Home Blog/ Negocios/
Negocios

¿Cómo promocionar un producto? 9 pasos para una venta exitosa

Milagros Bleger - 08 Jul 22

Articulo

7 min.

Saber cómo promocionar un producto o un servicio nuevo es un must para cualquier integrante del equipo de marketing y ventas de un negocio. Contar con una estrategia clara a la hora de lanzar una campaña de promoción, o de anuncios publicitarios, es la piedra fundamental del éxito.   

¿Tienes alguna idea de qué estrategias utilizar para la publicidad de un producto de forma gratuita? ¿Sabes cómo promocionar un negocio teniendo en cuenta el comportamiento del consumidor? Para todas esas preguntas solo existe una respuesta: aplicar estrategias de ventas exitosas para promocionar un producto. 

Si todavía nunca llevaste a cabo acciones para promocionar un producto o tal vez necesitas ideas frescas, en este artículo veremos cómo promocionar un producto y cuáles son las 9 estrategias de ventas que impactarán en la promoción de un producto o servicio.

¿Listo para incrementar tu tasa de conversión? ¡Allá vamos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner b2b

1. Define quién será tu público objetivo

Si la empresa ya se encuentra en marcha, es porque seguro el equipo de trabajo ya tiene en claro quién es el buyer persona y cuáles son los objetivos de venta para lograr un negocio rentable. Pero a la hora de determinar cómo promocionar un producto en particular, el primer paso siempre será dejar en claro a qué sección de tu público objetivo te diriges. 

De hecho, en muchas ocasiones, un mismo producto puede ser consumido por más de un público, por lo que una gran acción estratégica es mapear quiénes integran estos segmentos y realizar un análisis un poco más profundo del que ya tienes hecho para la empresa. Algunas de las preguntas fundamentales para responder este aspecto sobre cómo promocionar un producto son:

  • ¿Cuál es la sección de mi público objetivo a la que se dirige este producto?
  • ¿Cuál es la necesidad que satisface este producto?
  • ¿Cuál es el vínculo del público con el producto?
  • ¿En qué canales de comunicación se encuentran?
  • ¿Qué formato de mensaje es el más adecuado para llegar a este público?

fila ejemplo web ecommerceFuente: FILA

La mejor forma de aprender a cómo promocionar un negocio, es analizando el mercado y el comportamiento del consumidor. Si logras conocer cuál es el journey de tu potencial cliente, entonces, ya tienes el 50% de la tarea hecha. ¿Y de qué trata el otro 50%? Básicamente, trabajar una estrategia de ventas exitosa para promocionar un producto. 

Por lo pronto, conversamos con nuestro profesor, Gabriel Gabellone, del curso online retail marketing: gestión de tiendas y productos, quien nos cuenta de qué manera el comportamiento del consumidor influye en la promoción de un producto.

“No tenemos control de lo que pasa en el comportamiento del consumidor, sin embargo, podemos buscar la manera de entenderlos. Saber cuál es la tendencia, hacia dónde van y desde ahí, podemos hacer cambios internos que se adapten y que nos mantengan actualizados.

Uno de los principales aspectos que debemos tener en cuenta, sobre el comportamiento del consumidor, es el tipo de compra que hace. En este caso podemos clasificarlos en tres misiones: consumo inmediato, reposición (el cliente compra para reponer lo que necesita consumir), abastecimiento (una compra para stockear la mercadería y consumirla en el futuro). 

Otro de los aspectos claves del comportamiento del cliente, es que ya no compra en un solo canal. De hecho, puede comenzar buscando desde Facebook, navegando en internet, va a la tienda y puede terminar de hacer la compra en un marketplace”.

retail marketing crehana

2. Captura y actualiza la base de datos

¿Cómo promocionar un producto con clientes que ya tienes dentro de tu cartera habitual? Esta es una pregunta que muchas empresas que cuentan con un flujo activo de compras y ventas, pero a la hora de lanzar nuevos productos o ampliar su público objetivo, se encuentran con nuevos desafíos a transitar. 

¿Cuentas con una estrategia de actualización y captura de base de datos? Si quieres aprender a vender por internet desde cero; entonces, arma una estrategia de marketing por correo electrónico enfocado en la publicidad de un producto mediante la base de datos.

