🥇 ¿Qué es el Real Time Bidding? | Guía completa [2021] | Crehana para empresas
¿Qué es el Real Time Bidding? ¡Descubre cómo ahorrar dinero en publicidad!

¿Qué es el Real Time Bidding? ¡Descubre cómo ahorrar dinero en publicidad!

Última actualización 28 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Inviertes dinero en publicidad y no obtienes el impacto que esperas? El Real Time Bidding ha llegado para salvarte. A través del Real Time Bidding marketing, tú decides en qué momento invertir y en qué cliente. En otras palabras, ya no deberás gastar un monto fijo en una muestra aleatoria por períodos de tiempo establecidos. 

De esta manera, te será más fácil controlar todo lo que es la publicidad en tu empresa, pues tendrás la oportunidad de acercarte a tus clientes potenciales y podrás manejar eficientemente tu presupuesto. Interesante, ¿no te parece? 

Si este pequeño spoiler de lo que es el Real Time Bidding ha captado tu atención, te recomendamos seguir leyendo hasta el final, pues, en las siguientes líneas, profundizaremos en el significado del Real Time Bidding, descubrirás quiénes intervienen en él y cómo se lleva a cabo este proceso. 

Entonces, ¿comenzamos? 

¿Qué es el Real Time Bidding (RTB)? 

Muy bien, es momento de responder la pregunta del millón. La definición de Real Time Bidding hace referencia a una forma diferente de hacer publicidad en línea, la cual se lleva a cabo mediante un sistema de subastas en tiempo real. 

Según Hubspot, el Real Time Bidding es un tipo de publicidad programática en la cual los anunciantes tienen la oportunidad de pagar por tres puntos específicos: la impresión del anuncio, el espacio publicitario y el momento. 

En otras palabras, los anunciantes deciden a quién le mostrarán su anuncio una vez que la plataforma de Real Time Bidding le haya detallado cuál es el perfil del cliente potencial que está visitando el sitio web en cuestión. 

Pero, ¿cómo es posible que ocurra esto? Para recopilar la información de los clientes y transmitirla a los anunciantes, el Real Time Bidding funciona de la mano con el Big Data, una tecnología que es capaz de analizar grandes cantidades de datos en tan solo segundos. 

Como dice Enrico Galluccio, profesor del curso de Big data aplicada a los negocios, “en la actualidad, todas las empresas deben sacar valor de los datos para potenciar su presencia en el mercado, de lo contrario, perderán muchas oportunidades”. 

Entonces, si quieres potenciar tu publicidad y el impacto que tienes en el mercado, ¿qué esperas para aprovechar los datos de tus clientes a través del Real Time Bidding?  

mujer utilizando laptopImagen: Pexels

 

¿Quiénes son parte del Real Time Bidding?

Para que puedas comprender mejor cómo funciona el modelo del Real Time Bidding en publicidad, debes saber quiénes intervienen en esta dinámica. En total, la subasta en tiempo real, o Real Time Bidding en español, une a 4 actores: usuarios, anunciantes, editores y plataformas AD Exchange. 

A continuación, te describimos el rol de cada uno. 

  • Usuarios: son las personas que navegan por internet. 
  • Anunciantes: en este grupo encontramos a las empresas o marcas que quieren dar a conocer su producto o servicio. 
  • Editores: las personas que ofrecen soporte en las plataformas en las que las empresas colocan los anuncios.
  • Plataforma AD Exchange: este es el escenario en el que se encuentran la oferta y la demanda, el cual permite realizar una transacción en tiempo real. 

Entonces, ahora que ya conoces quienes hacen posible los anuncios en el Real Time Bidding, es momento de que conozcas cómo se lleva a cabo este proceso. 

persona trabajandoImagen: Pexels

 

¿Cuál es el proceso del Real Time Bidding?

Aunque la dinámica del Real Time Bidding suena algo complicada, pues se deben analizar y transformar una gran cantidad de datos para generar el perfil de un cliente; en realidad, este proceso es mucho más sencillo de lo que crees. 

Si tomamos en consideración que son las plataformas especializadas las que se encargan de recopilar y analizar los datos en tiempo real, tu trabajo se hace más simple. En otras palabras, solo deberás decidir si el cliente que te presentan los editores es el indicado para recibir tu publicidad o no. Suena bien, ¿no lo crees? 

Entonces, para que comprendas mucho mejor cómo funciona la estrategia de Real Time Bidding, te presentamos cuáles son los pasos que intervienen en este proceso según Strategus, agencia de marketing y publicidad: 

  1. El usuario entra a una página web y el sitio recoge sus datos en forma de cookies. 
  2. Con los datos recopilados, se crea un perfil de visitante. 
  3. Los anunciantes para los que el perfil es relevante son notificados, es decir, reciben una oferta. 
  4. Si la oferta es relevante para el anunciante, éste puede emitir una puja para que su anuncio aparezca en la página que está visitando el usuario. 
  5. Cuando las ofertas han sido enviadas, el editor analiza cada una de ellas y se decide por la que más le interesa. 
  6. Una vez que el editor haya seleccionado la oferta, el anuncio aparece en la página web y el anunciante recibe una notificación de que su publicación está en línea. 

¡Listo! La clave en este caso es tener conocimiento de cuáles son las plataformas más adecuadas para empezar a ser parte de la publicidad a través del Real Time Bidding. 

Además, deberás estar muy atento para atrapar la oportunidad que más te convenga, pues si recibes un perfil que coincida con tu buyer persona, deberás lanzar una oferta atractiva que supere a los demás anunciantes para garantizar que el usuario vea tu anuncio. Esto te permitirá estar más cerca de concretar la venta de tu producto o servicio. 

subasta en tiempo realImagen: Pexels

¡Has finalizado el artículo de hoy! Ahora ya sabes más acerca del Real Time Bidding y cómo puedes implementarlo en tu negocio para dejar de invertir grandes cantidades de dinero en publicidad y solo pagar por el anuncio que te asegura mejores resultados. 

Sin embargo, antes de poner en práctica el Real Time Bidding marketing, te recomendamos revisar nuestra plantilla de buyer persona, la cual te ayudará a definir correctamente las características de tu cliente ideal; de esta manera, sabrás cuándo es el momento adecuado para hacer una puja para incluir tu anuncio en un sitio web. 

Por otro lado, si quieres profundizar tu aprendizaje y adquirir nuevos conocimientos para fidelizar a tus usuarios, te recomendamos inscribirte en el curso de Inbound Marketing, el cual te ayudará a transformar tu negocio con una perspectiva enfocada en el cliente. 

Asimismo, no te olvides de revisar nuestro catálogo de cursos de marketing digital para complementar tu formación y seguir cosechando éxitos. 

¡Mucha suerte! 

También podría interesarte