Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Sabes qué porcentaje de Utilidad necesitas para que tu negocio sea rentable?¿Sabes qué porcentaje de Utilidad necesitas para que tu negocio sea rentable?

¿Sabes qué porcentaje de Utilidad necesitas para que tu negocio sea rentable?

Jose Oliveira - 16 Mar 21

Articulo

7 min.

Uno de los grandes asuntos a la hora de arrancar un nuevo negocio tiene que ver con la rentabilidad. Está claro que en el mundo de los proyectos, hay que saber un poco de todo y cuanto más nos preparamos mejor podemos diseñarlo.

La utilidad para que un negocio sea rentable es clave ya que sin esto el éxito del mismo se haría muy cuesta arriba.

Hay varias maneras de calcular la rentabilidad o la utilidad para que un negocio sea rentable. Ahora, ¿cuál es la adecuada? ¿Qué necesitamos saber para entender si nuestro negocio da rédito? ¿Sirven las reglas matemáticas o las fórmulas secretas? ¿Cuáles son los negocios más rentables que otros? ¿Existe el negocio más rentable?

Vamos por partes. Para calcular la rentabilidad hay que tener en cuenta la relación entre el gasto, esfuerzo o inversión que se vuelca en el proyecto y cuál es el beneficio real que el mismo proporciona al negocio.

Hay distintas formas de medir la rentabilidad o un porcentaje de utilidad para que un negocio sea rentable. Para enfocar la medición de rentabilidad de una sociedad, se debe medir las ventas, los fondos propios, los activos, entre otros. Pero hay que estar bien atentos porque, por ejemplo, una sociedad puede ser muy rentable sobre los activos y no tan rentable sobre sus ventas.

un negocio sea rentable Vector de Negocios creado por jcomp - www.freepik.es

Claves para que tu negocio sea rentable

La gran meta en toda compañía a mediano o largo plazo es conseguir la rentabilidad sobre sus ventas.

Para analizar qué debes tener en cuenta a la hora de entender qué utilidad necesitas para que tu negocio sea rentable se pueden diferenciar dos grupos de ratios. En ese sentido hay negocios que intentan determinar la rentabilidad económica del propio negocio (Return on Investment [ROI]). En el otro grupo de ratios aparecen los negocios que intentan establecer la rentabilidad financiera (Return on Equity) que es la rentabilidad que el o los accionistas necesitan.

Tengamos en cuenta que las empresas tienen un beneficio después de impuestos (BDI) Beneficio después de Impuestos. Esto se trata de la ganancia real de la empresa, luego haber cancelado los impuestos, intereses, amortizaciones de préstamos y otras variables.

También debemos hablar de las siglas BAI que significa Beneficios antes de Impuestos, BAII que sus siglas indican un beneficio antes de intereses e impuestos y al beneficio antes de amortizaciones, intereses e impuestos lo llamamos BAAII. Estos beneficios básicos se tienen en cuenta a la hora de búsqueda de resultado y podemos interrelacionar con los 3 conceptos básicos: ventas, fondos propios, activos, dividendo, etc.

A la hora de emprender, siempre se intenta que el negocio sea rentable. En ese camino hay casos de listas que indican cuáles son los negocios más rentables. Siempre es interesante tener mucha información y conocimiento al respecto, además de capacitarse. En la siguiente lista encontramos una selección de 10 de los negocios más rentables del futuro.

emprender un negocio rentable Vector de Infografía creado por upklyak - www.freepik.es

 

Los 10 negocios con un porcentaje de utilidad que los hace rentables son:

  1. Big data
  2. Asesoramiento y terapia
  3. Tienda de impresión 3D
  4. Ingeniería informática
  5. Minería de asteroides
  6. Investigación científica
  7. Veterinarios y cuidado de mascotas
  8. Producción de aire embotellado
  9. Estaciones de carga de vehículos
  10. Talleres mecánicos para robots

 

Si bien la dinámica en el mundo y el paso del tiempo va modificando estos “Rankings” siempre es bueno entender para dónde apunta el mercado para buscar la rentabilidad de nuestro negocio.

Un momento clave es saber cómo emprender un negocio rentable. Podemos ofrecerte algunos puntos para ordenarte y que logres arrancar.

Posiblemente antes de empezar tu propio negocio sientas algo similar a como si estuvieras por tirarte en paracaídas. Si logras armar una buena planificación y una guía con los pasos correctos podrás “saltar” con mayor seguridad.

si tu negocio es rentable Vector de Abstracto creado por vectorjuice - www.freepik.es

DIEZ ideas para emprender un negocio rentable

 

  • Observar:

Presta atención a tu entorno, analiza las nuevas modas y tendencias, y nunca dejes de observar el comportamiento en las preferencias y necesidades de los consumidores. Allí descubrirás el mundo de los problemas que intentarán solucionar.

 

  • Busca inspirarte:

En el camino existen tanto éxitos como fracasos. Es muy importante conocer experiencias de otros emprendedores y que puedas compartir tus inquietudes para recibir sus consejos. Usar sus experiencias y a ellos mismo como mentores será de gran utilidad. Usa sus análisis y lo que te comparten como inspiración.

 

  • Debes estar convencido:

Tienes que tener claro el porqué buscas en aprender o cuál es la finalidad de tener tu propio negocio. El dinero claramente es bien importante pero no debería ser tu principal motivación de arranque. ¿Tengo claro por qué quiero emprender? ¿Estoy dispuesto a afrontar todos los obstáculos venideros? Si crees que todo va a estar impulsado por tu pasión, las ganas de superarte o la idea de mejorar el mundo, ya arrancaste con un paso muy importante.

