WhatsApp, pueden ser un poco caóticas debido a que muchos escriben a la vez y es difícil mantener la ilación del tema en cuestión. 

Una de las reglas para grupos de WhatsApp que puede ayudarte a imponer un poco de orden, es el uso de la función que te permite mencionar a un integrante del chat en específico. ¡Es muy fácil! Solo tienes que seguir la siguiente secuencia:

Paso 1: Entrar al chat grupal de WhatsApp.

Paso 2: En la casilla de texto, introducir el símbolo @.

Paso 3: Aparece una lista desplegable en la cual deberás seleccionar al participante del grupo de WhatsApp que quieras dirigirte. 

Paso 4: Redacta tu mensaje y haz clic en enviar.

Recuerda que si mencionas a alguien en el chat de grupo de WhatsApp, se anulará cualquier configuración de silencio que esta persona haya realizado previamente. A excepción de que te haya silenciado en una conversación individual. 

Etiquetar a un contacto de Whatsapp
Fuente: Manzanitas

Regla 9: Comunicar las ideas de forma clara y simple 

Uno de los principales objetivos de establecer reglas para grupos de WhatsApp es hacer que la convivencia entre los participantes sea lo más pacífica y respetuosa posible. Es por eso que, para evitar malos entendidos, se debe procurar usar un lenguaje claro y que no se preste a malas interpretaciones. 

Jose L. Pinheiro, docente del curso online de Equipos efectivos en trabajo remoto, brinda los siguientes tips para dar retroalimentaciones eficientes y que puedes implementar en tus conversaciones de WhatsApp:

  1. Tener intención de ayuda.
  2. Elegir el momento oportuno.
  3. Afirmar sin juicios de valor.
  4. Tratar de hacerlo en privado.
  5. Evita las comparaciones o generalizaciones.
  6. Dar ejemplos concretos.
  7. Nunca exijas el cambio, ya que automáticamente generarás resistencia en los demás.

Las normas para un grupo de WhatsApp deben contribuir al logro de una comunicación eficiente. Es por eso que, empleando estos tips, podrás emitir tus críticas y opiniones sin hacer sentir mal a los demás miembros del grupo de chat y hacer que la cordialidad prevalezca.  

Comunicar ideas por whatsappFuente: Canva

Regla 10: Ten la libertad de abandonar el grupo de Whatsapp si te sientes incómodo 

El objetivo de las reglas para grupos de WhatsApp es hacer que todos se sientan cómodos y tengan libertad para expresarse respetuosamente. No obstante, si por algún motivo sientes que el grupo no cumple con tus expectativas, no dudes en salir o silenciar las notificaciones de WhatsApp. 

De acuerdo a la página web Verne, un portal de noticias dedicado a la cultura digital, si te vas a salir de un grupo de WhatsApp lo mejor es que no lo hagas en medio de una conversación, ya que los demás pensarán que estás enfadado por algo que están diciendo. Lo mejor es esperar y luego abandonar el chat no sin antes dejar una explicación (no justificación) del motivo. 

Para salir de un grupo de WhatsApp, solo tienes que hacer lo siguiente:

Paso 1: Abre el chat grupal de WhatsApp.

Paso 2: Haz clic en el ícono de Más opciones.

Paso 3: Presionar en Más.

Paso 4: Seleccionar la opción de Salir del grupo. 

Salir de un grupo de WhatsappFuente: Canal Net

Esperamos que estas reglas para grupos de WhatsApp te ayuden a mantener una buena comunicación y evitar tener malos entendidos con los demás participantes. Recuerda que también tienes la opción de controlar en qué grupos de WhatsApp deseas estar

Además de implementar estas reglas para grupos de WhatsApp, también puedes revisar estos 10 tips de WhatsApp que harán que tu relación con esta plataforma pase al siguiente nivel. ¡No te los puedes perder! 

¡No te vayas todavía! Antes, tienes que visitar nuestro catálogo de cursos online de Negocios en donde podrás aprender diferentes herramientas que te ayudarán a triunfar en el mundo empresarial y alcanzar todos tus objetivos. ¡Nos vemos en la siguiente nota!

También podría interesarte