🥇 Todas las reglas del ajedrez | Guía completa | Crehana para empresas
¿Cuáles son las reglas del ajedrez? La guía definitiva para principiantes y competidores

¿Cuáles son las reglas del ajedrez? La guía definitiva para principiantes y competidores

Última actualización 24 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Nimrod Cortés Flores

¿Quieres ser un ajedrecista experto? Antes de empezar a jugar, necesitas conocer las reglas del ajedrez. Es obvio, no puedes pretender iniciar un juego sin conocer qué acciones puedes realizar en tu turno, ¿no crees? 

El asunto es que las reglas del ajedrez pueden separarse en dos tipos principales: las reglas básicas y las avanzadas. Puedes saltarte las reglas básicas del ajedrez si ya las conoces, e ir directamente a las reglas avanzadas, las cuales se refieren a aquellas reglas del ajedrez para competencias (sí, hay diferencia). Asimismo, cabe mencionar, que también existen las reglas en formato rápido o relámpago, entre otras, las cuales también veremos hoy.

Por otro lado, no debes confundir las reglas del ajedrez con los aspectos básicos del juego que responden a qué es el ajedrez. En ese sentido, el día de hoy estaremos dentro del tablero, viendo la secuencia de juego, las condiciones, ¡entre otras cosas más!

Al terminar de leer esta entrada, podrás jugar ajedrez sin complicaciones, estarás más nutrido de esta información y lograrás desarrollar tus estrategias. ¡Empecemos!

persona aprendiendo las reglas básicas del ajedrez

Fuente: Pexel

Reglas básicas del ajedrez

En lo que respecta a las reglas que refieren a cómo se mueven las piezas del ajedrez, hemos dedicado otra entrada para ello, por lo que será un aspecto que no abordaremos en este artículo.

Entonces, ¡sigamos! Las reglas básicas del ajedrez, también denominadas leyes del ajedrez, están separadas en diferentes artículos dentro de los términos establecidos por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez).

Hay que aclarar que, estas reglas básicas del ajedrez, no abarcan todas las situaciones posibles que pueden presentarse durante una partida (de ahí la importancia del arbitraje), pero son suficientes para establecer la secuencia básica del juego. 

Entonces, ¿cuáles son las reglas de ajedrez más importantes? Las reglas básicas del ajedrez son 3:

1. El jugador con las piezas blancas mueve primero

Decidir si jugarás con las piezas negras o blancas del ajedrez, no es una cuestión de gusto, sino que hay un componente estratégico en cada decisión. En primer lugar, deberás tener en cuenta que el jugar con las piezas blancas siempre mueve primero.

Tu primer movimiento es crucial y, como consejo, debe responder a una estrategia; para ello, debes conocer muchas aperturas modernas del ajedrez, las cuales te permitirán sacar la delantera.

2. Cada jugador mueve 1 de sus piezas en su turno

En este aspecto, las reglas de ajedrez son claras, no puedes mover más de una pieza en tu turno. La única excepción a esta regla es cuando realizas un enroque, que debe realizarse moviendo una de tus torres y tu rey. También se debe aclarar que, ninguna pieza puede moverse a un espacio ocupado, a menos que sea para capturar.

rey caído en el tablero de ajedrez

Fuente: Pexels

3. Gana el jugador que logre hacer Jaque Mate al oponente

El objetivo del juego es muy sencillo: capturar al rey enemigo y lograr un jaque mate. Durante la partida, verás varias situaciones en las que el rey estará amenazado, pero que, sin embargo, puede librarse de la captura; a eso se le llama jaque. Sobre esta situación, hay 2 puntos que aclarar:

3.1. Ningún jugador puede exponer a su propio rey a un jaque mate

Ningún jugador puede mover una pieza que ponga a su propio rey en jaque mate. Si detectas que tu contrincante deja expuesto a su rey a un jaque mate, en tu siguiente turno debes prevenirlo. No importa que esta situación te beneficie (pues prácticamente ganarías llegado tu turno), puesto que las reglas del ajedrez son claras y, esa acción (exponer tu propio rey), es un movimiento prohibido.

Sin embargo, si quieres jugar ajedrez online, no tienes que preocuparte por esto, puesto que el juego no te permitirá mover la pieza que quieres. Esto se debe a que, como es un movimiento prohibido y la plataforma online tiene las reglas del ajedrez, bloquea el movimiento automáticamente.

¿Te imaginas un modelo de juego que permita tener una pieza traidora que ignore esta regla?

3.2. El jugador que declara jaque mate debe explicar la situación

Al anunciar jaque mate, además de permitir que tu oponente evalúe la situación, debes explicar por qué es un jaque mate (sobre todo si eres principiante o juegas contra un novato), para garantizar que tu oponente no puede realizar ninguna acción que salve al rey según las reglas del ajedrez.

Recuerda que, al hacer jaque mate, no estás capturando al rey enemigo (no mueves ninguna de tus piezas al espacio del rey oponente), sino que bloqueas el movimiento del rey contrario; es decir, lo arrinconas, por lo que es el jugador oponente quien debe rendir al rey (acostando la pieza).

Por ello, en cuanto declares jaque mate, si tu oponente no se ha percatado de esta situación, lo más probable es que quiera entender los motivos de tu jaque mate. Además, esto te servirá para demostrar que conoces las reglas básicas del ajedrez.

Con esto, ya tenemos cubierto lo que serían las reglas del ajedrez para principiantes, vamos a lo que sigue.

 

Reglas avanzadas del ajedrez

Con lo anterior, ya tienes lo suficiente para jugar tus partidas con amigos y familiares; sin embargo, si quiere competir, el formato competitivo incluye varias reglas del ajedrez que abarcan diferentes situaciones.

1.  El uso del reloj

¿Has visto todas esas películas en que juegan ajedrez y golpean un reloj? En algunos formatos, este sirve para medir el tiempo de cada jugador, es decir, cuánto tarda en realizar un movimiento.

Al ser un juego estratégico, muchos jugadores se toman su tiempo para pensar, analizar la estrategia del oponente y considerar diferentes opciones de movimiento según las reglas del ajedrez. Por ello, el reloj se torna indispensable en el caso de las competencias. ¿Te imaginas esperar 30 minutos para que el oponente tome una decisión?

Claro que desarrollar estás habilidades lleva tiempo, por ello, te recomendamos nuestros cursos para fomentar el pensamiento estratégico, con los cuales podrás tener a la mira cada movimiento ganador en poco tiempo y, así, ¡vencer al reloj!. 

Entonces, la cuestión es que el reloj no solo está ahí para admirar a los grandes campeones de ajedrez, que parece que juegan tenis con las piezas, pues responden casi al instante cada acción del oponente. El reloj existe porque, en algunos torneos, las reglas del ajedrez establecen que cada jugador dispone de 2 minutos para realizar su movimiento.

En competencia, las reglas del ajedrez dictan que el reloj es el inicio del tiempo de comparecencia, que debe ser cero. Además, el reloj marca la caída de bandera; es decir, el final de un turno.

No puedes realizar ningún movimiento fuera de tu tiempo y si es necesaria una reubicación de piezas, se hace en el tiempo del jugador.

juego del ajedrez con reloj para medir el tiempo de las jugadas

Fuente: Pexels

2. Irregularidades

Juraría que escuché que pensaste: ¿reubicación de piezas? Sí, en efecto, las reglas del ajedrez consideran esta posibilidad. Pero ojo, no es cuando te arrepentiste de tu movimiento después de hacerlo, porque una “ficha tocada, es una ficha jugada”.

Las reglas del ajedrez permiten una reubicación de piezas cuando se detecta y establece una irregularidad.

Por ejemplo: imagina que tu oponente mueve una pieza y al hacerlo deja a su rey regalado para un jaque mate, pero ¡tú no te das cuenta! Y realizas otra acción en tu turno. Luego, tu oponente analiza las piezas de ajedrez en el tablero y nota que realizó un movimiento prohibido.

Quizá tu oponente prefiera quedarse callado, pensando que te habría regalado la victoria, pero no, las reglas del ajedrez no funcionan así. En ese caso, quien haya detectado la situación, debe informarla. Recuerda que exponer a tu propio rey es un movimiento prohibido, por lo que, en primer lugar, nunca debió pasar.

En este caso, las piezas se deben reubicar a su posición inicial, antes de que ocurra el movimiento prohibido. Como esta situación, las reglas del ajedrez consideran dos situaciones como irregularidades comunes que ameritan reubicación:

  • Jugar con piezas equivocadas antes de realizar 10 movimientos. Por ejemplo, esto sucede si en el torneo te tocaban las piezas negras, pero te sentaste a jugar con las piezas blancas.
  • Si algunas piezas han sido desplazadas (por accidente) de sus respectivas casillas al realizar otros movimientos.

Para cualquier otra situación, las reglas del ajedrez establecen que debe intervenir el arbitraje. Para ello, estas situaciones requieren que seas capaz de entender problemas complejos para solucionarlo. En ese sentido, si requieres de esas habilidades, te recomendamos nuestro curso resolución de problemas complejos.

3. Anotación de los movimientos

Debo tener algo en el oído porque juraría que te escuché preguntar: ¿y cómo harán para recordar cómo estaban las piezas y reubicarlas?

En competitivo, las reglas de ajedrez incluyen un seguimiento llamado “anotación de los movimientos”, que debe mantener cada jugador.

Quizá, si juegas con amigos en tu casa, consideres innecesario contar con una libreta o formato para que cada jugador haga sus anotaciones, pero en competencias es muy importante y es la principal herramienta para hacer una aclaración, denunciar un movimiento prohibido o pedir partida tablas.

Las reglas del ajedrez establecen que cada jugador debe contar con 30 segundos extra en su límite de tiempo para realizar sus anotaciones o, por el contrario, asignar a otras personas para que hagan estas anotaciones de sus movimientos.

Complejo, ¿verdad? Pues bien, confieso que nunca me he visto en la necesidad de hacer este seguimiento, por un lado, porque jugando en línea la misma plataforma hace las anotaciones y, por otro, porque cuando juego con amigos solemos hacer un juego rápido. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta esto para progresar y competir.

Las anotaciones de movimiento se hacen en notación algebraica como explicaremos a continuación:

Notación algebraica

Para que esta regla del ajedrez avanzado quede clara, debes saber qué es la notación algebraica, puesto que es el único formato que reconoce la FIDE.

Esta notación tiene sus propias especificaciones dentro de las reglas del ajedrez, pero daré un pequeño resumen:

  1. Cada pieza se indica con su abreviatura y en mayúscula. Ejemplo: caballo = C; torre = T; dama = D.
  2. Los peones no se indican con la primera letra, solo por anotación. Ejemplo: g4 se entiende como peón a espacio g4.
  3. La posición se establece en el cruce de la fila y columna que ocupe la pieza. Las columnas se indican con letra una letra en minúscula (de la a hasta la h), y las filas con un número (del 1 al 8).
  4. El movimiento se anota colocando la inicial de la pieza (menos el peón) en mayúscula junto con la posición final. Por ejemplo: Ae5 (Alfil a espacio e5); no es necesario anotar la posición de origen.

4. Partida tablas

Esto es muy importante: nadie gana en partida tablas. Las reglas del ajedrez establecen que, una partida tablas, es una derrota mutua y ambos jugadores deben estar de acuerdo para declarar tablas.

Lo aclaro porque de niño viví varias situaciones de acorralamiento con mi oponente buscando “ganar” por tablas, pues perseguía a mi rey con el mismo movimiento y ponía la excusa de que mi rey no tenía escapatoria.

Las reglas del ajedrez definen que la partida es tablas cuando la pieza de un jugador ocupa la misma posición por tercera vez (no necesariamente por repetición de movimientos). 

A ningún jugador le conviene buscar tablas. Si acorralas al rey, bloqueando las opciones de movimiento de tu oponente, pero tú sí cuentas con varias opciones de movimiento, cambia tu estrategia y no busques tablas.

De hecho, hay torneos donde se establece en las reglas de ajedrez que las tablas están prohibidas y, si se presenta la situación, se considera como irregularidad.

persona analizando el tablero de ajedrez para su siguiente jugada

Fuente: Pexels

5. Puntuación

En un torneo multitudinario, es importante llevar un registro de tus puntos. Estos se establecen de la siguiente forma:

  • El jugador que gana su partida, recibe 1 punto.
  • El jugador que pierde su partida, recibe 0 puntos.
  • El jugador que entabla su partida, recibe medio punto (0.5).

Curiosamente, las reglas del ajedrez establecen que no se pueden dar otras fracciones de punto, como 3/4 o 1/4. 

6. Conducta

El primer aspecto que consideran las reglas del ajedrez sobre la conducta es el siguiente:

“Los jugadores no actuarán de forma que deshonren el juego de ajedrez”.

Entre otras cosas, dentro de las reglas del ajedrez  que refieren a la conducta de los participantes, se establece que está prohibido distraer o molestar a tu contrincante, lo cual incluye que imposibilidad de hacer reclamos, ofertas de tablas que no proceden o fuertes ruidos en la zona de juego.

Así que, si tu estrategia no funciona, bajo ningún motivo vayas a voltear la mesa.

7. Arbitraje

En la competencia, las reglas del ajedrez otorgan al árbitro muchas facultades y responsabilidades, la primera de ellas es que debe velar por que se cumplan las reglas del ajedrez.

Por ello, un árbitro, debe ser alguien comprometido con el cumplimiento de reglas, que sepa identificar irregularidades al momento. 

Hay mucho que estudiar para ser un buen árbitro, como ser disciplinado y dormir bien para no perderse ningún movimiento rápido.

 

Reglas del ajedrez rápido y ajedrez relámpago

Ya conoces las reglas básicas del ajedrez y has dado un vistazo a las reglas avanzadas, con eso es más que suficiente para empezar tus partidas. Sin embargo, hay formatos especiales de juego, para cuando dispones de poco tiempo o te gusta vivir al extremo.

1. Ajedrez rápido

El ajedrez rápido hace pocas variaciones en cuanto a las reglas del ajedrez en general. Principalmente, limita el tiempo de juego, de forma que el total de movimientos no debe superar un tiempo fijo de menos de 10 minutos, pero no más de 60 minutos (para cada jugador).

2. Ajedrez relámpago

Al igual que el anterior, el ajedrez relámpago no modifica las reglas del ajedrez, solo limita el tiempo, ya que el total de movimientos de cada jugador debe realizarse en menos de 10 minutos. Extremo, ¿verdad?

apertura según las reglas del ajedrez

Fuente: Pexels

¡Hemos llegado al final de la nota y hemos visto lo más importante de las reglas del ajedrez! Si bien nos ha llevado un buen rato, parece que ya estás listo para jugar sin que te quieran inventar reglas. 

Ahora, te recomiendo tomarte un momento para estudiarlas y consultar las reglas del ajedrez completas del FIDE si te quieres especializar, puedes aprovechar los recursos de gimnasia mental para asimilar con más facilidad esta información, te garantizo que después de esto, jugar ajedrez será más relajante.

¡Suerte

También podría interesarte