¿Cómo dar un buen servicio al cliente para el consumidor actual?

¿Cómo dar un buen servicio al cliente para el consumidor actual?

Última actualización 3 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Arturo Chavero

Hay marcas buenas y malas, pero si pudiéramos diferenciarlas por una sola cualidad, sería el buen servicio al cliente que estas marcas tienen. Hoy, te queremos compartir cómo brindar un buen servicio al cliente y lo qué necesita tu equipo para conectar con los consumidores.

¿Qué es el servicio al cliente?

El servicio al cliente son todos los esfuerzos que hace un negocio para generar una experiencia positiva a sus consumidores. 

buen servicio al cliente

Fuente: unsplash

Es un error considerar el servicio al  cliente como un área de negocio. El servicio al cliente debe ser arraigado en toda la organización y áreas de negocio. 

La misión de los negocios, así como la del servicio al cliente, debe estar enfocada en la satisfacción de las necesidades del cliente. 

¿Cómo brindar un buen servicio al cliente?

Anteriormente, el servicio al cliente era un área que se dedicaba a resolver problemas y dudas de los clientes. Sin embargo, todos los días, son más los clientes que buscan una buena experiencia, esta tendencia de buscar experiencias positivas redefine ¿qué es un buen servicio al cliente?

buen servicio al cliente

Fuente: unsplash

Ahora, ¿Cómo ofrecemos un buen servicio al cliente? La clave para ofrecer un buen servicio es crear y reforzar las interacciones positivas que tenemos con los consumidores.

Para ofrecer un buen servicio al cliente, te queremos compartir las siguientes 6 acciones que debes implementar en tu negocio para tener a un cliente satisfecho y generar una experiencia positiva. 

1. Escucha a tus clientes 

La primera acción que puedes tomar para mejorar el servicio al cliente es: escuchar. 

buen servicio al cliente

Fuente: unsplash

Escuchar a los compradores, es de las acciones más valiosas para un negocio porque te dará información sobre qué buscan los clientes, los problemas a los que se enfrentan, las quejas sobre las deficiencias del negocio y más. Esta información, te ayudará a identificar las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad del negocio.

Además, la mejor manera para trabajar eficientemente y hacer un negocio más rentable es identificar los problemas y oportunidades. Incluso, escuchar a tus clientes te puede llevar al desarrollo de un nuevo producto. 

2. Conoce a tu cliente y personaliza la comunicación 

Muchas veces, el error que cometen los jóvenes emprendedores es no conocer a su cliente. Es básico para todo el negocio, conocer el perfil de los clientes con los que interactúan.

buen servicio al cliente

Fuente: unsplash

Para comprender mejor a tus clientes, te puedes apoyar creando un buyer persona. Aquí te compartimos una plantilla para crear un buyer persona.

Cuando tengas bien identificado el perfil de tu público, podrás crear una mejor experiencia y comunicar mensajes que, realmente, conecten con tu audiencia. 

Con esto en mente, tu estrategia de comunicación puede mejorar significativamente. Los mensajes para tus clientes pueden ir personalizados, ya que contarás con la información adecuada para conectar mejor con tus ellos.

3. Presta atención a los detalles

Los detalles sí importan, y cuando hablamos de clientes son, aún, más relevantes.

buen servicio al cliente

Fuente: unsplash

La mayoría de los problemas surgen por una comunicación que no es clara, prestar atención a los detalles y escuchar a tus clientes, te ahorrará muchos problemas.

Además, cuando tienes un interés auténtico por ayudar a una persona, esta persona se sentirá valorada. Es muy importante escuchar y ayudar a resolver el problema o necesidad que tenga el cliente de manera sincera. 

Adicionalmente, los clientes valoran cuando ven el interés de resolver su inquietud y verán el esfuerzo que haces por dar un buen servicio al cliente. 

4. Usa la amabilidad ante todo

No solo en el servicio al cliente, en general, ser amable te evitará muchos problemas, te hará ser percibido como una persona empática y carismática. 

buen servicio al cliente

Fuente: unsplash

Aumentar el carisma de las personas que van a interactuar con los clientes puede incrementar las ventas. Aquí te compartimos ¿Cómo ser más carismático?

Sabemos que hay situaciones donde la amabilidad será un elemento difícil de expresar, pero aún con clientes difíciles o casos de frustración debes mantener la amabilidad en alto.  De ser posible, siempre ofrecer una solución. 

5. Agiliza tus tiempos de respuesta

Los clientes quieren todo ahora. Una de las cosas que más les gusta a los clientes es un tiempo de respuesta rápido. 

buen servicio al cliente

Fuente: unsplash

Por mencionar algunos ejemplos, las personas que buscan un buen servicio al cliente esperan: 

  • La respuesta de una reservación debe ser instantánea
  • El envío de una tienda en línea no debe demorar más de 15 días
  • La expectativa de respuesta, cuando un cliente manda un mensaje, es de 24 a 48 horas. 