Entonces, ¿cómo promocionar un producto a través de la base de datos de mi empresa? ¡Fácil! Recopila las direcciones de correo electrónico de clientes y potenciales clientes a través de promociones, descuentos, sorteos, recomendaciones de amigos, etc.

En este punto, será clave que junto al equipo de ventas, post venta y comunicaciones recopilen todos los datos que tiene la empresa sobre sus clientes en cualquiera de las etapas del embudo de ventas. A la hora de promocionar un producto, no sólo buscamos atraer a nuevos compradores, sino también a aquellos fieles que escogen la marca con frecuencia. 

Ahora que ya tienes en claro cuáles son los datos de tus clientes, es momento de clasificarlos para poner en marcha tu estrategia de promoción de productos:

  • Personas que han comprado antes o al menos conocen tu tienda.
  • Personas que buscan el tipo de producto que ofreces.
  • Personas que desearían el producto que ofreces si supieran de su existencia.

¿Cómo promocionar un producto para tu primera audiencia?

Para promocionar un producto para tu primera audiencia, las personas que conocen sobre tu marca, debes tener un contacto directo con ellos. Ya sea a través de comunicaciones por correo electrónico, marketing de contenido o redes sociales.

Puedes comunicarte con ellos directamente y de forma gratuita. ¡Aprovecha tu base de datos!

¿Cómo promocionar un producto para tu segunda audiencia?

Para tu segunda audiencia, promocionar un producto necesita herramientas de mayor alcance y exposición. Deberás encontrar formas para que descubran los productos que tienes y que satisfacen sus necesidades.

Involucra la optimización de motores de búsqueda (SEO), creación de contenido (como blogs) y marketing de motores de búsqueda.

¿Cómo promocionar un producto para tu tercera audiencia?

Y para una tercera audiencia, la promoción de producto debe estar basada en términos de conocimiento de marca. ¿Esto que quiere decir? ¡Sencillo! Debes responder estas preguntas: ¿estás ofreciendo una solución para un problema que aún no conocen? ¿o tu público objetivo está utilizando una solución de la competencia? 

Las respuestas determinarán la forma en la que abordarán la estrategia de marketing para promocionar un producto.

aplicacion de tiktok

Fuente: Pexels

3. Impulsa tu presencia en redes sociales

Otra gran estrategia al momento de resolver la incógnita sobre cómo promocionar un producto es mediante unos de los canales de comunicación más activos de la actualidad: las redes sociales.

Si ya cuentas con una tienda online, página web o ecommerce, el siguiente paso es dar a conocer tu marca en social media. Por consiguiente, ¿cómo anunciar un producto en los diferentes canales digitales y cómo promocionar un producto en redes sociales?

Primero, define dónde anunciar tu negocio para hacer promociones irresistibles que impacten a tus potenciales consumidores. Para esto, será clave que tengas en cuenta en dónde se encuentra el buyer persona al que deseas apuntar los esfuerzos. Pues no será lo mismo un target de adultos profesionales de 30 a 50 años, que adolescentes. 

Una vez que el equipo defina cuál es el segmento del público objetivo, será cuestión de relevar cuáles son las redes sociales de preferencia de los potenciales clientes, aunque teniendo en cuenta cuál es el uso de estas plataformas. No querrás invertir tiempo y dinero promocionando un producto nuevo en una red social donde las personas sólo buscan entretenimiento. 

Luego de hacer un mapeo de las plataformas a las que dirigirás la estrategia, es momento de crear contenido exclusivo en tus redes sociales y asegúrate que estén llenos de imágenes vibrantes y videos atractivos. Para potenciar el alcance de los nuevos productos, puedes organizar sorteos, trabajar con influencers y usar hashtags adecuados. 

Recuerda que si ya cuentas con una presencia sólida en social media, aplica estrategias de marketing para vender un producto como por ejemplo:

  • Aumenta la frecuencia de tus publicaciones. 
  • Invierte un poco más de tiempo en crear contenido atractivo. 
  • Fomenta el intercambio e incorpora contenido generado por los usuarios.

instagram promocionar productoFuente: bonbonbonchocolate

4. Plantea una estrategia de email marketing

Una gran alternativa es implementar una estrategia email marketing promocionando un producto mediante el correo electrónico. Este método te asegura una mayor efectividad de participación de tus clientes o potenciales clientes, ya que mediante las listas de correos, puedes personalizar los asuntos y el contenido, según sus preferencias.

