Home Blog/ Negocios/
Negocios
Conoce el Método Lean startup y emprende con éxito aseguradoConoce el Método Lean startup y emprende con éxito asegurado

Conoce el Método Lean startup y emprende con éxito asegurado

Vania Escobar - 24 Feb 21

Articulo

7 min.

El método Lean startup es una metodología de innovación que te ayudará a reducir costos y a mejorar la rentabilidad de tu negocio a largo plazo. Sobre todo, remarca la importancia de escuchar a tu público y de crear productos o servicios en base a sus necesidades.

Según un informe realizado por Shikhar Ghosh, el 75 % de las Startups fallan. Ante esta cifra, resulta fundamental saber cómo empezar un negocio sin quebrar en el intento...

Todos sabemos que la vida de un emprendedor no es fácil, por ello, te invitamos a seguir leyendo esta nota para conocer más acerca del Método Lean startup, el cual está revolucionando el mundo de los negocios 🎯

¿Estás listx para emprender con éxito? 🔥

 

¿Qué es la filosofía Lean?

La filosofía Lean, también conocida como “Lean Manufacturing”, fue desarrollada por Toyota Motors después de la Segunda Guerra Mundial.

La empresa japonesa emprendió esta filosofía en su organización con el objetivo de hacer más eficiente sus procesos de producción y la calidad de sus productos, con el menor consumo de recursos. De esta forma, Toyota podría ingresar a los mercados europeos y estadounidenses en aquella época.

Este enfoque más tarde se conoció como el "Sistema de producción de Toyota” (TPS, por sus siglas en inglés). Al inicio, como dice el nombre, solo era implementado en empresas de fabricación, pero fue extendiéndose en empresas de servicios, comercio y del sector público.

 

sistema toyota, lean manufacturing

Imagen: Lean factories
 

¿Cuáles son los principios Lean?

La filosofía Lean tiene 5 principios fundamentales que debes tomar en cuenta si quieres implementarlo en tu negocio o empresa.
 

1. Definir valor

Como primer principio Lean, debes identificar qué le genera valor a tu público objetivo. Por ello, es primordial descubrir las necesidades reales o latentes del cliente. Sin embargo, a veces, los clientes pueden no saber lo que quieren. Esta respuesta es frecuente cuando se trata de productos o tecnologías novedosas.

Algunas de las herramientas o fuentes de información que te permitirán identificar las necesidades de tus clientes son las siguientes:
 

  • Entrevistas
  • Encuestas
  • Grupos focales
  • Mapa de empatía
  • Información demográfica
  • Análisis web 

     

2. Mapear el flujo de valor

En este segundo principio Lean, debes utilizar el valor del cliente como punto de referencia para emprender actividades que se alineen con estos valores. Las actividades que no agregan valor al cliente final, se consideran desperdicio y debes evitarlas. 

Al reducir y eliminar procesos innecesarios, estás asegurando que tus clientes obtengan lo que quieren y, al mismo tiempo, reduces costos de producción. Los residuos se pueden dividir en dos categorías: 
 

  • Residuos sin valor agregado pero necesarios: deben reducirse cuanto sea posible.
     

  • Residuos sin valor e innecesarios: son desperdicios puros y deben eliminarse por completo.

     

3. Crear flujo contínuo

Como tercer principio Lean, debes garantizar que todos tus pasos de producción se desarrollen sin problemas y sin interrupciones. 

Algunas estrategias que te ayudarán a cumplir este principio son las siguientes:
 

  • Dividir los pasos del proceso de producción
  • Reconfigurar los pasos de producción
  • Nivelar la carga de trabajo
  • Crear departamentos multifuncionales
  • Capacitar a los empleados para que sean flexibles al cambio

     

4. Establecer un sistema “Pull”

Este cuarto principio Lean establece que los productos se crean en el momento en que se necesitan y sin desperdicios. De esta manera, el cliente “jala” (pull) y obtiene el producto que desea.

El sistema de producción Pull busca crear oferta solo cuando hay una demanda para ello. Esto ayuda a evitar generar desperdicios a la empresa, y, por lo tanto, costos innecesarios.

