¿Qué es la actuación?: conoce el apasionante mundo del teatro

¿Qué es la actuación?: conoce el apasionante mundo del teatro

Última actualización 24 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Yael Beltrán

¿Te interesa el mundo del teatro pero no sabes por dónde comenzar? Comprender qué es la actuación, cuáles son los elementos de una obra teatral y familiarizarse con su vocabulario específico es el primer paso para acercarte al fabuloso universo de las artes escénicas. 🎭

Podemos decir que la actuación es la sustancia y el lenguaje del teatro. La palabra “teatro” tiene su origen en la palabra griega theatron que significa “un lugar para mirar”.

La clave está en su significado: si quieres  interpretar un personaje en una obra, debes aprender a contemplar todo lo que te rodea y pueda servirte para darle vida y encarnar a tus personajes en la sala de teatro.

Historia del teatro

Para adentrarte de lleno en lo que es la actuación y las artes escénicas, debes conocer cuál es el origen del teatro.

Las investigaciones que se han llevado a cabo a lo largo del tiempo han concluído que las primeras manifestaciones de la actuación sucedieron en Grecia con Tespis, quien fue el primer actor de la historia.

Tepsis es importante en la historia de la actuación porque fue el primero en dialogar en primera persona con el coro, o sea, en interpretar a un personaje, al presentarse durante las fiestas en honor a Dionisio en el siglo V a. C. Hasta ese momento las historias que se habían narrado frente a un público se cantaban en tercera persona.

Profesionalización del actor

La profesión de actor como tal surgió recién durante el siglo XVI en Italia con las primeras compañías profesionales Commedia dell’Arte y con las compañías protegidas durante el reinado de la reina Isabel.

Sin embargo, durante el siglo XVII a los únicos a quienes se les permitía ser actores era a los hombres. No estaba bien visto que una mujer interprete un personaje ni participe en la presentación de una obra de teatro. Por eso, en la época de Shakespeare los papeles femeninos eran interpretados por hombres o por muchachos jóvenes. 

Esto comenzó a modificarse en los teatros de Venecia, lugares donde las mujeres podían realizar interpretaciones teatrales.

Fuente: Giphy

¿Qué es la actuación y cuáles son sus características?

La definición de actuación según la RAE: “acción y efecto de actuar”.

Entonces, la actuación es la acción y el efecto de poner en acción un determinado resultado, es la puesta en escena realizada por medio de un actor ya sea dentro del teatro, del cine, de la televisión o de algún otro medio de comunicación.

Si le preguntamos a un actor qué es la actuación nos dirá que es el arte de interpretar, de darle vida a un personaje. Un personaje que está en un libreto sin vida.

Para interpretar un personaje en una obra y de forma creíble el actor debe encarnarlo: ponerlo a caminar, a pensar, a interactuar con otros personajes, adjudicarle un tono de voz, darle sentimientos, etc.

Vemos, entonces, que la respuesta a qué es la actuación es subjetiva y dependerá de la interpretación. Dentro de los rasgos más destacados, algunas características de la actuación son:

1. Los actores o actrices son los profesionales entrenados para llevarla a cabo interpretando diferentes papeles en películas, obras de teatro y en otros tipos de artes escénicas.

2. La actuación debe tener una trama y un tema que le dan significado a la obra. 

3. Se lleva a cabo, generalmente, ante un público o audiencia que puede verse más o menos involucrado en la obra.

¿Te queda más claro qué es la actuación y cuáles son las características que la definen? Entonces pasemos a revisar el campo en el que se desenvuelven actores y actrices.

Después de todo, ¿qué es la actuación sin el arte del teatro?

Fuente: Giphy

¿Qué es el teatro?

El teatro consiste en la representación de una historia formada por actos en la que actores encarnan personajes frente a una audiencia.

Forma parte del conjunto de artes escénicas, que combina las áreas de actuación, escenografía, música, sonido y espectáculo.

También se conoce al teatro como al espacio físico, edificio o sala, que se destina a la representación de obras de todo tipo y al género literario que desarrolla las obras que serán representadas en escena.

¿Cuáles son los elementos de una obra de teatro?

Como ya vimos, una obra de teatro es la representación que se lleva a cabo por los actores y está compuesta por una diversidad de elementos. 

A grandes rasgos, estas son las partes que conforman una obra de teatro.

1. Texto o guion teatral

Composición escrita de una pieza teatral compuesta por diálogos e indicaciones que definen la historia. Plasma por escrito las ideas y temas que se trabajan en la representación. Al autor de guión se lo conoce como dramaturgo.

2. Dirección

Coordinación de todos los elementos que componen una obra de teatro y representación: escenografía, vestuario, decoración, maquillaje, música, iluminación, etc.

3. Actuación

Repasemos, ¿qué es la actuación?: forma en que los actores transmiten al público la verdad de cada personaje. Sus acciones definen lo que sucede en el mundo ficticio en el que transcurre la historia, hacen avanzar el desarrollo de la trama y expresan las emociones mediante su cuerpo y voz

Fuente: Giphy

¿Cuáles son los géneros teatrales?

En su mayoría, todos los tipos de obras teatrales presentan una trama dividida en actos conformando la exposición, el nudo y el desenlace.

La historia que se cuenta debe cautivar al espectador y su género puede variar según su contenido, personajes y la forma de narrar los acontecimientos:

  1. Comedia
  2. Tragedia
  3. Drama
  4. Musical
  5. Ópera
  6. Monólogo

Para entender en profundidad qué es la actuación y lo que pone en juego el actor en el escenario es necesario explorar las posibilidades que brinda el teatro. No es lo mismo formar parte en una obra de títeres que tener el papel principal en una obra trágica como Hamlet. 

Veamos de qué se trata cada género teatral en detalle:

1. Comedia

Según Aristóteles, una obra cómica tiene como fin representar los defectos y vicios de los humanos de forma exagerada por medio de un tono sarcástico o satírico que da risa.

Dentro de lo que es la actuación de este género podemos decir que buscan alegrar y divertir al espectador. 

Sin duda, es uno de los géneros teatrales preferidos por la audiencia e incluso para el formato de obras infantiles.

🔸 Ejemplo de obra cómica: “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare.

Fuente: Giphy

2. Tragedia

Es un género clásico que surgió en la antigua Grecia y se lleva a cabo por medio de actuaciones dramáticas.

En la trama suceden una serie de situaciones difíciles que el personaje principal debe sortear desde que inicia la obra. Los temas tratados son la fatalidad del destino y la muerte, por lo que en este tipo de obras teatrales suelen finalizar con la muerte de los protagonistas.

🔸 Ejemplo de obra trágica: “Edipo Rey” de Sófocles y las obras de William Shakespeare “Hamlet”, “Romeo y Julieta” y “Rey Lear”.

3. Drama

Este género teatral combina aspectos trágicos y cómicos, por lo que el final puede ser feliz o triste. En este tipo de obras de teatro suele mostrarse acciones de la vida diaria y se tratan cuestiones serias y profundas mediante el diálogo de los personajes.

Dentro de este género podemos encontrar un subgénero según el asunto y el contexto de la obra. 

Tipos de obras dramáticas:

  • Drama histórico
  • Drama litúrgico
  • Drama Satírico
  • Drama isabelino
  • Drama social

🔸 Ejemplo de obra dramática: “La dama boba” de Lope de Vega y “La Celestina” de Fernando de Rojas.

4. Musical

¡Uno de los favoritos del público! En el teatro musical la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas. Es un género teatral que combina música, canción, diálogo y baile. La diferencia con la ópera es que el canto no es lírico y está acompañado de coreografías.

🔸 Ejemplo de obra musical: “Wicked”, “Los Miserables”, “Evita”, “Mamma Mia” y “La novicia rebelde” entre otros.

Nuestro profesor y actor multifacético Marco Zunino te cuenta todo lo que implica interpretar una canción de teatro musical. 🎤

5. Ópera

Es una representación teatral cuyo texto se canta en acompañamiento de una orquesta. Puede ser cantada por dúos, tríos u otras formaciones, y pueden requerir la presencia de un coro.

Italia es uno de los países con mayor tradición en este género teatral. Los compositores Gioacchino Rossini y Giuseppe Verdi y los tenores Enrico Caruso y Luciano Pavarotti son algunos de sus principales exponentes.

🔸 Ejemplo de ópera: “La traviata” de Giuseppe Verdi y “Madama Butterfly” de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica.

Fuente: Giphy

6. Monólogo

Pieza dramática interpretada por un solo actor. En un monólogo el foco está puesto en lo que es la actuación y la interpretación del actor ya que son reflexiones en solitario más extensas que un diálogo habitual. 

Pueden ser dramáticos, cómicos o de conciencia. Al mismo tiempo, pueden componer parte de una obra de teatro de otro género.

🔸 Ejemplo de monólogo: “ser o no ser” de Hamlet y algunos pasajes de “El perro del Hortelano” de Lope de Vega.

¿Qué hace un actor?

Ya hemos hablado largo y tendido de las obras teatrales, pero aún no nos hemos detenido en explicar cuál es el papel del actor en el escenario, esencial para comprender a fondo qué es la actuación.

El actor es el responsable de transmitirle al espectador el conjunto de ideas y acciones propuestas en el guion apoyándose en el director y utilizando sus propias herramientas de actuación para darle vida al personaje:

👉 Voz: el manejo y la proyección de la voz son fundamentales para dominar el escenario.

👉 Cuerpo (incluyendo el rostro): herramienta de expresión por excelencia de todo actor.

👉 Emociones: es necesario entrenarlas para que afloren fácilmente al interpretar un personaje en una obra, teniendo en cuenta que varían a lo largo de esta.

Estos tres recursos deben ser cultivados por el actor y foman parte de lo que es la actuación en cualquier tipo de obra o género que te imagines.

Además, todas las actuaciones requieren de la caracterización del personaje utilizando vestuario, maquillaje, peinado, etc. con el fin de que sea lo más verosímil y creíble posible para que el espectador se meta de lleno en la historia, o sea, se crea el personaje.

Todo actor o actriz debe dominar su voz para crear a sus personajes. Profundiza en tu voz con el Curso online de Doblaje y actuación de voz con Mario Arvizu.

Y si ya sabes que quieres dedicarte al apasionante mundo de doblaje de personajes, descarga este Diagrama de negociación para doblaje gratuito.

 

 

5 consejos para ser un buen actor

1. Leer mucho: la profesión de actor precisa una mente entrenada que entienda fácilmente lo que está leyendo. No es solo memorizar líneas de un personaje, debes comprenderlo. Para ello, lee y analiza obras de teatro, escribe lo que entendiste y debate con tus compañeros.

2. Mira todo tipo de teatro: para interpretar un personaje en una obra es necesario que veas muchas. Ve a espectáculos de tu ciudad con el fin de familiarizarte con el escenario y los personajes. 

3. Busca películas de arte: mira películas de culto o clásicas de todas las épocas.

4. ¡Escribe mucho! Esta práctica potencia tu imaginación y te ayuda a entender cómo se crean las historias.

5. Entrena tu cuerpo: no importa la disciplina, puede ser algún tipo de baile, un arte marcial o tu deporte favorito, el objetivo es agilizar tu cuerpo antes de subir al escenario.
 

Fuente: Giphy

Esperamos que toda esta información te haya dejado una idea más clara sobre qué es la actuación y cómo se conforman esas obras teatrales famosas que tanto gustan a grandes y chicos. 🥰

 

También podría interesarte