 

  • Ten en claro tu público:

Debes tener claro desde el arranque quiénes serán tus consumidores y cuáles son sus necesidades. Pon el foco en quienes utilizarán tu negocio o proyecto, esto es más importante que el producto o servicio. Para esto debes hacer una buena investigación de mercado para construir al consumidor “tipo”. Esta investigación te arrojará, sus necesidades, su estilo de vida, sus frustraciones, sus anhelos, su vínculo con el mercado y todos los datos que te ayudarán a entenderlo. Este análisis te servirá para descubrir tu valor agregado.

 

negocio más rentable Vector de Negocios creado por pikisuperstar - www.freepik.es

 

  • Estar ordenado:

Debes llevar las ideas al papel para lograr plasmarlas en un negocio atractivo, consistente y rentable. Es interesante hacerse algunas preguntas para ordenar el “desorden”: ¿Qué es lo que voy a ofrecer o vender?, ¿Puedo manufacturar/fabricar o seré sólo un engranaje del aspecto comercial?, ¿Puedo distinguir a mis potenciales usuarios o compradores?, ¿Cómo diseñar el camino para que los consumidores den con el servicio/producto?, ¿Conozco a la competencias?, ¿Sé mi diferencial con respecto a otras empresas que ofrecen cosas similares?, ¿Por qué eligieron mi oferta y no la de mi competencia?

 

  • Búsqueda de los Recursos Adecuados:

Una vez resueltas las preguntas del punto 5, llega el momento de la activación de los recursos tanto materiales como económicos. La pregunta es con qué voy a alcanzar mis objetivos. Idealmente es bueno arrancar con ahorros propios y lo que tengas a tu alcance aunque existen distintas maneras para financiar los proyectos. Algunos emprendedores solicitan algún préstamo, otros prefieren sentarse en una ronda de negocios, también hay quienes recurren a inversionistas privados o también están los que buscan fondos públicos. Todas las opciones son válidas, debes descubrir la que más te sirva. Aquí es muy importante la toma de decisiones.

 

El business plan (BP) o plan de negocios es “Él” gran paso para arrancar. El BP nos va a ayudar a definir la mejor estrategia y el mejor momento de todo el desarrollo de nuestro negocio para nuestro negocio rentable. La gran ventaja de tener diseñado un plan de negocios es que allí se encontraron, conocer con qué presupuesto contamos y servirá de muestra para entender los distintos posibles escenarios. Antes de crearlo debes definir tus objetivos de corto, mediano y largo plazo utilizando como parámetro un periodo de doce meses. El documento de ayuda para ver los parámetros en el avance de tu negocio y de check list de todo lo que diseñaste desde un inicio.

 

El armado de tu equipo es fundacional. Idealmente deberás encontrar personas con los conocimientos necesarios y que empaticen y compartan tu pasión. Un tip que hay que tener muy en cuenta es evitar el problema de varios emprendedores que tratan de hacer todo por sí solos. Hay que apoyarse en personas que nos aporten cosas que tú no sabes y si es necesario dividirlo en varias áreas en dónde estoy más flojo. Es FUNDAMENTAL generar redes de contacto o networking que nos ayudarán a una adecuada fluidez de nuestro negocio rentable.

el negocio sea rentable Vector de Piso creado por vectorjuice - www.freepik.es

 

  • Ser Legal:

Un punto clave es entender que deberás estar adecuadamente registrado para que tu negocio sea legal. Puedes empezar por elegir un nombre que te inspire y que creas que servirá para tus consumidores. Debes registrar tu empresa, y cumplir con trámites jurídicos y administrativos además de pagar todos los impuestos legales para estar ordenado desde el arranque.

 

El plan de marketing viene acompañado de un buen plan de ventas. Hoy en día el marketing digital para negocios es de fácil implementación si uno está dispuesto a aprender. Las redes sociales nos facilitan esta etapa en muchos aspectos y sobre todo se puede arrancar con una muy baja inversión. Debes ponerte bien creativo y aprovechar todos tus recursos para contarle al mundo de qué va tu negocio rentable.

 

Obten los mejores reportes financieros con esta Plantilla de Estado de Resultados para descargar

 

¿Cuál es el negocio más rentable?

Hay varios negocios específicos con respecto a la rentabilidad o dependiendo de varios factores. Lo cierto es que a varios de estos negocios tocan los puntos que aquí enumeramos.

  1. Productos y servicios para mascotas
  2. Comercio electrónico
  3. Verse y sentirse bien
  4. Venta de productos ecológicos
  5. Venta de comida saludable
  6. Venta de productos tecnológicos
  7. Servicios para personas mayores

 

Por supuesto que uno debe hacer varios pasos y repasar todo lo que compartimos con anterioridad para elegir algunos de los siete posibles rubros para emprender un negocio rentable. Un buen kick off o puntapié podría ser empezar con seleccionar alguno de los temas de esta lista y desde allí ver qué posibilidades o afinidad tengo para arrancar con el proyecto. Como ejemplo, si no tengo mascotas o no me gustan los animales, no tiene sentido encarar un negocio con ese fin. Ahora, si soy amante de los animales y conozco las características del mundo de las mascotas seguramente mi búsqueda del porcentaje para que un negocio sea rentable, será más sencilla.

¿Qué define si tu negocio es rentable?

La mejor forma para definir si tu negocio es rentable, es la comparación de tus ingresos con tus egresos. Si los primeros son mayores que los segundos podemos decir que tu negocio es rentable.

El objetivo final es lograr la rentabilidad financiera y para ello hay que empezar por lo más importante: ¡Dar el primer paso!