Existen muchas más situaciones donde el cliente querrá agilidad. Dominar estas características de un buen servicio al cliente, puede ser una ventaja competitiva.

6. Cumple tus promesas y crea confianza

No hay peor servicio al cliente que cuando un negocio no cumple sus promesas. Las personas podrán tolerar una entrega tardía, un error del negocio, e, incluso, un malentendido; pero, jamás, ser o sentirse engañados. 

buen servicio al cliente

Fuente: unsplash

En un negocio con un buen servicio al cliente, es imperativo cumplir con lo que ofrece para construir confianza entre los clientes potenciales, los nuevos y los actuales. 

La confianza del cliente es el activo más valioso para cualquier negocio. Sin confianza, sin importar el giro de negocio, la organización se dirigirá en camino a la extinción. 

Por último, recuerda que para mejorar el servicio al cliente, necesitamos construir una buena relación con el cliente. 

¿Qué necesita mi equipo para brindar un buen servicio?

Una vez que hemos comprendido quién es nuestro público y cuáles son sus intereses, el siguiente paso es asegurar que tenemos un equipo listo para dar un buen servicio al cliente. 

buen servicio al cliente

Fuente: unsplash

¿Cómo construir un equipo que brinde un buen servicio? No te preocupes, aquí te traemos los rasgos que tienen los negocios que brindan un buen servicio.

1. Contratan y sirven al personal

Si hablamos de un negocio u organización, la selección de un equipo, para lograr los objetivos, empieza por la contratación. 

Cuando las personas de la empresa están alineadas con los valores de la misma, hacer cambios repentinos para mejorar el servicio al cliente será más simple porque las personas tienen un motivo. 

De igual manera, los empleados tienen una expectativa de la empresa, será importante que si eres un líder de la organización, incentives el entrenamiento y mejora continua de los empleados. 

Finalmente, empleados felices resultará en clientes felices. 

2. Construyen una visión del servicio 

Sin importar el área o unidad de negocio, la mentalidad de un buen servicio al cliente siempre debe estar presente. 

Crear una visión de servicio proporcionará dirección cuando las cosas se pongan difíciles. Adicionalmente, los integrantes de la organización tendrán una manera fácil de entender de forma escrita. 

Por consecuencia, las métricas internas para evaluar el servicio al cliente se vuelven más tangibles. 

3. Mejoran y entrenan continuamente a sus equipos 

Otra de las características de las empresas que ofrecen un buen servicio al cliente, es el entrenamiento y capacitación continua. Las empresas se han dado cuenta que para mantener un buen servicio, es necesario mantener al equipo actualizado, competente, y enterado de las nuevas tendencias. 

El entrenamiento no solo debe ser dirigido al área de ventas o solo a las personas que tengan una interacción con los clientes, debe ser para toda la organización. Se puede tener al mejor mesero, pero si el chef y la comida es mala, no importará que tan bueno sea. 

4. Motivan e inspiran a sus equipos de trabajo

Muchos  de los problemas en el servicio al cliente pueden ser resueltos con tan solo darle más libertad al equipo de trabajo

Evitar el micromanagement para la toma de decisiones es una de las grandes causas de un mal servicio al cliente. Darle la seguridad y las herramientas necesarias a los empleados para tomar decisiones, es crucial para evitar problemas de gestión. 

Agregando a lo anterior, dentro del trabajo, es ideal reconocer el buen trabajo. Esto mantiene a las personas motivadas e inspiradas a continuar con su buen desempeño. 

Por cierto, te invitamos a identificar los problemas de tu negocio con el diagrama de Ishikawa

Pasa de un buen servicio a un excelente servicio al cliente

Hace unas cuantas líneas, hablábamos de inspiración y motivación, tenemos una buena razón para adoptar una cultura inclinada al servicio para tu negocio: los consumidores tienden a pagar más por una buena experiencia. 

Así que recopilando todo lo que has aprendido hoy, ahora tienes la tarea de crear no solo un buen servicio, sino de llevar a tu negocio al siguiente nivel y ofrecer un excelente servicio al cliente. 

Si no sabes qué es lo que piensan tus consumidores, te compartimos esta plantilla de encuesta para medir la satisfacción del cliente. 

Descargar la plantilla de encuesta para medir la satisfacción del cliente

Ahora es tu turno de dar un buen servicio y mejorar, nos encantaría un día escuchar tu caso sobre cómo eres un experto en el servicio al cliente. 

¡Nos vemos en la próxima nota! 😉

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares