Estadísticas de Instagram Stories: ¿qué métrica no me puede faltar?

Estadísticas de Instagram Stories: ¿qué métrica no me puede faltar?

Última actualización 2 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 9 min.

Milagros Bleger

Conocer las estadísticas de los Instagram Stories te dará una visión muy amplia y cercana sobre el impacto de tu contenido en esta red social. Los segundos que tus followers se toman en ver una historia o pasar a la siguiente son cruciales para saber cuál es su comportamiento con relación a tus publicaciones.

En esta nota analizaremos las métricas más importantes para medir el impacto de tu estrategia de marketing, lo que necesitas considerar para hacer un análisis respectivo y así mejorar tus resultados de Instagram.

Además de conocer las estadísticas de Instagram Stories, te compartiremos algunos recursos descargables gratuitos que te ayudarán a potenciar el contenido de tus historias en Instagram.

¡Alista tu lupa y empieza a explorar las métricas de Instagram Stories! 

¿Qué son las Instagram Stories?

¿Sabías que las historias (o stories) son el formato que muchas redes sociales han adoptado como su principal canal en estos tiempos? Pues, Instagram Stories es la que más éxito ha tenido por su contenido efímero y atractivo para los usuarios. Además de permitir a las marcas conocer las estadísticas de Instagram Stories en tiempo real.

Unido a ese logro, Instagram ya cuenta con 1.000 millones de usuarios activos y año tras año escala peldaños en las redes sociales más usadas.

Bueno, ahora hablemos sobre qué es Instagram Stories, si ya conoces de cerca esta herramienta puedes pasar al siguiente punto. En pocas palabras, las historias de Instagram o Instagram Stories son un formato visual que se muestra en pantalla completa y desaparece después de 24 horas. 

¿Qué significa eso? Que puedes compartir contenido rápido y fácil sin bombardear tu feed de publicaciones.

Además, los Instagram Stories suelen ser más relajados y no necesitan tanta producción o diseño para su publicación (recuerda que solo dura 1 día). Y lo mejor es que puedes publicar boomerang, fotos, vídeos y ahora Instagram Reels.  

¿Te gustaría desarrollar un plan integral de Instagram para tu negocio? Revisa nuestro curso online de Estrategias de Instagram para empresas junto a Laura Figeroa y aprende cómo aplicar todas las métricas de Instagram Stories que aprenderás a continuación.

En estas clases verás los mejores trucos para potenciar tu contenido en redes sociales y podrás evacuar esas dudas que muchos se hacen, tales como ¿qué significa la navegación en Instagram y cómo mejorar tu estrategia digital. Anímate a dar el primer paso hoy mismo.

¿Para qué sirven las historias de Instagram?

Si siempre te has preguntado cómo incrementar los seguidores en Instagram de manera rápida, encontrarás la respuesta en este punto. 

Mucha gente se pregunta para qué sirven las historias de Instagram si estas solo duran 24 horas y luego desaparecen. Sin embargo, las Instagram Stories pueden darle a tu marca la exposición que tanto has estado buscando. 

Hagamos un ejercicio simple. Al entrar a Instagram, ¿qué es lo primero que revisas? No somos magos, pero ya adivinamos tu respuesta: Instagram Stories. Entonces, sobre todo si tu marca recién empieza en esta red social y tiene objetivos claros, como incrementar los seguidores en Instagram, las historias te ayudarán a hacerlo.

Entonces, ¿para qué sirven las historias de Instagram además de ayudarte a incrementar seguidores? Al haberse convertido en un recurso fundamental dentro de una estrategia de marketing digital, te mostramos los principales beneficios que obtendrá tu marca. 

para que sirven las historias de Instagram

Imagen: Freepik 

Beneficios de las historias de Instagram

Vuelven a tu marca más espontánea

Las Instagram Stories se caracterizan por ser más informales que cualquier publicación que puedas colocar en tu feed, lo cual se traduce en espontaneidad. 

Esto es muy importante si aún te preguntas cómo incrementar los seguidores en Instagram, ya que un contenido más espontáneo e informal te permitirá humanizar la marca. Hoy en día tienes un sinnúmero de recursos para aplicar en tus historias: como colocar gifs, hacer boomerangs, aplicar filtros, entre otros. Asimismo, es el espacio ideal en el cual puedes apelar al humor para impactar más a tu comunidad. 

