Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué es el margen de utilidad bruta y neta? ¡Aprende a calcularlos para tu marca!¿Qué es el margen de utilidad bruta y neta? ¡Aprende a calcularlos para tu marca!

¿Qué es el margen de utilidad bruta y neta? ¡Aprende a calcularlos para tu marca!

Flor Medina - 13 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Tu negocio tiene problemas para llegar a fin de mes? Conoce lo que es el margen de utilidad y cómo puedes calcular esta métrica para evaluar el progreso de tu negocio. 

En el siguiente artículo, te enseñaremos lo que es el margen de utilidad bruta y neta para que puedas usar este indicador y aplicar las fórmulas respectivas utilizando los datos de tu empresa.

Además de conocer todo sobre lo que es el margen de utilidad, también te mostraremos qué otros indicadores pueden ser relevantes para tu emprendimiento. 

Asimismo, al final de la nota, te compartiremos algunas herramientas que te ayudarán a gestionar las finanzas de una empresa y que puedes descargar gratis. 

¿En qué consiste el margen de utilidad? 

La manera correcta de saber si tu empresa está yendo por el buen camino, es a través de las utilidades. Al calcular los beneficios de una empresa, podrás saber si la inversión realizada está generando o no un retorno positivo. 

Cuando hablamos del margen de utilidad, nos estamos refiriendo al porcentaje de utilidad real que se obtiene luego de hacer el desembolso de los diferentes costos y gastos que se generan en la fase de producción. 

En otras palabras, ¿qué es el margen de utilidad? Pues es el resultado que se obtiene de la diferencia entre el precio de venta y todos los costos fijos y variables que participan en el proceso de producción y comercialización de la empresa. 

Dentro del área de las finanzas corporativas, es muy importante conocer qué es el margen de utilidad y cómo se obtiene. Este dato cumple un rol fundamental en la planificación del negocio. 

Tipos de margen de utilidad

De acuerdo al portal Destino Negocio, que publica artículos sobre economía y  emprendimiento, podemos identificar 2 tipos de margen de utilidad:

1. Margen de utilidad bruta

Cuando estamos hablando de un producto, el margen de utilidad bruta es el precio que tiene dicho artículo una vez que se descuentan los costos directos e indirectos de fabricación. 

Para calcular el margen de utilidad bruta, en el caso de los servicios, se debe restar de la cantidad pagada por la actividad realizada, los distintos costos que fueron necesarios para su ejecución.

2. Margen de utilidad neta

Es la utilidad que la empresa obtiene después de hacer el pago de los gastos e impuestos. Es decir que aquí debes incluir, además de los costos de producción, aquellos gastos como el alquiler, el agua, la electricidad, los préstamos del banco y los ingresos fiscales. 

Qué es el margen de utilidadFuente: Canva

¿Cómo calcular el margen de utilidad bruta?

Ahora que ya sabes qué es el margen de utilidad bruta, es momento de aprender a calcular esta métrica. Recuerda que, en primer lugar, es muy importante que conozcas todos los gastos que se ven involucrados en la elaboración de tu producto o servicio. 

Para que tu margen de utilidad bruta sea exacto, debes considerar todos los costos directos e indirectos. Por ejemplo, si tu negocio es una cafetería, entonces debes tomar en cuenta el costo de los ingredientes, el sueldo del cocinero, el sueldo del mesero, los empaques, etc. 

Una vez que tengas esta información clara, para calcular el margen de utilidad bruta debes seguir la siguiente fórmula:

Margen de utilidad bruta = ingresos totales - coste de los productos o servicios

Ingresos totales: es la cantidad de dinero que se obtiene con la venta de los productos y servicios durante un periodo de tiempo determinado.

Coste de los productos o servicios: aquí se incluyen todos los gastos directos e indirectos que se realizaron en el proceso de fabricación y en la parte comercial. 

En el caso de que desees obtener el margen bruto porcentual, la fórmula que debes utilizar es la siguiente: 

Margen bruto porcentual = utilidad bruta / ingresos totales x 100

 

Ejemplo de cómo calcular el margen de utilidad

Entender el concepto de qué es el margen de utilidad bruta de un negocio, es algo sencillo, pero aplicar la fórmula puede resultar un poco confuso. 

Continuando con el ejemplo de la cafetería, supongamos que en un mes ha generado un ingreso total de 6.000 dólares. Sin embargo, su coste de producción asciende a unos 2.000 dólares (incluyendo los salarios, ingredientes, servilletas, empaques,etc.). Entonces, para calcular el margen de utilidad bruta se debe hacer lo siguiente: 

Margen de utilidad bruta = 6.000 - 2.000 = 4.000 dólares

Asimismo, para obtener el el margen bruto porcentual debes aplicar la fórmula respectiva:

Margen bruto porcentual = 4.000 / 6.000 x 100 = 66.7%

Cómo calcular el margen de utilidad brutaFuente: Canva

¿Cómo calcular el margen de utilidad neta?

Como ya te explicamos qué es el margen de utilidad neta, ahora es momento de aprender a calcular esta métrica. Recuerda que para hallar este dato, es importante que previamente se haya contabilizado la utilidad bruta y también debes tener una relación de los gastos fijos y variables. 

La fórmula para hallar el margen de utilidad neta es la siguiente:

Margen de utilidad neta = utilidad bruta - gastos fijos y variables

Utilidad bruta: se obtiene restando los costes de producción de los ingresos totales.

Gastos fijos: son los gastos que debes pagar mensualmente para que tu negocio pueda funcionar de forma óptima. Aquí podemos encontrar el alquiler del local y el pago de los servicios, como la luz, el agua, el gas, etc. 

Gastos variables: son los gastos que no son constantes, como un préstamo bancario o el gasto de reparación de algún desperfecto en el equipo de trabajo. 

Asimismo, en el caso de que quieras calcular el margen bruto porcentual, debes aplicar la siguiente fórmula:

Margen neto porcentual = Utilidad neta / Ingresos totales x 100

 

Ejemplo de cómo calcular el margen de utilidad neta 

Para que puedas comprender mejor qué es el margen de utilidad neta, aplicaremos la fórmula usando el ejemplo que vimos anteriormente. 

Supongamos que la cafetería gasta mensualmente 800 dólares en alquiler y 300 dólares en el pago de servicios. Además, tuvo que gastar 200 dólares para reparar la máquina para preparar café. En ese caso, la suma de los gastos fijos y variables sería 1300 dólares. Una vez obtenido este dato, lo siguiente que debes hacer es aplicar la fórmula para hallar el margen de utilidad neta.

Margen de utilidad neta = 4000 - 1300 = 2700 dólares

Asimismo, para el cálculo del margen neto porcentual se realiza el siguiente proceso:

Margen neto porcentual = 2700 / 6000 x 100 = 45%

Cómo calcular el margen de utilidad netaFuente: Canva

¿Cómo interpretar el margen de utilidad?

Ahora que ya sabes qué es el margen de utilidad y cómo se puede calcular, el siguiente paso será interpretar los resultados para tomar las decisiones correctas que beneficien a tu empresa. 

Para considerar que se tiene un buen margen de utilidad bruta, se debe tener en consideración el tipo de industria en la que se trabaja.La página web de la empresa Zendesk, que se especializa en softwares de atención al cliente, señala que, de manera general, se podría considerar que tener 5% de utilidad bruta es bajo, un 10% es promedio y un 20% es considerado como un buen nivel. 

Si tu margen de utilidad bruta es bajo, lo que tienes que hacer es identificar el motivo. Puede ser que vendas pocos productos, que los vendes a precios muy bajos o que necesitas mejorar la experiencia de compra del cliente. 

En el caso del margen neto, es importante que este sea positivo, ya que quiere decir que se están generando los activos necesarios para cubrir todos los costos de producción y gastos operativos. Un margen neto negativo, por el contrario, indica que se están generando pérdidas. 

Cómo interpretar el margen de utilidadFuente: Canva

Bonus 1: 5 métricas para evaluar el progreso de tu empresa

Después de explicarte lo importante que es el margen de utilidad para tu negocio, ahora queremos enseñarte qué otros indicadores deberías considerar cuando estés evaluando tu progreso. 

Elaine King, docente del curso online de Finanzas para emprendedores, señala que las 5 KPIs más importantes son las siguientes: 

  1. Working capital: se obtiene de la resta entre el activo y el pasivo. Indica si tienes la liquidez necesaria para solventar tus deudas.
  2. Debt to Equity: es el pasivo sobre el shareholders equity. Mide el ratio de deuda sobre los fondos propios.
  3. Gross Margin: se refiere al margen bruto, el cual hemos explicado anteriormente en esta nota. 
  4. Cuentas por pagar: es importante hacer los pagos a tiempo y tratar de que estos sean los más bajos posibles.
  5. Rendimiento: es el valor de tu inversión sobre lo que te costó, y tus ingresos sobre lo que pusiste. 

Estas son las principales métricas para evaluar el progreso de tu empresa que no puedes dejar de tener en cuenta. Recuerda que estos indicadores de rendimiento deben estar relacionados con los objetivos propuestos por la organización. 

métricas para evaluar el progreso de tu empresaFuente: Canva

Extra 2: Herramientas para gestionar las finanzas de tu negocio

Dejando de lado el tema de qué es el margen de utilidad y cómo calcularlo, en Crehana también somos conscientes de que administrar un negocio propio es una labor desafiante y llena de retos. Es por eso que, a continuación, te adjuntamos diferentes herramientas que te ayudarán a gestionar tu emprendimiento y hacer que prospere. 

1. Plantilla de pipeline de ventas para tu negocio

Un pipeline de ventas se refiere al conjunto de oportunidades potenciales que se ven reflejadas en los diferentes prospectos dentro del proceso de ventas. Esta herramienta te ayudará a saber qué tan cerca te encuentras de lograr una transacción.

En esta plantilla de pipeline de ventas podrás llevar un registro de tus ventas mensuales, tener una visión detallada de tus clientes y tener la información necesaria para comparar tu progreso y saber si estás obteniendo los resultados esperados.

¡Descarga la plantilla de pipeline de ventas gratis!

pipeline de ventas

2. Formato de cotización en Excel

Un formato de cotización es un documento en el cual se precisan los precios de un producto o servicio con la finalidad de evitar posibles malos entendidos con el cliente. 

Este formato de cotización en Excel tiene un encabezado en el cual debes colocar la información de tu empresa. Asimismo, en la parte de la descripción, tienes que dar todos los detalles de tu producto o servicio. Finalmente, en el cierre, debes colocar las condiciones y el plazo de tiempo para cerrar el trato. 

¡Descarga el formato de cotización en Excel gratis!

Formato de cotización en Excel

3. Hoja de ingresos y egresos en Excel

Tener una hoja de ingresos y egresos en Excel te ayudará a llevar un control riguroso de las finanzas de tu negocio. Si notas que, al final del mes, los gastos realizados superan a los ingresos, eso quiere decir que tendrás más deudas y deberás aplicar las medidas necesarias. 

En esta hoja de ingresos y egresos en Excel para descargar, podrás encontrar un cuadro con la lista de los ingresos y gastos más comunes. Asimismo, puedes modificar y adaptar el contenido del archivo según tus necesidades. 

¡Descarga la hoja de ingresos y egresos en Excel gratis! 

Hoja de ingresos y egresos

Esperamos que esta nota te haya ayudado a entender qué es el margen de utilidad de una empresa. Si deseas realizar una evaluación más minuciosa del estado de tus inversiones, también puedes calcular el punto de equilibrio para saber si tu negocio está siendo rentable. 

Si deseas adquirir más conocimiento y herramientas que te ayuden a hacer que tu negocio prospere y pueda ser sostenible a largo plazo, te aconsejamos visitar nuestro catálogo de cursos online de negocios

¡Ahora es el momento de hallar el margen de utilidad de tu negocio y crear un plan de negocios que ayude a encaminarlo al éxito! ¡Nos vemos en la siguiente nota!