¿Qué es Vkontakte? La red social rusa que seguro te interesará conocer

¿Qué es Vkontakte? La red social rusa que seguro te interesará conocer

Última actualización 27 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Rocío González

¿Qué es Vkontakte? …Vkon…¿qué? 🤔  Vkontakte; la red social rusa, muy similar a Facebook pero con algunas variaciones bastante interesantes que seguro querrás conocer. 

Como bien ya debes saber, Facebook se ha convertido a lo largo de los años en la red social más usada a nivel mundial. Creada y fundada por Mark Zuckerberg, esta app, hoy en día, alcanza los 2700 millones de usuarios mensuales en todo el mundo. Sin embargo, ¿qué pasaría si te dijéramos que existe una aplicación rusa muy similar y que además, ofrece muchas funcionalidades más? 

Pues sí, aunque no lo creas, esa red social existe y se llama Vkontakte o el Facebook Ruso ¿Quieres conocerla? Sigue leyendo, y nosotros te explicaremos punto por punto de qué se trata 🧐.

 

Índice: 

  1. ¿Qué es Vk y para qué sirve?
  2. ¿Cómo funciona Vkontakte?
  3. ¿Cómo crear una cuenta VKontakte?

 

¿Qué es VK y para qué sirve?

 

VK o Vkontakte es una aplicación y red social rusa, disponible en varios países e idiomas, siendo su principal audiencia Rusia, con más de 500 millones de cuentas activas. Con muchas características similares a Facebook, Vkontakte permite a sus usuarios, desde mandar mensajes y jugar videos online hasta compartir y etiquetar videos, audios e imágenes. 

Pero, veamos en forma más detallada qué es Vkontakte y sus características, así logras despejar todas tus dudas 🧐.

La red social VK fue creada en el 2006 por el joven empresario ruso Pavel Durov, estudiante de filosofía en la Universidad Estatal de San Petersburgo y co-fundador también, de Telegram.

Vkontakte, que en español quiere decir “en contacto”, fue creada hace más de 10 años y a lo largo del tiempo, ha logrado consolidarse como la aplicación más usada en Rusia y en varios países del este de Europa. Más aún, está disponible en al menos 80 idiomas, tanto en la App Store para iOS como en Google Play para Android.

En cuanto a su apariencia y funcionalidades, Vkontakte es muy similar a Facebook; de ahí que, muchos mencionen a esta red social como su clon o el Facebook ruso. La misma consiste en una plataforma de noticias, mensajería, comunidades y grupos, que presta además, otras funcionalidades de las cuales hablaremos más adelante. 

Sin embargo, a la hora de comparar Facebook y VKontakte podemos observar algunas diferencias bastante notables. 

 

Diferencias entre Facebook y Vkontakte 

 

1. La interfaz

A diferencia de Facebook, la interfaz de Vkontakte es mucho más simple y predecible de usar, ya que no añade muchas funciones complicadas ni nuevas. En otras palabras, permite tener una buena experiencia del usuario, pudiendo conseguir así cada vez más seguidores.

 

interfaz de VK.png

Imagen: vk.com

 

2. Vkontakte Music Downloader

Una de las características de Vkontakte más atractivas para sus usuarios, es que funciona además como una plataforma de música en streaming. Así, te permite no solo escuchar lo que comparte tu grupo de amigos, sino también, buscar, subir o descargar gratis cualquier tema musical, e incluso, crear tus propias listas de reproducción 🎵.

 

musica vkontakte.png

Imagen: vk.com

 

3. VK peliculas

Otro punto a destacar sobre esta aplicación rusa, es que la misma cuenta con una plataforma de videos, en donde puedes encontrar de forma gratuita desde películas y series de televisión, hasta dibujos animados y videos en streaming. Más aún, puedes subir tus propio contenido, hacer transmisiones en vivo, suscribirte a canales y buscar lo que quieras de forma fácil y rápida. 

En otras palabras, se podría decir que, VK es como una combinación entre Netflix y Youtube… 🤩¿ Ahora ya entiendes por qué esta red social en Rusia es una de las aplicaciones favoritas de la audiencia? 