Crean una comunidad más activa

Cuando impactas a tu comunidad con un contenido que acerque tu marca con ellos, no solo podrás incrementar los seguidores en Instagram, sino también aumentarás el engagement.  Esto significa que tus seguidores se volverán activos con tu marca y participarán siempre en tus historias de Instagram y, en el mejor de los casos, hasta las compartirán. ¡Siempre apuntemos a esto último!

Hacen que todos hablen de tu marca

En el punto anterior hablamos sobre la importancia de que tus seguidores compartan tus historias. Esto le permitirá a tu marca expandir su comunidad, lo que significa llegar a un nuevo público. 

Pero ese no debe ser tu único objetivo. Las historias de Instagram te dan la posibilidad de colocar hashtags o etiquetar a otras marcas. Podrías buscar un aliado con una comunidad más establecida y etiquetarlo. Claro está, este "aliado" tiene que ir acorde a tu marca y tu propuesta de valor. 

De hecho, si con este aliado empiezas a lograr objetivos, tales como incrementar seguidores en Instagram, podrías tener una conversación mucho más formal y empezar a crear contenido en conjunto. Esto le favorecerá a ambas marcas por igual. 

Entonces, ya sabes para qué sirven las Instagram stories, ¿pero realmente te queda en claro qué es una métrica de Instagram? Lo veamos a continuación.

 

¿Qué es una métrica o estadística en Instagram Stories?

En pocas palabras, las métricas son los resultados numéricos de la performance de tus Instagram Stories. Cada tipo de métrica se refiere a un aspecto distinto y te será util a la hora de tomar decisiones sobre la publicación del contenido. 

Entonces, ¿qué es lo que se mide exactamente? Se miden indicadores que reflejan algún estado de situación de nuestra cuenta, algunos de ellos son:

  • Alcance

  • Impresiones

  • Toques para volver

  • Abandonos

  • Seguimiento

  • Respuestas

Sabemos que son varias métricas y en muchas ocasiones pueden resultar confusas. Pero no te preocupes, abordaremos las más importantes o a las que deberías prestarle más atención de acuerdo a nuestra experiencia. 

Te contaremos también la importancia de cada una de ellas para que puedas usarlas correctamente y, así, hacer un buen reporte de redes sociales. ¿Nunca hiciste uno? Descarga nuestra plantilla totalmente gratis y comienza a ordenar todas tus métricas en un sólo lugar. 

 

¿Por qué es importante conocer las estadísticas de Instagram Stories?

En primera instancia, conocer las estadísticas de tus historias de Instagram serán tu gran herramienta para conocer si las acciones que realizas de acuerdo a tu estrategia de marketing digital están funcionando. 

Además, más allá de los objetivos puntuales que plantees para las Redes Sociales de tu marca, las estadísticas de Instagram Stories pueden darte otros datos muy valiosos como:

  • Informa sobre qué tipos de contenidos son los favoritos de tus seguidores según el nivel de engagement.

  • Indica cuáles son los mejores horarios para subir tu contenido en stories de acuerdo a la cantidad de vistas.

  • Permite evaluar una serie de aspectos que indican el retorno de inversión de tus stories. 

¿Cómo ver las estadísticas de las Historias de Instagram?

Antes de ver qué significa cada métrica de Instagram Stories, veamos dónde encontrarlas de acuerdo con el centro oficial de ayuda de Facebook.

Para saber cómo ver las estadísticas de las historias de Instagram solo necesitas realizar los siguientes pasos: 

  1. Debes ir a tu cuenta registrada en Instagram Business, y darle tap a las tres líneas que encontrarás en la parte superior de tu pantalla. Si todavía no cambiaste tu cuenta a una de negocios, es momento de que veas cómo hacerlo en esta guía de Instagram para empresas. 
  2. Una vez dentro, le das clic a la opción de “Estadísticas” para encontrar las métricas relevantes de tu contenido de Instagram Stories. Aquí encontrarás un resumen sobre tu data de forma general.

como ver las estadisticas de instagram stories

3. Selecciona la opción “historias” para ver los indicadores que te mencionamos en el ejemplo de métricas. Aquí puedes filtrar la métrica que quieras para que analices cada resultado.

ejemplo de métrica en Instagram Stories

Otra alternativa es acceder a esa información cuando deslizas hacia arriba en una historia activa. En este caso, obtendrás las métricas importantes sobre esa historia en particular.

historias de Instagram metricas

Ahora que ya sabes dónde encontrar las estadísticas de Instagram Stories, veamos cuáles de estas son las más importantes. En primer lugar, debes saber que se dividen en tres categorías: descubrimiento, navegación e interacción.

Te explicaremos cada una de ellas en los puntos que siguen. ¡Continúa leyendo y entérate cuál es la que necesitas tener en cuenta en tu estrategia de marketing digital!

¿Qué es el descubrimiento en las Historias de Instagram?

En la sección de descubrimiento en las Historias de Instagram podrás medir el volumen de tu audiencia. 

En esta sección, encontrarás métricas como alcance e impresiones que te ayudarán a entender qué tan efectivos y exitosos están siendo tus contenidos. ¿Sabes cuál es la diferencia entre alcance e impresiones? Si todavía no lo tienes claro, ahora veamos de qué se trata cada una de estas métricas de Instagram Stories.

¿Para qué sirve “descubrimiento” en Instagram Stories?

Finalmente, si te preguntas para qué sirven las métricas de descubrimiento en Instagram Stories te lo contamos en dos líneas:

La gente usa Instagram para descubrir marcas y en una encuesta realizada por Facebook el 62% de personas encuestadas mencionó que se interesan más por una marca o producto después de verlo en los Stories. 

¡Así que, préstale mucha atención a esos números!

Descubrimiento en las Historias de Instagram

¿Qué son las Impresiones en Instagram Stories?

Las impresiones en Instagram Stories son todas las visualizaciones que los usuarios generaron en tus historias de Instagram. Un usuario te puede dar más de una impresión.

¿Cual es el alcance en Instagram Stories?

Por otro lado, y de manera muy similar, el alcance en Instagram Stories es el número de usuarios únicos que vieron tu story. Un usuario no puede generar más de un alcance.

Por ejemplo: si Alfredo ve 5 veces una historia de Crehana, entonces Instagram reportará:

  • 5 impresiones

  • 1 alcance

¿Cómo te pueden ayudar estas métricas de Instagram Stories?

Estas métricas de Instagram Stories determinan que el número de impresiones será mayor que el número de alcance, pero la clave está en lo siguiente: si notas que ambos números son muy parecidos, significa que tu audiencia no está interesada en tu contenido, por otro lado, si notas que las impresiones duplican o triplican el número de alcance es una señal de que tu audiencia está totalmente interesada en tu contenido.

Tips para aparecer en la opción  “buscar” en Instagram Stories

Si quieres aparecer en la sección de “buscar” en Instagram para que otras personas te descubran, puedes aplicar algunos de estos tips:

- Agrega stickers para aumentar la visibilidad de tus Historias.

- Utiliza también hashtag o etiqueta una ubicación para tener más probabilidades.

- Si tienes un pequeño emprendimiento puedes utilizar los stickers “apoya negocios locales” u otros similares que son tendencia.

¿Qué es navegación en Instagram Stories?

La navegación en Instagram Stories es esencial para entender cómo es el comportamiento de tu audiencia con tu contenido. 

En esta sección podrás encontrar las métricas de 4 acciones:

  • Avances

  • Siguiente historia

  • Atrás 

  • Abandono

¿Por qué es tan importante la métrica de Navegación en Instagram Stories?

Las métricas de Navegación en Instagram Stories te muestran qué funciona y qué no.

Si muchas personas salen de tu historia o pasan al siguiente story es una señal para aplicar un cambio de contenido. 

qué es navegación en Instagram Stories

¿Qué es Avance (forward) en Instagram Stories?

La métrica de Avance en Instagram Stories indica cuando una persona navega el inicio de la red social y ve todas tus historias. Con este indicador podrás identificar la velocidad con la que tus usuarios pasan las historias.

Aquí te recomendamos hacer una pequeña relación entre número de alcance vs número de avances. Si estos números son similares puede representar que los formatos de contenido que necesitas deben ser veloces y que a lo mejor debas compartir información más concreta para que los usuarios visualicen fácilmente lo que quieres comunicar en tus stories.

¿Qué es Siguiente historia (Next Story) en Instagram Stories?

La siguiente historia en Instagram Stories es cuando un usuario va de tu historia a la cuenta que sigue. Esta métrica te indicará cuántos usuarios han dado skip a tu historia y, de esta manera, sabrás qué contenido no le gusta a tu audiencia.

¿Qué significa la métrica de Instagram Stories “Atrás (Back)”?

La métrica de Instagram Storie “Atrás” significa que cuando un usuario regresa para ver de nuevo la historia. Este indicador debe ser tu mejor aliado porque entre más taps de regreso a tu historia tengas, significa que tu story tuvo mayor éxito. 

