🤝 ¿Qué es el outsourcing y para qué sirve en una empresa? [2021] | Crehana
¿Qué es el outsourcing? Concéntrate solo en lo que amas hacer

¿Qué es el outsourcing? Concéntrate solo en lo que amas hacer

Última actualización 21 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 10 min.

Sebastian Muñoz

A medida que una empresa crece, se van creando nuevas áreas y reclutando más personal para "ver el proyecto despegar". Sin embargo, los procesos de selección y reclutamiento junto con la curva de aprendizaje pueden resultar no tan productivos en términos económicos. En años recientes, el outsourcing se ha alzado como una opción ideal. Pero ¿qué es el outsourcing?

En este blog te contaré qué es el outsourcing, por qué está ganando tanta popularidad entre las empresas y qué debes tomar en consideración antes de externalizar un servicio. Por sobre todo, sabrás cómo esta práctica te permitirá concentrarte solo en lo que sabes y amas hacer.

¿Listo para comenzar? 🥳

índice

  1. Entendiendo la propuesta del outsourcing
  2. ¿Para qué sirve el outsourcing?
  3. Ejemplos de outsourcing
  4. ¿Cuáles son las ventajas del outsourcing?
  5. ¿Cuáles son las desventajas del outsourcing?
  6. ¿Qué tipos de outsourcing existen?
  7. ¿Cuáles son las etapas de un proceso de outsourcing?
  8. ¿Cuál es el impacto del outsourcing en la era digital?

Entendiendo la propuesta del outsourcing

¿Qué es el outsourcing y cómo puede ser de beneficio para tu empresa? Es sencillo. Mediante este proceso, podrás identificar qué tareas o rutinas podrían optimizarse si terceros se encargaran de ellas. Es decir, consiste en delegar funciones a una empresa o equipo especializado en ellas, para aumentar la producción, acceder a nuevas tecnologías o abaratar los costos dentro de la organización. ¿Cómo así? Esto debido a que ciertas empresas se dedican a ofrecer servicios especializados. Estos pueden abarcar desde el servicio de limpieza, pasando por la contabilidad hasta la asesoría estratégica en comunicaciones.

¿Para qué sirve el outsourcing?

El outsourcing es una alternativa interesante para los emprendedores. Esta busca reducir los gastos en operaciones fuera del giro del negocio para obtener una mayor rentabilidad. Por ejemplo, las agencias de publicidad, diseño gráfico, comunicación o contabilidad pueden ayudar a las empresas a elevar su productividad y les permite enfocarse exclusivamente en los objetivos de su negocio.

Por otro lado, los servicios de outsourcing son una gran opción cuando se necesita acceder a tecnología de primer nivel o capacidades que la empresa no posee.

crehana premium

Ejemplos de outsourcing

Uno de los ejemplos más universales para las empresas es la contabilidad. Todas los negocios deben manejar una; sin embargo, existen firmas especializadas que lo pueden hacer mejor y a un costo más bajo que el que representaría contratar un profesional. En ese sentido, solo se le debe proveer de información al servicio tercerizado y este será el encargado de calcular los egresos, ingresos y de generar los demás reportes. Esto resultará más económico, ya que se hace un pago único en vez de pagarle a todo un departamento. Debes recordar que esto no solo incluye el sueldo, sino también los beneficios sociales, seguro, bonos, etc.

Así también, se pueden contratar firmas especializadas en comunicación y/o publicidad, que cuentan con profesionales de amplia experiencia que se encargarán de diseñar y crear acciones destinadas a comunicar el mensaje de la empresa.

agencia de relaciones públicas

Fuente: Pexels

Regla de Oro: casi todos los servicios se pueden tercerizar bajo la modalidad de outsourcing. La clave estará en comparar los costos de lo que se va a contratar con los costos de hacerlo en la misma empresa. Esto indicará cuándo es mejor contratar a profesionales especializados.

Si estás pensando en externalizar algunos de las funciones en tu empresa, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Los clientes, referencias y experiencia de la firma que se va a contratar.
  • Establecer la importancia del área que se va a subcontratar. Si se considera de vital importancia para la empresa, es preferible no darla en outsourcing.
  • La parte legal del contrato. Es importante dejar muy claras las condiciones y las sanciones en caso de incumplimientos por parte de la firma contratista.
  •  No solo busques precios bajos, busca aliados.

¿Cuáles son las ventajas del outsourcing?

En los últimos años, los mercados competitivos han evolucionado y son más difíciles que nunca. En ese sentido, centrarte solo es lo que eres bueno será un diferencial clave. Para todo lo demás, está el outsourcing. Tener una empresa aliada para realizar servicios específicos permitirá que te enfoques solo en tu negocio. De esta manera, tus recursos humanos y financieros se concentrarán en áreas estratégicas para tu compañía. De esa forma, evitarás distracciones innecesarias. Aquí te comparto algunos beneficios de externalizar servicios:

Reducirás los costos en tu empresa

Desde servicios de limpieza hasta aliados estratégicos en tecnología, colaborar con empresas externas te permitirá ahorrar de manera significativa. ¿Cómo? No tendrás que invertir en la contratación de nuevos empleados especializados en funciones ajenas a tu giro de negocio.

alcancia de cerdito

Fuente: Pexels

Transformarás tus costos fijos en variables

La externalización de servicios te permitirá reducir tu inversión en tecnología o infraestructura. De otro modo, tendrías que comprar aparatos u oficinas con un elevado costo. Y por si fuera poco, no serías el / la responsable ante cualquier imprevisto.

Reducirás el riesgo

Siguiendo con la línea de la reducción de riesgos, contratar servicios outsourcing te permitirá trasladar parte del riesgo empresarial a tus proveedores. Con el dinero no invertido, podrás dar rienda suelta a nuevos proyectos de innovación o crecimiento para tu empresa.

juego de ajedrez

Fuente: Pexels

Mejorarás la calidad de tu producto o servicio

Al contratar servicios outsourcing, adquirirás la experiencia de profesionales especializados. Esto te permitirá asegurar un buen resultado en los proyectos.

Aumentarás la productividad en tu empresa

Al contratar servicios outsourcing, serás capaz de reducir los tiempos de entrega de los proyectos. Esto debido a que no tendrás que seleccionar o formar a un equipo. En tiempo, podrás comparar métricas y verificar que al hacer outsourcing, tu productividad se habrá incrementado.

Mejorarás los procesos de innovación

Al tercerizar, reducirás los costos y el tiempo de ejecución de algunas actividades fuera de tu línea de tu negocio. De esta manera podrás disponer de mayores recursos para la innovación y posicionar tu marca dentro del mercado.

brainstorming en design thinking

Fuente: Pexels

Obtendrás mayor flexibilidad

El servicio de outsourcing te brindará la oportunidad de adaptarte de manera más rápida al mercado. Al contratar servicios de terceros, tus gastos serán precisos y de acuerdo a tus necesidades.

Accederás a las últimas tecnologías

Al contratar de una empresa de outsourcing, dispondrás de tecnología disruptiva sin hacer grandes inversiones en equipos o personal especializado.

Aumentarás tu competitividad

Externalizar te servirá para lograr una buena posición estratégica en tu mercado competitivo. El outsourcing te permitirá reducir los costos de tu empresa y lograr una mayor productividad de forma flexible.

¿Necesitas ahorrar dinero para una compra en tu emprendimiento? Descarga gratis esta tabla de ahorro

¿Cuáles son las desventajas del outsourcing?

Y es que no todo es color de rosa cuando se trata de outsourcing. Esta práctica trae consigo algunas limitaciones que debes tomar en consideración antes de decidirte por ella o no. En ese sentido, te comparto algunos detalles del modelo de tercerización:

  • Dependencia de terceros en cuanto a innovación.
  • Pérdida de contacto con las últimas tendencias y tecnologías.
  • Entrega de inteligencia comercial a terceros.
  • Retrasos inesperados por parte de la empresa de outsourcing.
  • Reducción de control en la realización de tareas específicas.

¿Qué tipos de outsourcing existen?