 

5. Persigue la perfección

Este principio Lean señala que cada empleado debe esforzarse por alcanzar la perfección, sin dejar de tomar en cuenta las necesidades del cliente. La empresa debe ser una organización de aprendizaje y siempre estar dispuesta a mejorar un poco cada día.

 

principios del metodo lean

 Imagen: fpc-beyonpackaging.com

 

 

crehana premium

 

 

¿Qué es el Método Lean startup?

El método lean startup es una metodología basada en el “aprendizaje validado”, es decir, es un método que verifica poco a poco la efectividad del producto o servicio final que será ofrecido a tu público objetivo.

Esta metodología de innovación tiene algunas características que debes tener en cuenta para implementarlo en tu negocio:

  • La opinión del cliente siempre es lo más importante al idear un negocio.

  • La medición del rendimiento es primordial para poder implementar mejoras a tus procesos internos.

  • Esta metodología de innovación trabaja con tres técnicas: la técnica de desarrollo del cliente, la técnica Lean canvas y Scrum.

 

metodo lean startup

Imagen: Commbox

 

 

Conoce cómo potenciar tu negocio en Facebook con nuestro curso de Marketing digital ¡Es gratis!


 

¿Quién creó el Método Lean startup?

Se considera a Eric Ries como el padre de la metodología Lean Startup. Ries, como muchos emprendedores, sufrió la experiencia de trabajar muy duro y ver cómo su creación fracasaba en el mercado. Estaba cansado de perder tiempo e inversión y decidió experimentar con un nuevo enfoque de negocio que posteriormente denominaría “Método Lean Startup”.

Eric Ries está convencido que los procesos de creación de un producto o servicio se deben optimizar y ante ello señala lo siguiente:

“El problema de muchos de los emprendedores que han fracasado es que crean un plan de negocio, consiguen financiación, desarrollan el producto y, solo después de crearlo y lanzarlo la empresa, obtienen retroalimentación de los clientes. Es el momento en el que muchos emprendedores aprenden que los clientes no necesitan la mayoría de las características del producto o servicio”
 

Eric Ries, fundador de Lean startup

Eric Ries

Imagen: Noric Bussiness Forum
 

La característica principal de esta metodología de innovación es aprender en poco tiempo invirtiendo los mínimos recursos para generar productos o servicios que tengan rentabilidad en el mercado. De esta forma, el margen de utilidad es mayor.

Asimismo, la clave del Método Lean startup es que se basa en descubrir aquello que los consumidores realmente quieren y por lo que pagarán, tan rápidamente como sea posible. Disminuyendo, de esta manera, posibles residuos que generan más costos a la organización.

 

¿Qué son las startups?

Las startups son organizaciones temporales que buscan escalar su negocio a largo plazo y cuyo modelo puede ser replicable. El enfoque de Eric Ries al plantear el Método Lean startup fue, precisamente, las startups. En palabras de Ries, esta organización se define como:

“las startups son instituciones humanas diseñadas para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema”
 

gráfico de Startup

Imagen: blog.iadb.org


 

Etapas del Método Lean startup

En el año 2011, Eric Ries publicó su libro “The Lean Startup”, obra donde planteó 3 etapas del Método Lean Startup. Pese a que el autor se centró en las startups, estos pasos pueden ser replicables en tu negocio o empresa:
 

1. Construir

Al momento de lanzar una Startup, uno no tiene los suficientes datos para poder crear un producto ajustado a las necesidades del cliente, por eso, lo ideal es crear un Producto Mínimo Viable (PMV). 

Este producto mínimo viable permite conocer las funcionalidades mínimas que desean los clientes en tu creación. En esta fase, se conoce al cliente como un “cliente arquetípico” y se debe trabajar con lotes pequeños.

Para nuestra profesora Priscila Williams, el Producto Mínimo Viable permite alcanzar un desarrollo contínuo con la ayuda del feedback del cliente. Este proceso se obtiene de manera empírica y es un paso fundamental para evaluar si el producto o servicio es rentable a largo plazo.
 

Para conocer más de esta metodología de innovación, te invitamos a nuestro Curso online de Introducción a las metodologías de innovación 😉

 

2. Medir

El aprendizaje validado del Método Lean startup necesita de métricas adecuadas que cuantifiquen la efectividad del proceso. Se debe considerar los resultados generales, y no los resultados individuales, para tener un panorama más adecuado del desarrollo de la organización.

Cabe resaltar que la contabilidad de una Startup es muy distinta, pues su objetivo principal es demostrar que se está aprendiendo a construir un negocio sostenible. Eric Ries lo denomina “la contabilidad de la innovación”, la cual tiene 3 etapas: 
 

  1. Reconocer el punto de partida: permite obtener datos reales y un PMV que funciona para evaluar riesgos.
     

  2. Optimizar el motor de crecimiento: puede requerir varios intentos para lograr la mejor optimización.
     

  3. Tomar la decisión de perseverar o cambiar: la organización debe evaluar si se está logrando un buen progreso.

 

3. Aprender

Estas etapas del Método Lean Startup permiten, sobre todo, aprender si la idea de negocio es viable en un mercado determinado.

De acuerdo a los resultados, se debe decidir si seguir perseverando o, de lo contrario, pivotar; es decir, reajustar las ideas que no están funcionando. De la misma forma, pivotar también puede implicar realizar una nueva hipótesis para el negocio.

 

En líneas generales, todas las etapas del Método Lean Startup requieren un mindset de “prueba y error”. Esto teniendo en cuenta que no se está fallando, sino que se está aprendiendo para producir un mejor producto o servicio.
 

 

etapas del metodo lean startup

Imagen: Glueup.com

 

De esta manera, una herramienta importante para emprender este proceso es realizar prototipos que te permitan testear las ideas que tienes en mente. Conoce más acerca del Método Lean Startup con nuestro Curso de Prototipado con Metodología Lean.

 

 

 

crehana premium

 

 

Lienzo Lean Canvas

El lienzo Lean canvas fue creado por Ash Maurya en el año 2010 con el objetivo de desarrollar un itinerario de actividades más gráfico para los emprendedores. Así, el proceso de materializar ideas sería mucho más eficiente ✍️

Esta herramienta se inspiró en la estructura del cerebro humano. De esta forma, el lado derecho del lienzo está conformada por variables relacionadas a las emociones y a las que brindan valor de la idea de negocio. Mientras que el lado izquierdo, abarca los elementos relacionados a la lógica y la eficiencia. 


Elementos del Lean Canvas

En cuanto a los elementos del Lean Canvas, tenemos los siguientes:
 

1. Problema: Debes describir los 3 principales problemas que quieres resolver.

2. Los segmentos de clientes: Debes segmentar a tu público objetivo. Si son públicos muy diferentes, se recomienda hacer más de un Lean canvas.

3. Propuesta de valor: Hazte las siguientes preguntas: ¿cuál es la razón principal por la que eres diferente de tus competidores?, ¿cuál es el motivo por el que tus clientes van a valorar tu producto o servicio?

4. Solución: Debes identificar el producto mínimo viable que brinde una propuesta de valor a tu público objetivo.

5. Actividad clave: Describe las acciones imprescindibles para el funcionamiento de tu negocio. Por ejemplo, comprar inventarios, generar alianzas estratégicas, planificar reuniones, entre otros.

6. Canales: Debes escribir los canales que vas a usar para que tu producto o servicio llegue a tus clientes.

7. Estructura de costes: Identifica la lista de todos tus gastos, tanto gastos fijos como variables.

8. Fuentes de ingresos: Identifica cómo financiarás tu negocio: suscripción, anuncios, pago al contado, préstamos, acciones, venta de activos, entre otros.

9. La ventaja especial: Es el elemento que no se puede copiar o comprar. Esto te ayudará a diferenciarte de la competencia y destacar en el mercado.

 

ejemplo lean canvas

Imagen: Imark blog

 

Ahora que ya conoces las fases para desarrollar el Método Lean startup podrás aplicarlo en tu negocio. Así como también, diversas herramientas necesarias para recolectar la información que necesitas, tal como el lienzo Lean canvas 💯

Te recordamos que emprender es un proceso que requiere de mucha paciencia e investigación. Las metodologías de innovación son la mejor forma para agilizar el proceso y resaltar en el mercado 🎯

Si te llamó la atención la herramienta Canvas, queremos compartir contigo una plantilla de  Canvas personal que te ayudará a construir tu marca personal ¿te animas?

¡Suerte! 👌