Conserva los formatos de las stories que obtengan mayores “Taps Atrás” y procura replicarlos en el futuro.

next story and back story Instagram Stories

Imagen: Pinterest

¿Qué significa Abandonos (Exited) en Instagram Stories?

La métrica “Abandono” en Instagram Stories es cuando cierras las historias y regresas al feed de la red social. 

Al igual que la next story puede ser un indicador negativo, ya que representa que los usuarios perdieron interés en tus historias y decidieron moverse de lugar. 

Pero, no te preocupes, con este número puedes analizar qué no pudo funcionar, a lo mejor fue algún texto, imagen o hasta un video que hizo poco amigable la navegación.

¿Qué significa Abandonos (Exited) en Instagram Stories?

Finalmente, la métrica de Navegación en Instagram Stories es el resultado de la sumatoria del total de acciones: atrás, adelante, siguiente historia y abandono.

¿Qué es la interacción en Instagram Stories?

Por último, no podemos dejar de lado las interacciones en Instagram Stories, ya que son los objetivos más importantes de tus stories

En esta sección deberás enfocarte en tres aspectos principales:

  • El número de respuestas que los usuarios te dieron.

  • El número de Desliza o Swipe Up (los enlaces insertados en la story).  

  • Cuántos seguidores obtuviste con esa historia. 

En el centro de la pantalla encontrarás el número total de todas esas acciones.


Interacción en Instagram Stories

Estas son las estadísticas de interacción de los Instagram Stories que consideramos importante que las incluyas en tu análisis:

  • Visitas al perfil: la cantidad de veces que alguien que vio tu historia o ingresó a tu perfil.

  • Respuestas: número de personas que respondieron a tu historia.

  • Seguidores: número de personas que te siguió después de ver tus Instagram Stories,

  • Compartido: la cantidad de veces que se compartió tu historia.

  • Visitas al sitio web: si colocaste un “swipe up” linkeado a tu web puedes contabilizar la cantidad de personas que hicieron clic en el enlace.

  • Clic en los stickers: la cantidad de clics en los stickers de ubicación, hashtag o mención.

Si hablamos de interacción en las Instagram Stories, una de las maneras más infalibles de aumentar estos resultados de Instagram es realizando un sorteo. Te dejamos algunos consejos que debes tener en cuenta al hacer sorteos de Instagram a través de las stories.

¿Cómo hacer sorteos de Instagram efectivos?

En los sorteos de Instagram lo que te recomendamos es que puedas complementar las publicaciones de tu feed con las Instagram Stories. Y esto tiene una explicación bastante simple.

Realizar sorteos de Instagram a través de los comentarios que hagan los usuarios en alguna publicación de tu feed es mucho más sencillo al momento de hacer la elección del ganador. Además, puedes aprovechar el post del feed para poner las condiciones de tu sorteo.

Una de estas condiciones del sorteo de Instagram puede ser compartir la historia de Instagram. De hecho, podrías realizar varias Instagram Stories que formen parte del concurso. Todo dependerá de tu estrategia.

Pero, estas historias de Instagram podrían cumplir con unos parámetros para que, incluso, te vaya mejor. Te dejamos estos tips. pruébalos y verás como crece tu calidad de contenido:

  • Destaca las Instagram Stories en tu biografía y asegúrate de publicar una distinta durante el período que dure el sorteo.

  • Si tu historia de Instagram irá con pauta, coloca un call to action llamativo que invite a dar clic.

  • Prueba utilizando alguna animación simple pero potente para difundir el sorteo de Instagram. 

  • Crea un hashtag del concurso y úsalo en todas las historias de Instagram del sorteo.

¿Cómo mejorar la calidad de las historias de Instagram?

Las estadísticas de Instagram Stories arrojarán buenos resultados siempre y cuando tu contenido sea de calidad. 

Para ello, debes seguir estos consejos para mejorar la calidad de tus historias de Instagram:

  • Publica siempre vertical: si bien puedes optar por otros formatos, recuerda que todos vemos las historias de Instagram desde el smartphone; es decir, en vertical. Crea Instagram Stories siempre en ese formato.

  • Usa un iPhone: trata, en la medida de lo posible, de utilizar un iPhone para grabar tus historias o para publicarlas. Al subirlas con un smartphone con sistema operativo Android, estas pueden perder calidad o descuadrarse del formato. Así podrás mejorar la calidad de tus historias de Instagram. 