Si crees saber qué es el outsourcing en su totalidad, piénsalo de nuevo. A continuación, te comparto los distintos tipos de outsourcing que existen:

Táctico

Este modelo sirve para la realización de una tarea específica y no tan imprescindible para la empresa. Su motivo principal es la reducción en los costos. Por ejemplo, un servicio de limpieza.

Estratégico

En este modelo, se establece una relación muy estable con un tercero. Se considera como una alianza estratégica que toma forma de acuerdo a la codependencia que existe entre la tarea y las demás funciones de la organización. Son buscadas para mejorar la capacidad de la empresa con respecto a una tarea específica. Por ejemplo, una agencia de marketing digital.

Co-Sourcing

En este modelo, ambas empresas comparten responsabilidades y los riesgos que existen en la prestación del servicio. Es decir, existe una relación de sociedad entre las organizaciones.

In house

Esta modalidad de outsourcing se produce cuando el especialista realiza sus tareas dentro de las instalaciones de la empresa que las solicita.

Offshoring

Este es el nombre de la modalidad de outsourcing que tiene lugar cuando una empresa contrata a una compañía extranjera para manejar tareas o manufacturar sus productos. Suele suceder que una empresa extranjera ofrece menores costos de producción. Por ejemplo, China para muchos mercados en el mundo. ¿No me crees? Revisa la etiqueta de tu ropa y verás a lo que me refiero.

Off Site

Estos son los servicios ejecutados dentro de las instalaciones de las empresas que prestan el servicio y luego son distribuidas al consumidor.

crehana premium

¿Cuáles son las etapas de un proceso de outsourcing?

Para implementar de manera correcta la externalización de los servicios de tu empresa, debes tomar en consideración las siguientes etapas de un proceso de outsourcing:

Análisis

En esta etapa, el equipo designado de la implementación deberá definir las áreas de la empresa que necesitan optimizarse.

Selección

En segundo lugar, se deberán definir las tareas y actividades que deben delegarse a un proveedor de servicios profesionales.

Licitación

Hay diversas ofertas en el mercado para realizar los servicios que estás buscando. Por ese motivo, deberás listar las de tu agrado y conducirlas por un proceso de selección.

Contratación

Una vez que hayas elegido a la empresa que más se adapte a tus necesidades, deberás redactar un contrato que establezca las obligaciones, las restricciones y otros aspectos legales.

Adaptación

Como todo en la vida, existe un proceso de adaptación. En este proceso, ambas empresas se conocerán y adaptarán a la forma de trabajo.

Evaluación

Aquí deberás medir el desempeño y optimizar las estrategias de manera conjunta para mejores resultados.

¿Cuál es el impacto del outsourcing en la era digital?

La actual coyuntura presenta un entorno competitivo donde la transformación digital es precisa para seguir a flote. En ese sentido, no basta con reconocer las necesidades que tiene un negocio en materia tecnológica e identificar las herramientas idóneas para satisfacerlas de manera interna, pues también es importante tener claras las posibilidades que se abren cuando se considera al outsourcing para dichas tareas.

Considerado como uno de los procesos más importantes de la transformación digital en un negocio, este servicio facilitará, en gran medida, el crecimiento, la familiarización con la tecnología y la gestión de las inversiones para tu empresa. Por ejemplo, el outsourcing permite migrar tareas, aplicaciones, procesos e información hacia servicios en la nube, que permiten acceder a capacidades integrales por bajos costos.

mujer usa el celular

Fuente: Unsplash

Y hemos llegado al final del blog, mi querido emprendedor. El outsourcing solución que debes sí o sí considerar para que puedas centrarte en solo en lo que amas hacer. Sin importar el tamaño de tu empresa, esta herramienta puede ser de mucha utilidad para las funciones no esenciales. En consecuencia, podrás elevar tu productividad, aumentar tus ganancias y además, obtener experiencia y conocimientos sobre oficios muy especializados o de avanzada para la gestión de los negocios.

Ya tienes todos los conocimientos para empezar a implementar una estrategia de outsourcing dentro de tu empresa. Y no solo debes considerarla porque trae beneficios innegables en términos económicos, sino también porque conduce hacia la cooperación con otros profesionales para llevar tu empresa al siguiente nivel.

¡Hasta la próxima! 🔝

También podría interesarte