Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce las técnicas para elaborar bisutería y diseña las joyas más deseadas del momentoConoce las técnicas para elaborar bisutería y diseña las joyas más deseadas del momento

Conoce las técnicas para elaborar bisutería y diseña las joyas más deseadas del momento

Andrea Flores - 02 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Eres amante de las manualidades? Entonces, te encantarán las técnicas para elaborar bisutería que hemos recopilado para ti. Al descubrir más de este arte, pronto podrás crear piezas para que puedas lucir o para vender en tu siguiente emprendimiento. 

Como dice nuestra experta en manualidades y profesora del curso DIY: Crea tus propias manualidades, Muriel Benavides: “el arte nos sirve de dos formas: como hobby, para relajarnos, y como una profesión. Ustedes deciden cuál será el fin”. 

Por lo tanto, si alguna vez pensaste en formas de ganar dinero de manera creativa, y se te pasó por la mente cómo hacer manualidades para vender, las técnicas para hacer bisutería te servirán más de lo que crees. 

¿Estás listo para conocerlas? ¡Empecemos! 

1. Insertado

Según el portal Halstead, de todas las técnicas para elaborar bisutería, la técnica de insertado es la más común. Pero, ¿en qué consiste esta técnica? Básicamente, como su mismo nombre lo dice, consiste en insertar los materiales de bisutería que hayas escogido en el hilo de tu preferencia. 

Lograrás una pieza clásica y sin mucho esfuerzo, como las de bisutería con mostacillas. Si quieres lograr un diseño más profesional, puedes optar por combinar esta técnica de bisutería con alguna otra que te mencionaremos más adelante. 

Bisuteria de modaImagen: Unsplash

2. Engarzado

Como te irás dando cuenta en las siguientes líneas, esta técnica para elaborar bisutería es más compleja que la anterior, pues une más materiales para formar una sola pieza. También, se le conoce como la técnica de alambrado de bisutería. 

Debes considerar que, existen dos tipos de engarzado en la bisutería fina: 

Simple de alambre fino

Para este tipo de engarzado es necesario utilizar un alambre de amarre fino, en el cual se van insertando las piezas y se van uniendo con pequeños eslabones de metal. 

Doble con dije

Para desarrollar esta técnica para elaborar bisutería, debemos basarnos en el engarzado simple, y agregar más elementos a la cadena. Especialmente, piezas como dijes o piedras, las cuales lograrán un mayor protagonismo en el diseño. 

Entonces, si queremos realizar ambas técnicas de bisutería artesanal, necesitarás utilizar pinzas de dos conos. 

Bisuteria finaImagen: Aracely García

 

3. Tejido

¡Una de nuestras técnicas para elaborar bisutería favoritas! La técnica de tejido consiste en intercalar materiales insertados en dos o más hilos, los cuales se van tejiendo para mezclarlos entre ellos y crear un diseño llamativo. 

Si estás buscando técnicas de bisutería moderna, las piezas de bisutería tejida pueden ser muy versátiles y ayudarte a cumplir tu objetivo, ya que puedes añadirle dijes u otros objetos para que luzcan más elaboradas. 

Por ejemplo, la  técnica de bisutería soutache, es una versión de la técnica de tejido en la que puedes explorar aún más tu creatividad, pues te permite añadir diversas piezas a tus creaciones finales. 

Si estás interesado en potenciar tus habilidades en el bordado o tejido para crear piezas increíbles de bisutería al por mayor más adelante, te recomendamos revisar esta guía con puntos de bordado a mano para empezar a practicar. 

Tecnica de bisuteria soutacheImagen: Manualidades Dayana

4. Cadena

Otra de las técnicas para elaborar bisutería que destaca mucho, es la técnica de cadena, en la cual dejamos de lado los hilos o alambres, como pieza principal, y utilizamos las cadenas. En este caso, deberás unir el material que desees para tu collar con arandelas que serán insertadas a los eslabones de la cadena. 

Esta es una técnica de bisutería fina que, sin duda, logrará que tus creaciones suban de nivel. Las cadenas tienen un aspecto elegante, llaman la atención y son muy combinables. No por nada esta es una de las mejores técnicas para hacer collares de bisutería.

Un consejo para que tengas excelentes resultados: opta por materiales y herramientas de bisutería que sean de calidad y aseguren que tus piezas no perderán su atractivo fácilmente. De esta manera, si optas por vender tus piezas, tus clientes quedarán satisfechos, pues tendrán piezas de bisutería que no se oxidan. 

tecnicas en bisuteriaImagen: Unsplash

5. Mixto

Esta técnica para elaborar bisutería, hace referencia al uso de una o más técnicas que te hemos mencionado para crear una pieza. Por ejemplo, puedes combinar la técnica de alambrismo para bisutería con la técnica de insertado. 

De esta manera, tus creaciones pasarán de ser comunes a ser complejas y elaboradas, lo cual demostrará la destreza que tienes en el arte de la bisutería de moda. Una forma de destacar con las técnicas para la elaboración de bisutería es crear piezas únicas, que no sean igual a las demás. 

Recuerda que la bisutería es un arte muy accesible, por lo tanto, deberás encontrar la manera de diferenciarte y destacar, para garantizar un espacio en este mundo. Para ello, dominar las técnicas de bisutería paso a paso será lo primero que debes hacer.  

¿Qué puedes crear con las técnicas para elaborar bisutería?

¡De todo! Las técnicas para elaborar bisutería que te hemos descrito líneas arriba te permitirán crear un sinfín de piezas, las cuales puedes poner a la venta o usar tú mismo. 

Para ser más específicos, según el portal About Español, algunas de las piezas que puedes confeccionar utilizando las técnicas para elaborar bisutería fina son las siguientes: 

  • Pulseras
  • Vinchas
  • Carteras
  • Bolsos
  • Pendientes
  • Anillos
  • Collares
  • Tobilleras

Como puedes ver, tienes muchas opciones por crear si decides ahondar o especializarte en las técnicas para elaborar bisutería. Cabe resaltar que, estas pueden ser tanto para hombre como para mujer, por lo tanto, hay aún más oportunidades para aprovechar tu creatividad e ingenio. Genial, ¿no crees? 

técnicas de bisutería artesanalImagen: Unsplash

Hemos llegado al final del artículo. Ahora conoces 5 técnicas para elaborar bisutería que puedes utilizar para crear tus siguientes piezas de fantasía. Como te dijimos antes, puedes combinar las características de las técnicas de la bisutería para crear piezas más elaboradas y distintivas. ¡Es hora de destacar! 

Para profundizar tus conocimientos en las artesanías, te recomendamos nuestro curso DIY: Crea tus propias manualidades. Y, si estás interesado en más cursos de este tipo, puedes revisar nuestro catálogo online de cursos de Estilo de vida

Entonces, ahora que sabes cuáles son las técnicas para elaborar bisutería, ¿cuál será la primera que aprendas? Reúne los materiales necesarios y ¡manos a la obra!