Home Blog/ Negocios/
Negocios
Descubre el agile mindset y su impacto en la innovación de productos y serviciosDescubre el agile mindset y su impacto en la innovación de productos y servicios

Descubre el agile mindset y su impacto en la innovación de productos y servicios

Fernando Machuca - 23 Ago 22

Articulo

7 min.

El término agile mindset o mentalidad agile se utiliza cada vez más en los entornos empresariales, en particular, porque es una herramienta muy útil para la gestión de empresas y la gestión de proyectos.

Es probable que ya hayas escuchado hablar algunas cosas sobre las metodologías ágiles, y algunos de los marcos de trabajo que se utilizan para desarrollarlas. Sin embargo, el concepto de agile mindset puede ser algo complejo, y consideramos que debes profundizar en él para descubrir todo lo que se puede lograr gracias a la mentalidad agile.

En este artículo te explicaremos qué es el mindset agile, cuáles son algunas de sus principales características, y qué beneficios puedes tener si tus equipos de trabajo desarrollan una mentalidad o mindset ágil.

Banner de servicios de Crehana

¿Qué es agile mindset? 

El uso del término agile mindset hace referencia a un tipo de mentalidad que desarrollan las personas dentro de los entornos laborales, con el propósito de mejorar su rendimiento y colaborar de forma efectiva con sus equipos de trabajo.

Este tipo de mentalidad ágil se caracteriza porque ayuda a que las personas se adapten con mayor facilidad a los cambios, que colaboren y respeten a sus equipos de trabajo, que se enfoquen en realizar actividades que ofrezcan valor a los clientes y que ayuden a las compañías para las que trabajan a cumplir sus objetivos.

El concepto de mentalidad agile es relativamente reciente, pues se diseñó a principios del siglo XXI con el propósito de optimizar la forma en la que se ejecutaban algunos procesos tecnológicos vinculados al desarrollo de software. Elohin Fuentes, profesor del curso online de Gestión ágil de proyectos, explica de forma muy sencilla cómo nació el agile mindset en el mundo empresarial:

En el año 2001, en un centro vacacional de Utah, Estados Unidos, se reunieron varios profesionales del mundo del desarrollo de software. Estaban ahí, buscando formas más ligeras de construir software, en ese momento, la agilidad aún no existía como concepto, y como resultado de esa conferencia, los asistentes firmaron lo que se conoce hoy como manifiesto por el desarrollo ágil de software.

Este manifiesto fue creado originalmente para la industria del desarrollo de software, pero es aplicable a todas las industrias, a todos los campos”.

La agilidad empresarial trascendió el entorno del desarrollo de software, y en la actualidad el agile mindset es un recurso indispensable para cualquier tipo de empresa, sin importar la industria a la que pertenezca.

Equipo de trabajo con agile mindset

Fuente: Pexels

Características del agile mindset

De forma general, podemos decir que el agile mindset se caracteriza porque deja atrás las formas tradicionales de entender la relación entre las personas y el trabajo, y porque refuerza algunos elementos indispensables para el desarrollo de los negocios como la innovación, la oferta de valor a los clientes y la colaboración entre los equipos de trabajo.

Asimismo, ayuda a que las personas se adapten de manera flexible a los cambios que se puedan generar dentro del entorno laboral, y que se ajusten a lo que algunos expertos llaman ciclos de aprendizaje y optimización.

Para una persona con agile mindset, la satisfacción de los clientes debe ser lo principal, y la comunicación con su equipo de trabajo es una herramienta que le asegura resultados positivos.

A pesar de que parece muy fácil de entender todo lo que implica un mindset agile, su implementación en las empresas puede llegar a ser complicado, y la mayoría de las veces es necesaria la ayuda de un profesional que guíe a las personas para transformar su mentalidad y adquirir un agile mindset.

Veamos de forma detallada cuáles son algunos de los elementos más importantes del agile mindset o mentalidad ágil.

Personas trabajando en equipo con mentalidad agile

Fuente: Pexels

Trabajo en equipo

Uno de los elementos más importantes del agile mindset es el trabajo en equipo, ya que con este modelo las empresas no se constituyen de forma jerárquica y rígida, sino que todas las personas pueden aportar para innovar y ofrecer mejores soluciones a los clientes.

Aprendizaje contínuo

El mindset ágil requiere también de un programa de aprendizaje contínuo que le permita a las personas adquirir conocimientos y habilidades que les ayuden a enfrentarse con las situaciones de cambio.

Oferta de valor

Otro aspecto indispensable del agile mindset es la relación con los clientes, a quienes se le hace una oferta de valor, teniendo en cuenta sus necesidades particulares y cualquier feedback que realicen sobre los productos o servicios que consumen.

Banner de demo de Crehana

Importancia del agile mindset en el mundo empresarial

El agile mindset es un modelo de pensamiento que se contrapone al mindset burocrático, a la forma tradicional de pensar los negocios y de relacionarse con los entornos laborales. Para muchos, se trata de una revolución mental que le ha permitido a un gran número de empresas adaptarse a los cambios que se han generado en el mundo en las últimas décadas.

Gracias a este tipo de mentalidad ágil, las empresas tienen la oportunidad de aprovechar al máximo su potencial para innovar y hacer ofertas de valor más ajustadas a las características del mercado y a las necesidades de los clientes.

Precisamente por la innovación es que el agile mindset es tan importante, porque le permite a las empresas desenvolverse en entornos que son altamente competitivos, y ofrecer productos o servicios que les ayuden a destacarse. La innovación va desde la oferta de valor, hasta las formas en las que se ejecutan los procesos operativos de las compañías.

Claro que para que todo esto sea posible, hay que utilizar el mindset ágil con herramientas y métodos para la gestión del trabajo como Scrum, Lean y Kanban, entre otros. Estas metodologías ayudan a implementar el agile mindset y lograr que las empresas se destaquen por la innovación.

Para entender lo importante que es el mindset agile, veamos algunas de las ventajas que obtienen las compañías que desarrollan una fuerza de trabajo con mentalidad ágil:

  • Aumenta la productividad de los equipos de trabajo e impacta directamente en la satisfacción laboral.
  • Reduce los procesos burocráticos, como las reuniones que se utilizan para hablar de un determinado tipo de productos o servicios.
  • Permite que las empresas ofrezcan soluciones adaptadas a las necesidades de sus clientes, lo que ayuda a mejorar el customer engagement.
  • Sirve para desarrollar agile squads que se destacan por su alto rendimiento.

En general, podemos decir que el agile mindset es fundamental para el bienestar de las compañías en la actualidad, porque les otorga una ventaja competitiva y les permite mantenerse relevantes en el mercado.

Empresa con entorno innovador

Fuente: Pexels

¿Cómo desarrollar el modelo de agile mindset en los equipos de trabajo?

No existe una fórmula exacta para desarrollar equipos de trabajo con agile mindset, sin embargo, es recomendable utilizar estrategias de desarrollo del talento humano y cursos de capacitación que le permitan a las personas comprender de qué va esta filosofía empresarial y cómo aplicarla en sus actividades.

La Academia de Innovación y Transformación Digital de Crehana es una excelente herramienta para  capacitar a tu fuerza de trabajo y ayudarle a desarrollar una mentalidad ágil.

De igual manera, te recomendamos seguir algunos de los consejos que te comentaremos en este apartado para tener equipos de trabajo con agile mindset.

Banner de descargables de Crehana

1. Establece objetivos pequeños 

Cuando un proyecto tiene éxito, es normal sentirse bien, pero cuando un proyecto fracasa puede suceder todo lo contrario. Por eso, con el agile mindset es importante crear objetivos pequeños, sobre los que se pueda tener mayor control.

Tener pequeñas metas ayudará a tus equipos de trabajo para probar nuevas ideas y optimizar sus esfuerzos, incluso cuando las cosas no salgan tal como se esperaba.

2. Aprende del pasado 

La mejor manera para gestionar un proyecto y optimizar los procesos es aprender de las experiencias del pasado. Los equipos ágiles, normalmente, tienen una reunión semanal para saber que pueden mejorar, cómo pueden colaborar de una forma efectiva, y qué deben hacer para cambiar de dirección cuando sea necesario.

El enfoque de aprender de las experiencias positivas y negativas que hayan tenido lugar en el pasado le brinda la oportunidad de experimentar y encontrar nuevas formas de hacer las cosas.

¡Descarga nuestra plantilla de encuesta de motivación laboral y descubre el nivel de bienestar de tus equipos de trabajo!

Plantilla de encuesta de motivación personal

3. Comunica eficientemente tus ideas

La eficiencia de toda organización reside en la comunicación efectiva. La comunicación es vital en la vida, evitar reuniones o documentación larga será indispensable para empezar a comunicar de manera eficiente las ideas, la visión de la empresa, los lineamientos, y estimular el desarrollo del agile mindset en tus equipos de trabajo.

El agile mindset sugiere una comunicación estratégica y efectiva, así que tus reuniones no deben tomar más de 15 minutos, y deben servir para informar sobre las prioridades de algún proyecto, mantener al equipo alineado con los objetivos y evitar reuniones largas.

Personas con agile mindset trabajando

Fuente: Pexels

Después de haber leído esta pequeña introducción al agile mindset, podrás orientar tus esfuerzos a desarrollar equipos de trabajo de alto rendimiento y optimizar la relación de tu empresa con sus clientes.

Aunque no se trata de algo muy sencillo de desarrollar, aplicando las estrategias adecuadas puedes lograr que las personas que trabajan en tu compañía se caracterizan por innovar y aportar soluciones de valor para tus consumidores.

¡Hasta pronto!