Ya te hemos hablado sobre la base de datos, ¿cierto? Ahora, es el momento de utilizar la gran fuente de contactos para plantear una estrategia de email marketing que te ayude a promocionar tu negocio en internet gratis. Sí, totalmente gratis. No necesitas invertir en publicidad para enviar mailings, solo necesitas creatividad y enviar los correos en los momentos adecuados para mejorar el open rate.

Por esta razón, nos preguntamos, ¿cómo hacer una promoción de productos por internet usando mailings? ¡Pan comido! Descárgate gratis la guía de estrategia para email marketing, este recurso te guiará para elaborar la mejor campaña de mailing.

El email marketing también ayuda a mantener una comunicación fluida, aunque no invasiva, mediante el flujo de contenidos relevantes y de calidad para los clientes. Es un canal ideal para actualizar la base de datos con la que ya cuentas mediante la suscripción al mismo. Incluso te da algunos beneficios a la hora de promocionar un producto nuevo.

Sin embargo, no debemos olvidar que para vender un producto de forma exitosa en internet, necesitan contar con objetivos de marketing, desglose de campaña y KPI 's para medir la efectividad de la estrategia.

estrategia de email marketing

Fuente: Idea

5. Optimiza tu sitio para SEO

Otra de las acciones claves a al hora de preguntarnos cómo promocionar un producto refieren al posicionamiento orgánico de nuestros contenidos.

Una de las estrategias para promocionar un producto o servicio en internet, se trata de la optimización de motores de búsqueda (SEO). Este es un punto, que cuando pensamos en: ¿cómo promocionar un producto gratis en internet? No lo tomamos en cuenta. ¿Y por qué sucede eso?

La optimización del contenido pensando en SEO, no toma en cuenta estrategias directas de ventas, pero sí se trabaja para que Google reconozca a tu marca y la destaque en los primeros resultados de búsqueda. Entonces, ¿cómo promocionar un producto o un negocio nuevo con SEO? ¡Comienza una estrategia de posicionamiento en los buscadores hoy mismo con los consejos que te daremos a continuación!

¿Buscas una solución para potenciar el talento de tu equipo? Accede a una demo de Crehana

banner b2b

Lo primero que debemos hacer a la hora de pensar una estrategia SEO para promocionar un producto nuevo, o todo el catálogo que ya tienes en stock, es encontrar las palabras claves que describan a la perfección tu artículo o servicio. 

Para esto, debemos ponernos en la mente de un potencial usuario: ¿cómo buscaría tu público objetivo contenido sobre tu producto en internet? Una vez que tengas en claro cómo buscan tus potenciales clientes a tus productos, es momento de crear páginas dentro de tu sitio web que respondan a estas solicitudes. Pueden ser páginas que muestren productos, como es el caso de un e-commerce, o que tengan contenidos más largos, como un blog.

El caso que consideres mejor para tu negocio, intenta responder todas las preguntas con palabras claves relevantes que optimicen tu página de producto. Otro de los aspectos claves sobre cómo promocionar un producto o un negocio pequeño en internet a través de una estrategia SEO, presta atención al contenido de tu página web. Revisa los siguientes elementos:

  • títulos
  • descripciones de productos
  • imágenes, blogs
  • meta title y meta description
 

6. Crea contenido de valor

¿Cómo hacer una promoción de un producto con contenido útil e interesante? La respuesta a esta pregunta va muy de la mano con la estrategia SEO. Si generas contenido de valor para tus clientes, entonces, estarás alimentando y fortaleciendo tu estrategia de optimización. Tanto los bots de Google como tus potenciales clientes prefieren la calidad antes que la cantidad. 

¿Esto quiere decir que la promoción de un negocio también se logra con contenido útil? ¡Por supuesto que sí! Lo ideal, es crear contenido para las personas que están interesadas en adquirir tu producto, esto te ayudará a atraer tráfico de calidad a tu sitio. Brinda siempre información útil, elabora un Q & A de posibles dudas que tengan tus potenciales clientes sobre tu producto o servicio.

En muchas ocasiones, el contenido de valor no se refiere específicamente al producto o servicio que comercializas. Sino que atiende los dolores y expectativas del cliente que acompañan esta necesidad que satisface el producto. Por ejemplo, una buena manera de promocionar un producto con contenido de calidad sería un tutorial de sus mejores usos o una reseña de un líder de opinión en la materia. 