 

videos en streaming Vkontakte.png

Imagen: vk.com

 

crehana premium

 

¿Cómo funciona Vkontakte?

A esta altura, y después de la introducción que te hemos dado sobre esta increíble red social rusa, si te preguntan qué es Vkontakte, seguramente puedas explicar en detalle de qué se trata, e inclusive, recomendarla. Pero, ¿ya sabes realmente cómo funciona y qué ventajas ofrece? Sigue leyendo y entérate cuáles son. 

 

1. Sube estados más completos

Al igual que Facebook, Vkontakte también te pregunta cuál es tu estado. Sin embargo, en vez de decirte “¿Qué estás pensando?”, como lo hace su rival, VK  te pregunta “¿Qué hay de nuevo?”

Asimismo, no solo te ofrece subir fotos y videos, sino también, otras opciones interesantes, tales como añadir documentos, notas, audios, productos, e incluso, encuestas, como permite hacerlo Twitter.

 

estado en vkontakte.png

Imagen: vk.com

 

2. VK Monedero electrónico

Otra de las grandes ventajas que presta Vkontakte, sino una de las mejores, es que funciona a su vez como un monedero electrónico 💰. Sin embargo, para hacerlo se necesita contar previamente con una tarjeta emitida por un banco ruso. Así, puedes enviar o recibir dinero a través de mensajes utilizando la plataforma web, o bien, la aplicación móvil.

Sin embargo, eso no es todo, porque por medio de transacciones de dinero a comunidades, Vkontakte brinda la posibilidad de aceptar transferencias a quienes están llevando adelante un proyecto y necesitan dinero para poder conseguirlo.

De cualquier manera, en todos los casos, deberás prever que el envío de dinero a través de VK tiene una comisión, y la transferencia solo puede ser entre los 1, 50 y 1.176, 75 euros, es decir, entre los 100 y 75.000 rublos (moneda rusa). 

 

vk pay.png

Imagen: vk.com

 

3. Catálogo de productos

Vkontakte cuenta además, con una sección dedicada a la compra y venta de productos y servicios. Simplemente, se trata de un amplio catálogo de anuncios publicados por comunidades, grupos o usuarios; algo que se asemeja mucho a la tienda online de Facebook. En él, puedes encontrar, desde juguetes y videojuegos hasta venta y alquiler de apartamentos o casas. 

 

catalogo vkontakte.png

Imagen: vk.com

 

4. Vk Gaming

Si esta red social rusa cuenta con su propia plataforma de música y vídeos en streaming, desde ya que, también, cuenta con una sección para los amantes de los e-sports y videojuegos.  Así es como, ingresando al VK Gaming, los usuarios están habilitados para transmitir, realizar sus jugadas en tiempo real y ganar dinero por medio de donaciones. 

 

vk gaming.png

Imagen: vk.com

 

5. Mejor experiencia del usuario

Como te contamos anteriormente, una de las diferencias que existen entre Facebook y Vkontakte es la experiencia del usuario, principalmente, porque la interfaz del primero resulta mucho más complicada de manejar que la del segundo. 

Sin embargo, esta no es la única razón, ya que además, esta red social rusa permite filtrar el contenido que se muestra en la sección de Noticias; esto incluye, anuncios, recomendaciones, publicaciones sugeridas y páginas. Así, puedes estar tranquilo que en la sección principal sólo verás la información que realmente te interesa: música, publicaciones de amigos, entre otros.

 

6. El perfil de Vkontakte

Otra característica, que también llama mucho la atención de este Facebook ruso, es su perfil detallado y preciso. Porque no solo te permite ingresar tus datos personales, intereses y formación, sino que además, te da la posibilidad de comentar tus gustos y opiniones sobre algunos temas del momento, ideologías políticas o religiosas.

 

perfil en vkontakte (1).png

Imagen: vk.com

 

7. Aplicación para conocer gente (VK find.friends)

Otro dato bastante llamativo de Vkontakte es que posee un espacio para conocer gente nueva 👩‍❤️‍👨.Y, si bien, esta opción también la encuentras en Facebook Dating, en VK puedes filtrar y seleccionar de forma mucho más detallada a la persona que deseas conocer, por edad, sexo, religión, nacionalidad, estado civil, trabajo, gusto y personalidad.