  • Crea un diseño amigable: sigue la línea gráfica de tu marca, pero, si puedes, apela a los colores vivos para llamar la atención y, a su vez, realiza diseños o animaciones que impacten. ¡Haz que tus stories de Instagram sean únicos!

  • Pregunta qué opina tu comunidad: de vez en cuando, podrías lanzar historias con encuestas para saber qué opina la comunidad sobre tu marca. Esto, además, es una muestra de que te preocupas por tus seguidores.

  • Emplea el storytelling: uno de los recursos que más puedes aprovechar con los Instagram Stories es el storytelling. Crea y cuenta una historia a través de este formato. ¡Verás todas las reacciones que tendrás!

instagram stories

Imagen: Pexels

Herramientas para potenciar tus Instagram Stories

Como puedes ver, las estadísticas de Instagram Stories son importantes para saber si tu marca está llegando a la audiencia deseada o, si necesitas reforzar alguna estrategia de marketing. Por ello, será indispensable que cuentes con recursos que te ayuden a lograrlo. ¿Y qué mejor si son gratis?  

Plantillas de Instagram Stories para tu negocio

¿Eres creador de contenido o tienes un emprendimiento en Instagram? El primer canal para darte a conocer es a través de las stories de Instagram. 

Lo cierto es que, es uno de los grandes formatos que te permite conectar con tu público objetivo, indagar más sobre los gustos de tus consumidores, enlazar tu página web, puedes ver las estadísticas de las personas que vieron tus stories y revisar también qué funciona mejor y qué no.

El contenido de calidad será tu mejor arma para generar cercanía con tus seguidores. Con estas plantillas podrás personalizar tus stories y atraer clientes potenciales.

Plantillas de Instagram Stories para tu negocio

Descarga gratis las plantillas de Instagram Stories para tu negocio

Ebook: ¿cómo crear contenido para Instagram?

Hablando de contenido… este ebook será, literalmente, tu enciclopedia para construir un perfil con personalidad. 🔥

En él, encontrarás las claves y herramientas para optimizar tu perfil de negocio o marca personal y empieces a crear contenidos de calidad en Instagram. ¡Las estadísticas de Instagram Stories lo confirmarán!

Ebook: ¿cómo crear contenido para Instagram?

Descarga gratis el ebook para Instagram

Plantilla de calendario de Instagram

Si tienes muchas ideas geniales, pero no las publicas en los horarios adecuados, los usuarios no las verán. Y, por ende, esto se verá reflejado en las estadísticas de Instagram Stories. 

Por eso, te compartimos esta plantilla para que organices tus publicaciones en la mejor hora que tu público objetivo está activo en esta plataforma. Además de estructurar tus posts, podrás redactar tu copy e incluir los elementos gráficos que acompañarán cada contenido. 

Después, tu única preocupación será programar tus publicaciones y listo. 

Plantilla de calendario de Instagram

Descarga gratis la plantilla de calendario de Instagram

Guía para vender en Instagram

Ten en cuenta que vender en Instagram no es nada sencillo, más aún cuando hay un sinfín de marcas que se mueven en esta red social. ¡Tranqui! Tenemos esta guía que te ayudará a vender tus productos o servicios como pan caliente. 

De hecho, las historias de Instagram son una buena alternativa para ofrecer tus artículos de una manera creativa, directa y orgánica. Así que, no lo dudes más, descarga esta guía y aumenta el alcance de tu marca. 

Guía para vender en Instagram

Descarga gratis la guía para vender en Instagram

Plantilla de grid para partir imágenes en Instagram

¿Quieres darle un “refresh” al contenido habitual de tu perfil de Instagram? ¡Lo que necesitas es esta guía! 

Esta tendencia de partir imágenes en Instagram te ayudará a alcanzar tus objetivos como marca: tráfico a tu sitio web, construir una comunidad, fidelizar, etc. ¿Qué más razones para descargarlo? Además, este contenido atractivo en tu feed hará un match con tus stories de Instagram.

Plantilla de grid para partir imágenes en Instagram

Descarga gratis la plantilla de grid para partir imágenes en Instagram

Ya tienes todo para poder medir la actividad de tu cuenta business de Instagram. ¿En qué métrica te concentrarás más? Recuerda que todas van enlazadas y, en base a ello, podrás determinar acciones que incrementen tu engagement.

¿Quieres mejorar la interacción de tu negocio en Instagram? Entonces, aprende más técnicas sobre cómo llegar a tu target a través de nuestros cursos online de Marketing Digital.

¡Hasta la próxima! 

También podría interesarte