Conoce la importancia de usar gráficos estadísticos en tu empresa

Última actualización 30 de Julio del 2020

user

Staff

Conoce la importancia de usar gráficos estadísticos en tu empresa Conoce la importancia de usar gráficos estadísticos en tu empresa

Los gráficos estadísticos son aquellas herramientas visuales que nos ayudan a difundir un tipo de información que puede resultar bastante compleja. Sin embargo, realizarlos puede ser un poco difícil sin el conocimiento adecuado.

Actualmente, gracias al avance de la tecnología, las suites informáticas como Microsoft Office o Softmaker FreeOffice nos han brindado una serie de instrumentos que son de gran utilidad para crear diagramas y gráficos.

Pero la variedad de estas herramientas es tan extensa que, en ocasiones, no sabemos cómo emplearlas adecuadamente para mostrar los resultados que deseamos. 

Por eso, en esta nota te ayudaremos a entender un poco más acerca de los gráficos estadísticos. Si no sabes cuándo usarlos y por qué deberías usarlos, te lo contamos aquí.

¿Ya conoces los cursos de Data que tenemos para ti?

 

Únete a la familia premium y sigue aprendiendo desde casa

 

Índice

  1. ¿Qué es un gráfico estadístico?
  2. Tipos de gráficos estadísticos
  3. Tipos de gráficos en Excel
  4. ¿Cómo hacer gráficos en Excel?
  5. La importancia de usar gráficos estadísticos

 

1. ¿Qué es un gráfico estadístico?

En sencillo, un gráfico estadístico es una representación visual de datos estadísticos. Aunque parezca un tema complejo, los gráficos estadísticos buscan lo contrario: ser fáciles de entender.

¿Y qué es un dato estadístico? Según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), es el “valor o característica cuantitativa de un objeto de conocimiento, con referencia de tiempo y espacio”.

Los datos estadísticos pueden ser de dos tipos: cuantitativos (cantidades o valores numéricos) y cualitativos (cualidades que no pueden expresarse numéricamente). 

Ejemplo de dato estadístico: 78,9% es la tasa de asistencia escolar de la población rural peruana de 3 a 16 años de edad.

Entonces, lo que hace un gráfico estadístico es mostrar esos datos por medio de barras, líneas, puntos, etc., para lograr que la información se comprenda con facilidad.

Características de un gráfico estadístico

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), un buen gráfico estadístico se caracteriza por lo siguiente:

  • Capta la atención del lector.

  • Presenta la información de forma sencilla, clara y precisa.

  • No induce al error.

  • Facilita la comparación de datos y destaca las tendencias y las diferencias.

  • Ilustra el mensaje, tema o trama del texto al que acompaña.

 

Descarga gratis esta plantilla de Plan de contenidos para redes sociales

plantilla plan de contenidos para redes sociales

 

2. Tipos de gráficos estadísticos

Gráfico de barras

Se trata del gráfico estadístico más utilizado y sencillo de elaborar. En este tipo de gráfico los datos estadísticos se representan mediante barras o rectángulos de igual base sobre un eje cartesiano. 

Mientras que en el eje X se posicionan los conceptos (por ejemplo: las redes sociales más populares en el mundo), en el eje Y se distribuye la escala de valores (por ejemplo: la cantidad de usuarios por cada red social). 

¿Cuándo puedo usar el gráfico de barras? Cuando necesites comparar magnitudes de varias categorías o ver la evolución de un magnitud completa.

Antes de hacer un gráfico de barras, toma en cuenta estos puntos:

  • El ancho de la barra debe ser uniforme para todas las barras.

  • El largo de la barra debe ser proporcional al valor que representa.

  • La barras deben ir separadas entre sí.

  • Las barras pueden ser verticales u horizontales.

 

Tipos de gráficos de barras: gráfico de barras verticales, gráfico de barras horizontales, gráfico de barras superpuestas, gráfico rectangular.

gráfico de barras

Imagen: canva.com

Gráfica lineal o gráfico de líneas

Es un tipo de gráfico donde los valores se representan con un punto y se unen por medio de líneas, con el fin de visualizar una tendencia en el tiempo.

En el eje horizontal se posiciona la variable que indica las unidades de tiempo y en el vertical se introduce la escala de la variable (pueden presentarse varias variables).

¿Cuándo puedo usar la gráfica lineal? Cuando necesites mostrar las tendencias de una serie de datos de un periodo determinado (minutos, horas, días, semanas, meses o años).

Tipos de gráficos de líneas: gráfico de línea simple, gráfico de línea múltiple, gráfico de área o franjas, gráfico logarítmico.

Gráfica lineal o gráfico de líneas

Imagen: canva.com

Gráfica circular o pastel

Es otro de los gráficos estadísticos más sencillos y usados. También conocido como “gráfico de sectores” o “torta”, el gráfico circular, como su mismo nombre lo dice, es representado por un círculo que simboliza la totalidad y se expresa en porcentajes.

Esa totalidad muestra, por ejemplo, el total de alumnos en Crehana; mientras que cada sector (porción del pastel) representa la proporción de las cantidades de cada categoría (los alumnos inscritos en cada categoría de cursos).

¿Cuándo puedo usar una gráfica circular? Cuando necesites recalcar proporciones de un total y las categorías sean pocas. No es recomendable usarlo cuando tienes muchas variables, pues genera confusión y el resultado sería incomprensible.

Gráfica circular o pastel

Imagen: canva.com

Gráfica poligonal o polígono de frecuencias

Es una gráfica conocida también como polígono de frecuencias. A diferencia del histograma (similar a un gráfico de barras), esta gráfica une los vértices superiores de las barras de un diagrama, formando una línea constante e irregular llamada gráfica poligonal.

Se representa en un eje  X (horizontal) y un eje en Y (vertical). Establecidas las variables (eje X) y las frecuencias (eje Y) se marcan los puntos, para luego unirlos y formar una línea poligonal.

¿Cuándo puedo usar una gráfica poligonal? Cuando necesites comparar una variable en el tiempo o mostrar los cambios de una variable en un periodo determinado. Por ejemplo: el estado del salario mínimo de un país en los últimos ocho años.

Gráfica poligonal o polígono de frecuencias

Imagen: canva.com

 

¿No sabes cómo organizar tu presupuesto de Marketing digital? Esta plantilla te puede ayudar

 

3. Tipos de gráficos en Excel 

Los gráficos de Excel están divididos en 15 tipos: columna, línea, circular, barra, área, X Y (dispersión), cotizaciones, superficie, radial, rectángulos, proyección solar, histograma, cajas y bigotes, cascada y cuadro combinado. 

tipos de gráficos en Excel

Imagen: Excel 2016

A continuación, te contaremos cuáles son los principales y para qué sirven:

Gráfico de columnas

Es uno de los más sencillos y tiene hasta 7 tipos de diagramas. Si tus datos están organizados en columnas o filas en una hoja de cálculo de Excel, puedes representarlos en un gráfico de columnas. En este tipo de gráfico las categorías se muestran en un eje horizontal y los valores en un eje vertical.

Gráfico de columnas

Imagen: microsoft.com

Gráfico de líneas

Si tus datos están organizados en columnas, Excel te recomendará usar un gráfico lineal. En este tipo de gráfico “los datos de categoría se distribuyen de forma uniforme a lo largo del eje horizontal y todos los datos de valores se distribuyen de forma uniforme en el eje vertical”.

Recuerda que un gráfico lineal te ayuda a mostrar tendencias en el tiempo. Así que, si tienes muchos puntos de datos y el orden es importante, este el gráfico adecuado. También encontrarás hasta 7 tipos de gráficos de líneas.

Gráfico de líneas

Imagen: microsoft.com

Gráfico circular

Es uno de los tipos de gráficos de Excel que conviene utilizar cuando tus datos son pocos y se encuentran en una fila o columna. Úsalo cuando necesites mostrar las proporciones del total y el total de los números sea igual a 100%. Hay 5 tipos de gráfico circular.

Gráfico circular

Imagen: microsoft.com

Gráfico de barras

Es otra alternativa de gráfico si tus datos se organizan en columna o filas. Como ya hemos visto antes, el gráfico de barras muestra comparaciones entre elementos individuales. Encontrarás hasta 6 tipos de gráficos de barras.

Gráfico de barras

Imagen: microsoft.com

Gráfico de área

Si buscas mostrar un cambio a través del tiempo o resaltar el valor total de una tendencia, representa tus datos con un gráfico de área. Podrás elegir entre 6 tipos de gráficos. 

Gráfico de área

Imagen: microsoft.com

Gráfico XY (dispersión)

Para usar este gráfico, deberás tener los valores X en una fila o columna y colocar los valores y correspondientes en las filas o columnas próximas. Un gráfico de dispersión tiene dos ejes de valores: un eje horizontal (X) y un eje vertical (Y), y “combina estos valores en puntos de datos únicos y los muestra en intervalos irregulares o agrupaciones”. 

Si quieres mostrar y comparar valores numéricos (datos científicos, estadísticos y de ingeniería), este es el gráfico adecuado. En Excel 2016 encontrarás hasta 7 tipos de gráficos de dispersión.

Gráfico XY (dispersión)

Imagen: microsoft.com

 

Aprende a utilizar Facebook Business Manager desde cero

 

4. ¿Cómo hacer gráficos en Excel?

En este tutorial encontrarás el paso a paso de cómo hacer un gráfico en Excel. Coloca los datos que necesites representar en una hoja de cálculo y ponte a practicar.

 

5. La importancia de usar gráficos estadísticos

Realiza gráficos estadísticos sencillos

Antes de comenzar debes saber que la mayoría de las suites de software te dan la oportunidad de hacer gráficos estadísticos utilizando cualquier programa que desees. 

Por ejemplo, si empleas Microsoft Office puedes optar por una hoja de cálculo en Excel. E incluso, desde Word, tienes la oportunidad de abrir una “Tabla” usándola para el mismo objetivo. 

También existe la opción de elegir PowerPoint, haciendo clic en el ícono gráfico que trae consigo el programa. 

A partir de este punto tienes la oportunidad de seleccionar la gráfica que mejor se adapte a ti. Desde columnas, líneas, barras, áreas, circulares, anillos, XY, burbujas, superficie o radar. 

Lo cierto es que debes estar atento a cada una de estas opciones, pues tu objetivo principal es presentar la información de una forma sencilla y clara. Por lo que debes seleccionar un gráfico estadístico adecuado.

¡No te desvíes de tu finalidad!

No debes olvidar que existen ciertos puntos con los que debes estar bastante alerta. Por ejemplo, si vas a emplear varios gráficos estadísticos o gráficos de barras en un mismo documento, tienes que evitar salirte del contexto original. 

Es decir, esfuérzate en emplear un solo estilo, así será mucho más sencillo de entender. En especial, si tu intención es mostrar muchos resultados dentro de la empresa. 

 

Ten en cuenta que existen algunos parámetros que no pueden tener variaciones. Esto podría provocar resultados incómodos a la vista o simplemente muy difíciles de entender, por lo que estarás fallando con tu objetivo inicial. 

Por ello lo mejor que puedes hacer es utilizar el mismo diseño y color en cado uno de los gráficos de barras que realices. Así se entenderán con facilidad. 

¿Por qué es importante realizar este tipo de presentaciones?

Las presentaciones son un elemento fundamental para las empresas, ya que optimizan la comunicación dentro de esta.

De hecho, sin este factor, no se estaría cumpliendo de forma óptima un sistema adecuado e integral. 

Recuerda que al conocer cómo realizar gráficos estadísticos o gráficos de barras estás empleando una de las mejores herramientas para proporcionar determinada información que no se puede colocar en palabras.

Es mucho más sencillo exponer los datos visualmente. Por lo general, la audiencia reacciona positivamente.

Además, la idea es que todos puedan sentirse cómodos a la hora de utilizar gráficos estadísticos, pues garantizan un excelente entendimiento. 

La emisión de una información se pueda realizar óptimamente gracias a una buena ejecución de los gráficos estadísticos. Por esta razón se considera un elemento indispensable en la actualidad. 

¿Existen cursos que te pueden ayudar?

Por supuesto, utilizar adecuadamente este tipo de instrumentos puede ser un poco complicado al principio, especialmente si no tienes una formación base. Sin embargo, existen un sinfín de cursos que pueden ayudarte a dominar mejor este tipo de gráficos.

En Crehana tenemos una gran variedad de cursos. Un ejemplo claro es lo que ocurre en la categoría Negocios, donde tendrás la oportunidad de conocer con mayor profundidad un tema tan extenso y útil como el Scrum.

Se te proporcionará todo tipo de información práctica que podrás emplear para realizar un proyecto final gestionando una gran variedad de equipos de trabajo. 

Por otro lado, esta puede ser una oportunidad increíble para que puedas aprender a emplear gráficos estadísticos de forma adecuada y sin salirte de contexto. Incluso, existen cursos como Service Design, que te permitirán centrar tu atención en todo lo que lo rodea a un producto, para así brindarle una gran experiencia al cliente. 

El impacto de una buena presentación con gráficos estadísticos 

El éxito de una empresa no se centra en los productos o servicios que ofrece, tampoco en sus precios, sino en los pequeños detalles que podrían pasar desapercibidos por cualquier ente externo. 

Estos son tan importantes que cualquier compañía podría desestabilizarse completamente sin ellos. 

Recuerda que una buena presentación impactará positivamente en la imagen de tu empresa. Así que, no dejes pasar mucho tiempo y aprende a realizar gráficos estadísticos de forma profesional. 

 

Recomendados para ti