 

vk find friends.png

Imagen: vk.com

 

¿Necesitas organizar tu contenido en redes sociales? ¡Descarga gratis este plan de Social Media!

plan-de-social-media

 

Algunas desventajas de Vkontakte

Habiendo leído todas las ventajas que te mencionamos anteriormente, damos por seguro que si te preguntan qué es Vkontakte, tu responderás que es la mejor red social que has conocido hasta ahora. Sin embargo, debemos contarte que esta aplicación rusa cuenta con dos puntos débiles que seguro querrás tener en cuenta.

 

1. El tipo de audiencia

A diferencia de Facebook, la red social VK posee una audiencia mucho más joven, y como consecuencia, un contenido más adaptado a esa edad. Por ello, es que muchos adultos, e incluso, jóvenes profesionales optan por una red social más acorde a sus intereses y gustos. 

 

2. No hay censura

Si bien las posibilidades de descargar música y videos gratuitos es todo un hecho en Vkontakte, también encontramos sus desventajas en este aspecto. Porque gran parte del contenido que ofrece es ilegal, y por lo tanto, corres el peligro de bajarte un archivo maligno, o bien, encontrarte con algunas imágenes o videos de alto perfil erótico. 

 

Premium crehana

 

¿Cómo crear una cuenta en Vkontakte?

Ahora que ya sabes qué es Vkontakte, para qué sirve y cómo funciona, seguramente estés pensando en descargar y probar esta red social rusa que cada vez está tomando más popularidad. Por ello, a continuación, te explicaremos paso por paso cómo crear una cuenta en VK rápido y fácil 😉. 

Como te hemos contado anteriormente, Vkontakte se caracteriza por poseer una interfaz muy intuitiva y sencilla; por lo que, desde ya podemos decirte, no te será nada difícil registrarte en esta increíble red social rusa. 

  1. Primero que todo, deberás ingresar a su sitio web oficial desde tu ordenador portátil o dispositivo móvil. Luego, tendrás que crear una cuenta VK  en el recuadro que dice “First time here’”. Allí, deberás completar los siguientes campos: 

 

  • Nombre
  • Apellido
  • Fecha de nacimiento
  • Género 

 

  1. Como segundo paso, deberás clickear sobre el botón verde en el cual dice “Continue registration”. Una vez hecho esto, verás que aterrizarás en una nueva interfaz.
     
  2. Llegando a esta etapa del registro en Vkontakte, la aplicación te pedirá validar la cuenta, para lo cual, tendrás que seleccionar el nombre del país en el que te encuentras y además, escribir tu número de teléfono.
     
  3.  A continuación, deberás clickear en “Siguiente”. Y, en este momento, es cuando tienes que estar atento y tener tu teléfono a mano, ya que automáticamente estarás recibiendo una llamada para introducir el código de validación: los 4 últimos dígitos de la llamada que has recibido.
     
  4. Luego, cuando ya hayas ingresado el código, deberás introducir una clave.
     
  5. Como últimos pasos, VK te pedirá ingresar tu información de contacto para que tus amigos puedan encontrarte fácilmente. Solo tendrás que introducir tu país, ciudad, algunos datos universitarios y más adelante, tu email. 

 

Y,  ahora sí, aunque no lo creas, en este momento, ya tienes tu cuenta VK 😉. 

 

interfaz de registro en VKontakte.png

Imagen: vk.com

 

En síntesis, hoy en día existen varias redes sociales en el mercado: Facebook, Instagram, Tik Tok, Youtube, Twitter 📲. Sin embargo, no muchas ofrecen a sus usuarios una amplia variedad de funciones como lo hace la red social rusa VK. Por ello, si no sabías qué es Vkontakte, ahora que has leído este post, ya tienes todas tus dudas aclaradas y estás listo para vivir una nueva experiencia con este nuevo Facebook ruso 😉. 

¿Qué estás esperando para probarlo?


 

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares