Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
Comunicación y liderazgo: 5 consejos para crear equipos de trabajo exitosos en 2023Comunicación y liderazgo: 5 consejos para crear equipos de trabajo exitosos en 2023

Comunicación y liderazgo: 5 consejos para crear equipos de trabajo exitosos en 2023

Juliana Fantino - 24 Abr 23

Articulo

7 min.

La comunicación y el liderazgo son una relación esencial para la construcción de un equipo de trabajo motivado y eficiente.

Un buen proceso comunicacional no solamente implica la transmisión de un mensaje entre dos interlocutores, sino que también incluye el lenguaje no verbal, la intención de cada enunciado y el contexto propio de la comunicación.

Este concepto puede aplicarse al entorno empresarial y al desarrollo de equipos de talento humano en particular.

De hecho, el nexo entre comunicación y liderazgo empresarial debe estar optimizado para alcanzar cada uno de los objetivos propuestos. 

Si te interesa conocer cuál es la importancia de la comunicación en el liderazgo, junto con algunas recomendaciones para alcanzar el máximo rendimiento laboral, sigue leyendo esta guía. Y así, podrás construir un equipo de trabajo feliz y con el mayor nivel de productividad asociado. 

 

Sé un líder con inteligencia emocional

Un buen líder se construye a partir de un correcto manejo de aquellas habilidades blandas que están íntimamente relacionadas con la inteligencia emocional. 

En efecto, la gestión emocional y buena comunicación de un líder es una de las principales  tendencias de liderazgo, que implica el desarrollo de las siguientes variables, en relación con su personalidad y el desempeño laboral:

Autoconciencia

Un líder debe saber reconocer las emociones propias y cómo estas pueden repercutir en los demás integrantes del equipo. Disponer de una adecuada conciencia emocional permite poder discernir si con las emociones se construyen lazos o se genera el rechazo de los integrantes de su equipo.

En lo práctico, los mejores ejemplos de comunicación y liderazgo efectivo incluyen la posibilidad de reconocer por parte del líder cada emoción que experimenta. Esto, con la finalidad de evitar y/o resolver conflictos, así como también para potenciar la unión del equipo y su grado de desempeño. 

Como se afirma en un artículo de Harvard Deusto, un líder que desee mejorar la relación entre comunicación y liderazgo debe tener la capacidad de gestionar ciertos patrones de comportamiento o cuestiones de personalidad que podrían afectar su desempeño laboral. Para ello, se vuelve imprescindible que los líderes trabajen sobre sus propios aspectos psicológicos y de vinculación con ellos mismos y con terceras personas. 

Automotivación

Por medio del optimismo, la constancia, creatividad y seguridad vinculadas con la motivación en el trabajo, un buen líder tiene la capacidad de salir fortalecido de toda clase de sucesos adversos. 

Por ende, puede enfocarse en la obtención de sus metas y afianzar aún más el vínculo que existe entre comunicación y liderazgo en una empresa.

Empatía 

Esta es una de las competencias principales que debe tener un buen líder de equipo. Incluye colocarse en el lugar del otro desde una perspectiva emocional; y también, detectar el estado anímico predominante en el ambiente laboral, junto con cuáles son las necesidades de las personas que forman parte del equipo.

Así, escuchar atentamente es indispensable en la comunicación de un líder empresarial y permite desarrollar buenas habilidades sociales. Como consecuencia, es posible lograr una plena atención sobre aquello que está tratando de transmitir el interlocutor. 

De este modo, la empatía en un líder es indispensable para lograr la eficiencia de todo equipo de trabajo. Una comunicación basada en la empatía es una comunicación honesta, sincera, auténtica y transparente. Y estas son características que deben predominar en todo buen vínculo entre comunicación y liderazgo.

Habilidades sociales

Este es otro de los elementos inherentes a la inteligencia emocional que deben tenerse en cuenta para optimizar la efectividad entre comunicación y liderazgo. 

Particularmente, un buen líder debe poder entablar nuevos vínculos sociales y mantener los ya existentes de manera efectiva y saludable. 

Asimismo, aquí se incluye la detección de potenciales conflictos y su resolución a través de la aplicación de herramientas, como la escucha activa, empatía y autorregulación emocional. 

 

Optimiza tu comunicación verbal 

Todo líder de trabajo que quiera fortalecer la relación entre comunicación y liderazgo necesita desarrollar una buena comunicación asertiva desde una perspectiva del manejo del lenguaje verbal.

A continuación, te detallamos algunos consejos que puedes contemplar para lograrlo sin problemas:

  • Mejora tu discurso oral y escrito para transmitir los mensajes en forma adecuada. 

  • Procura que la relación entre comunicación y liderazgo esté alineada con el propósito de la empresa. 

  • Aprovecha los canales de comunicación digital corporativa en forma cotidiana para mejorar la comunicación en el liderazgo. 

    Algunas de las plataformas que puedes utilizar para estar en constante comunicación con tus equipos de trabajo son: Slack, Trello, Google Meet y Skype.

optimizar el nexo entre comunicación y liderazgo

Fuente: Crehana

Gestiona tu lenguaje no verbal

Un líder no solo comunica a través de palabras, sino que también lo hace con sus acciones no verbales. Su manera de actuar dentro y fuera de los espacios de la empresa, así como también sus respuestas gestuales forman parte de la interacción entre comunicación y liderazgo. 

Al respecto, según una nota de Forbes, el lenguaje no verbal tiene un mayor impacto que el lenguaje verbal. De hecho, desde una perspectiva científica, se considera que las primeras impresiones se obtienen durante los primeros siete segundos. Además, están directamente influenciadas por la expresión corporal, que tiene cuatro veces más influencia que las palabras. 

En este sentido, es esencial contemplar la importancia de los siguientes ítems para optimizar el liderazgo y la comunicación en las organizaciones:

  • Lenguaje corporal: el cuerpo y rostro envían constantemente señales que comunican los estados internos de cada persona.

  • Uso del silencio: no solamente las palabras son responsables de la comunicación. Efectivamente, es necesario delimitar los momentos en los que es conveniente estar en silencio y aquellos en los que se recomienda abrir el canal de diálogo.

    Como consecuencia, se podrá tener un control más eficiente a la hora de comunicar dentro del equipo de trabajo.

  • Comportamiento: la conducta de un líder es una forma de comunicación. El talento humano espera que los líderes sean modelos a seguir; es decir, que sus hechos sean consecuentes con sus palabras. 

 

Brinda feedback regular  

El vínculo entre comunicación y liderazgo no puede ser estrecho, si no se garantiza una buena retroalimentación comunicacional. 

Por eso, es esencial que el líder de trabajo invierta tiempo y dedicación en tener reuniones individuales y grupales con el talento humano que forma parte de sus equipos. 

Puede decirse que una de las prácticas más efectivas y que mejores resultados brinda en los grupos de trabajo es el feedback constante. 

Si se quiere lograr un buen liderazgo y comunicación empresarial, un líder debe hacer uso de este recurso. Además de potenciar la motivación, es también un refuerzo positivo para direccionar la voluntad de las personas del equipo para que alcancen las metas establecidas.

A la hora de brindar un feedback comunicacional positivo para fortalecer el nexo entre comunicación y liderazgo, es importante tener en cuenta los siguientes factores:

  • Claridad a la hora de comunicar las devoluciones del desempeño laboral. Es necesario que el líder de equipo elija con cuidado el estilo del lenguaje y el mensaje que desea comunicar.

    Tener en cuenta el propósito de la comunicación le permitirá gestionar su discurso Y así, alcanzar el objetivo que desea dentro del contexto de feedback comunicacional.

  • La práctica de la escucha activa es esencial en la comunicación de un líder. Esto, para que el proceso de feedback sea positivo para ambas partes intervinientes; y al mismo tiempo, sirva para aumentar el rendimiento del equipo de trabajo. 

  • Adaptación al contexto de la comunicación. Se vuelve imprescindible detectar cuándo es el mejor momento para realizar el feedback correspondiente. 

  • También, se debe contemplar la modalidad de trabajo al dar sesiones de feedback para mejorar la relación entre comunicación y liderazgo, potenciar la cultura empresarial.

    Si necesitas más recursos para lograrlo dentro del entorno del trabajo remoto, puedes aprovechar nuestro ebook Estrategias para fortalecer una cultura de teletrabajo en equipos remotos.

Estrategias para fortalecer una cultura de teletrabajo en equipos remotos

Fuente: Crehana

Evalúa el ambiente laboral con el software de Crehana 

Por último, a la hora de optimizar la relación que existe entre comunicación y liderazgo, es necesario analizar el nivel de satisfacción que existe dentro del espacio de trabajo. Y al mismo tiempo, el nivel de compromiso con el equipo y con la organización. 

Para ello, puedes utilizar nuestro software de engagement, que te permitirá sacarles provecho a estas ventajas:

  • Creación de una cultura empresarial positiva mediante la medición de ciertas variables preestablecidas desde el área de talento humano de la compañía. Aquí, es posible incluir la evaluación de cuál es la relación entre comunicación y liderazgo. 

  • Contemplar la mirada y experiencia de cada persona del equipo para tomar decisiones que mejoren todas las dimensiones del clima laboral. La subjetividad de cada integrante es esencial para reconocer aquellas variables a tener en cuenta para mejorar el desempeño general.

  • Crear encuestas de satisfacción en función de ciertos insights relevantes, que permitan efectuar una medición apropiada del entorno de trabajo.

    Como resultado, será posible conocer el estado de situación general del ambiente laboral y facilitar la toma de decisiones estratégicas.

  • Otorgar feedback comunicacional al talento humano de los grupos de trabajo. Todo, a partir de datos confiables y un sistema de organización cualitativo y cuantitativo de la información recopilada.

software de engagement Crehana

Fuente: Crehana

En resumen, una buena relación entre comunicación y liderazgo optimiza el rendimiento de los equipos de trabajo y promueve el éxito organizacional. 

En pocas palabras, la comunicación efectiva del líder en la organización ha dejado atrás el paradigma unidireccional tradicional. Y de esta manera, se genera una reciprocidad entre ambos interlocutores, que parte de la empatía y escucha activa del buen líder empresarial.

Entonces, invierte tiempo y energía en optimizar el nexo entre comunicación y liderazgo dentro de un entorno organizacional. Por consiguiente, podrás mejorar tu perfil como líder. Y así, y tus equipos de trabajo tendrán el mejor ambiente laboral y la suficiente motivación para alcanzar todos los objetivos que se propongan.