Y esta estrategia no sólo es para sumar posiciones en las SERP, sino que también ayuda a tus futuros compradores a tomar decisiones informadas sobre tus productos. Si quieres saber cómo hacer publicidad para vender un producto, la respuesta está en el contenido de valor orgánico. ¡No lo olvides!

 

contenido valor promocionar productoFuente: OKA Blog

7. Introduce un programa de fidelización

¿Cómo promocionar un producto luego de haberlo vendido? Si, tal como lo leíste, tus productos pueden seguir su camino de promoción aún luego de la venta. 

¿Sabías que los programas de fidelización son una excelente forma de dar a conocer un negocio? Según Shopify, los programas de fidelización pueden ser gratuitos o de pago y ofrecen beneficios especiales a los suscriptores.

Por ejemplo, los programas de lealtad, pueden ser impagos y utilizar un sistema de puntos, donde una cierta cantidad de puntos otorga a los clientes diferentes recompensas. Esta es una gran oportunidad de generar ideas de cómo promocionar un producto.

Recuerda que los loyalty program, o programas de fidelización, son efectivos porque brindan a los clientes una razón para regresar a tu tienda online, ya sea para usar los puntos que han acumulado, para obtener envío gratis o para recibir un porcentaje de descuento en el precio de compra. ¡Es una excelente idea de publicidad de un producto si lo utilizas de forma estratégica!

Descarga templates exclusivos para tus procesos de equipo

banner b2b

8. Prueba Google Ads

¿Cómo promocionar un producto y no fallar en el intento? Muchas de nuestras campañas merecen cierto grado de inversión financiera, y esta puede ser una gran estrategia para tu negocio. 

Una de las mejores formas de promocionar un producto es a través de Google Ads. Los motores de búsqueda siempre brindan la oportunidad de ofertar por palabra clave, de modo que hay una gran posibilidad de aparecer primero en las páginas de resultados de Google sin necesidad de generar toda una estrategia de SEO orgánico.

Si nunca has invertido en el marketing de buscadores, y estás buscando donde anunciar tu negocio de forma estratégica y rentable, vale totalmente la pena que le des un vistazo a Google Ads.

El uso de Google Ads para promocionar un producto, es una excelente manera de publicitar un sitio web, no requiere ningún diseño y puede ser eficaz para generar tráfico nuevo. Además, puedes obtener resultados en tiempo real y ajustar las estrategias de tu campaña según el rendimiento sobre la marcha.

google ads promocion publicidad producto
Imagen: wordstream

9. Crea alianzas estratégicas con marcas

Otra gran alternativa a la pregunta sobre cómo promocionar un producto es mediante la unión con otras empresas o marcas personales, también conocidos como influencers. 

Las alianzas estratégicas con otras marcas sirven para promocionar un producto a través de una venta cruzada. ¿Cómo es eso? Encuentra una marca con un público objetivo similar al tuyo; pero que ofrezca un producto complementario.

Por ejemplo, funciona a la perfección en casos en los que una empresa realiza acciones en conjunto con influencers que cuentan con una comunidad súper activa con respecto a ciertos temas de interés. De esta, se pueden llevar a cabo diversas acciones de promoción como sorteos, reviews o cupones de descuento para esa comunidad en particular. Y como resultado, obtenemos un win-win.

Otro es el caso de una colaboración de dos negocios que venden productos o servicios, en la cual, cada socio comercial llega a una audiencia completamente nueva, pero relevante. Genial, ¿no? Por ejemplo, si vendes productos para jugar fútbol, puedes asociarte con las canchas de fulbito o una marca enfocada en pelotas para soccer.

mujer creando contenido

Fuente: Pexels

Finalmente, ahora que ya sabes cómo promocionar un producto, ¿cuál de estas estrategias de ventas aplicarás a tu negocio? Un friendly reminder: no olvides investigar a tu público objetivo e implementar las acciones más adecuadas según tus canales de comunicación online y según el viaje de tu cliente.

Y, si estás interesado en conocer más sobre las estrategias de venta y marketing, pues quedas cordialmente invitado a darle un vistazo a nuestros cursos online de ventas digitales.

¡Innova en tus maneras de promocionar y verás el engagement que logras con tus clientes!