💻 ¿Qué son landing pages? | Guía completa 2021 | Crehana para empresas
Diseña landing pages efectivas y genera más conversiones en tu sitio web

Diseña landing pages efectivas y genera más conversiones en tu sitio web

Última actualización 2 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

Las landing pages son conceptos fundamentales del Marketing digital. Aprender cómo hacer landing pages es esencial para poder producir ganancias por medio de tu página web, ya que estas son la clave para que las personas realicen acciones específicas que le generen un valor tangible a tu negocio. 

¿Quieres mejorar tu embudo de Marketing? Optimizar tu landing page puede ser uno de los elementos que atraigan mejores resultados a corto plazo a un menor costo. Si quieres garantizar las conversiones en tu web, creemos que debes conocer qué son las landing pages.  

En el artículo de hoy, te enseñaremos qué es una landing page y para qué sirve, así como cuáles son las características de una landing page. Además, te contaremos qué tipos de landing pages existen y por qué son importantes.

¡No te pierdas la oportunidad de potenciar tu página web! ¿Comenzamos?

¿Qué es una landing page?

En su traducción al español, las landing pages se conocen como páginas de aterrizaje o de destino. Estas se encargan de generar conversiones por medio de un CTA (Call to action); es decir, busca que los visitantes le den click a un enlace específico y que se conviertan en prospectos de ventas. 

El Instituto Europeo de Posgrado (IEP) propone la siguiente definición de landing page:  

Las landing pages son un tipo de página que tiene como objetivo generar leads. Es decir, busca que los usuarios realicen la acción de aceptar la política de privacidad y entregar sus datos a una empresa. Rellenar ese lead implica que el usuario está interesado en el servicio o producto y que, por lo tanto, el negocio online está un paso más cerca de conseguir su objetivo.” 

En este caso, a su vez, cabe definir qué son los leads. Estas son las personas que representan una oportunidad de negocios para tu empresa, ya que deciden compartir sus datos con una marca u organización para obtener un beneficio o información sobre sus ofertas, productos y servicios. 

Para medir estos leads se suelen utilizar los formularios. Por lo tanto, reconocerás las landing pages por su formulario y porque todo su contenido irá orientado a convertir a los usuarios en clientes finales.” 

Entonces, se puede decir que una landing page en el Marketing digital es la herramienta más importante para alcanzar tus objetivos de conversión en la página web de tu negocio. Las landing pages serán el camino para que los visitantes de tu sitio pasen de ser potenciales consumidores a fieles clientes. 

¿Qué es una landing page?

Imagen: Pexels

Pero, ¿cuál es la diferencia entre landing page y página web? Sabemos que puede ser algo confuso, pero te explicaremos por qué son distintas a continuación.

Una página web suele tener diferentes objetivos y cuenta con múltiples Call to Action, mientras que las landing pages están enfocadas en un objetivo único y, por esta razón, solo tienen un CTA. 

En otras palabras, las landing pages se pueden describir como páginas específicas que dejan de lado elementos que distraigan la atención de los visitantes de la información más importante para alcanzar los objetivos de la estrategia de marketing digital. 

Usualmente, ¿en qué consiste una landing page? En general, suelen ser formularios que se deben completar con datos personales y de contacto para obtener un contenido de valor según tu propuesta de marketing digital, como ofertas o información. 

Qué es una landing page y para qué sirve

Imagen: Pexels

Características de una landing page

Así como en cualquier otro sitio web, podemos darle el diseño y formato que queramos y añadir el contenido que nos beneficie más a nuestro landing site. A pesar que el diseño de interfaces web de tu landing page dependerá tanto de los objetivos de negocio de tu empresa, así como de la estrategia de marketing y branding digital, hay características que están presentes en casi todos los tipos de landing pages. 

A continuación, te hablaremos de qué elementos destacan en una landing page y qué se debe tomar en cuenta si quieres aprender cómo hacer una landing page efectiva. 

  • Accesibilidad. Las landing pages pueden estar ubicadas en el dominio principal de tu sitio web o ser una página adicional. Esta puede ser accesible mediante un enlace interno en la web o por medio de páginas externas, como publicidad en otros sitios web y redes sociales. Lo importante es que este sea accesible y esté visible para tus potenciales clientes. En este caso, también se debe tomar en cuenta tener un diseño atractivo para tu público objetivo. 
  • Adaptabilidad. Ten en cuenta que, para tener una mayor tasa de conversión, es importante que las landing pages se puedan adaptar a cualquier dispositivo electrónico y diferentes tamaños de pantalla. 
  • Diseño interactivo. Como mencionamos, el diseño de la interfaz web de un  landing page debe ir de acuerdo al branding de la empresa. Sin embargo, si no sabes cómo diseñar una landing page que genere intriga y un sentido de urgencia en los potenciales clientes esta no tendrá éxito.
  • Oferta llamativa para el público objetivo. Las landing pages son efectivas ya que están enfocadas en una sola acción y están hechas para un tipo de usuario específico. Es muy importante que la oferta de tu landing page represente un beneficio suficientemente bueno como para que los usuarios decidan brindarte su información personal. Piensa bien en quién es tu buyer persona y cuáles son sus necesidades. 
  • Título atractivo. Por medio de un título asertivo, es fundamental dejar claro qué es lo que ofrece tu página de destino. Este será el primer paso para generar interés en los consumidores y así más conversiones para tu negocio. El título de una landing page debe ser simple, conciso y comprensible. 
  • Call to action (CTA). En su traducción al español, un Call to action es un llamado a la acción. Estos son los botones o textos que invitan a que se realice una acción específica en una landing page. Las frases de los CTAs están redactadas en modo de orden o mandato para que los visitantes de tu sitio web le den clic, además, es esencial que sean claras, objetivas y directas. 
  • Contenidos audiovisuales. ¡Estos son los elementos de una landing page más importantes! Estos serán la clave para que los visitantes de tu sitio web le den clic al CTA. Las imágenes y videos son mucho más atractivos que las palabras. Si el material es didáctico y entretenido, es mucho más probable que la tasa de conversión aumente. 
  • Descripción. Aunque este no sea una parte indispensable para diseñar una landing page, esto puede ser una herramienta para mejorar las posibilidades de que las personas puedan entender el objetivo de tu oferta. Así como el título, procura que esta sea clara, breve y directa.
  • Formulario. Los formularios son la clave de los landing pages, ya que estos serán los receptores de la información a cambio de la oferta que publiques. Asegúrate que este sea breve y solo solicite los datos fundamentales para que los visitantes de tu web se vuelvan tus fieles clientes. También, intenta hacerlo práctico y fácil de llenar.
 

¿Cuáles son los tipos de landing pages?

1. Landing page en la página principal

¿Vas a lanzar un producto o servicio nuevo? ¿Quieres publicitar tu producto estrella? ¡Estas landing pages son perfectas para esto! Este es uno de los tipos de landing page interna con el objetivo de llegar con facilidad al público. Esta se abrirá automáticamente cuando los visitantes ingresen al sitio web, como si fuera una introducción de la marca. Una landing page en la página principal debe incluir elementos que representen a la marca.

Landing page en la página principal

Imagen: Pexels

2. Landing page de categoría

Cuando los usuarios estén en búsqueda de productos específicos, puedes diseñar landing pages para que los usuarios se enfoquen en efectuar la compra y no se distraigan con otros elementos. ¡Esto te ayudará a potenciar tus ventas!

Landing page de categoría

Imagen: Pexels

3. Landing page de publicidad de por clic

En una campaña de anuncios de Google o redes sociales, la publicidad te debe llevar a landing pages, ya que son páginas con el objetivo de convertir a los visitantes de la web en compras concretas. Noel Nuez, profesor del curso online de Marketing digital desde cero, nos explica que estas páginas están diseñadas específicamente para una campaña y está orientada a la captación de nuevos clientes. En definitiva, ¡son una buena inversión!

 Landing page de publicidad de por clic

Imagen: Pexels

4. Landing page con formulario

Si tu objetivo es captar los datos de tus potenciales consumidores, un formulario será la mejor opción. Debes ofrecer contenido de valor a cambio de su información, como un descuento, acceso a contenido exclusivo, ofertas, etc. Los datos de contacto son clave para crear una campaña de marketing digital personalizada y efectiva. Por ejemplo, una landing page con formulario puede ayudarte a crear una campaña de email marketing para crear clientes fieles. 

Landing page con formulario

Imagen: Pexels

5. Landing page en Facebook o Instagram

Las landing pages también pueden ubicarse en las redes sociales de la marca. Así como el landing page de un sitio web, este tiene el objetivo de generar leads y producir resultados tangibles para el negocio.

Si quieres optimizar tus redes sociales como Facebook o Instagram, puedes adaptarlas para añadir un Call to action que te permitirá vincular la actividad de tu landing page con las estadísticas de tu página de social media y obtener las características de los usuarios que le dan clic a tu llamado a la acción. 

Landing page para ventas directas

Imagen: Pexels

6. Landing page para ventas directas

Esta es la mejor forma de convertir las visitas a tu página web en compras efectivas. Con estos tipos de landing pages, puedes crear una página que lleva directamente a una oferta o periodo de prueba de un producto digital o servicio. Lo más importante, es que el único botón visible sea el de compra. 

¿Por qué son importantes las landing pages?

Como hemos mencionado a lo largo del artículo, las landing pages son elementos indispensables para crear una campaña de marketing digital efectiva. Estas serán la mejor herramienta para convertir las visitas de tu web o redes sociales en dinero para tu negocio. Esto no solo generará ventas que te permitan llegar a tus objetivos a corto plazo, sino que te permitirán construir una relación más cercana con tus clientes.

Asimismo, entender cómo hacer una landing page te dará la posibilidad de entender exactamente quiénes son las personas que visitan tu web y si realmente tienen el perfil de tu cliente ideal; de lo contrario, será momento de alterar la segmentación de tu público y adaptarlo a las nuevas observaciones. 

Por otro lado, diseñar una landing page exitosa facilita el lead scoring; es decir, identifica qué tiene mayor potencial dentro tu estrategia e indica que el equipo de ventas debe darle prioridad a estos. 

Finalmente, tener una landing page efectiva te ayudará a reducir costos para captar nuevos clientes, ya que te ahorrará tiempo y, gracias a la evolución de la tecnología, es el medio con el mayor alcance de todos y, por esta razón, tiene la capacidad de generación de grandes oportunidades de negocio. 

¿Por qué son importantes las landing pages?

Imagen: Pexels

¡Esperamos que el artículo de hoy te haya ayudado a conocer más sobre qué son las landing pages! Ahora ya sabes por qué son importantes para generar conversiones y tener éxito en tu negocio. 

Si quieres diseñar una landing page efectiva, tienes posibilidades infinitas. Toma en cuenta las necesidades de tus clientes para crear ofertas atractivas que atraigan los mejores resultados tangibles.  

Si quieres seguir aprendiendo sobre el tema, te sugerimos explorar nuestros cursos online de Marketing digital. También, te recomendamos revisar estos ejemplos de landing pages

 

También podría interesarte